Hace 23 días | Por NubisMusic a hobbyconsolas.com
Publicado hace 23 días por NubisMusic a hobbyconsolas.com

El Mejor Juego Español de la Historia ha sido escogido en la gala Jugando en casa organizada por U-tad: Commandos y La Abadía del Crimen mandan. A lo largo de la historia de los videojuegos, se han desarrollado y lanzado más de 3.500 videojuegos en España. Para celebrar cuatro décadas de videojuegos españoles, U-tad ha organizado una gala inédita y muy especial: Jugando en Casa.

Comentarios

Espartalis

#2 Los usuari@s que lo han probado han quedado todos muy decepcionad@s

CC #33

L

#1 Parece que entiendes, que opinas de Minabo?

j

#2 que no le gusta a las jugadoras, sólo a hardcore gamers

E

#1 No estoy demasiado seguro de que tuviese dicho impacto, básicamente porque casi nadie lo conocía ni había jugado. Supongo que si se descubre que alguien en From Software había llegado a pasárselo podría hablarse de su importancia a la hora de crear los Souls, pero no sé yo si un título así lo tiene fácil para llegar a Japón. Yo recuerdo jugarlo en su momento después de seguirlo varios años en revistas y me pareció demasiado extraño. Supongo que debería darle otra oportunidad.

z

#1 Los Dark Souls vienen de los juegos anteriores de FromSoftware como la saga King's Field, cuando salio el Blade estos ya tenian unas cuantas entregas publicadas, eso de que vienen del Blade no tiene ningún fundamento.

E

#11 Yo creo que como son juegos de fantasía oscura y el control y la cámara del Blade se parece más (en apariencia) al de los Souls que los King's Field a veces se aprovecha para meterlo en listas de inspiraciones, pero yo aún así veo altamente improbable que un estudio japonés supiese de su existencia, a menos que se dedicasen exhaustivamente a buscar juegos de la temática.

hazardum

#11 #15 Los souls beben de la ambientación, enemigos, etc de sus propios juegos Kings Field, se ve en los enemigos y en mas cosas, pero el estilo de combate, la tercera persona, etc, se parece mas a los "Die By the sword" y "Blade" que a sus propios juegos anteriores.

Si Miyazaki tomo ideas o no de esos juegos, a saber, pero podría ser.

z

#16 Obviamente los King Field son mas antiguos cuando se llevaba mas la primera persona, pero igual que pasa con la evolución entre Arena y Skyrim y nadie diría que viene de otro sito. Con los souls en medio tienes otros juegos de FromSoftware como los Otogi donde ya se ve la evolución hacia el estilo mas parecido a los actuales.

Pero es que además Blade no fue especialmente exitoso, y supongo que en Japón todavía menos, así que no tenía sentido copiarlo como se hace ahora con los propios souls por ejemplo.

E

#16 El Die by the sword no lo conozco, pero el sistema de marcado de enemigos y lo de rodar para esquivar ataques está claro que lo cogieron de Zelda Ocarina of Time, y King's Field ya tenía barra de stamina. No estoy seguro de hasta qué punto podrían llegar a la fórmula de combate de los Souls simplemente mezclando ideas de Zeldas 3D y de sus juegos anteriores, o si realmente hay algo único en los que mencionas que haga factible que sirviesen de inspiración.

NinjaBoig

#18 El Die by de Sword es innovador pero horrible lol
Un cachondeo jugarlo.
Es letal, mueres rápido y feo.
Pero a veces te quedas mutilado (tu o los npc's) y luchando un rato sin una pierna o un brazo lol
Tiene un control del arma horrible, pq manejas la mano derecha con el ratón (si lo que controlas fuera la punta del arma sería otra cosa, pero mueves la mano, de manera que se dobla por la muñeca y el arma hace cosas muy raras lol )
También una cámara horrible.
Y unos gráficos que dejan que desear.
Pero es un cachondeo lol
Además puedes jugar en LAN a luchar contra otros jugadores, arenas de lucha contra npc's, partidos de fútbol usando la cabeza de un goblin de pelota o algo así... lol
No sé si eso venía en el juego original, pero mola lol

NinjaBoig

#18

diskover

#1 Pero descaradamente.

rcgarcia

#1 Vaya juegazo madre mía, infravaloradísimo. Me gustaría saber qué clase de influencia tuvo en juegos posteriores, cómo fue su desarrollo, quiénes lo hicieron, de dónde salió una cosa así en España.

K

#4 Cierto, los juegos en Europa de los 60 y 70 son acojonantes..........

a

#7 Hazme el favor, compara lo que sacaron franceses e ingleses en el Amstrad y Spectrum, mira lo que era la Minitel en los 80 (y para lo que la han reciclado hoy), pregunta por cómo estaba España antes de entrar a la UE (pista: algunos pueblos no tenían ni agua corriente ni electricidad), y luego me dices si no tuvimos un lastre bestial.

K

#10 Reitero, los juegos de los 60 eran la polla.

E

#4 Yo la verdad es que no entiendo que sea un juego sobre el que hay tantísima nostalgia cuando ya estaba desfasadísimo en los 90 (El Monkey Island salió tres años después y es un juego que todavía aguanta a día de hoy en lo jugable). Siempre que intenté pasármelo terminé aburriéndome. La idea sobre el papel es brillante, pero en la práctica es limitadísima y termina convirtiéndose en un simulador de tareas anodinas.

No entiendo cómo es que al juzgado le da por ponerlo antes del Commandos que también tiene muchísimo valor histórico y que no ha quedado tan desfasado (especialmente la secuela).

a

#12 Existen remakes de la Abadía pero siguen teniendo el ortopédico problema del original, con las distancias con el monje oliéndole el culo. Deberían arreglar eso, y también lo de mantener la perspectiva, aunque cueste. El Max Payne de GBA lo consigue creando un juego muy jugable...

a

#12 De hecho si por mi fuera reconvertiría la Abadía del Crímen por un juego en vista cenital como el Metal Gear de MSX2.

a

#24 Francia era más de Amstrad.

M

#4 La edad de oro de algo no implica que el resto del mundo fuera peor en algo. Significa muchos avances y de calidad, en su contexto, en un campo en un periodo de tiempo concreto, ya está.

Nadie dice que sean lo mejor del mundo mundial ni lo mejor de la historia. Aquí se dice "mejor" de todos los tiempos a nivel de impacto entre los desarrollos españoles, pero no necesariamente de calidad jugable para los términos actuales.

a

#40 Para la época era muy mediocre, lo siento. Opino que la comunidad del CAAD sacó obras mucho mejores de forma amateur que muchas obras de AD.
Infocom lo mismo, en aventuras de texto eran dioses, pero con Anchorhead, Curses!, Jigsaw, Spider and Web y demás, la comunidad amateur creando juegos para la máquina virtual Z superaron a la propia Infocom.

Cabre13

#4 Creo que cometes el error de comparar la industria española con la inglesa y francesa como si ese fuese el nivel medio de la época.
Vamos, no sé qué juegos se producían en Portugal, Italia o Polonia, pero creo que sería una comparación más adecuada que pasar a lamentar que aquí no se llegaba al nivel de dos países de los más desarrollados de europa.

a

#42 Irónicamente en países de la órbita soviética y Yugoslavia creaban joyas con mucho menos ya que el nivel electrónico/informático/matemático era bestial.

w

#4 Otro que no sé lo pasó hasta que ???? publicaron el mapa. Amigotes en Europa, Francia e Italia fundamentalmente, alucinarán, por su dificultad.
P.D. sí el manejo del personaje, no era intuitivo. Jugado desde un Amstrad 6218 pantalla color, que aún funciona.

T

#4 Deberias hacer penitencia flagelandote con un cilicio por mancillar el nombre de la Abadia del Crimen. 
A que videojuegos jugabas. Porque veo que no te dio ni para seguir al abad por la abadia y eso no era nada dificil comparado con los juego de la epoca. (Estoy pensando en la pertiga de DR Livinstone). Como para corretear de forma optima por el laberinto antes de que la lampara se agotara.

ofuquillo

#48 Ataque brutal de nostalgia que me has propinado con la mención a la pértiga del doctor Livingston Supongo (durante mucho tiempo creí que ese era el apellido..., era yo muy crío...).

D

#4 La edad de Oro del Software español es un poco como la movida madrileña, no tuvo realmente la importancia que intentan vender los que estuvieron allí. Es todo un relato de la prensa que no se corresponde con la realidad.
Fue una época donde algunos empresarios se forraron a base de explotar a jóvenes, incluso adolescentes, muy motivados por la programación, sin la más mínima visión a medio o largo plazo, ni ganas de plantar las bases para una industria sólida. Por eso cuando se hizo la transición a los 16 bits no hubo relevo, la industria quedó hecho un erial, pasó a ser inexistente. Siempre lo cuentan como si fuese un accidente, o algo inevitable, cuando es jodidamente sangrante; empresaurios explotando a chavales hasta que la gallina de los huevos de oro se quedó seca. Lo que mezclado a la propia sobrevaloración de los juegos de la propia época acaba dando un poco de vergüenza ajena.

Cantro

Aún recuerdo las ligas que nos echábamos en el piso de estudiantes al PC fútbol cry

Larusico

Bah, no sale "Los justicieros"



Baaalas

Ranma12

Una lista que no incluya "Torrente, el juego" no puede considerarse completa.

a

#35 Tiene una dificultad muy elevada. Con un ligero parche le subiría la nota de 70 a 80, por la gran ambientación de la época.

K

Obvian la que se lió con "Fernando Martín Basket Masters"

Estabamos totalmente flipados con los muñecos cabezones.

ccguy

Para mí faltan dos esenciales: Sir Fred y Mad Mix

Z

"Blade" es uno de mis juegos favoritos. Lo compré original y me cautivó. A lo largo de todos estos años, he vuelto a él y me lo he acabado pasando con los 4 personajes. Curiosamente, la tía es una máquina de matar. Se nota que se acabaron sin tiempo porque el bárbaro tiene muchos combos, el caballero unos pocos menos, y los otros dos casi ninguno.
"La Abadía del Crímen" lo jugué en PC ya entrados los 90. Me acababa de leer el libro y me tiraban mucho ese tipo de juegos en ese momento. Me parece un hito de diseño y un juego super original y con gran atmósfera (las incursiones nocturnas..). Por supuesto, no es un juego para todo el mundo y ha envejecido mal. Para mí es más un juego de culto y quizás la gente tiene muy presente que su creador era un genio que murió muy joven.
"Commandos", este sí lo considero el mejor juego español que he jugado. Este sí fue un éxito arrollador en todo el mundo. Un 10 sobre 10. 
Unas palabras respecto a la "edad del moro". Todo fue una maniobra de marketing, reconocido ya por sus autores. Pagaban pasta a la Micromanía para que pusiera en portada los mojones que hacía. Y tenían una gran penetración a la hora de distribuir en España, lo cual hizo que muchos de nosotros acabáramos comprando sus mierdas por mera cuestión de hype y de disponibilidad. En septiembre de 1988 ponen el "Turbo Girl" en portada porque Dinámic les pagó generosamente, de hecho yan confesado que decidieron la portada antes de diseñar el juego. Así todo. Un truño absolutamente infumable para los estándares de 1988. Que sepáis que en esa época, por ejemplo para C64 ya estaban el Maniac Mansion, Zak MacKraken, Gunship, Airborne Ranger, The Last Ninja 1 y 2, California Games, etc. Y aquí mientras contándonos las bondades del Turbo Girl.
El "Fernando Martín Basket Master" es otra puta broma. Un juego hecho por un chaval en su casa, en homenaje al "One on One" americano. Le ponen gráficos cabezones que se parezcan a Fernando, gran campaña de marketing, y a correr. Señores, para eso juego al "One on One". O mejor aún, juego al "Street Sports Basketball" que es un 3 para 3 jugadores y da para bastante más.
Si "La Abadía del Crímen" la hubiera distribuido Dinamic (digo distribuido, que no programado, ya que ellos no hacían nada) ahora mismo tendríamos una avenida en Madrid con su nombre. Así eran ellos, y siguen siendo. Y por cierto: se ha sabido que luego no pagaban royalties a los pobres chavales que picaban los juegos.
 
 

a

Metal Gear es de 1987, y se come a la edad de oro española. Idem con el resto de cosas de Konami, #60

DDJ

La abadía era injugable, una maravilla técnica pero injugable. Por eso es un juego tan mítico porque gustaba a informáticos o desarrolladores, que hablaban maravillas de él pero porque estaban más pendientes al cómo se hizo y no al cómo se juega

Liaven

#59 Ese premio es por las votaciones de la gente. Hay mucha gente joven que no conoce todos los juegos míticos y ha votado a lo que ha jugado en menos de 5 años y les ha gustado 

J

El PC Fútbol y Commandos eran adictivos.

Los demás, ni los conozco.

JanSmite

Una lista de mejores juegos españoles en la que no esté "Abu Simbel Profanation" es una lista de mierda. Se tenía que decir y se ha dicho.

K

#45 Abu Simbel Profanation no era un juego, era una tortura. Deja la dificultad del Souls a la altura del betún. Creo que es el único juego en mi vida que dejé por imposible. Y te hablo de haberme acabado juegos del estilo, como Jet Set Willy.

H

#62 acabaste Sir Fred? Efectivamente el abu simbel esra una mierda. el manic miner era muchisimo mejor. El otro de dinamic otra mierda, como era?

JanSmite

#62 Yo me lo pasé, en CPC.

falta pretorians que para nada fue malo

Ithilwen2

La abadía del crimen es imposible.

c

Nadie ha nombrado "Los Justicieros" de 1996... Locuras de la época dorada de Dynamic Multimedia.

Keldon82

La verdad es que el nivel de los estudios españoles están a un nivel altísimo. Ya sólo el año pasado salió tal cantidad de indies que habría problemas para elegir el mejor de todos en una hipotética "game awards" de juegos desarrollados en España, de los que destaco:
-The Cosmic Wheel Sisterhood
-Blasphemous II
-Laika: Aged Through Blood
-American Arcadia
Estos 4 deberian estar en un top10 de mejores juegos españoles de la historia, pero sin despeinarse.

musg0

Gris es precioso, pero o me he perdido algo, o como juego es demasiado simple y el extra de encontrar las luces escondidas que te falten aburre una vez que te has pasado todo porque tampoco aporta nada extra a la historia, que por cierto tampoco entendí lo que quería contar. No lo pondría en una lista de mejores juegos ni de coña aunque la parte artística sí que me parezca impresionante

S

#21 a mi me pareció una maravilla, justo entraba a decir que es uno de los mejores juegos españoles que he jugado nunca, y de una sensibilidad exquisita

g

#21 A mi ya solo por la música... De lo mejorcito que he escuchado en videojuegos, me la pongo a menudo para trabajar.

#63 tienes razón, si propiedad intelectual , además en inglés porque así demuestro que puedo ser más tonto.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

Tengo dos peros

Metroid , por qué es español el equipo , pero la IP no, es español entre comillas


Castelvania POR LOS COJONES, hasta que los desarrolladores no pidan perdón a cada jugador de eso por las fases de sigilo con ratas no lo aceptaré como juego. Y al igual que metroid la IP

E

#9 El sigilo con la rata es de la secuela. El primero está bien.

p

#9 ¿Podrías aclarar qué significa la IP en este contexto? ¿Propiedad Intelectual?

Cuesta mucho leer y entender comentarios con siglas que no se aclaran al principio de los mismos.

k

Phantis por favor, es que nadie va a pensar en Phantis?

kurroman

#37 y el Game Over, The Last Mission... de nuevo a sentirse viejuno, gracias...

ACEC

¿Blasphemous en el segundo puesto? ¿En serio? Aquí huele a tongo...

edipo_rey

#20 pedazo metroidvania con un pixel art exquisito

vaiano

#20 Blasphemous no aporta nada al genero aparte de diferentes graficos y lore, y no han metido Blasphemous, han metido el I y el II. 
Entiendes ahora porque todas las subvenciones de hoy día de videojuegos se las llevan los amigos de siempre?

Cabre13

#59 Pero, ¿Es buen juego o no? Ha tenido muchísimo éxito, ha sido apreciado por todo el planeta, ha refinado la formula de su género, tiene un diseño buenísimo y, sobre todo, se nota desde lejos que tiene relación con el catolicismo hispano.
Viendo tu comentario casi parece que crees que es un juego del montón, totalmente prescindible y que solo es famoso por no se qué amiguismo.

ofuquillo

#20 Yo también me he quedado igual. He jugado Blasphemous I y es un buen juego sin duda, pero para mí no está al mismo nivel que otras joyas. Prefiero Maldita Castilla.

l

#78 hombre, Maldita Castilla es un buen juego, pero innovación no mucha

Ghandilocuente

y UnMetal

MCN

Yo vengo aquí a mencionar a Moonlighter de Sun Digital. Le eche más de 40h y se puede comprar en la eShop de Nintendo por unos 3€ cuando está de oferta (como ahora).

A

Siendo objetivo, yo creo que el mejor de la historia sería Metroid Dread por ser de una saga reputada y haber sido el único de la lista nominado a juego del año.

Ahora bien, en mi corazón está la aventura gráfica Runaway de Pendulo Studios. No sé cuántas veces me la pasé.

Potopo

Me faltan por jugar 3 de los de la lista: Metroid Dread, Castlevania Lords of Shadow y GRIS. De resto creo que todavía están en casa de mis padres los originales en cd de Blade y los dos juegos de Commandos

P

#70 Bueno, había monstruos, más allá de eso era otra cosa, si.

L

Yo fan desde la 8 bits. Del Castlevania, que el lord of shazows me lo pongan ahí..... Mhe.
No obstante ahora que me van a caer ERTES como el que ve caer misiles en gaza le daré cañita de la Wena

ronko

Supongo que está en la lista de los 50, pero lastima que no ganara Hollywood Monsters

P

#46 Jugué Hollywood Monsters hace unos años, cuando salió Hollywood Monsters 2 porque no había jugado al 1 y la recuerdo súper frustrante, los puzzles no tenían mucho sentido.

ronko

#55 El 2 creo recordar que era otro juego que le cambiaron de nombre a Hollywood Monsters 2. Nada que ver con el 1.

H

Pensaba que estaria Sir Fred.

Larusico

Y el World rally

a

#44 Ese juego llegó a ser lanzado freeware por la propia Gaelco para el MAME, con el cifrado descapado.