Hace 3 años | Por talkesi a nytimes.com
Publicado hace 3 años por talkesi a nytimes.com

Ecuador ha sido devastado por el coronavirus: queda claro con los cuerpos abandonados en las aceras, desplomados en las sillas de ruedas, puestos en ataúdes de cartón y apilados por centenas en las morgues. Pero la epidemia es incluso peor de lo que muchos ecuatorianos creen. La pandemia ha dejado una cifra de fallecimientos en Ecuador que es al menos 15 veces más alta que la cantidad oficial reportada por el gobierno, según indica un análisis de los datos de mortalidad realizado por The New York Times.

Comentarios

D

#6 Ah si, el Gobierno de Ecuador miente mucho y el de España no. El de España da siempre en todo unas cifras super exactas, jamas se le ocurriria cocinar unas cifras. Lo se.

gz_style

#8 Pues ya sabes, haz las maletas y vete a Ecuador.

D

#9 No, yo me quedo en casa, que es lo que ha dicho el Gobierno, vete tu y lleva el Times.

M_M

#8 Uno se cansa ya de tanta estupidez, es verdad que no se han hecho test, no vengo aqui a defender a ningún gobierno, que evidentemente lo podría hacer mucho mejor, pero si no has hecho test a alguien que ha muerto, aunque tenga los síntomas, estos síntomas son compartidos por otras enfermedades, no se puede afirmar. Tristemente habrá más casos y más muertes de las que se han detectado, pero eso no lo oculta nadie.

D

#8 Todos cocinan en su justa medida, sobre todo porque hay gran variedad de datos que no concuerdan y es muy dificil cuadrarlos. El caso mas claro es la gente sin diagnostico.

Pero mientras los casos de España cuadran con las imagenes que estamos viendo, de UCIs al punto del colapso pero todo manteniendose con la ayuda de unos pocos hospitales de campaña, y en algunas comunidades incluso sin ellos, las cifras que da Ecuador no cuadran con las imagenes que estamos viendo de ciudades como Guayaquil.

D

#23 Pues si te miras las cifras del momo y algunos informes, no oficiales, aquí tampoco coincide nada.

D

#24prioratpriorat estuvo currandoselo comparando los datos del MoMo con los oficiales y la conclusión que sacó es que el descuadre no es demasiado grande.

Lo enlazo porque no encuentro el comentario en el que hizo los números.

D

#27 Tampoco te enlazo yo por no buscarla la noticia que indicaba que las cifras de Madrid están muy cocinadas a la baja.

quimera31

#6 ¿Y tu crees que deberiamos creer lo que dice el NYT?

yoshi_fan

#35 Iba a poner esto

NYT es bastante multicultural, al igual que la BBC

De las pocas cosas "buenas" en periodismo que hay

D

#10 Interesante aporte, ya veo tu gran cantidad de argumentos.

D

Teniendo en cuenta que el número de muertos y afectados depende del número de pruebas que pueda o quiera hacer un gobierno....

D

#7 Llegaste a la parte de "según el análisis del Times de los datos oficiales de registro de defunciones" , o paraste de leer en "Times"?

Ddb

#2 NY Times habla de 7600 en un mes, de 15 veces más de las cifras oficiales: "Una cantidad pasmosa de personas murió —aproximadamente 7600 más que el promedio en los últimos años— en Ecuador del 1 de marzo al 15 de abril, según el análisis del Times de los datos oficiales de registro de defunciones."

D

#5 según el análisis del Times

Eso. El analisis que pueda hacer el Times en Ecuador digamos que es una filfa, ya lo me parece lo de triplicar..... pero bueno, voy a mirar en el otro pais cuantos han muerto entre el 1 de marzo y el 15 de abril y multiplicarlo por tres, ¿me ayudas?.

alehopio

#19 No quedan como buenos gobernantes los que permiten que en su país muera tanta gente...

Jakeukalane

#20... y siempre hay un fallo estadístico a la hora de atribuir muertes por falta de capacidad de análisis.

N

La única manera de contabilizar el impacto de la pandemia es mediante estadística comparando los muertos totales de este año con el periodo similar anterior. Cosa que entiendo se hará a posteriori.

Todos los datos oficiales de hospitales no son más que un suelo del dato real. En ecuador, EEUU, España, Alemania o China.

D

#49 Ahí va mi apuesta: en 2020 en España habrá 100 000 muertos más que en años anteriores. Y puede que me quede corto.

Pasaremos del medio millón de muertos en total.

N

#53 Es bastante probable.

paumania

#56 El balance actual, desde marzo, es de unos 28.000 fallecidos de exceso con respecto al rango normal. Datos de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), el único que considero oficial y fiable al 100%:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Que ese exceso se deba exclusivamente al Covid19 ya es más difícil de saber, hace dos años pegó muy fuerte la gripe, como se ve en EuroMoMo:

https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps/

Kasterot

Una mala actuación del gobierno , una prepotencia historica de los mandatarios de Guayas/Guayaquil ( siempre a la gresca con el gobierno central) y minusvalorar el impacto de la enfermedad.

powernergia

¿Lo ha hecho peor Ecuador que Brasil, Perú o México?

Pues no lo sabemos, todo esto es muy complicado como para medir las actuaciones de los gobiernos en función de los muertos.

m

#36 Hasta dentro de unos pocos meses no se va a poder tener cifras aproximadas realistas. Es España y tampoco lo tenemos claro como para pensar en otros países con sistemas sanitarios y estatales mas precarios.

powernergia

#38 No hablo de que las cifras sean o no reales, hablo de la mortalidad para medir la eficacia de los gobiernos, que no deja de ser un elemento más.

m

#50 A ver, la mortalidad es casi el elemento central de la eficacia (teniendo en cuenta componentes como salud de la población mayor, media de edad, etc...). Otros frente a esos me parecen menores (tiempo de recuperación por ejemplo) frente a la letalidad (ponderado como he dicho de parámetros que lo pueden agravar o mejorar).

Jakeukalane

#58 la temperatura influye también. ¿O piensas que Andalucía o Murcia lo han hecho mejor?

m

#67 También influye, pero creo que sencillamente han tenido mas suerte esencialmente. Es decir, los focos principales no fueron ninguno allí. Es lo mismo que USA. Por que unas ciudad de la costa este mejor que otras? Pues porque el brote empezó antes esas (Estando a poca distancia).

Date cuenta que el factor temperatura cuenta, pero no tanto (en los rangos donde nos movemos en el mes que nos movemos). Asturias lo ha hecho mejor que Navarra y el país Vasco... Creo que lo explica mejor la llegada antes del virus y que el confinamiento corto de raíz (el peor caso de España es la Rioja).

Por otro lado, en rango de los horrores esta Iran (aunque ahora ha obrado milagros...estadísticos) y desde luego no tiene un clima húmedo ni frio (salvo en su zona norte).

powernergia

#58 Entonces si lo medimos en mortalidad, ¿podemos decir que Brasil o México han sido 10 veces más eficaces que Portugal?
¿O que la Comunidad Valenciana lo ha hecho 6 Veces mejor que Madrid

La mortalidad solo es un dato más, en el que influyen un montón de cosas que nada tienen que ver con la gestión de un gobierno, como la llegada del virus de modo indetectable, o la densidad de población, las posibles mutaciones, las costumbres sociales, la movilidad, el uso de transporte público, la celebración de actos multitudinarios, el turismo, la genética... Incluso la suerte de acumulación de varios factores, a favor o en contra.

Todo esto es bastante más complicado y desconocido de lo que muchos piensan.

m

#77 A lo de Brasil y Mexico, evidentemente no porque no han pasado todo el proceso. Es decir, están en fases distintas. Por eso decía una vez pasada la oleada.

Respecto a si CV lo ha hecho mejor que Madrid. Si y no. Lo primero es que no han acabado. Lo segundo es que el confinamiento les ha pillado con el brote mas o menos extendido (a Madrid mas que a CV). Por eso entre regiones de un mismo país es difícil porque el confinamiento les pillo en distintas fase que ellas no decidieron (otra cosa es que las comunidades autónomas hubieran decido ellas o no el confinamiento, entonces si se podrían comparar).

Pero en países si, porque ha sido la unidad de decisión. Eso otros factores que cuentan , efectivamente hay que ponderarlos pero al final modulan el resultado final : mortalidad.

Y si es mas complicado.

Niessuh

#36 o que Nigeria, que si miramos las cifras parece que son un modelo sanitario ejemplar...

c

#36 Están aun en el inicio, permanezcan atentos a la pantalla

gz_style

11.500 casos y 560 fallecidos según las estadísticas oficiales.

D

#1 En un pais de 17M de habitantes no parece mucho, aunque lo multipliques por tres (1.680) como dice el NYT y no lo comparo con un pais que conozco de 47M y 22.157 muertos, por que se me enfadan los rogelios.

gz_style

#2 ¿Te crees las cifras?

D

#3 ¿Cuales de ellas?, yo multiplico Ecuador por tres como dice el Times, al otro pais no lo he multiplicado aunque en buena justicia deberia tambien de triplicarlo.

¿Tu te crees unas no y otras si?.

c

#2 hace una semana hablaban de mas de 6000 muertos en Guayaquil

D

#16 Bueno, Guayaquil tiene 2.7M de habitantes.

El informe diario que entrega el COE registraba ayer que de los 10 850 casos de todo el país, 5502 están en Guayaquil, el 50,7 %.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/23/nota/7820580/40-casas-visitadas-brigada-reporta-covid-19

Pero bueno, imagino que Ecuador en sus cifras oficiales estara descontando muertos, como todos los paises.

Helen_05

#16 entonesaa cifras oficiales que veo mienten
Por qué hay tanta ocultación de datos ??

g

#2 #1 Aparte de que las cifras si son ciertas lo que dice NYT serían espectaculares. Creo que hay que añadir (para echar más leña al fuego) la temperatura media de Ecuador que es bastante alta y que tendría que tener menos casos como en el resto de sudamerica (que comparado con Europa está siendo mucho menor)

D

#37 ¿Que cifras son ciertas?, yo no me creo ninguna y si me tengo que creer las de España tambien me tengo que creer las de Ecuador.

g

#52 No doy por ciertas ningunas cifras, digo que si lo que dice NYT es cierto madre mía
Pero tienes razón en lo que dices la verdad, es hablar por hablar porque no sabemos nada

En 1912 se llamo gripe española porque éramos un país neutral y éramos los únicos que medianamente decíamos la verdad. Ahora sin guerra mundial y más de 100 años después seguimos en las mismas

isaac.hacksimov

#2 Dont't feed the troll, negativos y a seguir.

C

#30 O Turquía: todos los días el mismo número de muertos, ni suben ni bajan.

Jakeukalane

#54 o Alemania, los übermensch encarnados...

D

#66 yo estoy en la primera o segunda zona mas afectada, Baviera, y aqui al menos la situacion no se parece en nada a lo de Madrid.... Ni hospitales colapsados, ni cuarentena.... no se que, pero algo han hecho bien

kmon

#1 no puede ser, un sesudo estudio australiano aseguraba que España era el país que peor lo estaba llevando

cristomc

#1 a medio dia de este viernes ya son el doble...

Gry

Pues si multiplicas por 2 las cifras del gobierno de España ya te pasas del número total de muertos así que el "error" no puede ser tan grande.

y

#29 si multiplicas la cifra del país que quieras por el número que te apetezca vas a encontrar el dato que deseas...a partir de ahí puede ser divertido jugar a ser dios matando o resucitando gente según te sea necesario multiplicar o dividir para poder dar la afirmación que buscas de inicio por buena pero me parece bastante “frívolo” (no es la palabra adecuada pero no se me ocurre un mejor) jugar con esas cifras sin una base o prueba que las sustente

D

#29 Cierto. Una forma de verlo es comparando la cantidad de muertes en años anteriores con las del año actual en las semanas del coronavirus y así tener el exceso actual. Las cifras serán tal vez un 50% mayor o tal vez un poco más que lo que indica el gobierno..

Por supuesto que todo es especulativo e inexacto, pero junto con otros análisis puede dar algunas ideas de cómo va la situación.

Las cifras de Ecuador, por su lado deberán ser desastrosas, el gobierno más que mintió, pero en ésto no se puede mentir mucho, la realidad se impone y es muy difícil de ocultar. O actúas correctamente y haces las cosas bien, o la realidad te dará un fuerte golpe.

Olarcos

Pues ya me dirás las de la India o Irán. Pero vamos que para mi las que más cantan son las alemanas.

dandeoz

Otro logro del gobierno frankestein comunistobolivarianohispanoiraní?

Fernando_x

#33 seguramente también es culpa de Sanchez y el coletas roll

dandeoz

#46 tiene toda la pinta. Son tan traidores que se han saltado la cuarentena en el Falcon

M

Si tan mal van las cosas en Ecuador, habrá que hacerles una invasión humanitaria.

g

Esta noticia me entristece, no sólo por lo que cuenta, sino porque pensaba que en climas cálidos y húmedos la infección era mucho más complicada. De hecho hay un estudio de la AEMET y el Instituto de Salud Carlos III en este sentido, porque en España zonas cálidas y húmedas se han librado bastante del virus en comparación con otras más secas y frías. Y luego están los países nórdicos, donde también hay poca infección quizás por exceso de frío... vamos a ver qué ocurre este verano.

D

Esta noticia es puro sensacionalismo. Según los pocos datos que proporciona, bastante confusos por cierto, en Ecuador, con algo menos la mitad de población de España, el incremento de la mortalidad causado por el coronavirus sería de unas 7.000 personas.
Por poner la cifra en contexto, cada año mueren unas 90.000 personas en Ecuador.

Hay que intentar ser rigurosos. Pero qué le podemos pedir a un periódico que lleva décadas dando un barniz de progresismo a su defensa férrea del capitalismo más atroz.

D

Uff, con Trump no hace falta inventarse bulos.

leeber

No ayuda que el teléfono que dan para consultas no lo cojan nunca y que, cuando lo hacen, te digan que, prácticamente, sólo van a hacerte pruebas en caso de que te mueras a causa del virus.
Eso, y que Lenín Moreno huyera a las Galápagos como rata que huye de un edificio en llamas cuando ésto empezó.

Tengo familia allí y, sinceramente, no sé tampoco a qué aspira el gobierno de España en traer a los nuestros y sacarlos de ahí.

Helen_05

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Aquí se ve que en Ecuador hay 11.183 contagios . Y 560 muertes en total.

freelancer

Tienen para dar y regalar de todo. Tampoco declaran los infectados de dengue, por ejemplo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_dengue_de_2019-2020

katrin

La mayoría de los casos - en la costa. Al principio, la gente no entendía la gravedad del problema.

c

Lo peor de esos datos es que ni el calor ni la humedad nos van a proteger

Molari

si miras las cifras del MoMo encaja bastante

T

#39 Hay una desviación de entre el 5% y el 10%, no me parece despreciable.

D

Tengo una conocida con toda su familia en Ecuador (excepto su marido y 1 hijo) y por parte de la familia del marido en menos de 10 días se le han muerto 7 familiares directos (entre ellos la madre una hermana y una tía). Si bien es cierto que son personas de edades superiores a los 50-55 años te da una idea de como se encuentra la situación en ese país (y por correspondencia a todo el grupo de países en desarollo en Sudamérica).

Aenedeerre

Ya me imagino el batallón de capitanes a posteriori, cuando se haga un recuento "veraz" del número de fallecidos de estos meses y los meses del año anterior en países del mundo.

K

PUF y cuando se vayan recogiendo datos de tantos paises igual que Ecuador, zonas pobres sin control posible ... Brasil, Afganistan, Egipto, India, Pakistan etc etc .... son cientos de millones de personas fuera de control sin posibilidad de cuarentena ...
Y si ocurre previsiblemente, como en Ecuador podemos hablar de decenas y decenas de millones de victimas

AlvaroLab

#45 Hay un factor importante en esos países: la edad de su población.

En España o Italia, tenemos poblaciones muy envejecidas. En Nigeria, el 44% de la población es menor de... ¡14 años! Su sistema sanitario será una mierda pero es posible que gran parte de su población no corra gran riesgo.