Hace 5 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elespanol.com

Expulsadas por denunciar. En torno a un centenar de jornaleras marroquíes de las alrededor de 400 que este pasado viernes presentaron una denuncia colectiva ante la Guardia Civil por incumplimiento de convenio y por abusos de índole sexual en los campos de fresas de Huelva han sido expulsadas de las fincas en que residían días antes de que finalice su contrato.

Comentarios

D

#4 ¿Marca España? Hasta el momento el único detenido es de nacionalidad marroquí

Manolitro

#32 cómo si la verdad importase alguna vez para cuñadear un rato agusto

D

#4 No te equivoques: es machismo.

falconi

#35 No te equivoques, NADA en absoluto de lo que he dicho es excluyente de tu referencia..

D

#4 otra vez con las generalizaciones falaces. Qué cansinos sois. Sois puro complejo.

falconi

#39 "Y parece producto de tener a un sector considerable de la clase empresaurial esculpida a imagen y.."

Y la pregunta que me surge es, ¿sabes qué significa 'generalizar'? Porque es un concepto bastante sencillo de entender, y aquí NO SE CUMPLE.. Debo suponer que venías con la respuesta prefabricada de casa, y no te has fijado en los matices que invalidan ese comentario pedestre y errático que te has marcado..

D

#46 "Esto es Marca España, pero de la de verdad.".

Eso es generalizar. Si no lo ves, pues lo mismo tienes que volver a colegio para recordar lo que significa. Estás intentando dar a entender, que ésto es algo propio e indivisible de la imagen y naturaleza de España. Qué quieres que te diga chico. Estás generalizando.

valoj

#4 ¿Realmente crees que este tipo de casos son algo intrínsecamente español, o "Marca España", como dices? Y eso sin tener en cuenta que como otros usuarios apuntan, el detenido es de Marruecos, país que por cierto, es notablemente más machista que España, y en el cual este tipo de actos están mucho más normalizados (muchisimo más). Lo próximo será decir que Weinstein es un apellido de Burgos y que Irlanda despenalizó el matrimonio homosexual y el aborto antes que España, por ejemplo.

No comprendo la razón de la buena acogida de tu comentario. Parece que en Menéame decir cualquier cosa mala sobre España es acogida con entusiasmo, sea cierta o no. No soy yo muy dado a defender a España, que problemas y mierdas tiene, y muy gordas, ni siquiera entiendo porque hay gente a la que le importa una bandera, pero de ahí a faltar así a la verdad va un trecho.

Relacionas machismo y abuso sexual con corrupción y clase empresarial, todo ello como argumento ad hoc para rajar de España. Esto es cuanto menos, frívolo (especialmente por el hecho de que tu argumento sea ad hoc, no porque no haya cierta relación entre clase empresarial y machismo, que te veo venir), y desde luego no es feminismo ni repulsa hacia abusos sexuales. Más bien es un uso oportunista de ciertas noticias para soltar la perorata. Estoy harto, y lo digo desde el respeto, de ver consignas y soflamas laureadas y aplaudidas que quedan bonitas si, pero que tienen de moralidad, o de feminismo, o de respeto, lo mismo que yo de chino mandarín.

PD: si existen conceptos como "manspreading" o "manspaining" y demás, catalogados como micromachismos inconscientes, opino que un uso frívolo y unas consideraciones tan falaces como las tuyas sobre algo tan jodido como el machismo, debería también ser criticado, no votado positivo.

auroraboreal

que triste

D

Despido nulo

D

#3 De libro... Que pleito mas atractivo para el representante de las trabajadoras, menuda la cara del empresaurio de turno cuando salga la sentencia y se entere que siguen siendo sus trabajadoras, y de propina que le toca pagar salarios de tramitación.

mefistófeles

#3 #19 Si habían presentado una denuncia sí, pero me temo que la empresa no haya despedido, si no "terminado los contratos por finalización de campaña", y ahí lo van a tener más complicado (siempre y cuando la campaña haya terminado, claro)

D

#25 Textual de la noticia:

han sido expulsadas de las fincas en que residían días antes de que finalice su contrato.

mefistófeles

#30 Sí, bueno, pero tampoco hay que entender eso textualmente creo yo.

Imagino tendrían un contrato temporal por campaña, las preavisan que el Martes finaliza su contrato por terminación de la campaña, el viernes antes denuncian lo del acoso y demás y la empresa, en lugar de esperar al Martes, "acelera" los preparativos para rescindir los contratos el Domingo.

Tampoco es, imagino, que llegaran el Domingo y las expulsaran a latigazos.

Si es así, que es muy probable, no es tan claro lo del despido nulo. Es defendible y se puede llevar a juicio (dependiendo sobre todo de lo que pongan en las Actas de Inspección hoy), pero no es tan sencillo como algunos dan a entender.

Y a mí lo que me siga crujiendo mucho es que no hayan denunciado el acoso antes. Esas cosas se hacen en el primer momento, máxime si se hace a través de un sindicato.

D

#43 Un despido lleva sus tiempos,si lo "aceleras" es casi seguro que la cagas,algo que no parece entender el empresauriado patrio.El despido es nulo porque ningún trabajador puede ser despedido mientras está ejerciendo acciones judiciales contra la empresa(garantía de indemnidad) si la empresa conoce de antemano dichas acciones.

D

#3 Ya, pero me da a que son contratos temporales, con lo de que con no volver a contratar les basta para que sea como un despido.

D

#29 A ver si pillan y enchironan a los abusones. De todas formas viendo el follón que se está montando algo me dice que el año que viene estos empresaurios sólo van a contratar a hombres.

D

#29 Parece que a las que se quejaban las llevaban al día siguiente en furgoneta hasta Algeciras para que pillasen el ferry a Marruecos. En plan de patitas en la calle.

ailian

#17 En mi descargo: a veces es muy difícil distinguir la parodia de las burradas que dicen esos tarados de los que usted me habla.

nilien

#27 Pues entonces sí que me equivocaba, entonces, como dice #26, e igual te he confundido con algún otro meneante...

CC: #24 #14 #7 #9

p

a ver si a los otros los meten en prisión.... por lo menos.

D

#11 Si que da de si la historia de las jornaleras en Huelva.

mefistófeles

A ver: se les acaba el contrato el martes, denuncian este viernes pasado...¿y las despiden el domingo?

¿os suena creible? ¿que presentaran las denuncias 4 días antes de finalizar el contrato? ¿que esos contratos tuvieran una fecha fija de terminación? (lo normal es que fueran "por campaña", que no tienen una fecha fina de terminación) ¿por qué ese sindicato no había denunciado antes la situación de las trabajadoras?

en fin, mañana irán los inspectores de trabajo, a ver si sacan algo en claro,

m

#12 Si, a ver si hay suerte y la inspección de trabajo se pasa todos los meses a hacer su trabajo

mefistófeles

#16 La verdad que sí, que en ese tipo de actividades deberían pasarse, de forma aleatoria, cada pocas semanas.

PCavero

Como siempre, primero hay que investigas y confirmar. Pero si la cosa es como parece, desde luego que se le caiga el pelo a los empresarios implicados e inspección en la zona, que por lo visto tampoco es caso aislado, que afecta a hombres (generalmente magrebíes) y a mujeres (generalmente del este de Europa), y como siempre a los más desfavorecidos y desgraciados.
¡Hay que ser canalla!

LaFleur

#10 Son mujeres e inmigrantes. Su palabra debe ser tomada como verdad absoluta.

Hermana, yo sí te creo.

nilien

#41 Lo de "igualitario" es por los que dicen "yo no soy machista ni feminista". O actúan en esa línea.

De entrada, son dos cosas que no se pueden equiparar. La base del machismo es considerar que los hombres (o mejor, ciertos hombres) son superiores a las mujeres. De ahí que la raíz de la palabra sea "macho", porque el machismo tiene una manera concreta de entender cómo es y tiene que ser un hombre, a lo "macho", con todo lo negativo que eso conlleva (incluso para los propios hombres).

Sin embargo, la base del femenismo es la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades (etc.) para mujeres y hombres. Dado que se partía de una situación de desigualdad extrema para las mujeres, sobre la que en países como el nuestro se ha avanzado mucho pero sobre la que todavía quedaría mucho por hacer (muchas veces la teoría o lo que hay "sobre el papel" luego es difícil que se desarrolle plenamente en la práctica), pues la raíz de la palabra "feminismo" es fémina, es decir, mujer a secas, en principio sin connotaciones negativas. Porque se trataba y se trata de eso, de buscar la igualdad para las mujeres, y todavía queda por hacer al respecto. Así que por mucho que haya corrientes feministas, o personas que se declaren feministas diciendo burradas, pues eso no es representativo de la mayoría del feminismo, en cualquier movimiento o corriente tienes extremistas.

Por estos lares, sin embargo, tienes a muchos usuarios diciendo que ellos son igualitarios, no feministas, porque el feminismo es como el machismo pero buscando la superioridad de las mujeres (lo cual, es erróneo de base por lo que explicaba arriba). Además, a continuación, lo habitual es verles diciendo alguna burrada machista ("yo no soy machista pero...". De ahí lo de "igualitarios".

valoj

#47 No las tengo yo todas conmigo con que el orígen de la palabra machismo sea "macho" y la de feminismo "fémina", pero bueno, en tu argumentación esto resulta anecdótico así que no ahondaré en ello. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Me gusta especialmente lo que dices de que son términos que no se pueden equiparar, son asimétricos. Sé que es obvio, pero nunca lo había pensado en términos tan claros y sucintos.

En base a tu argumentación, me uno a ti al valorar que se debe ser feminista (razonable, huyendo de burradas) y que definirse como igualitario no tiene demasiado sentido, ni práctico ni moral. Gracias.

D

Uy, dónde están esos de "y por qué no denunciaron en su momento y hablan ahora....?"

PUES POR COSAS COMO ESTAS, tontainas que vais de sabelotodo.

Trigonometrico

#15 Perdón, quería escribir Prusés.

Spartan67

Hijos de puta. Este es el estilo de algunos empresarios de mierda.

D

#22 "Hombres" de m***. Es más generalizado de lo que piensas.

Trigonometrico

#37

M

Hablando de trabajo,
¿Se ha acabado el trabajo a realizar?
¿Trabajan adecuadamente o se tocan la berza?

ano

ni una fresa de huelva.
Si se callaron porque eran moras y a nadie le importa las moras, a algunos si que nos importan

Trigonometrico

¿A que ahora las "feministas" no mueven ni un dedo? Lo de la manada sólo fue una maniobra para distraer a la sociedad sobre los escándalos de corrupción del Pp.

thorin

#6 tinfoil

nilien

#7 #9 #14 Igual me equivoco, pero dado que creo recordar que los comentarios de #6 suelen ser diametralmente opuestos, me parece que aquí estaba siendo sarcástico y parodiando a los "igualitarios" habituales...

Trigonometrico

#26 No estaba siendo sarcástico. Pretendía decir que esto merece una repercusión mucho mayor que lo de la manada, y que las feministas ahora no se están moviendo más como merecería la situación.

cc #17

Hart

#27 Más bien quien decide de que vamos a hablar las feministas es la masa media . ¿,O te crees que una mujer cualquiera puede decidir que tiene más repercusión?

valoj

#17 Por curiosidad, y lo que te voy a preguntar no va con segundas. Ya que interpreto que criticas a esos "igualitarios". ¿a qué actitudes o razonamientos te estás refiriendo en tu crítica?

Yo me considero defensor de la igualdad, y del feminismo que considero bien entendido (llámese así, o llámese un feminismo basado en ideales de iguldad real, no oportunista ni falaz). Tampoco se me caen los anillos al decir que ciertas corrientes "feministas" o bien han perdido el norte o tienen un norte demasiado conveniente. ¿me hace eso un "igualitario habitual"? ¿a qué te refieres con eso?

Sé que mi definición de lo que considero feminismo bien entendido es algo vaga por ahora. Lo ampliaré si te parece un debate interesante.

Trigonometrico

#9 El Prucés es anterior. Aunque el Prucés benefició al Pp por muchos motivos:

- Pudo gobernar en Cataluña por medio del 155.
- Les hizo ganar votos en toda España.
- Pudieron encarcelar a un puñado de independentistas.
- A los que no encarcelaron, los exiliaron.
- Consiguió que en los programas de televisión se hablara de algo más que de los escándalos de corrupción de Gurtel y similares.

Y a pesar de todo esto, no parece que el Pruces fuera incentivado por el Pp desde la sombra.

Trigonometrico

#14 Y una mierda. Cuando vea todas las manifestaciones que había por el tema de la manada, entonces hablamos.

D

#14 El otro día las escuché en carne cruda. Habló también Cañamero y dijo que iban a haber movilizaciones.