Hace 15 años | Por --139875-- a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por --139875-- a diariovasco.com

«¡Vaya examen más raro nos han puesto, no se entendía nada!». La hija de Xabier Mendizabal llegó alterada a casa el pasado jueves, segundo día de Selectividad, después de enfrentarse a la prueba de Químicas, una de las asignaturas optativas con la que los alumnos se juegan su nota final para entrar a la Universidad. La chavala continuó con la retahíla de quejas, pero el padre no le dio mayor importancia.

Comentarios

filipo

Pregunta 1

¿Que pasa si mezclas ácido clorhídico y sulfato de no se que lo que era, en una piscina?

respuesta correcta:

VacaTv

¡Toma, toma! Putadón.

FranJ91

#8 y #22 lol
FLIPA FLIPA!
Cagada del Josebas!

MarioEstebanRioz

¿ha dicho euskera?


A PORTADAAAAAAAA

D

Esto me recuerda al examen de selectividad de Dibujo Técnico que pusieron el año pasado en Andalucía.

En un ejercicio de homología ( http://www.iesf3.org/dibujo/selectividad/jun2008/SELECT-OP1-HOMOL-J_enun.pdf ) había una serie de puntos con letras que los identificaban. Pues se les olvidó una letra (la A' creo y entonces no estaba definida la homología). Yo (y supongo que el resto) lo hice como intuía que era lo más lógico, al rato llamaron de la sede central para rectificar y el profesor nos dijo una letra (distinta a la que había empleado yo) ¡A cuadros nos quedamos todos!

Al final un alumno les dijo que de esa forma no tenía sentido y el profesor le contestó que no sabía responder porque era de otra asignatura. Afortunadamente, llamaron de nuevo a la sede central y la suposición con la que había hecho el ejercicio era correcta.

La verdad es que encima de que se va nervioso al examen, empiezan con estas paranoias y los que acaban fastidiándose son los alumnos.

Cocoman

#28 No estés tan seguro de eso: http://i42.tinypic.com/15yhgrn.jpg

Erinnia

Ostia, mi cuñao el pequeño vino con la misma queja! La verdad que me sorprendió que dijera que el examen era un infierno con lo bien que se le daba el tema. Luego le comento la noticia...

L

#9 eso es prejuzgar ... a lo mejor el profesor que redactó el examen si sabe euskera y lo que no tiene es mucha idea de química.

...Y menos mal que el año pasado también sucedió algo parecido, que si no ya saldría el suspicaz de turno...

D

#28 que #24 lo dice porque las Meninas y las churras tienen menos que ver que las merinas y las Churras

D

#35 Pues mira, solo he leido la pregunta A-1 de química del 2008 y ya he visto dos errores. No muy importantes pero errores: alkulatu en vez de kalkulatu y ehaztu en vez de zehaztu.
No da lugar a equivocaciones, pero da una sensación de hecho de cualquier manera que asusta.

f

Y luego dicen que no es necesario que los profesores sepan euskera..... asi de puta madre, imposibilitando a los alumnos que estudien en su idioma

Dinosaurioakatsukiano

Pues yo me he quedado con las ganas de saber la nomenclatura que usaron en el examen.

a

Normalmente todos los años suele haber alguna cagada en la traducción de los exámenes de selectividad al euskera, por eso la mayoría de los profesores recomiendan leerlos también en castellano, porque muchas veces faltan datos, o las preguntas están mal formuladas.

Pero lo de este año de quimica ya ha sido pasarse, no solo en la traducción, sino que había ejercicios que no entraban en el temario y ningún centro los había dado. Los profesores de los institutos cuando vieron el examen a la salida estaban alucinando todos, y ha habido protestas por el examen en las tres provincias (la noticia solo habla de errores en la traducción, pero ha habido muchas cagadas en el examen, ejercicios que ningún instituto había dado, y en la mayoría de las clases no vino nadie a decir que había fallos y que corrijieramos tal ejercicio).

Hablo desde la experiencia propia, ya que yo he sido uno de los muchos estudiantes que han tenido que hacer este examen, y que puede que no les llegue la nota para la carrera que quieren estudiar porque unos profesores no saben hacer un examen en condiciones (y eso que solo tienen que preparar 2 al año). Ahora solo queda esperar a ver si lo repiten o hacen algo para solucionar esto.

A

Aparte de que siendo exámenes tan importantes para tanta gente podrían revisarlos más, no entiendo que una de las opciones sea repetir el examen tal y como dicen que hicieron el año pasado con dos asignaturas. Encima de equivocarse ellos el alumno tiene que volver a hacer un examen.

Entiendo que no se puede quitar sin más, ¿pero no sería mejor que pusieran a cada alumno la nota que haya sacado en esa asignatura en el curso?

C

#27 ¿estuBieras? si estuVieras en selectividad ahora mismo habrías perdido 0,5 puntos ;P.

En lo relativo a la noticia me parece bastante mal que no se revisen los examenes a conciencia, partiendo que tienen un año entero para prepararlos traducirlos y comprobar su corrección.

ljl

#34 Esta misma mañana en la opción B de Dibujo de Andalucía nos han pedido la distancia "en proyeccioón y en verdadera magnitud del punto A a la traza vertical de la recta R" como último apartado de un ejercicio de diédrico.

O está mal redactado y pedían la distancia, a secas, o el ejercicio es una gilipollez como una casa.

a

vaya tela, en mi epoca no pasaban estas cosas.

En mi examen de historia me preguntaron "explica todo lo que sepas desde 1898 hasta 1978"

En fin saqué un 3, quien se acuerda de todo eso?

Fue hace 10 años.

j

En mi quinta en el año 1994 hubo un problema en el exámen de literatura ya que uno de los dos textos lidiaba con la palabra "pucelana" en todas las preguntas de dicho texto, gentilicio poco o nada conocido fuera de Valladolid a no ser que te gustase el fútbol. http://www.elpais.com/articulo/madrid/SARMIENTO/_RAMoN/SELECTIVIDAD/bomba/pucelana/elpepiautmad/19940801elpmad_5/Tes/

La que se lió aquél año...

D

Si supieras las traducciones de Cisco del Ingles al Español... Son para cagarse.Mas de la mitad de los examenes los he tenido con baja nota por no poder comprender el enunciado...

m

Que se quejen por errores en el examen: cojonudo.

Que se quejen por usar solo una nomenclatura... que yo me trague la clásica, la sistemática y la de Stock como un campeón, así que esa, lo siento, pero va a ser que no.

culoman

#57 Hay que ser corto de entendederas para creer que hacer un examen en un idioma u otro es una opción política.

D

#35 Más que curiosidad es que sin echarles un vistazo poco se puede opinar al respecto aunque ya veo que por aquí el personal es de tecla rápida.

RamSys

No se me olvida a mí a una profesora que, en un examen final de bases de datos, nos eliminó una relación del modelo entidad-relación porque, según ella, "no vais a entenderla" (traducción: "la he cagado poniendo una relación redundante").

Ah, y esto cuando llevábamos dos horas de examen porque se ausentó a hacer vaya-Vd-a-saber-qué

trigonauta

Selectivo es un desastre. Recuerdo que me habían puesto un 8.5 en un examen que solo había contestado la mitad de las preguntas (valiendo todas igual, es decir que como máximo podría haber sacado un 5). Me alegré un montón (jeje) pero en mi recuerdo siempre estará el pobre desgraciado al que le tocó mi examen.

j

#31 se formula igual¬¬ sabiendo euskera cualquiera sabe que la nomenclatura a la que tu llamas distinta es igual

estoyausente

#14 Esto con franco no pasaba... , no?

starwars_attacks

pues que se sepa, pero que esta denuncia sirva para limpiar de tramposos la selectividad, no para desprestigiar la prueba como solemos hacer calumniando.

LaResistance

yo hice la selectividad en la upv hace 2 años, y nos vinieron a corregir el texto de ingles en mitad del examen. No se que coño andan estos profesores de la upv, que pa un examen que tampoco es que tengan que poner 1000 examenes, que es 1 al año para la selectividad, joder

J

Estaria escrito en euskera tecnico (si es que existe), en todos los examenes anteriores estaba escrito para niños era mas facil entender el de Euskera para un o vascoparlante que el de castellano

ebravo

Problema de las pruebas de acceso a ciclos de Grado Medio de hace dos cursos:

"María compró un piso y lo vendió dos años después por 200.000 € , ganando el 20% de su valor inicial. ¿Cuánto le costó el piso a Sonia?"

Además de especulación inmobiliaria intrínseca en el enunciado, si un alumno te contestaba "no lo sé", por lógica le tenías que puntuar bien.

¿qué sabe nadie lo que le costó el piso a la tal Sonia?

d

no es el primer año que la lian; el año pasado también pasó algo muy similar; veo que las medidas que dijeron se iban a tomar( revisar el examen mas a fondo antes de entregar la version final) fueron solo de boquilla

D

En su momento, en mi examen de optativa de economía, después de hacer todo el examen y llegar al problema final, que no recuerdo cuanto valía, pero creo recordar 3 puntos, me doy cuenta que para ese número determinado de variables no me habían enseñado a hacerlo, así que a falta de 30 minutos para entregar pedí hacer la otra opción. Me obligaron a entregar el otro examen para romperlo e hice todo el exámnen en 30 minutos. Total, 4.5 (en selectivo es aprobado) y mi peor nota del selectivo. Al salir todo eran quejas. Se decidió dar toda la nota del problema a los que habían elegido esa opción. Y yo, mientras, me jodí.

D

#31 Repite conmigo : Misma formulacion - Di-fe-ren-tes re-glas GRA-MA-TI-CA-LES como en el IN-GLES

D

#61 Jefe, los estándares internacionales son iguales en euskara, castellano,inglés o japonés.

sh4

#2 Y allí ye que la la unica reaccion que existe ye la de fabes con sidrina oh!

P.D. Qué facil es hacer chistes con tópicos.

V

Tal y como pone en la noticia, ya la liaron el año pasado. Y lo han vuelto a hacer. No podré hacer la Selectividad en otra comunidad alegando "Cuerpo docente definitivamente inútil"?

SamCrow

Si total, la selectividad la corrige un mono borracho. Yo la hice tras un año sin dar clase y aprobé. Por ejemplo, en historia del arte pues que la mezquita de Córdoba era de estilo mudéjar y, pocas palabras después, que era nazarí, y me dieron la pregunta por perfecta... Así con todo.

o

El examen de Euskera en Selectividad- Junio 2002 era el que iba a ser para la prueba de Julio ( 2º convocatoria) o eso se comentó después, no guardaba la estructura de todos los realizados hasta entonces.. fue solo 5 preguntas de un texto (5 ptos), las cuales yo respondí copiando literalmente del texto y Redacción otros 5 puntos, y a parte de equivocarse yo creo q ni me lo corriieron, porque saqué un 9, cuando toda mi vida he suspendido euskera.. cuando vi la nota flipé.. pero oye, ayudó a mi 8,2 de Selectividad,jejej.

D

Coño que preguntaban?...Donde está el Tytadine que busca El Mundo y Jimenez Losantos?...Si es que se quejan por vicio, Hx2 + O = Agua, Hx2 + Ox2 = Vichy

s

Que bonito es tener dos lenguas maternas… y que tu madre sólo te pueda hablar en una…

mikelium

#50 eta #59 Beharbada ez dakit euskara nahikoa nahiz eta lehen hezkuntza, bigarren hezkuntza eta batxilergoa euskaraz egin ditudan, beharbada unibertsitatea euskaraz egitea ez du euskara jakitea suposatzen eta egaduna izateak eztaere.
Hortaz aparte #31 n esan dudana mantentzen dut, nire ustez formula bat idazten duzunean formulatzen ari zara eta ondorioz desberdin idazten duzunean desberdin formulatzen duzu.

En castellano

#50 y #59 Igual no se el suficiente euskara a pesar de haber hecho la enseñanza primaria secundaria y el bachillerato en euskara, igual que este haciendo la universidad tampoco influye, ni tampoco el tener el EGA (euskararen gaitasun agiria, lo que se pide a todos los profesores para poder dar clase en euskara (esto o equivalente)).
Aparte de eso, mantengo lo que he dicho en #31 por que para mi cuando escribes una formula estas formulando asi que si lo escribes distinto lo estas formulando distinto.

D

Cualquiera diría que usan un traductor automático lol

D

Joe como andamos jaja, el año pasado a mí me pusieron mal el de filosofía...

D

#43 estaría genial si todos los alumnos fueran de educación pública y a ningún alumno se le subiese la nota o se la bajase. Hay en colegios que te suben uno o dos puntos la nota para que la media de sus alumnos sea más alta y en otros institutos se baja la nota del alumnado para tener notazas en selectivo, que está muy bien pero teniendo en cuenta que vale más la nota de bachillerato no sé si será muy buena idea tener un 9 en selectivo en matemáticas y un 6 en el bachillerato.

t

"resoluciones compilcadas que necesitan mucho tiempo: ecuaciones de segundo grado que no se pueden simplificar"

Un comentario comenta esto, no se peroooo, tampoco es para tanto ¿no?

mikelium

lo malo de los examenes de selectividad es que como son tan tan tan secretos los hace solo un tio y la caga pero como son secretos y nadie mas los puede ver pues no se dan cuenta de los errores hasta que es demasiado tarde y luego pasa como a mi el año pasado el ultimo dia a repetir el primer examen

b

#23 no me canso de repetirlo... ¡NO LE DA!

FranJ91

#14 churras meninas
los examenes los hace el coordinador, no el partido que gobierne

D

Problemas en examenes de selectividad? dios mio! nunca habia ocurrido antes!!!! Llamen a las autoridades pertinentes

PD: Odio los examenes de selectividad, odio los profesores de selectividad y odio los errores de selectividad. La prueba mas importante y como si no estubieras jodido te ayudan con sus errores......

D

Que lo hubieran hecho el castellano. La gente bien tiene ganas de complicarse la vida.

No sé, yo creo que un examen de selectividad lo importante es el examen en sí, deja el rollo del idioma de nacionalista para otro momento.

mikelium

Esque en euskara y en castellano se formula distinto por ejemplo: CO2

Euskara: karbono dioxido

http://eu.wikipedia.org/wiki/Karbono_dioxido

Castellano: dioxido de carbono

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dioxido_de_carbono&redirect=no

haiden

Paletos.

D

Que esta noticia haya llegado a portada, es un claro síntoma de que muchos meneantes no están bien de la cabeza.

p

#10 Venga, ya lo hago yo igualmente. ¿Pasa esto en el examen en euskera, en el año que estan PPSOE en el poder? A ver si va a ser intencionado. Ya esta ya lo he dicho yo.

#14 Te adelantaste.

R

y porqué los demas años apenas hubo quejas respecto al examen? espera un momento... hubo elecciones hace unos meses y ganó el PPSOE, he aqui la respuesta.