Hace 5 años | Por --512240-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por --512240-- a nuevatribuna.es

En la actualidad nuestras calles están repletas de reconocimientos en forma estatuaria o en placas nominales a grandes nombres asociados a la trata de esclavos en los siglos precedentes.

Comentarios

D

#5 Siglo XXI ya. Segunda década, casi tercera.

Meritorio

#10 yo lo que me he encontrado es a gente acusando al PNV de que su fundador, Sabino Arana, escribía textos xenófobos hacia los españoles sin saber que en su época, España aún tenía esclavos.

dreierfahrer

#20 eso es guay pq el q, hace 100 años, españa tuviese esclavos no significa nada hoy en dia...

Pero sin embargo q sabino fuera xenofobo significa claramente q el pnv lo es...

Y si: he tenido esa conversacion muchas veces aqui y muchas veces han insistido en el argumento aun diciendoles eso...

Priorat

#10 Abolió la esclavitud de lo indígenas después de 50 años de iniciada la conquista en América. Cosa, por cierto, que nadie usó en América.

ccguy

#5 Sí, desconocida para la gran mayoría.
Nos hartamos de criticar a Estados Unidos y (en general) ni puta idea de nuestra propia historia. Claro que es porque los planes de estudio ya se cuidan mucho de no llegar muy lejos.

Priorat

#12 La historia de cualquier país de América (eso incluye USA), 200 años y en línea recta, se ventila en un curso y bien detallada.

Yo en un par de horas te explico, por ejemplo, la historia de Chile para que quedes como un señor.

No es lo mismo en España.

ewok

#5 Hasta 1886 hubo formalmente esclavos en Cuba, y en la práctica hasta la primera década del XX. Poca gente sabe que hasta hubo esclavos gallegos en Cuba que sustituyeron a los africanos a medida que se iba asentando el abolicionismo, y esclavos irlandeses en Jamaica. Aquí en menéame, no hace mucho, un usuario discutía que en los territorios españoles de América no había negros, cuando no hay más que echar un ojo a la población actual de Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, Guatemala, etc., para ver que entre un cuarto y la mitad de la población es afrodescendiente.

t

#15 entre un cuarto y mitad? No sé de dónde habrás sacado esos datos, en Colombia por ejemplo es solo el 10% https://es.m.wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano

ewok

#18 Según ese enlace se reconoce como afrodescendiente el 10'62% de la población colombiana, el 90% en la región Pacífico, llegando al 97% en sitios como Santander. Si te fijas, en ese mismo censo el 86% aparece como "sin pertenencia étnica", lo cual no significa que buena parte de ellos no sean también mestizos de diversas etnias (europeos, indios...) y a la vez afrodescendientes. Según Francisco Lizcano, el porcentaje de negros y mulatos en Colombia suma un 25%, y otro 49% es mestizo de distintas formas (indio con africano, "trirraciales", etc.) https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1461
Según Simon Swatzman el 55% de colombianos es afrodescendiente. http://www.schwartzman.org.br/simon/coesion_etnia.pdf
En todo caso el argumento era para evidenciar que sí hubo trafico de esclavos africanos en territorios de la Corona de Castilla/ España.

t

#22 Muy interesante el documento de Lizcano. Pero por ejemplo de ese documento: "Con respecto al conjunto de Iberoamérica, sobresale ante todo el claro predominio de la etnia ibérica o latina, tanto en el conjunto regional como en la mayoría de los países que lo integran. Esta etnia integra entre 85% y 98% en 15 países; es decir, todos salvo los cuatro indomestizos y Panamá. En las naciones indomestizas la importancia de esta etnia se sitúa en torno a 50% (entre 45% y 56%) por la decisiva importancia que en ellos tienen los indígenas. En Panamá los latinos ascienden a 69%, siendo los creoles la segunda etnia en importancia".
Yo también siempre he pensado que España no debió llevar muchos esclavos a Sudamérica, cuando el número de afrodescendientes en estos países es mucho menor que el de Brasil o Estados Unidos, pero no soy historiadora ni experta en el tema. He trabajado en Bogotá y me llamó la atención ver tan pocos negros comparado con otros países, pero es sólo mi experiencia personal.

ewok

#31 La Corona de Castilla llevó menos esclavos a América porque el Tratado de Tordesillas limitaba su compra directa en África, que correspondía a Portugal, y más tarde cedieron su comercio directo a otras potencias como Holanda e Inglaterra. Aún así hubo compañías esclavistas, como la Negrera de Cadiz, Aguirre-Arístegui, y hasta María Cristina de Borbón tenía esclavos de su propiedad. En sitios como Jamaica o Haití hay mucha más proporción de afrodescendientes, pero en los países que fueron parte del Reino de España no hay tan pocos como alguna gente cree, se estima una cifra aproximada de más de un millón de esclavos africanos (y muchos más afrodescendientes, claro), aunque no se sabe a ciencia cierta porque muchos eran comprados e introducidos en las haciendas de contrabando.

También hubo racismo, a veces tan extremo como en El Salvador de los años 30s, donde, en pleno auge nazi, se dictó una ley para obligar a todas las etnias a "vestir y hablar como los blancos", y se probibió la entrada al país a negros, chinos, gitanos y árabes.

t

#32 Gracias por la explicación

ewok

#34 De nada. 😘

Ripio

#11 Te has pasado por alto la ultima linea:
"Pero hay un par de docenas mas con diversos enfoques".

Ripio

#24 Venga, otra vez: #14

D

#16 Él puede pensar, al igual que yo, lo que le dé la gana y obrar en consecuencia. El considera que es duplicada y lo explica. Es de los pocos usuarios que lo hace y se lo agradezco, coincida con él o no. Yo considero que no es duplicada y lo explico. Como argumento me manda manda dos enlaces , el primero (en mi opinión) relacionado con mi noticia y no duplicado; el segundo simplemente no funciona y no enlaza la noticia. Luego añade que hay docenas de envíos relacionados. Con la etiqueta "esclavitud" o "historia de la esclavitud" que a mi me sale como perfecta, con premio mayor en las cinco primeras páginas de resultados no me sale nada relacionado y, desde luego, mi tiempo no está para perderlo comprobando todas las páginas. Eso sí, el buscador y yo somos incompatibles (me tiene manía ).
SiRipioRipio se pone en plan negativizador y vengativo es su problema, no el mío. Si las putas del karma esperan a que la noticia se publique para negativizarla es su problema, no el mío, a mí el karma me refanfinfla y bastante infantilismo adolescente aguanto a lo largo del día par que esto me afecte. Lo que me gusta es leer cosas interesantes y compartir lo que a mi me interesa. De Menéame me sacan de quicio otras cosas.

Ripio

#28 Por cierto, no sé si has visto que yo no he votado.

D

#29 Lo he visto. Gracias.

m

Desconocida... Más bien ignorada. En este país no abrimos los ojos ni para mear.

D

Eso es imposible. Eso de la esclavitud es cosa del imperialismo yanki, y de la pérfida albión y la leyenda negra, que son todo mentiras. Nosotros creamos el Imperio de Luz, el imperio benigno, que abandonamos entre flores, lágrimas y aplausos de los locales porque les dimos la libertad a todas las razas del mundo. Si hasta fuimos dando por ahí una lengua porque los pobrecitos del mundo eran muditos. Este artículo es cosa de anglosajones y franchutes, que nos tienen envidia.

polvos.magicos

Por lo que vemos cada día esa historia sigue estando presente.

S

Viendo ciertas ofertas "laborales", cada vez más comunes, no tenemos que retroceder un par de siglos para hablar de esclavitud en Ejpania

J

#13 La exclavitud ahora se llama "hipoteca"

wachington

Me estrañaba que en un artículo escrito el 1 de octubre de 2018 se mencionara que en el puerto de Barcelona había una estatua de Antonio López, cuando resulta que fue retirada en marzo de este año (ha estado demasiados años allá).

Al final del artículo se menciona que este artículo ha sido sacado de un blog, con enlace incluido:
http://mrdomingo.com/2013/04/10/la-desconocida-historia-de-la-esclavitud-en-espana/

Pero hay otro blog que reproduce exactamente el mismo artículo (aunque también menciona que el artículo había sido publicado por Mr Domingo):
https://alternetweb.wordpress.com/2017/02/21/la-desconocida-historia-de-la-esclavitud-en-espana/

voltarem

Menos mal que ahora las calles se llaman "1 de Octubre", conmemorando el día en que se impidió que los secesionistas asaltasen un parlamento . Una victoria de la democracia frente al fascismo

D

#7 En mi opinión sería más "relacionada" que duplicada. La primera ya la conocía y pienso que se centra exclusivamente en Cataluña y familias catalanas, mientras que la que yo envío habla de toda España y hace referencias históricas que me parecen interesantes. Respecto a las otras... el buscador de Menéame y yo nos llevamos fatal.

ccguy

#8 Pero hombre, les vas tú a decir a este lo que es duplicada o no. Es duplicado lo que a él se le pone en las narices. Nada más y nada menos. Y ojito con rechistar que te pone en la lista negra y te negativiza todo lo que envíes.

neotobarra2

#7 No es duplicada, ésas se centran en Cataluña.

Priorat

#7 Esta es de España (incluyendo a Cataluñq), que en todos sitios cuecen habas.

Sinfonico

#1 Sabrás tú lo que es una democracia...

D

#1 El otro dia en la sacristia ya hablaban de las renovables