Hace 13 años | Por Severo a andina.com.pe
Publicado hace 13 años por Severo a andina.com.pe

Un programa especial que permite aprender matemáticas de forma fácil y amena, dirigida a alumnos de 1º y 2º grado de Primaria, ha sido desarrollado por estudiantes de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Martín de Porres. Ricardo Flores Sánchez, alumno del IX ciclo de la citada facultad y desarrollador del programa, denominado “Cuy Matemático”, explicó que éste tiene dos aplicaciones, una de las cuales permite a los escolares aprender operaciones básicas como suma y resta, otra a diferenciar los números pares e impares...

Comentarios

D

Si dentro de cada videojuego, para superar determinados niveles tuvieran que resolver de forma amena un problema matemático, saldrían todos genios.

Buena idea la de hacerles comprender a los niños una materia tan árida como las matemáticas de forma lúdica, gracias a este programa (Cuy Matemático, nombre simpático) así tal vez las nuevas generaciones aceptaran mejor esta materia que tiene tan pocos adeptos y me incluyo, desde pequeño.

l

Existe una altenativa a este invento. Los cuadernos de Rubio. Creo que mucha gente ha aprendido y ejercitado matemáticas con un cuadernillo un lapiz y una goma.

Severo

#1 Bueno como en la nota dice: “Este programa no reemplaza al docente (y supongo que tampoco a los libros, los cuadernillos, el lápiz o la goma), sino que estimula el aprendizaje recurriendo a una fórmula divertida que ayuda a que los estudiantes entiendan mejor lo que les explican en el aula”, como aclaró su programador.

Creo que las nuevas tecnologías deben utilizarse de una manera inteligente (como en este juego) en favor de los alumnos de pocos recursos del mundo ¿de que sirven programas sociales como Una Laptop por Niño si carecen del software adecuado como los juegos educativos que van más acorde con las actuales generaciones?

Ojala otros programadores o estudiantes de sistemas también dedicaran algunas de sus horas libres a la creación de software o juegos educativos para la niñez, (con o...) sin ánimos de lucro. Pero creo que al ser estos gratuitos tienen mayor valor, sin contar su rápida difusión, un valor agregado a largo plazo para sus propios creadores.

Por eso enhorabuena al juego del “Cuy Matemático” y a su creador Ricardo Flores Sánchez.

.