Hace 9 años | Por --418333-- a atlanticaxxii.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a atlanticaxxii.com

En 1971, en plena resaca de Mayo del 68, de las grandes movilizaciones por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, Gil Scott-Heron compuso una canción titulada La Revolución no será televisada. Hoy, parafraseando a ese gran poeta norteamericano, me atrevería a decir que, el próximo 15-M, la nueva revuelta ciudadana que venga, ya sea por tierra, mar o aire, tampoco será televisada, o al menos no nos sacará tan favorecidos.

Comentarios

D

pero su carácter multitudinario e intergeneracional no se explica tampoco sin el extenso y favorable tratamiento que dieron de él la televisión y la mayoría de los grandes medios, sorprendidos por aquella inesperada irrupción de la ciudadanía en las plazas.

No exactamente. Lo recuerdo y al principio los periodistas "de izquierdas" (como Àngels Barceló de la SER) despreciaron e intentaron ridiculizar el movimiento, pero cada día había más gente en las plazas que el día anterior y al final tuvieron que rendirse a la evidencia. Los periodistas de derechas pasaron del desprecio a la criminalización.

El próximo 15-M contará con el apoyo de Podemos y de los distintos Guanyem-Ganemos así que dificilmente podrán silenciarlo. Cuando la respuesta es masiva, a los medios no les queda más remedio que hablar de ello, aunque sea mal.

carloscmira

#1 al principio salió más en medios internacionales que nacionales, de vergüenza.

Bojan

"The revolution will not be televised" Es una canción y un poema de 1970. Desconozco si anteriormente ya era un lema popular, pero desde mi nacimiento en los 80, he oído y leído ese lema en multitud de obras culturales y objetos de consumo. Aún así he visto la primavera árabe, el 15 M, el no a la guerra, la Guerra Civil Siria, la revolución Bolivariana, los acontecimientos de tunez, las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989... y un largo etc.

Creo que ciertamente las televisiones por sus propios intereses y por las presiones de los gobernantes no quieren televisar este tipo de actos, pero al final la verdad siempre llega, y el ser humano tiene la necesidad de informar y compartir. Si no informa correctamente un gran medio, lo hará uno más modesto o uno posicionado claramente en la izquierda, y es entonces cuando los grandes medios tienen que hacer hueco a esos acontecimientos, bien para desprestigiar, bien para conseguir una cuota de mercado perdida.

#2 eso siempre será así, y supongo que en todos los países, y no solo con esta clase de acontecimientos, con otro tipo de tragedias y desastres naturales también ocurre. Tengo amigos en el extranjero que se han enterado por mi de algunas noticias (como terremotos, huracanes, accidentes...) antes que ellos, imagino que para que en los primeros instantes de desinformación, la población no genere un caos.

D

Lo siento. Como muy bien relata #4, sí, la revolución sí será televisada. Como hemos visto con casi todas las que se han producido últimamente.

tiopio

Se tratará de silenciar por todos los medios, para eso la casta se ha dotado de leyes mordaza.

D

Franco tenía mas clase y te ponía una corrida del Córdobes televisada.

D

Pero será "virtualizada" en Internet y las redes sociales, que en la actualidad es más importante. De ahí el empeño en cargarse Internet.

Bojan

#5 Tal vez esa sea otra clave. Me imagino que a día de hoy si las revoluciones siguen siendo televisadas es porque es inútil no informar lo que ya es noticia y tendencia en la red. Aún así, vemos como los medios se empeñan, como por ejemplo el veto de Podemos en el telediario de TVE, o relegar a anécdota las manifestaciones y actos por la independencia en Catalunya en la diada.

z

Mientras el poder mantenga a la gente con las anteojeras puestas y todo lo que se les ocurra pensar sea en una "revolución" da igual que se televisada tuiteada o ignorada, será igualmente otro escape controlado de la presión social con un resultado final nulo. Mientras la gente solo sea capaz de pensar en quitar un "gobierno" para poner otro, mientras solo sean capaces de concebir un mundo que funciona básicamente con las mismas reglas de siempre, seguiremos teniendo los mismos problemas de siempre.