Hace 2 años | Por tiopio a elkanofundazioa.eus
Publicado hace 2 años por tiopio a elkanofundazioa.eus

El objetivo de esta serie es empezar a revertir esa mirada, explorando cómo Europa y sus gentes fueron descritos por viajeros y exploradores de otros continentes, empezando en este primer post con China y Japón. Iniciamos el recorrido en el primer siglo de nuestra era: Eurasia está dominada por dos grandes imperios, Roma en el oeste, y la China Han en el este. Ambos saben vagamente de la existencia del otro, pero nunca han tenido contacto directo. En el 97 dC, el general chino Ban Chao decide que es hora de averiguar más y encomienda a un...

Comentarios

El_perro_verde

#4 Y por lo que sea suele estar relacionado con dejar de leer

El_perro_verde

#20 Hay gente que prefiere leer historia mientras solo hable de hombres. Pero eh, que la visibilización sobra... Pues chico, si tú no ves la ironía yo no puedo ayudarte.

D8D8D8

#26 Yo leo de todo. Me encanta la historia más allá del género de su protagonista y me encanta cuando se da visibilidad a historias poco conocidas protagonizadas por mujeres. Lo que no me gustan son los sermones ni que cualquier neocura me juzgue.

El_perro_verde

#28 pero es que nadie te está juzgando, si te sientes juzgado es cosa tuya

D8D8D8

#30 Generalizo en base a comentarios como #3 que están a la orden del día. De todos modos, pensar que no leer un artículo que empieza así es "porque hay gente que prefiere leer historia solo cuando hable de hombres" es también un juicio. Yo, y muchos como yo, estamos encantados de leer historia en la que se hable de mujeres. Y lo hacemos. Lo que no hacemos es leerla cuando para hablar de mujeres hay que tragar con el tono misándrico con perspectiva de género, como tiene este artículo. Así que, aunque no lo creas, estás juzgando y dando por hechas las motivaciones de la gente que pasa de leer este artículo.

El_perro_verde

#31 Si me parece genial lo que prefiráis, pero así demostrais que ese tipo de comentarios son necesarios, sin más, es bastante surrealista que explicitar a las mujeres sea percibido como misandria...

D8D8D8

#37 Te recomiendo muy mucho que leas Alianzas Rebeldes, libro en el que escribe, y también coordina Clara Serra, entre otras muchas autoras. A ver si leyendo a mujeres de izquierdas y feministas os dais cuenta de que existe gente que piensa diferente. Cualquier cosa que te diga un señoro como yo está claro que te va a entrar por un oído y te va a salir por el otro, pero prueba a leerlo dicho por gente como Clara Serra. Luego ya, podrás no estar de acuerdo, pero te va a resultar complicado decirle a ella, y a mujeres que llevan luchando por el feminismo décadas, que son la razón por el que el feminismo es necesario, sin más.

https://bellaterra.coop/es/libros/alianzas-rebeldes

El_perro_verde

#38 A ver, chaval, que yo ya se que hay gente que piensa diferente, en el feminismo hay muchas opiniones distintas, así que gracias por la recomendación (que me apunto) pero no entiendo el paternalismo ni la flipada, la verdad, y sobre todo no entiendo qué tiene que ver con mi comentario ni porqué ignoras lo que te he dicho para hablar de tu libro

D8D8D8

#39 No ignoro lo que dices, de hecho es lo que da pie a que te recomiende el libro. En él, al igual que yo, algunas feministas con largos historiales de activismos dicen cosas como que no hace falta atacar a los hombres para poner en valor los logros de la mujer (que es lo que vengo criticando desde el principio) Clara Serra lo argumenta genial, ya verás. Y entonces, podrás decirle, "A ver, chavala, con libros así demostráis que los comentarios que hacemos en Menéame son necesarios, sin más". O si te vienes, muy arriba, le puedes decir un "ahora dilo sin llorar" o "A llorar a la llorería" o cualquier cosa super guay que se te ocurra.

El_perro_verde

#40 En él, al igual que yo, algunas feministas con largos historiales de activismos dicen cosas como que no hace falta atacar a los hombres para poner en valor los logros de la mujer (que es lo que vengo criticando desde el principio)
Pero es que en eso está todo el mundo de acuerdo, es que nadie ha atacado a los hombres, es que eso está solo en tu cabeza, que es lo que vengo a decir desde el principio...
Estás luchando contra molinos.

D8D8D8

#41 Es posible que me haya pasado de suspicaz con este artículo en concreto, no te lo voy a negar, pero es la costumbre ante ciertas actitudes, y aquí ya no hablo de ti.

El_perro_verde

#42 Supongo que es la cámara de eco de la que hablabas antes. En todo caso, me alegro de que al final estemos más o menos de acuerdo.

D8D8D8

#43 Creo que hay motivos de sobra para ponerse un poco a la defensiva, a veces. Yo, consciente de las cámaras de eco, sigo a gente muy diversa porque me gusta tener bastantes puntos de vista, y por eso mismo ya me han llamado facha y equidistante en más de una conversación así en un foro público. Y sí, no tengo inconvenientes en reconocer que puede que haya exagerado en este caso. Para acabar, la recomendación del libro la sigo manteniendo

D

#28 Me ecanta lo de "neocura", me lo apunto con tu permiso

geralt_

#4 ¿No sería la personificación?

Wir0s

#4 Claro que si, que todo tema sin importar que tenga que acabar con las mismas monsergas tiene que ser "fragilidad masculina"

No puede ser que ya canse, no, tiene que ser mas de lo mismo. Pq hasta la respuesta es la misma siempre... Si te interesa la historia desde "otro punto de vista" existen videos, artículos, etc... Que la tratan sin necesidad de moralinas.

Por ejemplo, "Voices from the past" es bastante bueno.


Ancient Chinese Historian Describes The Roman Empire // 3rd century AD "Weilüe" // Primary Source



Japanese Historian Describes First Contact With Europeans // 16th cent. "Teppo-ki" // Primary Source



Me encanta la historia, me he tragado "los descubrimientos" desde otros puntos de vista, pero no con moralina contemporánea incluida.

El_perro_verde

#3 Supongo que en tu cabeza lo de dejar de leer cualquier cosa que incluya explícitamente a las mujeres demuestra que no han estado nunca invisibilizadas...

D8D8D8

Sorry #3 te cité sin querer.

El_perro_verde

#5 ¿Has dejado de leer el artículo en una frase 100% cierta?

Shinu

#12 Solo con esa frase ya se intuye de qué pie va a cojear el artículo.

El_perro_verde

#16 Si, de una perspectiva alternativa al eurocentrismo habitual, lo pone en el titular, en la primera frase.

s

#21 Pues yo me lo he leído entero y no he visto culpa ni vergüenza en ningún sitio. Eso sí, enfatizo lo de "leído entero". Si lo dejas en el primer párrafo puedes imaginar que después viene lo que tú quieras.

D8D8D8

#23 Yo también me lo he leído entero. El alegato inicial (sobre el que se sustenta toda mi crítica) es político e innecesario si quieres divulgar conocimiento, al menos desde mi punto de vista. Y además, también es poco inteligente, porque si tus dos primeros párrafos son así, estás poniendo una barrera de entrada a mucha gente a la que le puede interesar la historia pero no que le dé sermones una neomonja.

s

#24 Bueno, a mí me parece una barrera de entrada para aquel que compare un par de apreciaciones progres que en todo caso no son falsas con que le sermoneen. Pero vamos, son puntos de vista.

D8D8D8

#32 Si un artículo empieza así, no es una locura pensar que ese va a ser el tono general del resto. Yo, personalmente, no leo panfletos, sean del color que sean, por eso, después de leer entera la noticia para poder comentar con rigor, pienso que el inicio es poco inteligente, porque si este artículo lo hubiese encontrado en otro lugar, leyendo ese inicio, habría pasado. Y de eso no se puede argüir que estoy en contra de dar visibilidad a las mujeres en la historia, que es lo que yo quiero señalar. Simplemente, yo no leo panfletos.

El_perro_verde

#21 No se, creo que eso está solo en tu cabeza, la verdad.

D8D8D8

#25 Soy un especimen único y no hay realidades alternativas a las que tú tienes en tu cabeza. Espera, que te digo tres palabras: Cámara de eco.

Shinu

#17 No, si no digo que sea algo malo, pero es una declaración de intenciones. Es como cuando habla de los europeos y añade "y europeas" entre paréntesis, habrá gente a quien le gusten estos detalles pero yo los aborrezco.

crateo

#12 yo lo dejé por la segunda parte de esa frase: "desde el castillo de popa".

En realidad lo leí, pero se salta capítulos importantes y engrandece innecesariamente la exploración de China y Japón en una suerte de equivalencia que no tiene nada de cierta.

D

#29 Ya también lo dejé por las razones que mencionan muchos. No me va cuando se politiza la historia. Además dudo mucho que un explorador fenicio tuviera un tono de piel distinto al de un íbero, por lo que meter con cuña lo de colores de piel aquí... No se... es una obsesión de la cultura americana, que pone en relevancia la raza en cualquier asunto, que a mí me desagrada. Pero eso aparte el tema me parece muy atractivo. Conozco el asunto de los exploradores chinos. Pero hay un personaje no "europeo" que en este caso me parece el más importante en lo que se refiere a las primeras exploraciones del norte de Europa.

¿Menciona a Himilcón?

Para el que no lo conozca echadle una lectura:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Himilc%C3%B3n_(navegante)

C

#45 como encajan los fenicios en un artículo sobre exploradores chinos y japoneses?

D

#49 Sobre descubridores de Europa no europeos? Pues ya ves tú. El primer testimonio nada menos. Para una segunda parte será.

C

#51 seguro que una segunda parte dedicada a los fenicios sería muy interesante

C

#5 incorrecto. Es vasco

e

#1 No comprendo a que te refieres. Es castillo de popa existe https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_popa

Aventuro que pienses que el navegante debe estar mirando hacía delante y el castillo de popa no es lugar adecuado para eso.
Puede estar mirando lo que deja atras, despidiendose.

D

#53 Efectivamente , esta el castillo de popa , pero si vas de descubridor , lo normal es que mires hacia donde navegas, y desde el castillo de popa , pues tienes toda la nave y el velamen/superestructura por en medio , asi que lo estas haciendo mal.

D

Muy divertida la transcripción al mandarín y japonés de nombres en castellano que puede leerse en este artículo bien documentado.

Cabre13

Recomiendo mucho este libro, es fácil encontrarlo en bibliotecas grandes.
Un ensayo sobre las relaciones entre China y occidente a través de la historia.

https://elcultural.com/El-gran-continente-del-Kan

D

He llegado hasta la proa y meneo, es interesante.

Berlinguer

O si, depende del posicionamiento de las velas y sobre todo el horizonte al que mire.
Mas all¡a de que los barcos a vela han de zigzagear cuando el viento viene de proa , lo cual permite la posibilidad de mirar al horizonte hacia donde se va por un bordo ( ya sea del de babor o estribor)

#_1 me tiene mute (nunca he interactuado con el) asi que me cuelgo de #2 que ademas es buena gente

Nombrepongono

Que alguien contacte con el autor y le diga que haga un podcast, que yo estoy haciendo croquetas.

Peazo_galgo

Cuando ha llegado a la descripción del "monstruoso" monje gigantón navarro a ojos orientales se me ha venido a la cabeza un Indurain con lentillas

quint

#11 no dice nada del gran carisma de Miguelón.

K

Muy interesante. Obviamente los exploradores se nos plantean como hombres blancos porque es nuestra prrspectiva.

Janssen

Interesantes datos, me a gustado.

Bernalsberg

Muy interesante el texto. Artículo perfecto de sábado por la tarde. Meneazo.

Peachembela

A mi me sorprendió saber que la India aparece mencionada en la Biblia

neiviMuubs

Me ha hecho gracia este ejemplo de, temprano, japoñol:

"El rey del país se llama li-rei. Su hijo mayor se llama li-fan-tieh [el infante]; sus otros hijos pi-lin-shipi [príncipes]; sus hijas pi-lin-so-shih [princesas]. El primer ministro se llama kan-tieh [conde]; y el comandante superior del ejército ma-la-qui-tsa [mariscal?]”.

Tiene anécdotas curiosas, ni que sea por desviarse de los puntos de vista de siempre, y es curioso ver lo que pensaron de los primeros portugueses o del primer franciscano que vieron.