EDICIóN GENERAL
535 meneos
1559 clics
Una directora se gastó dinero de un instituto público en zapatos

Una directora se gastó dinero de un instituto público en zapatos

Fiscalía pide 5 años de prisión y 8 años de inhabilitación de su cargo para la directora y el secretario de un instituto de secundaria de la localidad pontevedresa de Bueu, por haber realizado diversas compras personales por valor de 17.276,72 euros con una tarjeta de crédito vinculada a la cuenta del centro.

| etiquetas: zapatos , bueu , directora , crédito , público , instituto , galicia
Comentarios destacados:              
#3 Además, con anterioridad a estos hechos, según ha señalado la Fiscalía, en mayo de 2011 ambos acusados pidieron a una librería de Bueu que emitiese tres facturas por importe de 175,23 euros, 416,12 y 268,06, "sin facturar la compra de ningún material" y "únicamente con el fin de justificar en el centro docente el gasto de dichas cantidades de dinero".


Pues los de la librería también pa dentro....
No se porque no se controla el gasto público en las escuelas igual que en el resto de administraciones.
Ni tampoco porque solo son 8 años de inhabilitación. Se que eso significa que esta despedida y tendría que volver a acceder a una plaza por oposición. Pero ni aún así debería.
#1 Pues ocho me parecen muchos teniendo en cuenta que al juez Estevill sólo le cayeron seis de inhabilitación por delitos muchos más graves que tienen una reparación mucho más complicada.

Y en ambos casos me parecen pocos teniendo en cuenta que considero que quienes se benefician del cargo para su provecho ilegal deberían ser separados para siempre del mismo.
#5 perdón por el voto.
#1 No se porque no se controla el gasto público en las escuelas igual que en el resto de administraciones.

Ya se intentó hace años. No funciona. Los institutos terminaban comprando montones de material inutil. Es mucho mejor darles un cierto margen y que sea el propio Instituto quien decide sus necesidades (dentro de unos límites), y estos pueden variar mucho de unos años a otros.

Generalmente el tema estaba mucho mejor controlado. Pero en este caso era directora, tia, y si el…   » ver todo el comentario
#11 Un interventor para este tipo de cosas no vendría mal. Digo yo.
#15 Pues no sé. Te puedo asegurar que hace años el problema ni existía. Los institutos tenían mucha más manga ancha. El inspector solía estar encima, pero no se metía demasiado. Si un chaval era un macarra que no dejaba dar clase, se le echaba durante semanas sin problemas. El inspector se pasaba al cabo de algún tiempo y daba un toque para que le readmitiesen de nuevo, y si seguía igual, pues otra vez fuera. Era todo mucho menos 'reglado'. No había sensación de miedo. Tenía familia en el…   » ver todo el comentario
#20 No sé en Galicia pero en mi comunidad hay un programa de gestión económica cuyas copias constantes se envían a la dirección provincial pertinente

Además, en febrero hay que hacer una conciliación de cuentas y tienen que cuadrar...

Y todo esto, a mayores, ya que no somos administrativos...lo revisa el personal de la dirección provincial pertinente.

En el programa de gestión se recoge todo, hasta un ticket de los chinos ..

Tras esto, tener la conciliación correcta, hacer el presupuesto…   » ver todo el comentario
#22 Parece lo mismo que hay en Andalucía.
#1 #11 Sí que se controla #20 da mejor información.
En los que yo conozco para gasto corriente tienes que llevar factura que guarda el secretario. Si la cantidad la pagan a profesor que ha hecho la comlra tiene que firmar secretario y director.
Las cuentas se auditan desde la conselleria y revisan los conceptos.
De uno de fp tuvieron una inspección aleatoria de Europa y estuvieron 2 semanas.
Yo creo que ezto es noticia porque es raro raro. La mayoría de profes que conozco ponen ellos dinero en material.
#11 :calzador: :calzador:
Vaya tontería de argumentación.
"La directora de un Instituto de Educación Secundaria y su secretario birlaron más de 17.000 euros"
#11 no invirtamos el victimismo, porfa.
#11 menuda mamarrachez de comentario el tuyo
#11 Lo tuyo ni con calzador.
#11 No, no, no es nada descabellado... :-O
#1 ¿En serio que 5 años de prisión y 8 años de inhabilitación te parece poco? No se si después de esto habrá muchos dispuestos a jugarse tal condena por 17.000 euros.
#12 A mi los 8 de inhabilitación me parecen pocos. Si robas en un puesto así no deberías de poder trabajar de ello de por vida.
#13 También te pueden cortar las manos pero creemos en las segundas oportunidades.
#26 Y además tiene todo el derecho a buscar bolsos a juego, no se puede ser tan inhumano hombre.
#28 No confundas proporcionalidad con piedad.
#33 A mi no me gustaría que el colegio de mis hijos estuviera dirigido por una persona que se queda con el dinero de su formación/bienestar para gastárselo en putas, zapatos o gominolas, me da igual.
Me parece bien que tenga una segunda oportunidad, pero no en un puesto público. La ley no dice eso, lo sé, pero las leyes se pueden cambiar.
Y si no, pongamos a Roldán al mando de la guardia civil de nuevo, tiene derecho a una segunda oportunidad.
#35 Si es condenada y tras su inhabilitación nadie dice que pueda volver a ser directora. Tendría que volver a obtener una plaza, después ser escogida por el consejo escolar y el claustro de profesores y tener el visto y place de la inspección, cosa harto improbable con una condena y una inhabilitación previa. Así que tus hijos pueden estar tranquilos.
#26 Creemos en las segundas oportunidades y por eso solo va a estar un tiempo en la cárcel. Pero volver a ponerla a trabajar de eso, pues no. Si a ti te pillan robando en tu empresa te despiden en el acto y no te van a volver a contratar más. Pues esto es lo mismo, pero la empresa es el estado. Inhabilitación de por vida en cargos públicos a quien roba, me da igual que sean profesores, políticos o policías.
#40 El cargo que tenía no lo va a poder volver a ostentar y la mayoría del resto de cargos públicos no tienen acceso a fondos. Eso es el castigo por el castigo. No se justifica por evitar la reincidencia.
#41 Bueno, nunca se sabe. Si es una enchufada podría acabar fácilmente de un cargo parecido a ese.

#45 ¿Tu crees que Urdangarín no va a hacer más chanchullos en cuanto salga de la cárcel? ¿O Bárcenas o cualquiera de esos?
#51 Urdangarín no, porque ya no tiene al Rey detrás para que le cubra, más bien al contrario, el Rey estará interesado en que le detengan al más mínimo desliz, porque ya no puede permitirse que algo perjudique su imagen.
#53 Puede ser, pero me da que será el único...
#51 Si es una enchufada ya estamos hablando de que hay más delitos de por medio. En todo caso las penas siguen teniendo que ser proporcionales, no preventivas.
#54 No sé, ya te digo que yo lo veo igual que si te echan de tu empresa, pero en este caso la empresa es el estado y no puedes volver a trabajar para él. Podrá irse a la privada si quiere, pero yo en la pública no lo veo.
#40 Hombre, si unos meses en la cárcel no le sirven para escarmentar, pues entonces ya...
#1 Yo la inhabilitaría para siempre y no la metería en la cárcel, ahora tendría que devolver todo lo robado a la escuela más intereses, además de una multa considerable. El mejor remedio contra la avaricia.

No sé por qué tenemos que mantenerla con los impuestos.
#1 Nosé porque el fiscal no pide penas similares para los políticos ladrones o la familia real en lugar de defenderlos
si ya saben como me pongo por qué me dan una tarjeta ?... ha declararo
Además, con anterioridad a estos hechos, según ha señalado la Fiscalía, en mayo de 2011 ambos acusados pidieron a una librería de Bueu que emitiese tres facturas por importe de 175,23 euros, 416,12 y 268,06, "sin facturar la compra de ningún material" y "únicamente con el fin de justificar en el centro docente el gasto de dichas cantidades de dinero".


Pues los de la librería también pa dentro....
Me parece bien si se demuestra cierta y probada la acusación. Lo que no entiendo es por qué la fiscalía no pone el mismo empeño en perseguir a los saquedores del PPartido Popular & Cs. Dicho lo cual, se vou a Bueu nun bou vou, se non vou a Bueu nun bou non vou.
Mesorvidaba: Borregadaaaaa!
Es un poco raro porque los centros educativos tenemos prohibido tener tarjetas de crédito. Hace unos meses ocurrió en mi centro la circunstancia que había que pagar el certificado de firma electrónica, que necesitamos obligatoriamente, y resulta que sólo se puede pagar con tarjeta y como el centro no puede tenerla, tuve que pagarlo con la mía personal y luego hacerme una transferencia desde la cuenta del centro por ese importe.
#6 Para los centros educativos públicos se puede pagar por transferencia, hay una opción para ello. Te envían una factura proforma, haces la transferencia y luego tramitas el certificado.
#10 Lo habrán puesto ahora, porque es algo que consulté con los superiores y me dijeron que los otros centros lo hacían así
#34 Lleva, al menos, un año.
Ni con esas.
¿Es que nadie controla esos gastos? si se me ocurre a mi meter un gasto sin justificar en la visa de la empresa al día siguiente ya me están pidiendo explicaciones, y si se me ocurre comprarme unos zapatos a los dos días estoy en la calle.
Seguro que se habrá creído que la dirección del centro era un cargo político. ¡Menuda tropa...!
En todos los libros de texto a partir de Primero deberia ser obligatorio poner en la portada en letra tamaño XXXL: EL DINERO PUBLICO NO SE ROBA, que después hay quien se lo gasta en temas personales o en putas.
#17 Prohibir cosas sin aportar razones que lo justifiquen puede provocar incluso el efecto contrario.
#48 ¿ Donde digo prohibir...? Igual te confundes...
#49 Ah, ¿que el robo no está prohibido?
Bueu se pronuncia "Bu'Zu" según Google Maps.
Esto es lo que pasa cuando pones a gestionar dinero público a una mujer...
#23 Qué chorrada.
#23 Tienen muchos defectos pero, este no suele ser uno de ellos. La directora de mi colegio lo hacía bastante bien, y recuerdo que le dolían bastante las críticas soltadas al aire sin haber pensado un poco antes o haber consultado.
Luego hablamos de lo de los medios aede/ami pero este es mierda pura. Antes de empezar el juicio los acusados pagaron el dinero presuntamente malversado
Pues 17276 € en zapatos, son muchos zapatos. Mierda de periodismo sensacionalista...
Durante una época de mi vida trabajé en un colegio de primaria. Entre otras funciones, me encargaba del mantenimiento de la red local. El edificio tenía 3 plantas. La de abajo tenía wifi porque estaba la sala de profesores. La de arriba, también, porque estaba el aula de informática. La del medio, no tenía wifi y apenas le llegaba señal.

Los profesores se quejaron, aunque no necesitaban para nada ese wifi para sus funciones docentes. Vamos, que lo querían para su uso y disfrute personal. En…   » ver todo el comentario
Mi primer día de trabajo en la educación pública fue en ese centro de Bueu, justo el día en que se destapó todo.
A parte del alucine, provenía del sector privado y no alcanzaba a comprender cómo carallo llevaban pasando esos robos durante tanto tiempo, lo que puedo decir es que la tipa tiene la jeta de cemento y el secretario me parece un pobre diablo al que por dejadez extrema y exceso de confianza en su directora le viene encima un buen marrón.
#36 Y todo se destapó cuando el nuevo equipo directivo - la tía, por cierto, no quería dejar el puesto ni a tiros por lo que decían- fue a buscar en la cuenta dónde se había comprado un taladro que se había estropeado y para el que hacía falta encontrar la factura para la garantía. Revisando los cargos en la tarjeta fue como saltó todo.
El claustro fue super tenso, imaginad, ella negaba todo delante de la sorpresa de todo dios.
Incluso, al final, llegaron a proponer que nos callásemos todo, algo a lo que no accedimos, claro. El profe de ed. física en ese momento yo creí que les soltaba un sopapo.
Yo he sido director y secretario de varios IES y me siento un gilipollas despues de ver que se ha expoliado la Administración por parte de aquellos que deberian ser los primeros en defenderla. Hasta para comprar loteria para todo el claustro no me quedaba ni un euro.
Ocho años de inhabilitación. Después puede volver a robar con el mismo método.

menéame