Hace 8 años | Por kimnet a elsalvador.com
Publicado hace 8 años por kimnet a elsalvador.com

Las autoridades detuvieron hoy a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a quien se vincula con una trama de corrupción. El Ministerio Público onfirmó a periodistas que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera "La Línea", investigada por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. La exvicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria estructura de defraudación aduanera.

Comentarios

D

La Comisión Internacional Contra la Impunidad está haciendo un trabajo increíble. Ojalá este tipo de actividades se realizaran en más países... o en todos.

D

diegusss

#8 Ni cerca. La CICIG no está por encima del gobierno ni de los jueces, ni puede destituir políticos o derogar leyes. La CICIG no tiene ningún "poder absoluto", y está siempre en la cuerda floja. Hasta el caso de "La Línea" la opinión popular estaba por echarlos de hecho. Y su gran sustento es la embajada yanki, que no deja de ser los que más dinero ponen en un paisito como este

Carlos Castresana fue, por cierto, bastante mal comisionado, sobre todo si lo comparamos con el actual Velasquez.

hijolagranputa

Si la justicia española fuese tan independiente como la de Guatemala, ¿cuantos expresidentes de España estarían en libertad?
Hago esa pregunta porque si los enumeramos terminaríamos mucho antes que si preguntase cuantos acabarían pagando por sus fechorías.

rafaelbolso

#3 Aquí al ex vicepresidente Rato metido en más fango que Peppa Pig le recibe de forma inexPPlicable el ministro del Interior, se ha defendido hasta el último segundo a Matas, Fabra, Camps, etc. El PP se financia durante los últimos 20 años -al menos- de forma alegal y aquí no pasa nada; total, que si Guatemala es del "tercer mundo", aquí por caciques seremos del "octavo mundo".

diegusss

#3 La justicia guatemalteca no es en absoluto independiente. Podría ennumerarse decenas de casos de jueces, fiscales o testigos comprados, el más famoso el del juicio del obispo Gerardi.
Es la CICIG la que está presionando contra la impunidad, y eso lo dicen todos los guatemaltecos

LázaroCodesal

#3 No es tanto una cuestión de independencia judicial en Guatemala, como al hecho de que exista un organismo denominado CICIG. https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Internacional_Contra_la_Impunidad_en_Guatemala
Para que este organismo exista, el gobierno de Guatemala ha renunciado a gran parte de su soberanía para cederla a la ONU y al CICIG, organismo que tiene un poder casi absoluto, por encima del gobierno e incluso de los jueces de Guatemala. Puede derogar leyes, destituir politicos o procesar personas. Un poder casi absoluto que solo rinde cuentas ante el secretario general de la ONU
Durante bastante tiempo estuvo al frente de ese organismo un español, Carlos Castresana.
Nada de lo que ocurre en Guatemala es normal, ni trasladable a otros países.

D

Hay que tener en cuenta que esa comisión existe porque el propio gobierno de Guatemala firmó el acuerdo para que se creara. Un paso decisivo y complicado y no exento de críticas ya que esa participación internacional ha sido criticada por poder favorecer a gobiernos como EEUU o de Europa en sus relaciones con Guatemala. https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Internacional_Contra_la_Impunidad_en_Guatemala

diegusss

#5 Parecía que iba a ser el último mandato pero la embajada estadounidense presionó y quien paga manda. Te sacan un montón de agencias y arruinan medio país, eso lo sabe Otto Perez Molina y hasta el idiota de Baldizón que no deja de prometer que echará a la CICIG si llega al poder.