Hace 1 año | Por SRAD a rafaelpoch.com
Publicado hace 1 año por SRAD a rafaelpoch.com

¿Qué haría Rusia si se ve desbordada por la gran ola victoriosa de modernos tanques occidentales que exige lanzar contra ella el Parlamento europeo? [...] Si se limitan a enviar unas decenas de tanques, la medida será anecdótica, pero si el suministro fuera masivo, Rusia hará lo mismo que los occidentales planeaban para evitar ser arrollados por los tanques del Pacto de Varsovia durante la guerra fría (utilizar las armas nucleares tácticas contra la masa blindada del adversario).

Comentarios

D

#3 No solo fue la OTAN. El presidente chino también declaró su desagrado que se hablara del uso de armas nucleares en Ucrania y que eso no era bueno para el orden internacional.

Lo último que quiere China es que los países busquen armas nucleares para defenderse, como ya ha expresado Corea del sur.

Alakrán_

#6 Exacto, una de las consecuencias de usar armamento nuclear es que todas las naciones medianas las desarrollarían.

Rhaeris

#1 Cansina

D

Yo me quedo con este recorte que me choca, y me duele, por la frivolidad con la que se habla:

El ex embajador y ex presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich, Wolfgang Ischinger, uno de los más notorios, pide organizar una “economía de guerra” en Alemania.

”Ucrania dispara tanta munición en un día como la que producimos aquí en medio año, hay que tomar la iniciativa y pedir a las empresas europeas de armamento que produzcan más armas y municiones, no se trata solo de suministrar tanques, se trata de munición para artillería, misiles, drones, sistemas de defensa antiaérea y mucho más, pero necesitamos prioridades políticas para que la industria tenga directrices”, dice.


Como olvidándose de que esa munición va a matar. A matar a gente mayoritariamente inocente en tanto en cuanto no han tomado la decisión (ni los soldados rusos ni los ucranianos) de estar allí.

Y no estoy aquí defendiendo que Ucrania no deba defenderse, sino la frivolidad con la que se habla desde un cómodo sillón, o de las ansias por beneficiarse económicamente de una PUTA GUERRA, de la desgracia ajena.

Leo estas cosas y me da un poquito de asco el ser humano...

#1 Es cierto lo de azuzar el miedo a la Guerra Nuclear, hace tiempo que me quejo. Pero en esta ocasión la he leído porque del señor Poch he leído algunos análisis interesantes.

m

#5 Te has marcado un “Pérez Reverte”, a saber: esta es una situación inhumana que vemos con frivolidad desde nuestro cómodo sillón. Perfect… pero es algo que todos sabemos desde el principio.
El problema viene cuando hay que aportar una solución, y aquí es donde, al igual que le ocurre a D. Arturo, se nos atraganta el discurso…

D

#29 Una solución es la abolición de las élites. A fin de cuentas, las guerras responden a los intereses estatales y estos responden a los intereses de su élite de turno. Si las abolinos, debería evitarse la guerra. El problema es: ¿puede abolirse las élites? Yo, mal que me pese, lo dudo.

Por eso, quizá, podemos ir a otras medidas como la nacionalización de la producción de armamento y la prohibición de que existan empresas dedicadas a la fabricación de armamento de guerra que no estén nacionalizadas. Esto debería bastar para que no existieran hombres de negocios ansiosos de sacar tajada de un conflicto (y que, por otra parte, alimentasen dicho conflicto). Soy consciente de que no evitaría los conflictos, pero quitaríamos a ciertos personajes que se dedican a fomentarlo. También soy consciente de que seguiría existiendo el tráfico ilegal, que habría estados dónde se podría hacer mil mindongas, etc. Pero seguiría siendo un buen parche.

Otra idea loca es la de usar la razón. En lugar de dejarnos llevar por impulsos. Es decir, sentarse a negociar, te sientas y negocias con Rusia, y le dices a Ucrania que también se siente a negociar: el orgullo es mal consejero para resolver conflictos. Y la verdad, lo que es la verdad en sí, en una negociación, solo es un argumento más. Si Ucrania no quiere negociar, dejas de suministrar armas. Pero la razón tiene fuertes enemigos: el nacionalismo, el fundamentalismo, el imperialismo (que sigue existiendo y se sigue ejerciendo, no sólamente Rusia, ya me entiendes).

Todo esto que te propongo es muy difícil. Pero hay una cosa que sí podemos hacer y que no es nada difícil: dejar de frivolizar, y, sobre todo, dejar de justificar o de aceptar la frivolización. ¿Ves? No soy como Arturo Pérez Reverte: yo si tengo una solución para acabar con la frivolización. Dejar de aceptarla y/o justificarla. Denunciarla, como he hecho yo, o como hizo Arturo Pérez Reverte. Curiosamente en esto coincidimos un personaje que me cae como el orto y yo.

En cualquier caso, no hablo tampoco de "ver" con frivolidad desde "tu" o "mi" cómodo sillón. He citado un fragmento, unas palabras de un señor que tiene un sillón más cómodo que tú y que yo, que tiene más poder para cambiar la situación que tú y que yo, y que lejos de hacer algo por construir la paz, alimenta el monstruo y habla con absoluta frivolidad de la necesidad de fabricar más munición, etc.; como si no fueran cientos o miles de vidas las que se están yendo al garete con esa munición.

Fralbin3

#7 Bueno, población no queda demasiada en estos momentos, y las ciudades estan devastadas. Me parece que prima más un tema de control geoestrategico que no la personas.

En cualquier caso la realidad es que mientras los ucranianos pongan la vidas, los Europeos pondremos el dinero y los americanos las armas y el gas. Las armas nucleares no creo que lleguen a aparecer salvó que pase algo gordo en Kremlin, tipo golpe de estado, etc.

Enésimo_strike

#7 esos milicianos han sido reclutados voluntarios o involuntariamente. Que te obliguen a luchar no significa que quieras luchar.

Los Leopard son mejores que los sovieticos, no hay duda. ¿Pero cuanto mejores? ¿Un 10% a lo sumo? Acabarán destruidos con la misma facilidad que los t90m. Rusia ni siquiera ha puesto líneas rojas en blindados, le preocupa más misiles de largo alcance.

Las fronteras son las fronteras, reconocidas internacionalmente, también por Rusia. Juguemos limpio.

Q

#1 ¿Por qué? ¿Por algún tipo de sesgo? El meneo habla principalmente sobre el envío de tanques leopards. A escala masiva. Y de la posible respuesta por parte de Rusia entre otras cosas.

Mencionan dos veces arma nuclear y ya te piensas que toda la noticia gira en torno a este tema.

Alakrán_

#1 El capullo este ignora a propósito de que los tanques no van a entrar en Rusia, que son para defender la soberanía ucraniana de una invasión.
Además, a los rusos ya le han explicado que ocurriría si usa arsenal nuclear, y si ya es una humillación tener que usar armas nucleares para invadir a Ucrania, que les peguen una barrida con arsenal convencional ya sería el remate.

d

#15 el "capullo" (telita con la soberbia que gastas) lleva por la zona desde antes de que escucharas la palabra Donbass. Y te están advirtiendo sobre una más que posible escalada hacia una tercera GM. El que estemos ante una agresión rusa no cambia nada.

Alakrán_

#23 Pues me gustaría que sus comentarios aleccionadores cambiarán de vez en cuando de dirección y exigiría la paz a los invasores.

d

#24 Pues yo creo que lo que necesitamos son análisis e información, para exigir cosas ya están los políticos. Tú lo que quieres es que el periodista genere una opinión determinada en la población, no quieres información.

Leni14

Ehm... es Rusia quien está invadiendo Ucrania, esos tanques no pasarán las fronteras de Rusia, (las de verdad).

Heni

#4 Teniendo razón en lo que dices, desde el punto de vista de la legalidad interna Rusa(la que vale para lanzar sus bombas nucleares) esos territorios ocupados ya son nacionales.

Me recuerda la escena de Lisa y Bart, uno agitando los brazos, la otra las piernas y dirigiéndose uno directo al otro diciendo que no se iban apartar, hasta que pum.

Cuando estén todos lanzandos nukes: primeros rusos y OTAN, después seguramente indios y paquistaníes(seguro que aprovechan), no me extrañaría que Corea del Norte también dijese 'de perdidos al río', o israel lanzase alguna de las suyas contra irán aprovechando la venta de oportunidad, etc... en este momento y viendo las nubes de las nukes en el horizonte, mientras corremos hacia el coche para escapar, con nuestros hijos pequeños en brazos, podemos seguir discutiento quién tenía la razón en esa invasión y qué sería lo justo.

Leni14

#9 Bueno, bueno, eso pueden decir lo que quieran, pero es todo pose para presionar y negociar. No tienen sentido las armas nucleares ya que las fronteras de Rusia de 2021 solo han hecho que ampliar, en el peor de los casos vuelven a 2021, eso es todo. Ahora bien, la amenaza tiene que ser máxima para tener fuerza en la negociación y rascar lo que se pueda.

SRAD

#4 ¿Cuáles son las fronteras "de verdad"? ¿Las que salieron de la reorganización territorial soviética? En ese momento daba lo mismo, pues todas ellas eran repúblicas dentro de un mismo Estado; pero si los fascistas de Lviv que tomaron el poder tras el golpe de Estado se empeñan en construir un Estado-nación étnicamente homogéneo, ese 30% de población étnicamente rusa sobra. O la expulsas, o la exterminas o la aculturizas, en cualquiera de los casos, una limpieza étnica. Y Rusia, no Putin, sino la sociedad rusa, no lo piensa permitir. Mientras Ucrania fue un Estado plurinacional que repetaba sus minorías (que no sólo es la rusa, sino la húngara, la rumana y la rusina), ningún problema. Pero si emprenden esa cruzada unificadora... Rusia interviene. Como sabían de sobra en Washington, por eso promocionaron el nacionalismo ucraniano neofascista, para provocar la respuesta de Moscú.

Leni14

#12 Las de 2021 (antes de la invasión).

FatherKarras

Magnífico artículo, #0. Gracias por compartir.

tiopio

Otra irrelevancia del Poch ese.

ElenaCoures1

#14 Me parece perfecto: La democracia la hacemos con mis soldados en tu barrio, iremos puerta por puerta recogiendo votos y amenazando a los vecinos. Los votos los contaré yo y el resultado es inapelable; esa será la democracia que te gusta ¿a que sí?

K

Rafael Poch lleva años mintiendo sobre Rusia, llegó a decir que las leyes homófobas de Putin eran contra la pederastia y no contra la homosexualidad.

l

Cómo ha podido dejar Úrsula, Borrell y Macron llegar a este punto!!! Por que se han dejado arrastrar por EEUU ????..

Sinyu

Catastrofistas, a Rusia le importa poco, siempre que no entren en áreas rojas (Crimea o sus fronteras), el despliego de los Leopards. Estos no dejan de ser tanques i como tales pueden ser destruidos como hicieron los de Isis en Siria.
Son tanques diseñados en los años 70, y el reciclaje a nuevas tecnologías tiene un límite.
En primavera los veremos arder y ya nadie se va acordar de las bombas nucleares.

D

Hay que dejar que los rusos conquisten Ucrania, no sea que se enfaden y destruyan el mundo.

SRAD

#8 Hay que permitir que cada población pueda decidir libremente a qué Estado quiere pertenecer. Esa es la solución: democracia.

hasta_los_cojones

#14 por mi podemos empezar a votar.

Y no solo en Ucrania.

qwerty22

"Hace treinta años, Alemania se reunificó, gracias al buen sentido y la generosidad de Moscú"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Venga que se lo arreglo.

Hace treinta años, Alemania se reunificó, gracias a que la URSS implosionó por el fracaso de su sistema político y sus lideres. De aquella implosión surgieron varias democracias y una serie de estados totalitarios en manos de oligarcas sin escrupulos como Bielorrusia y la propia Rusia, que ahora amenazan la paz de Europa.

a

Los rusos no van a usar nukes porque se les respondería con nukes, aparte de que no lo necesitan si nadie va a invadir su territorio.

estemenda

Lo cierto es que el envío de esos tanques puede torcer menos el curso de la guerra que levantar el ardor guerrero popular que tan bien le viene al Kremlin:

Rusia puede movilizar hasta dos millones de reservistas. Occidente puede enviar 100 blindados “Marder” y 100 “Leopard”. No cambiarán la situación militar general.
Con tanques alemanes disparando de nuevo contra rusos, se confirmaría, además, la dudosa analogía histórica manejada por el Kremlin, una nueva “gran guerra patriótica”, con la que la élite rusa galvaniza a su población.