Hace 9 años | Por --277512-- a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por --277512-- a blogs.publico.es

Todos tenemos libros que nos marcaron. Llegaron a nuestra vida en el momento justo, nos ayudaron a tener nuevas ideas, a delimitar el camino vital que hemos seguido desde entonces. Sin embargo, también están esos otros libros que aborrecemos porque alguien nos ‘obligó’ a leerlos: un mal profesor, una indicación en el momento menos adecuado…

Comentarios

G

No he leído casi ninguno de ellos. El Lazarillo lo leí porque simplemente no me obligaron. Aprendí a leer con 3 años Mortadelo y Filemón, y nunca pude leer algo que me obligaran, y eso que metía truñazos tipo Anna Karenina, El amor en los tiempos del cólera, etc. Jamás leí El Quijote, me parece que a los 10 años, lo único que me apetecía leer eran Los Cinco, libros en los que construyes tu propio final, etc. Esos libros no son para niños, son un COÑAZO en esas edades, y te hacen odiar la lectura. Aprobaba gracias a los resúmenes.

AlexCremento

#5 Supongo que eres de la generación internet. Eso es lo que hacen los chavales listos hoy en día: no se leen el libro y buscan resúmenes y críticas hechas por internet. Creo que los profes de Lengua deberían actualizarse un poco.

G

#17 Qué va. Leía los resúmenes en bibliotecas, que los había.

D

Cuanto daño ha hecho a nuestros cerebros la maquina de convencer...

R

Los leí casi todos obligados, pero un millón de veces peor fueron los de catalán: estudi en Lila; Joana E.; El poema de la rosa als llavis; Bearn o la sala de les nines... Todos horribles, todos infumables

maria1988

#6 Buah, completamente de acuerdo con lo de catalán, las profesoras tenían un gusto pésimo con los libros que recomendaban. Hasta que llegó una de ellas y nos recomendó "Els dimonis de Pandora" y "La mirada d'Al Azraq", los dos entretenidísimos y más que adecuados para nuestra edad. Vale que para gustos colores, pero si mandas un libro y no le gusta a nadie de la clase es que algo estás haciendo mal.

D

Vaya, ya me ha jodido el final de "platero y yo" que todavía no me he leído.

Rompe-y-RaSGAE

Diez excusas que usan los lerdos de siempre para justificarse. Que no lean y punto, qué pesados tratando de culpar a los demás.

D

#10 Habla de lecturas obligatorias: o las leías o suspendías (te hacían examen para intentar comprobarlo).

#11 Algunas de las personas están mencionando cursos de bachillerato. P.e. 3ro de BUP se hacía con 17 o 18 años y hasta donde yo recuerdo literatura española en ese curso era optativa - siempre tenías la posibilidad de coger física. Pero claro, "odiar" la fisica o las matemáticas "porque te obligaban a estudiarlas en el cole" no va a estar tan bien recibido.

conversador

Nadie obliga a leer. Tu no lees si no quieres, en mi modesta opinión

D

Yo nunca he leído un libro de esos, solamente leo libros técnicos, de divulgación científica y las noticias que ponen en Menéame, nada más. Bueno, también leo a veces el tique (ticket para la gente culta de la LOGSE) de compra del LIDL y esas cosas.

AlexCremento

#4 ¿Culto y de la LOGSE no son contradictorios? Por otro lado me extraña que no hayas tenido que leer algún libro de esos. En mi caso, a pesar de pasar por la secundaria siempre con Matrícula en Lengua, odié leer ese tipo de libros, y aunque he intentado volver a ellos no he podido, por lo que leo lo que me gusta, que va desde libros de divulgación científica pasando por libros de Matemáticas, de Música, de Deporte, de Medicina, y hasta el Marca.

D

'Platero y yo' es un bodrio infumable

wanakes

UN poco harto de ésta gran excusa para justificar que no te gusta leer...

Que adores los libros depende de muchas cosas: del ambiente de tu casa, de los libros que dispongas a tu alrededor, del nivel de estudio de tus padres, de tu círculo de amistades, ... pero no del libro que en la asignatura de lenguaje, literatura o como se llame de bachillerato te hayan obligado a estudiar.

Y de la misma forma que es una estupidez que odias las matemáticas porque se te atragantaron las integrales, no odias la literatura porque te constó leer La Regenta (O "Tiempo de Silencio", jamás entenderé porqué demonios está ese bodrio entre los libros recomendados). Simplemente es parte de la asignatura por algún motivo, pero eso no te "hace odiar la lectura".

Belu84

Ya lo he comentado alguna que otra vez aquí en Menéame pero lo vuelvo a comentar.

Mi profe de catalán en la ESO nos ponía libros para nuestra edad entre los que teníamos que elegir. La de castellano, clásicos. Intenté leerme Fortunata y Jacinta (había que escoger uno de Benito Pérez Galdós y ese libro lo tenía en casa) y no fui capaz de pasar de las primeras páginas (una o dos). Y ojo, que yo era aplicado y sacaba muy buenas notas. Y se suponía que nos iba a poner un examen del libro pero por suerte al final no nos lo puso.

D

Barco de vapor hizo por la lectura muchísimo más que todos estos libros juntos