EDICIóN GENERAL
236 meneos
6536 clics

Descubierto un mapa del "Reyno de Andaluzia" de 1634

Recientemente se ha descubierto uno de los tesoros de la cartografía ibérica. Tras varios siglos de olvido se ha “descubierto” un códice iluminado de sus “reynos” del portugués Pedro Texeira, del año 1634. El destino para uso personal del rey Felipe IV justifica la suntuosa presentación de esta obra que es, por otra parte, reveladora de la profunda imbricación entre poder político y cartografía en la España del seiscientos. Al cabo de nueve años de trabajos de campo, en los que reconoció personalmente el litoral andaluz, Texeira empleó casi otr

| etiquetas: mapa , reyno , andaluzia
Comentarios destacados:                          
#3 #1 Creemos un supercalifato espialidoso :shit:
Independensia, quillo! Empezemo er proses a la de ya!
#1 Creemos un supercalifato espialidoso :shit:
#3 un califato no pero una alianza con Portugal quiso en el XVII crear el duque de Medina Sidonia el"gran traidor" apoyando el levantamiento de las" capas pardas"( las negras solo para nobles y eclesiásticos). Por grande de España no fue ajusticiado.
#1 De la corona catalano-andalusa?
#1 eh, eh, tampoco te estreses, que podemos empezar mañana
#14 En Andalucía la mayoría de las personas están a favor de la autonomía en Andalucía, pero en contra de una frontera en Despeñaperros. Sería una autonomía al estilo anarquista, con propio gobierno pero sin frontera.
#26 de donde sacas ese dato?
#27 Se lo ha sacado de la punta del mismísimo Albert Einstein!!
#26 Invent
#53 Uno de mis sketchs favoritos.{troll}
#26 Una mayoría de anarquistas que después votan a Susana Diaz :shit:
#29 Mucha gente ha intentado usar el andalucismo, o el nacionalismo andaluz de la misma forma que se ha utilizado en otras zonas que aspiran a la independencia, pero han tenido poco éxito. Por ejemplo, el partido andalucista, no era más que un cementerio de elefantes de otros partidos, un gazpacho de restos de distintas ideologías, algo parecido a lo que es hoy ciudadanos, pero nadie a conseguido explotar el nacionalismo andaluz. Pero las señas de identidad están ahí, desde el andaluz hasta la…   » ver todo el comentario
#43 Si algún dia surge el nacionalismo en Andalucia (o mejor dicho otro nacionalismo) entonces será cualquier cosa, pero nunca anarquista. Anarquismo y nacionalismo son agua y aceite.
#48 Quizás no haya surgido este nacionalismo, aunque se ha intentado, porque tenemos asimilado esa forma anarquista de no tener fronteras. Andalucía es zona de transito, distintos pueblos han venido y se han ido a lo largo de la historia y esto se ha visto con buenos ojos, como algo que enriquece, por lo menos desde el punto de vista histórico.
La identidad como pueblo está fuera de dudas, pero esto no significa que se vaya a materializar en un nacionalismo que busca poner fronteras en Despeñaperros. Yo apostaría más por una independencia política y económica centrada en el ámbito local más que autonómico, más que una tendencia a dividir territorios por fronteras.
#26 Soy andaluz y eso te lo estas inventando, no se de nadie que defienda eso que has dicho, que los habrá, pero mayoría definitivamente no.
#42 Es mi opinión, la gente tiene su identidad como pueblo, pero pocos estaría dispuestos a empezar un "prusés" para que hubiera una frontera en Despeñaperros. Es lo que veo. Luego el anarquismo es una corriente política muy presente en la historia de Andalucia, puede que no ahora pero los Sucesos de Casas Viejas o La Mano Negra, forma parte de la historia anarquista de Andalucía. No digo que la gente vaya a tener un "prusés" con la bandera anarquista, pero si algún día los…   » ver todo el comentario
#49 es que tener tu identidad como pueblo es muy muy muy muy muy diferente de ser nacionalista o querer la independencia....
#65 Claro, pero es la base en la que se apoyan nacionalistas e independentistas, en su identidad como pueblo y en las diferencias con los vecinos que les rodean.
#80 Ya, y que?
#26 Me flipa cuando la gente pronuncia la palabra anarquía cuando habla de crear un nuevo estado independiente, ya que por definición la anarquía esta en contra de los estados. La anarquía es una doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. Por todo ello los defensores de las banderas nunca serán anarquistas, sino que serán nacionalistas, porque pretenden la creación o la consolidación de un estado. Los que anteponen el estado al individuo ya saben al lado de quien caminan...todos esos individuos encumbrados como jefes de cualquier estado sean del corte político (ficticio) que sean...
#88 Que esté en contra del estado no significa que estén en contra de cualquier tipo de organización. No vas a ver a un anarquista defender una frontera, pero sí puede que lo veas defendiendo un modelo de organización territorial porque aunque no se imponga un pueblo sobre otros, al final algún tipo de organización tiene que haber aunque esté en manos de los propios ciudadanos y autogestionado.
#26 He visto que has recibido muchas críticas por tu comentario y las demás respuestas que has dado. Posicionándome en la cúspide del saber :-)

Te puedo decir que tienes razón en lo que dices pero has errado en usar el término anarquía. No sé si consciente o porque es la primera palabra que se te ha venido a la mente para definir una de las características del andalucismo.
Realmente tienes que sustituir la palabra anarquía (porque no es aplicable al andalucismo) por universal.

El…   » ver todo el comentario
#0 #1 Se están echando la siesta.
"Resource Limit Is Reached
The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later."
#33 a mi que me cuentas, si soy del Pais Lliones
#1 Queremo una ehtelá ya!!!
#1 ¡Er prozé! ¡Er prozé!
#1 Vale, pero el "Reyno de Andaluzia" que aparece ahí es el realmente conocido como "Reino de Sevilla", uno de los 4 reinos de lo que ahora es Andalucía. ¿La independencia de quien con quién?

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5f/Cuatro_Reinos_de_And
Uiiii que 155 tienen.
#2 Viendo noticias como esta el concepto de "nacionalidades históricas" suena a chiste.
#18 Es que es un chiste, pero tan lucrativo para algunos que se aguantan la risa cuando se lo cuentan...
#2 Ya hubo 151, lo que pasa es que pocos lo recuerdan: es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonomía_de_Andalucía
#21 ¿? ¿Quién no recuerda eso?
#59 Era para hacer una broma con la aplicación de otro artículo de la Constitución Española del 78, en este caso cercano al 155, el 151: Artículo 151

1. No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado 2 del artículo 148, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de

…   » ver todo el comentario
#70 Es lógico que sean cercanos. Los dos son artículos del título VIII, el que trata de la organización territorial del Estado.
#73 Es que aplicar artículos de la constitución no tiene ningún problema. En el caso del 155 no se había aplicado antes y por eso la excepcionalidad, pero los artículos de la constitución se aplican en cada ley que aparece, porque no pueden aparecer leyes que no tengan su origen en un artículo de la constitución.
Fue un reino hasta Jaén. ¿En qué andaban pensando los catalanes? :troll:
¡Ondiachula! Lo andaluces no sólo son unos vagos que viven del per, ¡si no que además ellos sí que han sido reyno y no otros!

zasca bilioso para algunos envidiosillos :troll: :troll:
#5 Nosotros somos los más evolucionados de la península, empezamos luchando y currando como los catalanes y al final conseguimos pasarnos el día durmiendo la siesta mientras trabajan ellos. :-D
#7 La Real Academia de la Lengua fue fundada en 1713 aunque sí existía la gramática de Antonio de Nebrija de 1492. De todas formas, ya era complicado en el siglo 17 encontrar a alguien que supiera escribir.
#9 a ver, que era una gracieta.
#9 Por cierto Nebrija (Nebrixa) no es más que Lebrija, el pueblo de Sevilla donde nació, por lo tanto, la primera gramática española fue escrita por un andaluz :-D
#25 Y Juan Ramón Jimenez, por ejemplo, premio nobel de literatura, Andaluz también. El Andaluz tiene su forma de hablarse, pero a la hora de escribir es más correcto que en otras zonas de la península. Incluso el español de América latina surge del andaluz, así que se puede argumentar que hay más hablantes de andaluz que de español. El andaluz no es un idioma, sino que es un conjunto de idiomas, en Cádiz y en Sevilla se cambian las eses por zetas y en Córdoba y Jaén al contrario, las zetas por ese y ambos estilos son puros andaluces.
#30 En Jaén, salvo en 4 o 5 pueblos, no se sesea. En Cádiz y Sevilla el seseo/ceceo es, en parte, social.
#40 Estas intentando desmontar una generalidad con otra generalidad. En Sevilla se sesea (sobretodo) en la ciudad y pueblos de alrededor pero te vas, solo, 10 o 12 kilómetros, por ejemplo hacia el Aljarafe y ya no tienes seseos. El seseo y la h aspirada del árabe son típicos de la ciudad.
#77 No digo que suceda en toda la provincia, lo que decía es lo mismo que tú: el seseo es más urbano y el ceceo se asocia a lo rural ya todas las connotaciones negativas a las que se asocia.
#30 El andaluz no es un idioma, es un dialecto del idioma español. Igual que hay dialecto catalán (ojo, hablo del idioma español hablado en Cataluña), dialecto vasco, aragonés, gallego, madrileño, murciano, argentino, peruano... Bueno, quizá el murciano sí que sea un idioma propio :-D

En general un dialecto es todo aquello que se pronuncia de una forma particular, que tiene palabras o expresiones propias, ligeros cambios en la gramática y demás... Vamos, que viene a ser lo que de toda la…   » ver todo el comentario
#45 Hay distintas teorías, a mi la que más me convence es "un conjunto de lenguas", es decir, distintas formas de hablar un mismo idioma, porque no se puede decir que es un dialecto porque son varios dialectos dentro de Andalucía. Tampoco se puede decir que un dialecto tiene más peso o es más andaluz que el otro. Luego a la hora de escribir no hay ninguna diferencia, pero esto no significa que el andaluz no exista porque no se escriba.
#51 Yo no digo que no exista, digo que no es un idioma, que es un dialecto. Pero entiéndeme, todo el mundo que habla español habla su dialecto correspondiente a su zona. No existe un "español" y luego "dialectos", sino que el español tiene múltiples dialectos y cada cual habla el suyo. Obviamente, el dialecto, o mejor dicho, dialectos andaluces, existen. Igual que todos los demás que he dicho, y muchísimos más.
#72 Para zanjar esa discusión entre idioma, dialecto, acento, etc, los lingüistas se inventaron lo de modalidad lingüística andaluza. Vamos un ni para ti ni para mí. :-)

Te dejo un ejemplo del uso del palabro por el Instituto Cervantes: cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce27/cauce27_02.pdf
#56 He dicho lo del acento, porque es algo mucho más conocido y entendible (para mí el acento no es solo la forma de pronunciar, sino lo que se pronuncia). Ciertamente no es lo mismo al 100%, pero yo estaba incluyendo las particularidades léxicas y gramaticales (relee mi comentario si no lo recuerdas). Todos los dialectos tienen sus características. Aquí algunos ejemplos muy típicos: en Galicia cambian el pretérito perfecto compuesto (he comido) por el pretérito perfecto simple (comí); en…   » ver todo el comentario
#83 Yo no estoy hablando de motivos. Y veo que estamos de acuerdo en lo que originó mi primer comentario: el andaluz no es un idioma, es un dialecto (de tantos como acentos diferenciables hay) del español. Y sí, acento y dialecto son cosas distintas, como decía antes, lo que ocurre es que lo que una persona reconoce como acento no es solamente la forma de pronunciar (que en puridad es lo que se denomina "acento"), es también las particularidades de las palabras elegidas al hablar. Uno…   » ver todo el comentario
#30 Bueno en Sevilla capital también cambian zetas por eses. Y por ejemplo en Málaga es una mezcla hay gente que sesea gente que cecea y muchos que ni sesean ni cecean
#9 La Gramática del Nebrisense recibió fuertes críticas ya en el siglo XVI por arcaizante. Cristóbal de Villalón publicó una gramática en 1558, y en 1559 apareció una gramática castellana publicada en Lovaina por Gravio.

Gramática de Villalón: books.google.es/books?id=Ud07AAAAcAAJ
Gramática de Gravio: books.google.es/books?id=5cxMAAAAcAAJ
#9 En el siglo XVII. Para los siglos se usan siempre los múmeros romanos.
#7 ¡Merced, ya rey e señor, por amor de caridad!
La rencura mayor non se me puede olvidar
oídme toda la cort e pésevos de mio mal,
los ifantes de Carrión, que m' desondraron tan mal.


Cantar del Mio Cid, año 1200 aprox.
#7 Además te los mereces!
#64 no, si de momento llevo pleno que ni uno me ha votado positivo xD
Un afectuoso saludo a los andaluces.
Reino y sin necesidad de reinventarse la historia como hacen otros.
#8 "reinventarse la historia"

Entonces es que ya venía inventada de salida, ¿no? Mejor piensa un poco antes de escribir, y ya que estamos léete la historia de un tal Blas Infante y el concepto de Andalucía y a lo mejor aprendes algo en lugar de aprovechar una entradilla para descargar tu bilis sobre "otros".
#8 Reino de Sevilla, el que aparece en el mapa, aubque alguien pusiese en ese momento"Andaluzia".

Lo que es ahora el territorio de Andalucía lo conformarían 4 reinos.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5f/Cuatro_Reinos_de_And
Prueba irrefutable de que Andalucía es una nación que desde hace siglos ha sido sometida y reprimidas sus ansias de libertad.
#10 Andalucía fue la única comunidad autónoma en reclamar su comunidad autónoma por la vía más difícil de la constitución, poniéndose a la altura de las comunidades históricas que la tuvieron automáticamente tras la aprobación de la constitución de 1978. hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevi

"Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada "vía rápida" recogida en el artículo 151 de la Constitución

…   » ver todo el comentario
#19 Andalucía JAMAS fue una unidad política, sin tener en cuenta el Califato porque no podemos considerar la Andalucía actual heredera del Califato ni cultural, ni religiosa, ni demograficamente hablando.

Andalucía fueron 4 reinos diferenciados: Sevilla, Cordoba, Jaén, y Granada, siendo la actual Andalucia un invento de Blas Infante que impuso su modelo unitario de Andalucía frente a Huelva que quería unirse a Extremadura, y Andalucia Oriental que queriamos ser una comunidad a parte (Jaén, Granada, y Almería)
#66 En mi comentario no he hablado que fuese unidad política ni antes ni después, lo que digo es que por la aplicación del proceso que se describe en el artículo 151 de la constitutución del 78, Andalucía consiguió en su día los mismos derechos autonómicos que se les concedieron a las otras regiones históricas, que los tuvieron automáticamente y fueron reconocidos como comunidades autónomas.
#76 por ser "nacionalidad histórica" lo cual es una aberración histórica.
#78 No es "nacionalidad histórica" en mi comentario, sino que respecto al sistema de autonomías que se inauguraba con la Constitución del 78, Andalucía se igualó a las nacionalidades históricas, PERO, no porque la Constitución del 78 otorgara por el artículo 151 la "nacionalidad histórica" a Andalucía, sino que por la aplicación de ese artículo Andalucía consiguió su autonomía al igual que la autonomía que se dio a otras regiones históricas. Lo de que Andalucía es o no nacionalidad histórica es otro debate y en este debate no he entrado.
#66 La actual Andalucía es anterior a Blas Infante. Ya aparecía como una única región en la división administrativa de 1833, en la que se crearon las provincias actuales.
#66 antes ya había sido unificada por los Banu Abbad,en el siglo XII. Desde el Algarve a Almería.
#98 es bastante discutible de que Andalucía sea la heredera cultural, y demográfica de Al-Andalus... De igual forma que se puede seguir la línea de Cataluña desde los condados catalanes, y su evolución cultural, y lingüística, amplias zonas de Andalucía fueron repobladas.

Como dato, hay zonas de Jaén con el mayor porcentaje de rubios de toda España, por las repoblaciones de suizos y alemanes.
#99 cultural no me cabe duda alguna, las repoblaciones fueron intensas en las ciudades, no así en las zonas agrarias. Ni siquiera durante la conquista de Fernando III se vaciaron por completo, y como prueba estan los levantamientos moriscos del siglo XVI, sobre todo en las Alpujarras y en menor medida en Sevilla y Córdoba.

Genéticamente somos "lo mismo" que había antes de la llegada de los propios musulmanes, ahí no hay mucha diferencia.
#19 y Almería se la anexionó por cojones.
Andalucía es la zona que mejor se perfila en el futuro, por ser la puerta de Europa hacia África.
#11 La puerta de África hacia Europa mas bien {0x1f628}
#32 Y viceversa, porque hay intereses en ambos lados. Piensa que África es un potencial cliente de todo tipo de tecnología de Europa, por ejemplo.
#90 Bueno, yo echaba la vista atrás en la historia. Se ve que alguien tiene prejuicios con Africa y me ha cascado un negativo xD
Otra gilipollada. Desde luego España está sembrada.
#12 Pues si está sembrada, si....
#15 Sobre todo Almería...
El Atlas del Rey Planeta se conoce desde hace tiempo, de hecho se publicó un facsímil en 2002. Este mapa procede de ahí (Codex Miniatus 46 de la Biblioteca Nacional de Austria).
Esta imagen de Palos también está en el Codex Miniatus.  media
#16 Yo tampoco entiendo porque dicen que se ha descubierto cuando hace muchos años que se sabe de su existencia en la Biblioteca Nacional de Austria, y lo más increíble es que la noticia venga del instituto de cartografía de Andalucía
#71 No te sorprendas. La semana pasada andaban locos con que se habían descifrado unas cartas entre Fernando de Aragón y el Gran Capitán que ya se descifraron el s. XIX.
Por lo que veo a nadie le interesa hablar del mapa en sí mismo, pero bueno, lo diré yo, me encanta, es precioso. Es curioso como denomina Reynos a algunas regiones, como Córdoba, el Algarve, etc. pero no deja de ser anecdótico, el mapa me encanta, no se deja casi ni un pueblo.
#17 Probablemente en una biblioteca cercana a ti tengan el Atlas del Rey Planeta, en donde puedes ver este mapa. Se publicó un facsímil en 2002, editorial Nerea.
Lo de reinos no es nada raro. La división de la Corona de Castilla era en reinos: Reino de Castilla, reino de León, reino de Galicia, reino de Córdoba, de Murcia, de Toledo, Sevilla, de Jaén, de los Algarves, y de Gibraltar.

Si alguien quiere ver más mapas antiguos, que vaya a oldmapsonline.org . También es muy buena la colección digital de David Rumsey.
#22 Lo de los reinos se que no es nada raro, me he expresado mal. Gracias por la web, me encantan los mapas antiguos.
#22 Gracias, los links que apuntas son super interesantes :-)
#17 Es que fueron reinos.....

Y reino != nación. El concepto nación es mucho más moderno que ese mapa.
#23 Si, tienes razón. Pero esos reinos no pasaban de ser divisiones administrativas. Como bien dices reino es distinto de nación, creo que no he expresado bien mi comentario porque ya dos personas me han entendido mal. Precisamente lo que digo es que el foco de atención de todos los comentarios está puesto en lo de los reinos cuando no tiene demasiada importancia.
#34 Creo que sería mejor hablar de estado en lugar de nación para evitar confusiones. Estado es sinónimo de nación. Pero no todas las acepciones de nación son estado.

De la RAE: 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
#41
Estado no es sinonimo de nación.

Estado es un termino "juridico/legal/real". Sabemos, y nadie puede negar, que España, Francia, Italia son estados.

Las naciones surgen de la irracionalidad, sentimentalismos y odios, y hay tantas definiciones como personas habitan la tierra. Los nacionalismos exacerbados destruyeron Europa y cuando parecia que estaban ya olvidados vuelven con fuerza.
#62 Un no-nacionalista radicalmente opuesto a la separación de Cataluña, supongo.

Todos los no-nacionalistas son iguales. Y tambien por ende otro que supone que independentista = nacionalista. Porque tiene que tejer su sistema mental básico "no-nacionalista=España=bueno" y "nacionalista=independentista=Cataluña=malo".

Así de simple es el cerebro de algunos.

La realidad es que muchos de los que defienden la unidad de España son nacionalistas. Y muchos de los que defienden la independencia de Cataluña, no lo son. Pero eso es complejo de entender.
#81

Aquí el único simple eres tú. Ya me dirás que coño pinta Cataluña aquí.
Ala, a cagar al campo
#34 Lo que pasa es que el título de la noticia induce a ello, aunque luego en el desarrollo no.

Precioso mapa. Hay técnicas, evidentemente, pero me parece dificilísimo elaborar un mapa en esa época, sin los instrumentos que hoy en día tenemos hasta en el p**o teléfono móvil.
#23 Pues mira que los historiadores pro- secesionista anda con las fechas de 1714 y alguno incluso juegan con fecha más tempranas..... para dar origen a la "nació catalana"
pd: blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2017-02-21/1714-1640-cataluna-
To zea por el proseso
votaremo!
Precioso.
Ya lo dice el mismo nombre: Rey-no
Es curioso que el nombre de algunos pueblos han cambiado, como Vejer. Otros me parece que ni aparecen como tal: Chiclana, aunque está Sancti Petri...

Muy interesante, si.
Sí sí, hace unos días dicen que lo han descubierto, pues será uno de Lepe el que lo habrá descubierto, porque este mapa ya hace tiempo que se conoce :palm: de hecho está en la biblioteca Nacional de Austria ya hace unos años

chusay.blogspot.com.es/2013/10/andalucia-la-imagen-cartografica-de-la.
el procé, pisha
«12
comentarios cerrados

menéame