Hace 5 años | Por croucho a galiciapress.es
Publicado hace 5 años por croucho a galiciapress.es

Fiscalía pide 5 años de prisión y 8 años de inhabilitación de su cargo para la directora y el secretario de un instituto de secundaria de la localidad pontevedresa de Bueu, por haber realizado diversas compras personales por valor de 17.276,72 euros con una tarjeta de crédito vinculada a la cuenta del centro.

Comentarios

d

#5 perdón por el voto.

D

#1 No se porque no se controla el gasto público en las escuelas igual que en el resto de administraciones.

Ya se intentó hace años. No funciona. Los institutos terminaban comprando montones de material inutil. Es mucho mejor darles un cierto margen y que sea el propio Instituto quien decide sus necesidades (dentro de unos límites), y estos pueden variar mucho de unos años a otros.

Generalmente el tema estaba mucho mejor controlado. Pero en este caso era directora, tia, y si el inspector es tio no me extraña que mire hacia otro lado. Cuando a un grupo se le define oficialmente como 'oprimido' el control se dificulta mucho, porque quien controla tiene miedo de que le etiqueten como 'racista', 'opresor', 'machista' o similares (y que de paso la gracia le cueste el trabajo, que no es descabellado).

D

#11 Un interventor para este tipo de cosas no vendría mal. Digo yo.

D

#15 Pues no sé. Te puedo asegurar que hace años el problema ni existía. Los institutos tenían mucha más manga ancha. El inspector solía estar encima, pero no se metía demasiado. Si un chaval era un macarra que no dejaba dar clase, se le echaba durante semanas sin problemas. El inspector se pasaba al cabo de algún tiempo y daba un toque para que le readmitiesen de nuevo, y si seguía igual, pues otra vez fuera. Era todo mucho menos 'reglado'. No había sensación de miedo. Tenía familia en el mundillo, y me cansé de escuchar anecdotas en las comidas familiares.

Ahora hay miedo a todo. Es acojonante, pero hemos pasado a vivir con muchísimo más miedo que hace décadas. Y no me extrañaría que siendo tia, el inspector estuviese acojonado de iniciar una investigación sin estar seguro. ¿Y si era una falsa alarma y le cae un puro por sexismo?. Esto no lo arreglas con un intenventor. El problema es el nivel de miedo que hay para hacer su trabajo. Y no se puede hacer el trabajo con miedo de hacerlo. No funciona.

Eylo

#20 No sé en Galicia pero en mi comunidad hay un programa de gestión económica cuyas copias constantes se envían a la dirección provincial pertinente

Además, en febrero hay que hacer una conciliación de cuentas y tienen que cuadrar...

Y todo esto, a mayores, ya que no somos administrativos...lo revisa el personal de la dirección provincial pertinente.

En el programa de gestión se recoge todo, hasta un ticket de los chinos ..

Tras esto, tener la conciliación correcta, hacer el presupuesto y tener el ok del organismo pertinente ...hay que convocar consejo escolar y enseñar las cuentas ..

Ah, y se me olvidaba ..en los IES hay administrativos que son los q suelen hacer estas tareas...

No sé si es que depende de la comunidad...pero no sé, me extraña que haya colado más allá de un año

mjmx

#22 Parece lo mismo que hay en Andalucía.

r

#1 #11 Sí que se controla #20 da mejor información.
En los que yo conozco para gasto corriente tienes que llevar factura que guarda el secretario. Si la cantidad la pagan a profesor que ha hecho la comlra tiene que firmar secretario y director.
Las cuentas se auditan desde la conselleria y revisan los conceptos.
De uno de fp tuvieron una inspección aleatoria de Europa y estuvieron 2 semanas.
Yo creo que ezto es noticia porque es raro raro. La mayoría de profes que conozco ponen ellos dinero en material.

vacuonauta

#11 no invirtamos el victimismo, porfa.

TodasHieren...

#11 menuda mamarrachez de comentario el tuyo

Ovlak

#11 Lo tuyo ni con calzador.

alalimayallimon

#11 No, no, no es nada descabellado...

Ovlak

#1 ¿En serio que 5 años de prisión y 8 años de inhabilitación te parece poco? No se si después de esto habrá muchos dispuestos a jugarse tal condena por 17.000 euros.

P

#12 A mi los 8 de inhabilitación me parecen pocos. Si robas en un puesto así no deberías de poder trabajar de ello de por vida.

Ovlak

#13 También te pueden cortar las manos pero creemos en las segundas oportunidades.

D

#26 Y además tiene todo el derecho a buscar bolsos a juego, no se puede ser tan inhumano hombre.

Ovlak

#28 No confundas proporcionalidad con piedad.

D

#33 A mi no me gustaría que el colegio de mis hijos estuviera dirigido por una persona que se queda con el dinero de su formación/bienestar para gastárselo en putas, zapatos o gominolas, me da igual.
Me parece bien que tenga una segunda oportunidad, pero no en un puesto público. La ley no dice eso, lo sé, pero las leyes se pueden cambiar.
Y si no, pongamos a Roldán al mando de la guardia civil de nuevo, tiene derecho a una segunda oportunidad.

Ovlak

#35 Si es condenada y tras su inhabilitación nadie dice que pueda volver a ser directora. Tendría que volver a obtener una plaza, después ser escogida por el consejo escolar y el claustro de profesores y tener el visto y place de la inspección, cosa harto improbable con una condena y una inhabilitación previa. Así que tus hijos pueden estar tranquilos.

P

#26 Creemos en las segundas oportunidades y por eso solo va a estar un tiempo en la cárcel. Pero volver a ponerla a trabajar de eso, pues no. Si a ti te pillan robando en tu empresa te despiden en el acto y no te van a volver a contratar más. Pues esto es lo mismo, pero la empresa es el estado. Inhabilitación de por vida en cargos públicos a quien roba, me da igual que sean profesores, políticos o policías.

Ovlak

#40 El cargo que tenía no lo va a poder volver a ostentar y la mayoría del resto de cargos públicos no tienen acceso a fondos. Eso es el castigo por el castigo. No se justifica por evitar la reincidencia.

P

#41 Bueno, nunca se sabe. Si es una enchufada podría acabar fácilmente de un cargo parecido a ese.

#45 ¿Tu crees que Urdangarín no va a hacer más chanchullos en cuanto salga de la cárcel? ¿O Bárcenas o cualquiera de esos?

Trigonometrico

#51 Urdangarín no, porque ya no tiene al Rey detrás para que le cubra, más bien al contrario, el Rey estará interesado en que le detengan al más mínimo desliz, porque ya no puede permitirse que algo perjudique su imagen.

P

#53 Puede ser, pero me da que será el único...

Ovlak

#51 Si es una enchufada ya estamos hablando de que hay más delitos de por medio. En todo caso las penas siguen teniendo que ser proporcionales, no preventivas.

P

#54 No sé, ya te digo que yo lo veo igual que si te echan de tu empresa, pero en este caso la empresa es el estado y no puedes volver a trabajar para él. Podrá irse a la privada si quiere, pero yo en la pública no lo veo.

Trigonometrico

#40 Hombre, si unos meses en la cárcel no le sirven para escarmentar, pues entonces ya...

V.V.V.

#1 Yo la inhabilitaría para siempre y no la metería en la cárcel, ahora tendría que devolver todo lo robado a la escuela más intereses, además de una multa considerable. El mejor remedio contra la avaricia.

No sé por qué tenemos que mantenerla con los impuestos.

D

#1 Nosé porque el fiscal no pide penas similares para los políticos ladrones o la familia real en lugar de defenderlos

SalsaDeTomate

#6 Para los centros educativos públicos se puede pagar por transferencia, hay una opción para ello. Te envían una factura proforma, haces la transferencia y luego tramitas el certificado.

juvenal

#10 Lo habrán puesto ahora, porque es algo que consulté con los superiores y me dijeron que los otros centros lo hacían así

SalsaDeTomate

#34 Lleva, al menos, un año.

D

si ya saben como me pongo por qué me dan una tarjeta ?... ha declararo

bronco1890

¿Es que nadie controla esos gastos? si se me ocurre a mi meter un gasto sin justificar en la visa de la empresa al día siguiente ya me están pidiendo explicaciones, y si se me ocurre comprarme unos zapatos a los dos días estoy en la calle.

D

Mi primer día de trabajo en la educación pública fue en ese centro de Bueu, justo el día en que se destapó todo.
A parte del alucine, provenía del sector privado y no alcanzaba a comprender cómo carallo llevaban pasando esos robos durante tanto tiempo, lo que puedo decir es que la tipa tiene la jeta de cemento y el secretario me parece un pobre diablo al que por dejadez extrema y exceso de confianza en su directora le viene encima un buen marrón.

D

#36 Y todo se destapó cuando el nuevo equipo directivo - la tía, por cierto, no quería dejar el puesto ni a tiros por lo que decían- fue a buscar en la cuenta dónde se había comprado un taladro que se había estropeado y para el que hacía falta encontrar la factura para la garantía. Revisando los cargos en la tarjeta fue como saltó todo.
El claustro fue super tenso, imaginad, ella negaba todo delante de la sorpresa de todo dios.
Incluso, al final, llegaron a proponer que nos callásemos todo, algo a lo que no accedimos, claro. El profe de

editado:
física en ese momento yo creí que les soltaba un sopapo.

D

Esto es lo que pasa cuando pones a gestionar dinero público a una mujer...

ewok

#23 Qué chorrada.

Trigonometrico

#23 Tienen muchos defectos pero, este no suele ser uno de ellos. La directora de mi colegio lo hacía bastante bien, y recuerdo que le dolían bastante las críticas soltadas al aire sin haber pensado un poco antes o haber consultado.

n

Yo he sido director y secretario de varios IES y me siento un gilipollas despues de ver que se ha expoliado la Administración por parte de aquellos que deberian ser los primeros en defenderla. Hasta para comprar loteria para todo el claustro no me quedaba ni un euro.

j

Seguro que se habrá creído que la dirección del centro era un cargo político. ¡Menuda tropa...!

Noctuar

Ocho años de inhabilitación. Después puede volver a robar con el mismo método.

Noctuar

#49 Ah, ¿que el robo no está prohibido?

pert0

Luego hablamos de lo de los medios aede/ami pero este es mierda pura. Antes de empezar el juicio los acusados pagaron el dinero presuntamente malversado

D

Bueu se pronuncia "Bu'Zu" según Google Maps.

squanchy

Pues 17276 € en zapatos, son muchos zapatos. Mierda de periodismo sensacionalista...

Spartan67

Ni con esas.

D

En todos los libros de texto a partir de Primero deberia ser obligatorio poner en la portada en letra tamaño XXXL: EL DINERO PUBLICO NO SE ROBA, que después hay quien se lo gasta en temas personales o en putas.

Noctuar

#17 Prohibir cosas sin aportar razones que lo justifiquen puede provocar incluso el efecto contrario.

D

#48 ¿ Donde digo prohibir...? Igual te confundes...

D

Me parece bien si se demuestra cierta y probada la acusación. Lo que no entiendo es por qué la fiscalía no pone el mismo empeño en perseguir a los saquedores del PPartido Popular & Cs. Dicho lo cual, se vou a Bueu nun bou vou, se non vou a Bueu nun bou non vou.
Mesorvidaba: Borregadaaaaa!