Hace 10 años | Por jdelacueva a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por jdelacueva a yorokobu.es

La desobediencia civil consiste en públicamente no cumplir una ley y someterse a la pena impuesta por el incumplimiento. Se trata de un acto de conciencia que sirve para denunciar la injusticia de una norma y de esta manera intentar que la misma sea derogada. No fue Thoreau el primero que se planteó la desobediencia civil, sino toda una serie de pensadores anteriores al mismo. Explicación fácil y sencilla de lo que entendemos por desobediencia civil. [Incluye alguna viñeta del cómic de Maximilien Le Roy sobre Thoreau].

Comentarios

jdelacueva

#3 Lo lamento pero no puedo estar de acuerdo. La desobediencia civil, al fundamentarse en la denuncia de una norma manifiestamente injusta, «es algo implícito en un régimen democrático» En este sentido, John Rawls en su Teoría de la Justicia señala lo siguiente:

«El último tribunal de apelación no es un tribunal, ni el ejecutivo, ni la asamblea legislativa, sino el electorado en su totalidad. Los que incurren en desobediencia civil apelan a este cuerpo. No hay peligro de anarquía en tanto haya suficientes acuerdos activos entre las concepciones de justicia de los ciudadanos y se respeten las condiciones necesarias para recurrir a la desobediencia civil. El que los hombres puedan llegar a tal acuerdo y respetar estos límites cuando se mantienen las libertades políticas fundamentales, es algo implícito en un régimen democrático. No hay medio de evitar por completo el peligro de una lucha divisoria, como tampoco podemos desechar al posibilidad de una profunda controversia científica. Empero, si la desobediencia civil justificada parece amenazar la concordia cívica, la responsabilidad no recae en los que protestan, sino en aquellos cuyo abuso de poder y de autoridad justifica tal oposición, porque emplear el aparato coercitivo del Estado para mantener instituciones manifiestamente injustas es una forma de fuerza ilegítima a la que los hombres tienen derecho a resistir.»

jamaicano

#4 la responsabilidad no recae en los que protestan, sino en aquellos cuyo abuso de poder y de autoridad justifica tal oposición, porque emplear el aparato coercitivo del Estado para mantener instituciones manifiestamente injustas es una forma de fuerza ilegítima a la que los hombres tienen derecho a resistir

La idea parte de que el gobierno es tiranico. Parte de la presuncion de "abuso de poder" o unas "instituciones manifiestamente injustas", ¿y eso quien lo decide?. Ademas habría que matizar el concepto desobediencia civil, el caso de Socrates o Rosa Parks o la insumision militar, son casos de protesta pacifica por inacción... Y respecto a justificar que el ultimo tribunal es el electorado... solo matizar que la democracia ha de ir de la mano del estado de derecho, ya que una minoria no se defiende por la desobediencia civil, si no por la constitución. (y mas les vale)

jdelacueva

No necesariamente parte de que el gobierno sea tiránico. Por ejemplo, el caso de la sumisión que tuvimos en nuestro país y que logró cambiar la obligatoriedad del servicio militar. Se parte de que una norma es injusta, sea o no tiránico el gobierno. Y sobre la defensa mediante la constitución, precisamente apelar al electorado en su totalidad supone someterse a la misma. En definitiva, la defensa contra una norma injusta se instituye fundamentándose sobre los derechos fundamentales, que son la parte dogmática de la constitución.

Tomaydaca

La desobediencia civil no es una noticia de actualidad. Más bien será historia.

jdelacueva

#1 Yo creo que no, al igual que conceptos como Justicia, libertad o derechos humanos, la desobediencia civil es un concepto que va más allá que la historia ya que son conceptos atemporales. Por otra parte, en la actualidad si existe un movimiento político necesario éste es el de la desobediencia civil. Y, además, tenemos ejemplos potentes de cómo se utiliza actualmente en el ámbito digital: Wikileaks pudiera ser uno de ellos.

jamaicano

#2 La desobediencia civil choca frontalmente contra la democracia, por eso se articula una constitución para proteger a las minorias y que el sistema democratico no aplaste a los perdedores de las elecciones. Por eso, hablar de desobediencia civil... digamos que pierde el sentido original para convertirse en una forma de protesta sin mas.