EDICIóN GENERAL
963 meneos
 

Denuncian la portada de "El Mundo" (asesinato de ETA) por su dudosa ética moral  

"Matan a Uria...pero la partida continúa". Esa era la portada (tinyurl.com/5mm8n7) de ayer del periódico "El Mundo" con una foto (además de los sesos del asesinado) en la que los amigos de Uria juegan la partida de mus a la que iba asistir el empresario asesinado. Pedro Jota lo califica como "un ejemplo de decrepitud moral de la sociedad vasca", pero en este blog se recoge un vídeo con las declaraciones de sus amigos, que aseguran que jugaban la partida como homenaje a Inaxio y para demostrar a ETA que no les temen.

| etiquetas: el mundo , periodismo
395 568 5 K 588 mnm
395 568 5 K 588 mnm
Comentarios destacados:                                  
#6 Más decrépita que la moral de El Mundo dudo que haya nada... ¬¬
Pues a mi me parece un homenaje como otro cualquiera para demostrarle a ETA que no va a acabar con la normalidad en el País Vasco, que aunque les fastidie la gente no les tiene miedo y van a seguir haciendo su vida normal.
Más decrépita que la moral de El Mundo dudo que haya nada... ¬¬
Pues a mi me parece un homenaje como otro cualquiera para demostrarle a ETA que no va a acabar con la normalidad en el País Vasco, que aunque les fastidie la gente no les tiene miedo y van a seguir haciendo su vida normal.
Lo del titular es vergonzoso, pero me parece aún más grave la publicación de esa foto, con ese tamaño, en color, y presidiendo la portada. Y luego hablamos del 20minutos...
El Mundo, haciendo lo único que sabe
#7: Pues sí. En realidad lo primero que vi esta mañana en la portada de "El Mundo" fueron los sesos de un ser humano. Y luego vi lo otro (unido a las declaraciones de Pedro Jota en la COPE), y me indignó aún más.

"El Mundo" me da verdadero asco. Lo siento, pero tengo que decirlo :-(
#19: En miles de ocasiones se ha hecho esto mismo para demostrar a ETA que no le tenemos miedo y que no va a condicionar nuestras vidas. Pero, claro, como lo hacen unos "vasquitos" nacionalistas (el asesinado era "vasquito" nacionalista), pues entonces ya es una "decrepitud moral".

Hipócrita.
Esque algunos sois la ostia. #19 y que tienen que hacer estos jubilados para omenajear a su amigo de partida asesinado? Cojer una pistola y matar a los concejales de HB? O mejor , concentrarse todos los días en la plaza del ayuntamiento con una pancarta.
Yo con mi abuelo solía ir a pescar, y ahora cada vez pesco es cuando más cerca me siento de el.
Aunque claro algunos preferís las reivindicaciones en voz alta y a los 4 vientos en vez de la intimidad.
De verdad, sois la ostia.
#31 Mejor es encerrarse en casa, ¿no? ¿Qué deberían de hacer? Los vascos sentimos asco de cierta prensa de Madrid, que nos trata como criminales, ayudando a fomentar odio y división. Nosotros somos los que, principalmente, aguantamos la mierda de ETA, para que encima tengamos que aguantar la mierda de los nacionalcatólicos en sus periódicos.
#40 Más enferma es esa España en la que crees vivir, en la que veis a las víctimas (amigos del asesinado) como cómplices.
Aquí tenéis la explicación del periódico El Correo, que es poco sospechoso de "connivencia con el nacionalismo" www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081205/politica/partida-cartas-cafe-
"Los compañeros habituales de mesa de Inaxio Uria no jugaron ayer a las cartas en el restaurante 'Kiruri', el local al que el empresario asesinado por ETA acudía puntual como un reloj a tomar el café y fumarse la 'faria'. Ni ayer ni el día del atentado hubo mus ni tute, en señal…   » ver todo el comentario
Pues me vais a perdonar todos los homenajeadores no afectados por la actuación de ETA, pero dos cosas:

He visto en Meneame muchas más protestas por el titular que por la muerte de un buen hombre.

Seguir jugando la partida mientras está mi amigo de cuerpo presente sólo puede ser un homenaje en alguien que ha perdido el norte.

Si ver a tu amigo tendido en el suelo no es motivo para alterar tu régimen de vida al menos por un día, haya muerto de un infarto o de dos tiros, efectivamente…   » ver todo el comentario
#19 Que digo yo que sus amigos son los que tienen derecho a decidir como hacerle un homenaje; aún así puedes discrepar desde la distancia, lo que no ético es hacer pasar lo que para ellos es un homenaje por un gesto de indiferencia; el periodico el Mundo es experto en utilizar a las victimas y cada día es mas descarado.
#9: De hecho, los amigos de Inaxio han tenido que salir a hacer declaraciones para aclarar el significado de la foto.
Pues a mi lo que me parece indignante es que habiendo matado ETA a alguien, El Mundo no haya parado las rotativas y Pedro Jota haya dejado de comer, dormir y estar despierto. Habrase visto falta de respeto. Seguir con la normalidad, por dios!!

PD: pretendía ser irónico.
PD2: personalmente no estoy dispuesto a que una panda de MAFIOSOS decidan cuando puedo jugar una partida de mus, un partido de pelota o cuando puedo ir a trabajar.
Secuestraron una edición de "El Jueves" y no lo hacen con esta?

Pues que me perdonen, pero esta clama al cielo...con perdon de los creyentes. :-(
Ya me extrañaba a mí mucho al ver ayer la portada del diario de Pedro Jeta, que se hubieran puesto a jugar al Tute en plan "despreciamos a nuestro ex-amigo recién asesinado porque somos vascos malos". Lo comentábamos al verlo, que la explicación más factible era que lo hubieran hecho como forma de resistencia. Parece que así ha sido, aunque no dejes que la verdad te destroce un buen titular amarillo, ¿verdad Pedro Jeta?

Ale, a seguir inventando conspiraciones e informaciones y a vender periódicos a tontosdeloscojones.
#38 Cuando hablo de la prensa de Madrid, hablo de los periódicos que tienen sus redacciones en Madrid, no en Murcia, ni en Sevilla, ni en Barcelona. Periódicos como el Mundo, La Razón , ABC y televisiones y radios del mismo corte. El día que estos medios filofranquistas trasladen sus redacciones a otras ciudades, hablaré de la prensa de Barcelona o Albacete.
Lo que para tí esa agachar la cabeza, para la mayoría de los vascos es un acto de resistencia: No voy a esconderme porque ETA haya matado a mi amigo.
Quiero reivindicar mi comentario de la noticia en el momento. meneame.net/story/matan-uria-pero-partida-continua/1#comment-7

Pues a mí me parece un buen homenaje.
Que los hijos de puta sepan que no van a cambiar la vida de los vascos a base de balazos.
A parte de que comprendo perfectamente a sus amigos y yo hubiese hecho exactamente lo mismo, continuar con mi vida, porque eso es de lo que se trata, de demostrarles a esa panda de infra-seres que no van a conseguir cambiar mi vida (aunque en realidad sí que lo hagan al matar a un amigo), de que van a seguir adelante por mucho que se empeñen en alterar la vida de la gente. No cambiar su rutina ni esconderse, mostrarles a esa panda de hijosdeputa que no los van a mover de ahí, que no se van a…   » ver todo el comentario
"Matan a Uría... pero no vamos a dejar que la realidad nos estropee un buen titular"
#64 Eres un demagogo:
meneame.net/story/persona-tiroteada-en-azpeitia
1515 meneos, 241 comentarios
Y esta noticia ya ves lo que hay.
#6, yo lo había entendido así, como "ETA no consigue detener a la sociedad", pero si, según cuentan, el propio Pedro J. dijo que sugerían lo contrario, pues él lo sabrá mejor que nadie.
Al contrario, ETA mata por la publicidad que les da eso. Darle aire a sus acciones es lo que les sigue el juego.
#72 Pues sinceramente, echar una partida de cartas en un momento asi no es continuar con tu vida ni demuestra nada a nadie, para empezar despues de que maten a un amigo la "continuacion normal" de cualquier vida deberia ser estar triste, indignado protestar y protestar hasta que se haga justicia.

Jugando una partida de carta demuestras que eres un borrego al que puedes dominar facilmente, otro Jesus poniendo la otra mejilla. Como ejemplo de pacifismo me parece perfecto, pero lo…   » ver todo el comentario
#21 tienes toda la razón del mundo, si el asesinado no hubiese sido nacionalista vasco, y hubiera sido un nacionalista español, y sus amigos hicieran lo mismo que los amigos de Uria el titular seria, "Partida por ...." colocando sobre los puntos suspensivos palabras como la libertad, la paz, el coraje, la normalidad, etc.
Lo de la foto de la portada es puro sensacionalismo y una grave falta de respeto a los familiares y amigos de Uria.
Como homenaje a un amigo que acaban de asesinar y cuyo cuerpo aún está caliente, yo no cojo al primero que pasa y me pongo a jugar la partida "como homenaje".

Eso es algo a lo que todos los periodicos hoy han hecho referencia, el ambiente mafioso del pais vasco (el como dijo ayer Arzallus "Aguantar, eso es lo que hay que hacer"), a mi la imagen me parece triste, por mucho que digan que era un homenaje.
El otro dia se votaba aqui un excelente redactado una noticia sobre el mobbing en Barcelona (meneame.net/story/mobbing-inmobiliario-logra-victoria-mas-simbolica-ba) publicada por el Mundo. Esta noticia sola ya justifica que no se confunda el conjunto de ese periódico con el oportunista sin escrúpulos de Pedro Jota y su cuadrilla de aduladores.
#36, yo no digo lo que deben hacer, halla cada cual con su conciencia, pero a mi, me parece triste, es un agachar la cabeza y hacer como si no hubiera pasado nada, es el "aguantar". En fin, el ambiente de un pueblo de Sicilia.

OFFTOPIC:
Y sabes de lo que siento yo asco? MADRID NO ES ESPAÑA, no todos los que somos de fuera de una región con nacionalistas somos Madrid, joder, es que parece que no existimos ostia, "desde madrid dicen.." "la prensa de madrid...", ¿sabes de lo que esta lleno madrid?, por cierto, de vascos pero la de dios de ellos.
#77 Se admiten sugerencias. ¿Qué hubieras hecho tú? Para mí estar ahí, es dar la cara, y sobre todo ante prensa que estaba ahí, con ellos, para hacer daño.
Imaginemos que tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, sus amigos en lugar de manifestarse con las manos pintadas de blanco delante de las sedes de Batasuna se van al cine, como siempre, eso sí, alguien les hace una foto entrando en la sala y se explican "lo hacemos como homenaje". No se por más que intento entenderlo no puedo.
#89 El 90% del discurso electoral del PP son los separatismos, ETA, y la unidad de España. Estos periódicos crean "la sensación" de que existen "provincias rebeldes" y de que todos los que vivimos allí somos complices, algo que viene bien al PP. Por eso el PP apenas se le vota en Euskadi y Cataluña, prefiere perder esos votos y ganarlos en otros sitiso. Su estrategia algún día le va a reventar en la cara.
Pues teniais que haber visto ayer telecinco con mezclando terrorismo con ecología.....Un insulto al telespectador!
Hay que tener la sangre muuuuuy fria para que acaben de pegarle tres tiros a un amigo tuyo y sigas jugando a las cartas.
A mi solo de pensarlo me hierve la sangre.
El mundo quizas se ha pasado de rosca, pero en mi entorno es verdad que hay miedo, que nadie levanta la voz (yo incluido es una autocrítica), que piensa que la cosa no va con ellos o no quiere problemas. Y sí, esta es una sociedad enferma, no puede ser que maten o extorsionen a alguien que conoces y actúes en tu vida como si no pasara nada, como si no tuviera nada que ver contigo. Y esto como digo es autocrítica porque yo soy el primero en agachar la cabeza cuando entras a un bar con fotos de…   » ver todo el comentario
Me parece de muy mal gusto y una falta de respeto para la familia y amigos del fallecido, esa foto no debería estar en ningún medio. Por otro lado, me parece bien que los amigos jugasen la partida, es una forma de plantar cara ante los terroristas, una forma de protesta, ni más ni menos.
En caso de que no estén de acuerdo con el homenaje que le hacen sus amigos jugando la partida de cartas en su honor, se podría discutir la idoneidad de este homenaje o no, pero en ningún caso decir que es el "ejemplo de la decrepitud moral de la sociedad vasca".
Eso es como decir que hacer un homenaje a Antonino Puerta jugando un partido de fútbol en su honor es el ejemplo de la decrepitud moral del mundo del fútbol.
Me parece increíble.
#94 El día que El Mundo deje de echar mierda sobre los vascos y las instituciones vascas dejaré de creerlo. Respecto al PP, tengo mis dudas.
Algo acojonante añadido a esta basura eran cosas como hace un par de días en Onda Cero, haciendo culpables a todos los votantes de ANV del asesinato. Les ilegalizan la opción política por la repugnante doctrina de la 'contaminación' de "yo diría porque me sale de las gónadas judiciales que sí, que un xx% de contaminados es suficiente para ilegalizar" y luego les extienden el título de asesinos por las ondas, ¡qué gran democracia la nuestra!
El vídeo deja clara la intención, pero estoy con algunos que comentan lo poco afortunado del "homenaje" sobre todo cuando nadie se atreve a convocar una manifestación en el pueblo. Unos echarán la partida de cartas como "homenaje", otros irán al cine como "homenaje" y habrá quien su homenaje sea sacar al perro al parque. Está claro que hay miedo, o mejor dicho, cobardía, pero no lo recrimino porque hay que estar allí y vivirlo día a día para saberlo. Por eso mi admiración, siempre, a los políticos vascos del PSOE y del PP, tipos de casta que no están ahí para lucrarse ni medrar como sucede en otros muchos puntos de la península.
Para mi la unica sensacion que me transmite ese "homenaje" es de "me la suda que lo hayan matado yo continuo mi partida", que a lo mejor los tios no querian transmitir eso, pero a mi me lo parecio ( y que conste que no leo el Mundo ni veo FachaTV ).

Como minimo se puede calificar de "poco afortunado".
#84 hubiera sido un ejemplo de la decrepitud moral del futbol, si mientras puerta esta muerto en la banda, los de su equipo dijeran, "venga vegna, sigamos", y por ejemplo, los del betis, en vez de soliradizarse, no respetaran el minuto de silencio y aplaudieran su muerte
#2: hecho. gracias.
#81 ¿Tu crees? si lo creo es porque esos panfletos siembran el odio, cuando deberían abogar por la concordia. Aunque ese odio resulte rentable electoralmente a los suyos (PP), sólo sirve para empeorar las cosas.
me recuerda a los gags de Polònia (TV3) donde Pedro Jota elabora la portada del día siguiente vomitando sobre un papel.
#56 No sé que pajas mentales te haces, ¿Quién ha dicho que Euskadi no sea España o lo sea? Mi comentario #46 es una respuesta a un provocador comentario #40, y me refiero, exclusivamente, a la España en la cree vivir ese individuo. Lee mis comentarios antes de responderlos por favor.
Qué asco de portada, de foto y de manipulación. Me han dado ganas de vomitar, no es coña.
#92 No insistas "el pensamiento único" triunfa en meneáme.
repugnante
#72 Perdón yo continuare con mi vida al día siguiente del entierro, le hare un homenaje organizaré un campeonato de cartas con su nombre, lo que sea..., pero mientras mi amigo está en el hospital o tirado en la calle con un par de tiros, yo me pongo a jugar a las cartas como "homenaje"?. Como dijo alguien más arriba hay que tener el norte muy perdido para ver ahí un homenaje.
Por un lado los nacionalistas vascos nos cuentan, que qué sabremos nosotros de lo que pasa en Euskadi para opinar. Pero cuando sacan una foto de lo que ahí pasa (te asesinan a un amigo y al rato te pones a jugar a las cartas y aquí no ha pasado nada) se ofenden.
#46 tio... a quien tratas de engañar. Ni por Isaias Carrasco, un cobrador de peaje de autopista se respetó el minuto de silencio. Eso solo pasa ahí. Y si tu crees que eso no es de una sociedad enferma, con tu pan te lo comas.
#79 Te vuelvo a decir, yo no voy a dar lecciones de moral a nadie (no soy cura :)), pero lo que tengo claro es lo que ya he dicho, mientras el cuerpo de mi amigo esta aún caliente yo juego la partida como si nada NO es un homenaje. Y las reacciones que podían haber terminado con ETA si la clase politica y los españoles no fueran tan mezquinos, fue la reacción al asesinato de Miguel angel Blanco. "Aguantar" y jugar la partida, no.
Muy significativo lo de la prensa "haciendo daño", creo que los únicos que hacen daño son los que llevan pistolas
El mundo es un periódico amarillista y todos sabemos su linea tendenciosa, pero la impresión que a mi me dá es que en realidad siguen jugando a las cartas, no como homenaje (extraño homenaje sería) ni porque les de igual que no lo creo, sino pura y llanamente por miedo, ese miedo ante los asesinos que pueden destrozar tu vida.
Quien quiera engañarse que se engañe, esto NO es un homenaje a Uria sino al miedo.
#88 Tambien es de escasa independencia intelectual creerse que el mundo y el PP son enemigos de los vascos y que los nacionalistas son los unicos que quieren el bien para su pueblo.
#48 Si dan ganas de vomitar... si.
En fin, el caso es crear confrontación y odio a costa de lo que sea: tergiversar informacion, sacando imagenes excesivamente inndecesarias... que pena de '_prensa_'
Periodistas de pacotilla!!!!!
#85 No sé cómo sabes si somos nacionalista vascos o españoles, ni a quién votamos, pero sólo te voy a decir que por mi parte te equivocas. También te digo que creerse todo lo que dicen en cierta prensa es de escasa independencia intelectual. A veces es bueno conocer a otras fuentes para contrastar, y a otras veces verlo por uno mismo.
#72 Supongo que para Pedro J. al ser la víctima y el entorno del PNV, les enseñamos lo sesos para que se jodan. Viendo el odio y el rencor que destila ese panfleto, no me extrañaría.
#75, ahí ya se te ha ido de las manos 3 pueblos...
#43, para mi es agachar la cabeza, no es un acto de resistencia, no es un acto de heroismo. Un acto de resistencia, será que el hijo de este hombre o el que le suceda en su empresa, no ceda ante ETA, no pague el impuesto, no abandone las obras del AVE, eso si es resistencia. Lo demás, como ya he dicho es lo de Arzayus "aguantar", agachad la cabeza y hacer de ello un acto, de "normalidad"

La únic vez que de verdad vi al pueblo vasco, levantar la voz, fue con lo de Miguel Angel Blanco, y es que fue un acto tan cobarde que el que no levantase la voz en ese momento no tenía entrañas.
Solo espero que esto sirva de muestra para cuando se envían noticias de medios libres, alternativos o independientes y hay gente que vota negativo por que no son "medios serios". Nunca he visto cosa así en Rebelión, Indymedia, Kaos...
Y lo que me da pena de la mayoría de los comentarios, es que la mayoría os creais la basura de El Mundo. Que sepais que fomentando el odio hacía lo vasco, por parte de El Mundo y por parte de los que compartís la línea editorial de ese panfleto, Euskadi se aleja cada vez más de España, y, para mí, es una pena.
Lo de #19 y #41 es lo que roza la enfermedad...
queremos portada con las fotos del corpiño, pedro j

si estamos podrimos lo estamos todos
Es posible que El Mundo manipule y que sigan jugando como homenaje como ellos dicen, pero, la verdad, es un homenaje de dudoso gusto, que queréis que os diga.
#17 Exacto, estoy contigo en tanto que pensé lo mismo que tú en cuanto ví ese titular (en la versión on-line, y parece que la versión impresa contiene el mismo texto), y me pareció lo más acertado.
Otra cosa es que Pedro J. haya hecho otra interpretación... pero lo escrito creo que está muy bien escrito.
Ya sabéis una de las máximas de Pedro J.: "No dejes que la realidad te arruine un buen titular".
El mundo es un buen sustituto de "EL Caso".
Cada vez más, bajo la excusa de un supuesto "periodismo de investigación", se ha convertido en amarillismo puro.
¿prensa? ¿moral? ¿El Mundo?...
#80 ¿filtros para llegar a la portada de un medio de comunicacion de masas?
#82 ¿¿odio a todo lo que sea izquierda??

¿pero en qué mundo creeís que vivimos?
A mi el titular me parece que tiene muchisimo mas significado del que parece, que quiere decir que eta no va a conseguir nada.
Lo que sobra es la foto.......
#83 , piesna un poco en lo que has dicho, ¿al pp le viene bien la crispacion, y el odio? ¿Al pp le viene bien que su electorado se limite pq gran parte de la sociedad siente una antipatía hacia el? ¿Eso es lo que beneficia al p electoralmente? coño, pues igual no, y resulta que esa imagen del pp se ha disparado desde que gano unas elecciones con mayoría absoluta. así que no se yo, o muy totntos son los estrategas del pp o precismante la estrategia del oido y confrontación es a él al que más perjudica
llevan tantos años con este tema encima que no soy capaz de imaginarme la situacion de esas personas sentadas. lo demás es hablar por hablar y pajas mentales que os haceis.

eso si, la foto es desagradable, tanto como cualquier otra, niños iraquies mutilados por bombas, cadaveres de afganos irreconocibles... ni mas ni menos.
Ser de izquierda no significa ser un ignorante borrego que se deja manipular por los intereses partidistas. Tengan su propio criterio. Al parecer hay una moda absurda: si quieres ser "progre" hay que cumplir con unas pautas, opiniones y expresiones, entre ellas hacer una linea que separe a los buenos y malos. Reflexionen por favor. No hagan doble moral con el tema de la imagen. Si a nadie le sorprende ya las imágenes de guerras, gente hambrienta, agresiones, el sexismo, etc.; o si ha…   » ver todo el comentario
Bah, ya están otra vez los frágiles que se ofenden por cualquier cosa.
Es nauseabunda la prensa de hoy día, totalmente amarillista y falta de ética. Supongo que será muy dificil pedir un periodico que publique las noticias sin dejar opinión, publicarlas tal cuales son sin ansiedad de vender mas periodicos y dejando las ideas propias y opiniones en casa. En otra era quizas.
Yo creo que el homenaje adecuado, en vez de un tute con el primero que pasa, hubiera sido una brisca...
Vaya, con el asco que me da ese periódico y, por primera vez, no entiendo dónde está la dudosa moral.

Vamos, que los comentaristas de Menéame no estamos aquí para dar lecciones de moral, y mucho menos por poner una foto en color de 4 tíos jugando a las cartas.
«12
comentarios cerrados

menéame