Hace 8 años | Por ccguy a citiesofthefuture.eu
Publicado hace 8 años por ccguy a citiesofthefuture.eu

Tallinn (Estonia) decidió resolver esa pregunta cuando ofreció transporte público gratuito a todos los residentes. Un estudio realizado después del primer año ofrece resultados interesantes: El uso del transporte público aumentó únicamente en un 3%, y la mayoría de nuevos usuarios eran peatones que dejaban de ir caminando para ir en transporte público. El número de coches descendió un 10% pero la velocidad media no se incrementó, lo que hubiera sido un indicador de carreteras menos congestionadas.

Comentarios

D

#3

Si 30 minutos no te son importantes para salvar el planeta ...

D

#10

Lo que quieras, pero estas matando el planeta

D

#11 Si se deja de trabajar y se vive de la caridad ajena y cultivar un huerto propio también se deja de matar el planeta.

Rigal_

#10 Tienes suerte, incluso viviendo en Madrid tardaba hora y media, con la vuelta son tres y si sumas la hora de entre medias para comer 4. Cada dos días de trabajo hacia unacada dos días de trabajo era como trabajar 3 jornadas.

El problema es que a veces ni el coche es alternativa. En hora punta se tardaba más de una hora. En cualquier otro momento 20 minutos.

D

#6 Los coches no están matando el planeta, es la industria china y de Estados Unidos junto a la ganadería bovina.

El problema de la contaminación de los coches es por la salud de la gente en las ciudades no por otra cosa.

Capitan_Cavernicola

#3 +1. Tardo menos en bici que en transporte publico. Malas conexiones del carajo. Tendría q coger metro, hacer trasbordo y coger un autobús.

s

#3 A mí lo que me jode es que es un trayecto pequeño pero es que cada vez meten más paradas y da más vueltas el bus. Yo no sé si son promesas electorales o qué pero cada vez es más ineficiente. No hay nada peor que pillar el bus y llegar mareado.

l

#3 Para mí ir a la universidad suponía más de 1h en metro, y menos de 20 minutos en coche. Adivina cómo iba. Hasta mis notas mejoraron.

A veces el coche es calidad de vida. Otras te la quita, ojo. Hay trayectos que como tengas que cogerlos en hora punta, prefieres ir en Metro.

dreierfahrer

#3 es q no solo ha de ser gratis sino de calidad....

Yo con lo q me gasto en gasofa al año no me importaría q me cobraran muchos mas impuestos para ello.

Pero es q actualmente estoy como tu...

Helen_05

#3 Ahí está el problema de que puede ser que en algunas ciudades o en muchas , haya muy malas conexiones y por eso los tiempos son horrorosos y al final vas en coche porque es mas cómodo.

Primero que ofrezcan buenas conexiones en el transporte público y que sea realmente eficaz.

delcarglo

#3 En mi caso
Coche: 15-20 minutos 25-30 si hay tráfico
Autobus: Dos trasbordos. Tiempo total 60-90 minutos. (multiplicar por dos)

Ni de coña.

Shotokax

#3 mi caso era más radical cuando iba a la universidad. Coche: 7 minutos más o menos, bus: 40-60 minutos. Es decir, como un 600% más de media grosso modo.

Yo siempre abogué por el transporte público, pero a veces me tiraba más tiempo en el bus que en la facultad, literalmente. Encima en Madrid, al cumplir 20 años, me quitaron el abono de transporte para jóvenes y me salía más barato menos caro pagar los billetes por separado que comprarme el abono, aun yendo de lunes a viernes sin interrupción.

D

#3 Pues te pierdes la oportunidad de leer las obras completas de Pablo Iglesias...en el trayecto. O a lo mejor te sobra tiempo para ligar.

inconnito

#13 Es que Zaragoza es un pueblito, y es llano a más no poder. Si yo viviera en Zaragoza también iría en bici a absolutamente todas partes.

#76 Si Zaragoza es un pueblo, en España solo existen 4 ciudades.

D

Si fuese púbico, sí.

D

La pregunta más obvia y estúpida de menéame es ésta, es la misma en la que cayeron todos estos meneantes: #1 ... #37 puesto que han contestado.

La respuesta es NO, rotundamente. ¿Por qué? Porque si fuese gratis todo el mundo diría que sí, entonces todo el mundo iría, pero, ¿qué pasaría entonces, cúal es el problema entonces? Adivínalo.

Va, venga...

No habría sitio para todos de ninguna de las maneras.

Findopan

#38 No van a subirse todos a la vez al mismo autobús, eh.

Barquero_

#38 Discrepo

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/b3/ba/74/b3ba741d14bfd5a86a8648bcb4188bbe.jpg

Nota mental: hacerse un armazón así para ir por la bici a ver que cara pondría la gente.

milkarri

La pregunta que te debes de hacer, es:

¿Por que no uso ahora transporte publico?

D

#5 Es cierto, yo no lo uso porque tras dejar a mi peque en el cole por las mañanas ya no llego al trabajo a tiempo. Antes de eso sí lo usaba a diario para ir al trabajo y lo prefiero, pues vas relajado, puedes leer,... pero ahora de eso ya nada.

secreto00

#9 No entiendo porque ahora todos los niños tienen que ir al colegio en coche. Hace años eso era impensable.

dreierfahrer

#43 antes había mas niños...

Mas profesores...

Mas colegios....

Mas cerca de las casas...

Toranks

#47 ¿Han cerrado colegios? ¿Hay balance neto negativo?

dreierfahrer

#87 Hombre.... SI, bastantes colegios desde que yo era crio.... Muchos....

Toranks

#90 Debería haberse aprovechado para bajar el ratio profesor-alumno... pero en fin, para qué hablo de eficiencia en España...

AlexCremento

#47 ¿Perdón? ¿Más cerca de las casas? Pero si ahora hay el triple de colegios que cuando yo estudiaba y de los 2km que yo me tenía que hacer ahora hay uno a 100m de casa... Dejémonos de excusas, muchos padres necesitan pasear sus cochecitos y que se les vea bien y hacer vida social. Sinceramente yo prohibiría aparcar a 500 metros a la redonda de un colegio a todo el que no sea residente de la zona.

kumo

#12 Y el tiempo es dinero. O en todo caso una moneda de cambio. Tiempo que puedes dedicar a otras cosas o a no hacer nada, a tu elección, pero tu tiempo al fin y al cabo.

Lo que la gente no suele pensar es que incluso una pequeña distancia te puede llevar mucho tiempo andando o en bus por los tiempos de espera, recorrido, etc... Cuando miras el transporte hay que mirar el coste, el tiempo y la comodidad que te proporciona.
Lo que es risible es que muchos piensen que en hora punta te gusta meterte en un atasco (o en un tren abarrotado) por gusto y no por necesidad.

Yo hace unos años trabajaba en el centro de Madrid y me salía mejor en tiempo y en dinero ir en moto que en Metro.

l

#5 El estudio demuestra que a la gente le cuesta cambiar de hábitos. Que mantengan esta política 15 años más y se verá si las nuevas generaciones cumplen o no.

D

#5 Yo lo que deduzco es que la mayoría del trànsito de vehículos se debe a gente que va allí a currar y vive en las afueras. Eso explica la pobre reducción del tráfico,

D

#2 Es así de sencillo, para ir a la universidad de mi casa con autobus tardaba unos 50 minutos con suerte, y encima haciendo trasbordo, lo cual cuando llueve o hace un calor que te mueres no es agradable (sobretodo porque tenía que caminar entre paradas).

Con coche tardo 15 minutos.

Esta diferencia de tiempo una vez te da igual, cada día ida y vuelta cansa y mucho.

Campechano

#2 Porque es carísimo. Yo voy todos los días a Valencia en tren a trabajar y me cuesta sobre 80 euros mensuales. Si divides por unos 20 días laborables que suele tener un mes me sale a 4 euros diarios, que ya me parece una barbaridad para un trayecto de unos 30 Km. Yendo en coche me gastaría aproximadamente lo mismo, y porque no tengo que coger bus ni metro cuando bajo del tren. Si en lugar del abono te compras el billete sencillo ya te vas a más de 7 euros, con lo cual ya no compensa ir en tren, y más si se junta más de uno en el mismo coche. Si de verdad quieren fomentar el transporte público lo están haciendo como el culo

Findopan

#17 ¿Incluyes, aparte de la gasolina, impuestos y gastos de mantenimiento y reparación? Por curiosidad.

Campechano

#42 En mi caso no, solo el gasoil y ese es uno de los motivos de ir en tren. Pero en el caso de gente que tiene que ir puntualmente, de compras, al hospital o a hacer alguna gestión le compensa de sobra ir con el coche, máxime cuando en esos casos no sueles ir solo

magarzon

#2 en mi caso, contestación clara: tengo 2 bebés, moverte con un carro doble por las calles ya es complicado, ni te cuento intentar subirte a un autobús. Además, vivo en un barrio que para ir al centro de la ciudad, o a la capital (que está a 15 minutos en coche de esta ciudad), tendría que coger 2 autobuses.

Ante la perspectiva de tener que esperar en una parada con dos bebés, con calor (en la primera parada hay sombra, en la segunda no), y luego intentar meter un carro doble en dos autobuses, creo que lo tengo claro.

Añádele que si lo que vas a hacer no está cerca de las paradas de los autobuses, o que si vas a hacer la compra, además del carro de los bebés tienes que llevar 4 o 5 bolsas...

BillyTheKid

El problema es que no hay frecuencias siempre, con lo que obligan igualmente a poseer un coche.
Si las frecuencias fuesen muchas SIEMPRE, tanto de dia o de nche, en fin de semana y en agosto... ¿Para que querria un coche?
El problema es que si el sabado los buses pasan mucho menos, y en agosto suprimen líneas, necesito coche para esos días

ElCuraMerino

Supongo que depende de cómo pille de bien a cada usuario. Además de lo que dice #60, que no te crujan a impuestos para pagar ese transporte "gratis".

D

Este es el perfil longitudinal (10 km de distancia total) para ir en bici de mi casa al trabajo.

D

#82 Pues tienes que tener unos gemelos que parecerán cuatrillizos, colega

D

#97 jajaja, es el perfil longitudinal, pero no, no lo he recorrido nunca. Llegaría sudando, aunque llegaría antes, eso si.

scarecrow

La pregunta es: ¿Seguirías yendo en coche si el transporte público fuera tal que así?

Meinster

#56 ¿Todo lleno de negros?

scarecrow

#57 míralo como quieras...

D

#57 A esas sí que les iba yo a comer to lo negro.

K

#56 #61 ¿Tienes 15 años?

scarecrow

#83 Mentales creo que sí.
Viejo pellejo.

K

#86 Eso explica muchas cosas.

Mister_Lala

#83 En realidad mi capacidad intelectual es la de un subnormal profundo de 8 años.

p

Yo ya lo hago y no es gratis. Uso la bici+tren. Eso sí, si no me pillase bien, no me quedaría otra que usar coche. De momento me ahorro una pasta gansa porque no tengo que mantener uno. He echado cuentas y al menos 1.200€ al año entre combustible, averías, consumibles, seguros, etc.

eltercerhombre

El transporte público, al menos en Mallorca, simplemente no es práctico: lento, pocas frecuencias, líneas mal planificadas... y eso dentro de ciudad.

Su vives fuera de Palma y tienes que venir apaga y vamonos.

D

#23 el norte y este de la isla tiene tren, el sur y oeste como no tengas coche apañao estás...

Oskys

Mi realidad:

- De casa al trabajo en transporte público 1 hora 30 minutos: comprendidos en caminar 25 minutos, 2 autobuses y 1 tren.
- De casa al trabajo en coche: 7 minutos
- De casa al trabajo caminando: 1 hora

Vale que no puedo tener un transporte público de puerta a puerta, pero de 1,5 horas a 7 minutos ....

israelf

#66 ¿Puedes adjuntar algún tipo de plano del recorrido? Me parece tremendo lo que explicas.

israelf

#78 Im-prezionante...

empe

El transporte público sólo aumento un 3% que además eran peatones mientras que el trafico se redujo un 10%. O la mayoría de la gente ya iba en transporte público o se redujeron los desplazamientos totales o nos dan los datos que les da la gana. Apuesto por lo último.

D

Pues no. Porque, joder, a ver como lo subo al quinto piso.

Que no cabe en el ascensor.

ogrydc

El precio del servicio no es el principal factor de decisión. El modelo de transporte sí lo es.

Hay ciudades que apuestan por modelos de transporte colectivo, y ciudades que apuestan por el modelo de transporte individual. Un modelo tiende a hacer ciudades más compactas, otro a ocupar mucho territorio. Unos suponen eficiencia, otros opulencia. Unos ahorran, otros benefician a los terratenientes.

Con un buen modelo de transporte colectivo no me importaría pagarlo. Con la mierda de modelo neoliberal que venimos imponiendo en nuestras ciudades, #YoNoPago

pitercio

La empresa que te hará el contrato con seis meses de prueba y te pagará cuatro duros cuenta con que utilices tu cochecito para ir al edificio a-tomar-por-culo donde erigen sus instalaciones porque ahorran los sobrecostes de funcionar donde vive la gente. Y podrías pensar que tampoco lo dan tan por hecho porque sólo suelen tener parking para un 20-50% de los empleados, sólo un 10% con sombra. Pero es que así también ahorran y cuentan con la herramienta adicional de establecer clases laborales para que trepes según sus costumbres, lamiendo falos para conseguir un rinconcillo que te evite dar cuatro vueltas para aparcar tu segunda mayor inversión personal en prohibido o en un descampao.

Si le echas esfuerzo o imaginación, salvando todas esas dificultades: ir en bici, encontrar una combinación mágica de autobuses, alquilarte vivienda a un cuarto de hora andando, compartir coche con otros tres, etc. pasarás inmediatamente a la lista de anarkistas sospechosos que no se comprometen con la visión de la compañía.

El uso del transporte público, en determinados empleos, acaba siendo peligroso para tu estabilidad. Si vas en metro, cómprate un llavero de seat, ópel o citroen para dejar a la vista de tus jefes, total, nunca verán dónde (no) has aparcado hasta mucho tiempo después.

C

Hombre, el razonamiento de "en coche tardo mucho menos que en transporte público" que se ve por aquí en más de un comentario es un tanto absurdo. ¡¡Claro que tardas menos en coche, vas tú solo de la salida al destino, no tienes que recoger ni dejar a nadie por el camino, joder!!

C

#27 Claro, eso es evidente, en los sitios grandes hay más medios de transporte y es fácil prescindir de coche propio, en los pueblos no.

w

#27 Y ese par de viajes de taxi para hacer una gran compra no le saldria mas rentable...encargarla por internet? Porque ahora casi todas las grandes superficies tienes servicio gratuito de envio a domicilio, o por compras superiores a X, X facilmente alcanzable si solo lo hace un par de veces al mes

Al tema, si por supuesto. Pero en estos temas es como todo. Ir mejorando las redes y los horarios de los transportes publicos primero, y luego ya vendra lo demas. Ahora tengo un curro nuevo, y el horario dentro de unos meses sera de 7 a 7 mañana o noche... desde Coslada a villaverde alto, en trasporte publico creo que me va a resultar imposible. Y eso que ahora voy en el mismo, y si pillo todo bien, tardo 45 min

Saludos

mdotg

De la calidad del transporte público ya tal.

P

Vivo en Latinoamérica. Me conformaría con que fuera ordenado, seguro y puntual para dejar el coche en casa, aún si costara el doble

sangaroth

Hay muchas mas variables; tener mascotas y ante un accidente no poder contar con taxi porque no aceptaban animales (y menos sangrando aunque estaba la herida contenida) para ir al veterinario de urgencias, o tener gente mayor que cualquier dia tienen algún problema (no puedes confiar en ambulancias disponibles), o cosas rutinarias como ir a comprar (entregas a domicilio en alimentación no sirve para todos los productos), y otro sinfín de problemas.
Vivir en la ciudad es una cosa, en las afueras el coche no es un lujo sino una necesidad (que no me puedo permitir pero necesidad)

porto

Lo principal, más que el precio, es que el transporte público funcione bien (frecuencias, horarios, etc)

trasier

Si el transporte público fuera gratis, no tendría coche.

Galero

Si fuera gratis y útil no tendría ni coche.

D

Tiempo que tardo en ir al curro:
- En metro + paseito: 1 hora (y 55€ al mes de abono)
- En coche/moto: 20 minutos (30€)

Ahora voy en metro, pero hay días tan bonitos en los que amo tanto a la Comunidad de Madrid, como ayer, el metro a reventar sin aire acondicionado y un viaje de 40 minutos. ¡Qué lujo! Y sólo me dejo más del 10% de mi sueldo en el billete...

israelf

Mi respuesta es sí, peeeero. Siempre que hubiera una red de transporte público que llevara suficientemente cerca a todos los puntos necesarios: polígonos industriales, hospitales, centros de negocios, escuelas...

Vamos, que primero hay que montar una buena red de transporte público para que, realmente, salga rentable dejar el vehículo privado en casa.

P

Yo me lo pensaría siempre que hubieran asientos libres, lo cual es raro si no coges el bus en las primeras paradas. No pago para ir de pie y tener que asirme muy fuerte a las barras para no salir despedido con cada arrancada/frenada del autobús o cada vez que el autobús tiene que hacer un giro de 90º.

i

En mi caso, donde trabajo ahora el metro me deja genial por lo que no suelo coger el coche, para moverme dentro de la ciudad (Valencia) pues si no tienes mucha prisa también optaría por el transporte público, pero para fuera de la ciudad necesitas el coche.
Tengo que decir que el transporte público de Valencia me parece bastante decente: El metro es cierto que la frecuencia de algunas líneas es mejorable, pero los autobuses tienen frecuencias buenas y cubren casi todos los rincones de la ciudad. Aunque todo es mejorable, por supuesto.

ColaKO

La mejor solución al tráfico es prohibirlo en el centro de las ciudades y poner gratis el transporte público. La gente ya apañaría para moverse

estudio

Depende de si puede obligar al personal a ducharse antes de usar el transporte público o no.

D

#19 Es tierno ver los prejuicios clasistas que tienen los pueblerinos respecto al transporte público . Se piensan que ir a Vallekas es como ir al Bronx.

estudio

#62 La higiene es clasista? No serás de esos que piensa que Pablo Iglesias no se ducha! No conozco Vallekas pero aquí si te montas en metro en Barcelona para ir a L'Hospitalet es como ir de excursión al Bronx.

C

La cuestión no es hacerlo gratis. Con mejorar las frecuencias y bajar el coste a un precio mas asequible. Llega.
Lo cierto es que en las ciudades que no hay metro. Si el autobús se usase mas. Se reduciría el tráfico, por lo que mejoraría las frecuencias. Con una pequeña inversión reduciendo el tamaño de los buses y aumentando el número de éstos mejoraria mucho el tráfico. Reduciendo contaminación aerea y acústica. Y haciendo la vida de los ciudadanos mucho mejor. A parte de un ahorro de los ciudadanos.
La gente que dice que el coste es mayor el de ir en bus a ir en coche, no es del todo cierto a parte de gasolina, hay que repercutir el precio del coche (entre el número de kilometros estimados que va a durar), el seguro anual, cambios de aceite, cambios de ruedas, y reparaciones. Y ahí ya no sale mas barato, a no ser que se use el coche como medio de transporte colectivo (2 o mas ocupantes)

D

#77 Qué difícil. Es leer. Tu comentario.

C

#80 Por que?
A veces m cabeza piensa mucho mas rápido que lo que escribo.

daaetur

Mi experencia en Madrid fue
Autobús: no llegas a ninguna parte a menos que pagues 2 veces porque no hay transbordo
Metro: salvo que se alineen los planetas, de media necesitas 10 minutos para llegar hasta el andén, espera que llegue, coge un transbordo, otros 10 min, otros 15 min de viaje, sales, aún estás a otros 10 min andando de tu destino...

KimDeal

#79 pues claro, como en Barcelona.

El problema que tenemos los ciudadanos de Madrid y de Barcelona es que los paletos nos llenan la ciudad de coches porque se cansan caminando, el metro les agobia, no saben que hacer 20 minutos en el tren, etc. Yo obligaría a todos los paletos a dejar el coche en parkings habilitados en la entrada de la ciudad y coger el metro como todos los ciudadanos normales, en vez de llenarnos el aire de mierda. Porque la inmensa mayoría de gente de Barcelona (o de Madrid) va en transporte público.

lucky_luck

En coche Ida-vuelta 20 min.
En Transporte publico: 1 hora 30 minutos solo ida, mas lo que tardo en llegar andando.

K_os

Para pocos kilómetros el futuro es esto:

V

#29 Yo los he visto y pillan bastante velocidad. Lo que no sé es la autonomía y tiempo de carga, pero vamos... que quiero uno lol

D

#39 723.62€
X3 The perfect entry-level AirWheel.

http://www.theairwheel.com/shop/

TocTocToc

Más preguntas del mismo calado tan sesudo wall :
¿Dejarías de usar teléfono móvil si las cabinas y locutorios fueran gratis?
¿Dejarías de comprar libros si las bibliotecas fueran gratis?
¿Dejarías de ir a los rayos UVA si el sol fuera gratis?

alexwing

Yo voy alternando, hay días que cojo el Autobús, otros días la bicicleta, y otros me vengo al trabajo en coche.

La bici son unos 40 minutos, en coche son unos 25 minutos y en el autobús unos 55-60 minutos. Ahora estoy de jornada intensiva por lo que la única opción en Sevilla con el calor que hace es el coche.

D

Ya lo uso y el coche en el garaje. El pagar transporte publico no me disuade de usar el coche. La zona azul+bono transporte si, menudo pastón. No compensa.

D

Lo siento pero yo tampoco.

Meinster

Depende de muchos factores, se podria establecer un modelo en el que cada persona valorara cada uno de los factores desde su punto de vista.
Asi en esos factores estaria el tiempo, el valor que se le daria a este y la utilizacion posible de este (en transporte publico muchas veces es posible sacarle partido al tiempo, por ejemplo una época iba al trabajo en tren, practicamente solo en el vagon, tardaba 45 min era ideal para leer, me lei un monton de libros, era tiempo para mi que realmente disfrutaba, ahora no puedo, varios cambios y transporte bastante lleno, lo que hago es consultar internet)
El dinero, comparar el precio del combustible con el del transporte publico, pero sumandole al primero el coste del seguro, la amortizacion del vehiculo y un factor de correccion por posibles reparaciones.
Una vez realizado esto para cada uno, puede haber mas factores si uno los considera importantes y dependiendo de las circunstancias (por ejemplo tener hijos), se podria ver aquello que compensa incluido cambio, si se puede, de domicilio.

upok

Por lo que leo todos los partidarios y defensores del transporte público usan el coche.

D

Dependiendo de si es puntual y eficaz. Si voy a tardar más, no. El tiempo también es dinero.

D

Yo le dejo actualmente y no es gratis. Me joderia que lo dejaran muchos, yo iria mas incomodo en el Metro!!

1 2