EDICIóN GENERAL
643 meneos
13626 clics
Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres

Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres

Durante buena parte del siglo XX se instauraron en las democracias occidentales los impuestos progresivos en un intento de evitar la excesiva acumulación de recursos en manos de los más pudientes. Sin embargo, a partir de los años 80 la política empieza a dimitir en la redistribución de la riqueza y la ideología liberal va calando en su discurso. Pero la vía política no es la única disponible para redistribuir la renta. Existe también la vía del consumo...

| etiquetas: robin hood , decálogo , energía , ricos , pobres , banca
251 392 4 K 551 mnm
251 392 4 K 551 mnm
Comentarios destacados:                    
#10 Siempre digo que además de clase obrera, somos clase consumidora (cada vez menos), y que nuestra mayor arma no es el voto, sino el consumo. Si nos ponemos de acuerdo para coordinarlo masivamente, claro.

No olvidemos esto. Hay 3 sectores estratégicos donde, si nos ponemos de acuerdo, tumbamos un país entero: banca, eléctricas y telecos.

Llevo tiempo proponiendo una idea.
Imaginad que montamos a través de internet dos listas (mediante votación, discusiones) de la siguiente forma:
a. Una lista "negra" con lo peorcito de cada sector de consumo (banca, telecos, alimentación, etc.). Tal vez los 5 peores de cada sector. Y a esos los boicoteamos.
b. Una lista "blanca" con las alternativas que consideremos más éticas (por ejemplo, evaluándolas según los parámetros de la economía del bien común). Tendríamos que movernos todos de golpe.
c. Cada 6 meses, rehacemos las listas. Es el paso más importante del proceso, ya que una lista estática no vale de nada. Se trata de dar la ocasión a los poderes empresariales de adaptarse a nuestras demandas como consumidores. Quien esté en la lista negra querrá salir, quien esté en la blanca querrá quedarse.

Es una especie de "selección artificial" aplicada a los poderes económicos e independiente de los gobiernos.

Aparte de todo esto, está la lógica del consumo responsable, consumir poco, consumir local, etc. Pero la idea, ¿os gusta?
Consumo sostenible.
#1 Inteligencia militar.
Ejército de paz.
"Consumo sostenible" es un oxymoron.

Dicho esto, aquí hay mucho imbécil que aplaude con las orejas cualquier distopía y cualquier injusticia con tal de que se la envuelvan en papel futurista. Y mientras este tipo de neoidiotas no desaparezca, poco futuro le auguro a la justicia y a la paz. Lo primero para acabar con los problemas de injusticias es tener capacidad crítica y darse cuenta de que existen. Y la mayoría de la gente vive en una burbuja de felicidad idiota.
#1 decrecimiento
#10 me parece buena idea
Cuando compras una pala para el jardín en el chino del barrio (antiguamente Todo a 100) no solo estás ahorrando cinco euros respecto a si compras su equivalente de fabricación en la ferretería, también estamos deslocalizando un empleo (o su parte alícuota) desde Guipúzcoa –sede de Bellota, el campeón nacional- a una ignota factoría en China. “

También hay muchos productos en tiendas no chinas que son "Made in China".
#2 es más, hace un tiempo en una tienda china me dio por mirar los "made in..." y me sorprendió muchísimo encontrar tanto made in spain... Luego me dio por mirar los mismos tipos de artículos en carrefour y adivina de donde eran la mayoría... Apenas algo de España y mucho chino. Lo que me hace pensar que quizás a veces lo importante no es donde compres sino lo que compras. No sé...
#9 Me ha pasado exactamente lo mismo, hay muchísimos productos fabricados en España en los chinos. No envasados, ni importados (que también) sino mucha cosa explícitamente fabricada en España.
#2 Permite que dude lo de "la pala te durará mucho más". Hay mierdas que me han durado menos que cosas compradas del chino, como por ejemplo una exprimidora de zumo y la playstation 3, que se cascaron ambas en menos de dos meses.
#11 La Play no está hecha en china?

Por otro lado, nunca he visto mejor exprimidor que el Braun (alemán), mi suegra tiene uno con mas de 25 años, no creo que los hagan como antes, o si, pero con que los hagan la mitad de buenos... Para cuando se casque el que tienes ;)  media
gulag
Armas nucleares... Nos vamos a tomar por culo como especie y problema resuelto.
#4 Tampoco hay que pasarse, que el resto de seres vivos no tienen la culpa ;)
Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey el gesto que había visto. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta.

El texto completo
es.wikipedia.org/wiki/Campana_de_Huesca
Algunas iniciativas más en mecambio.net/
Por ejemplo, en banca también está Fiare, en energía Ecooo y Gesternova

Yo creo que un cambio muy importante es dejar de comprar en grandes superficies y supermercados, en la medida de lo posible, y comprar en pequeñas tiendas de barrio, si son familiares o cooperativas mejor. También elegir alimentos frescos sobre procesados y productos locales o cercanos.

Para cambiar el mundo es imprescindible cambiar nosotros mismos, los hábitos de consumo es un buen principio para ese cambio.
#6 En esa lista hay una aseguradora un tanto especial: Atlantis Seguros.

Es la aseguradora oficial de CCOO y UGT y ha sido una de las empresas "base" en los seguros de los cursos de formación con fondos europeos. De hecho creo recordar que CCOO y UGT son copropietarios de la aseguradora.

Lo cual no es ni malo ni bueno per se, pero no está demás saber por saber.
#68 Por lo que he podido encontrar en la red, parece ser que Atlantis Seguros tiene como accionistas a CCOO y UGT, aunque no los mayoritarios, y tiene firmados acuerdos estratégicos con los dos sindicatos.

Los accionistas mayoritarios son Maif, Macif y Unipol y, además de a estos sindicatos, está vinculada a otras organizaciones sociales y cooperativas.
Por ejemplo tienen un acuerdo exclusivo para socios de la OCU, quien la califica como una de las mejores aseguradoras.

Estas relaciones por…   » ver todo el comentario
#72 Te aseguro que todos, absolutamente todos los cursos de formación de CCOO iban asegurados y reasegurados por esa entidad con el consiguiente volumen de negocio asegurado a partir de fondos públicos.
No se si me explico :roll:
#73 te he votado negativo por error, te compensaré.

Creo que es normal que la compañía de seguros con la que tienen firmado un acuerdo estratégico sea la que asegure TODO en esos sindicatos, eso es lo más lógico, no?
#74 Ya, lo mismo que las librerías, las fotocopias, los ordenadores al triple de precio que los de mercado.... si yo te contara....
Ah, no te preocupes por el negativo. No que quita puntos de la cartilla de racionamiento :-P
#75 Si se hace sobre precio de mercado si que puede haber fraude y corrupción, si hay la mínima prueba de que hay irregularidades los contratos de los sindicatos con Atlantis hazla pública.

Cuenta, cuenta...
Eso, que podemos hacer los pobres para reducir la distancia con los muy pobres, molestando lo mínimo a los ricos.

Robin Hood recuperaba de los ricos lo que estos robaban a los pobres.
También necesitamos reducir el abismo entre nuestra realidad y la futura supervivencia de la vida en el planeta.
www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Siempre digo que además de clase obrera, somos clase consumidora (cada vez menos), y que nuestra mayor arma no es el voto, sino el consumo. Si nos ponemos de acuerdo para coordinarlo masivamente, claro.

No olvidemos esto. Hay 3 sectores estratégicos donde, si nos ponemos de acuerdo, tumbamos un país entero: banca, eléctricas y telecos.

Llevo tiempo proponiendo una idea.
Imaginad que montamos a través de internet dos listas (mediante votación, discusiones) de la siguiente forma:
a. Una lista…   » ver todo el comentario
#10 la idea esta bien. Pero la cuestion es sacarla adelante. Cambiar los habitos de consumo de la poblacion es muy complicado, si fuera facil las marcas lo estarian haciendo todo el dia...
#14 Las marcas lo hacen cada día, de hecho. Eso es lo que hay que cambiar, que no lo hagan y que el consumo sea responsable: saber qué, por qué y para qué consumimos, no dejarnos llevar sin más.
#10 A mí sí.
#10 En vez de hacer una lista, es mejor que cada cual se haga la suya, aprendiendo a ser críticos y honestos. Porque si no, seríamos un poco borregos siguiendo la lista que ha hecho otro, que seguramente acabaría siendo adulterada de alguna forma. Al final, interiorizar esos procesos y aprender a elegir por el bien de la comunidad sin que nadie haga una lista por ti, es lo mejor. En realidad, sin ser lo que dices ya lo hacemos cuando hablamos con la gente de cómo funciona tal o cual empresa. ¿Qué cambiaría esa lista respecto de hoy, que mucha gente no se da cuenta de todas estas cosas, ni lo haría hubiese o no hubiese lista?
#22 Oviamente, eso es condición indispensable, pero yo pienso que la idea de nuestro compañero puede contribuir justamente en ese sentido, favoreciendo el debate interno, la síntesis de razones y la contrastación de información, que revertirá en mejores votaciones y viceversa.
#33 yo es que lo veo un exceso de burocracia, como quien dice, cuando si uno aprende a pensar por sí mismo en beneficio de la comunidad, no hace falta mantener una lista. La lista se hace sola sin hacerla, por decirlo peor imposible :-D
#45 Sí, a ese respecto indudablemente es innecesaria, pero en lo que respecta a la acción colectiva y organizada, una "lista" (o algo mejor que eso) es un medio muy poderoso para informar, coordinar y potenciar acciones. Míralo como una grúa que se acciona entre todos y permite hacer más fuerza.
#22 Lo que dices tendría sentido y el fondo de tu comentario lo comparto 100%, pero no sirve para cambiar las cosas rápido como yo estoy proponiendo. La clave es concentrar. Aprovechar que somos millones.
Te cuento por qué:

En vez de hacer una lista, es mejor que cada cual se haga la suya, aprendiendo a ser críticos y honestos.

Tiene sentido. Pero piensa: si cada uno tiene su lista, entonces no hay un cambio masivo en el flujo de consumo. Y por lo tanto, el aliciente de los…   » ver todo el comentario
#50 Es que si esperamos a estar todos de acuerdo, no se va a hacer nunca. Es imposible coordinar a tanta gente.

Yo simplemente hago lo que creo correcto, independientemente de si los demás lo hacen o no. Y si todo el mundo hiciera lo mismo, no haría falta tanto wiki, votación ni coordinación. Y curiosamente, el simple ejemplo funciona la mar de bien. Más que plataformas de acción ciudadana, es mucho más efectivo que un familiar te pregunte qué es esa "factura tan rara" de Som Energia y que se lo cuentes tranquilamente.
#50 Te entiendo mejor ahora, aunque me sigo quedando con el razonamiento de #61, pero de todas formas, no son ideas excluyentes, si existiera esa lista participaría en lo posible por las razones que dices. Y también haría lo que creo correcto aunque no salga en la lista, como dice #61.

Cualquiera de las dos cosas casi suenan a milagro hoy día.
#22 Además, el juego de las listas temporales (subrayo ese aspecto) tiene su gracia, porque obliga a los boicoteados a ir moviéndose en la dirección de la lista blanca.
Se trata de que, si el BBVA reacciona y adopta criterios más éticos, podremos "recompensarle" sacándolo de la lista negra, o incluso metiéndolo en la blanca algún día...

Si tú tienes tu lista personal, decidida según tu criterio, que está muy bien, no vas a coordinar los "cambios" con millones de otros consumidores.

Esto sólo funciona si lo hacen millones a la vez. Claro, por eso es una utopía :-(
#10 Ya existe un proyecto en marcha con algo parecido a lo que propones: Economía del Bien Común www.gemeinwohl-oekonomie.org/es Básicamente consiste en valorar a las empresas no según los beneficios económicos obtenidos sino según criterios éticos que favorecen al común de la sociedad.
#34 No exactamente. Los baremos de la economía del bien común se pueden utilizar como criterios para decidir quién entra en las listas, y ahí estoy de acuerdo. Pero luego el acto de boicot y redirección del consumo es un añadido que no está per se en la EBC.
#51 Según creo recordar, Christian Felber proponía utilizar la clasificación de economía del bien común para etiquetar productos y aplicar distinta fiscalidad según dicha clasificación, de manera que los productos "éticos" resulten más económicos para el consumidor que los "no éticos", justo lo contrario de lo que ocurre actualmente. Simplemente con estas dos medidas el boicot ya sería algo trivial y obvio para el consumidor.
#64 Pues sí, pero para eso primero haría falta voluntad política, que no hay :-S
Sin embargo esto otro que propongo es un movimiento ciudadano.
#10 Me parece muy buena idea y que puede ayudar a un "cierto cambio". Creo que Meneame.net podría ser un sitio para anunciarlo y cada persona podriamos distribuirlo a nuestros contactos por redes sociales tipo Facebook o twitter.

Quien sabe?
#10 He leído varias veces ya sobre esta idea, y me parece cojonuda pero no hay nadie que la ponga en marcha.

Lista negra de empresas de que las habría que huir:

- Endesa/Iberdrola/Gas Natural/Hidrocantábrico/E.On y demás del oligopolio energético
- ...
- ...
- ...
- ...

Lista blanca de empresas en las que habría que confiar más:

- SonEnergía/Zencer/Goiener/Ecooo/Gesternova
- ...
- ...
- ...
- ...

¿Algo así, a completar, no?
#49 Es que si nos ponemos de acuerdo en tres, sólo tres (energéticas, banca y telecos), ya tumbamos hasta gobiernos enteros.
Imagina que 100.000 personas se borran de su proveedor de energía y se van a una de las que has mencionado, en un mes. De golpe. Zas.
Y a la vez, otros 10.000 se van del Santander y se meten en otro banco de la competencia.

¿Dónde van a ir los actuales ministros y presidentes cuando se jubilen?
No sólo les damos en el bolsillo: les quitamos el poder de lobby.
#52 Bueno pues eso, ahí está el inicio de la lista, ahora hay que completarla. ¿Quien sigue?
#54

Bankia
CatalunyaCaixa
Banca March
Banco Santander
Banesto
BBVA
La Caixa
Sabadell Atlantico
...
#55 #10

Lista negra de empresas de que las habría que huir:

- Endesa/Iberdrola/Gas Natural/Hidrocantábrico/E.On y demás del oligopolio energético
- Bankia/CatalunyaCaixa/Banca March/Banco Santander/Banesto/BBVA/La Caixa/Sabadell Atlantico
- ...
- ...
- ...

Lista blanca de empresas en las que habría que confiar más:

- SonEnergía/Zencer/Goiener/Ecooo/Gesternova
- Fiare/Coop57/Triodos Bank/
- ...
- ...
- ...
Me gusta la idea de #10. Y nolescompres.org / nolescompres.es / nolescompres.com ... están libres.
#57 Ya me gustaría verla en marcha. Pero no olvidemos que aparte de un poco utópica también sigue siendo un parche basado en las leyes del mercado. Tiene que ser provisional. Si funcionara, sólo sería un primer paso.
#10 Algo como mecambio.net/ pero más colaborativo e incluyendo la lista negra.
#59 Y la composición revisable cada X meses, no lo olvides, ¡es lo más importante! Lo que lo distingue de un mero boicot.
#10 Bien. La realidad es que el 90% del mercado de las Telecomunicaciones está controlado, a nivel global por 4 o 5 compañias. El de la alimentación también (ABCD: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus), el del petroleo otras 4, automoviles, 3 o 4, etc... Luego se ramifican. Por ejemplo,el Grupo Volkswagen, vende marcas como Seat, Auidi, Volkswagen, y esas marcas luego son vendidas por miles de concesionarios. Nestle compra el trigo a una de las 4 de arriba y después se vende en 200 marcas de supermercado.

En cada sector hay 3 o 4 grupos que se reparten el monopolio. Esos grupos ponen y quitan gobiernos, crean guerras y hambrunas, etc... Es imposible boikotearlas, solo se puede destruirlas.
#77 El mercado de mi barrio no lo controla la Nestlé. Y si voy en metro o autobús, creo que no le pasan comisión al grupo Volkswagen. Casi siempre hay una forma de hacer las cosas bien.

Sí que es verdad que hay sectores, como el de la ropa, donde es muy difícil encontrar una alternativa ética, pero tampoco nos vamos a flagelar por eso. Si conseguimos reducir considerablemente nuestro consumo de productos de multinacionales y aumentar el de productos locales, tampoco pasa nada si luego compramos la ropa en el Zara. No se trata tampoco de arreglar el mundo de una vez, cada paso cuenta.
#78 ¿El trigo con el que están hechos los cereales de la tienda de tu barrio de donde crees que se sacan?

¿Los vagones, la maquinaria, los railes, etc... del metro de donde piensas que salen?

A los grandes grupos transnacionales es practicamente imposible evitarlos, lo primero porque han eliminado cualquier alternativa y lo segundo porque no te venden nada directamente.
#79 Está claro que no se puede evitar al 100%. Pero te aseguro que le das menos dinero a la Volkswagen viajando en metro que comprándole un coche. Y en las frutas y verduras que venden en mi mercado te aseguro que la Nestlé no ha participado :-)

Como he dicho antes, no se trata de buscar la perfección, y si no nada, porque entonces nunca nos moveríamos. A mí me basta con reducir el máximo posible, dentro de lo que es razonable. Vamos, que no voy a empezar a cultivar algodón para tejer mi propia ropa, pero creo que entre el 0 y el 100% hay muchos términos medios con los que hacerles pupa a los grupos empresariales con los que no estemos de acuerdo.
#80 Encontrar ropa de algodón que no haya salido de alguna transnacional es casi imposible. Comida, en parte puede, pero los abonos, pesticidas, etc... también es imposible. Las empresas mutan y cambian de mercado continuamente, si abandonamos todos un mercado, ellas también, y ocuparan el siguiente. Mientras el sistema se lo permita, lo harán.
#80 #82 Bueno, entonces en vez de joder a AT&T, joderemos a su "hijita" Vodafone y la obligaremos a comportarse de modo más ético. Yo creo que sólo con eso se sale ganando aunque a gran nivel no haya habido impacto apreciable.

Lo que no tiene ningún sentido es ser intolerante a las contradicciones. ¡Todo el mundo las tiene! Y si no las soportas, te quedas como estás, no te mueves. ¿Para qué cambiar de marca de lavadoras si al final el mercado de electrodomésticos lo controla…   » ver todo el comentario
#84 Vodafone es bastante mas grande que AT&T. Las antenas son todas de Movistar (otra de las mayores compañias del mundo) Vodafone y de Orange. Aunque uses pepephone le estás pagando por las antenas a alguna de esas tres.

Cambiar de una compañia a otra no va a cambiar el sistema.
#85 No lo va a cambiar de repente. Quizá con tiempo, sí.

Corrígeme si me equivoco: ¿estás diciendo que a las grandes compañías les importa un pimiento si cambio de compañía o no? ¿Entonces para qué invierten en publicidad?
Si me cambio de Vodafone a Movistar, algo de impacto haré sobre Vodafone, ¿no?
Bueno, pues si me cambio de Vodafone a Pepephone, pasamos de darle 100€ al mes a darle 80€ por el alquiler de la red. No es nada. Pero si esos 20€ los multiplicamos por 100.000 clientes,…   » ver todo el comentario
#0 En la noticia sólo aparecen 5 cosas, el autor se reserva las otras 5 para otro día, así que técnicamente el titular es erróneo :-D
¿Laurie Cunningham era la estrella del Madrid en los 80?

De acuerdo en todo lo que comenta en el artículo, pero creo que el sueldo de Cristiano Ronaldo se tendría que comparar con el de Maradona en el Barcelona o el de Di Stefano en en Madrid.
No es un decálogo, pero bueno, hay meneo.
La opción del consumo colaborativo hay que tenerla muy en cuenta: i-ratio.blogspot.com.es/2013/05/no-compres-comparte-nuevos-escenarios-
Por otro lado, comprar una guillotina, también puede ser una manera de reducir el abismo entre ricos y pobres :roll:
#17 No es un decálogo, pero bueno, hay meneo.
¿Porque no son diez? Al final del artículo: La semana que viene, la segunda parte del artículo. Se admiten sugerencias.

De todas formas: rae.es/decálogo
decálogo.

(Del lat. decalŏgus, y este del gr. δεκάλογος).

2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.
#32 Te señalo la luna y miras al dedo ;)
#40 Apunta mejor :-P
A triodos no le doy ni una Ouija.
#18 ¿Me podrías explicar porqué? Gracias
#37 Tiene por inspiración los descacharrantes pensamientos económicos del fundador del Antroposofía Rudolf Steiner, como el Gls bank. Al margen de que se lance a apoyar algunas supercherías notables, de que cambie de lema y de estatutos cada dos por tres y de que vendan el rollo de "somos rebeldes yeye", Triodos se especializa mayoritariamente en políticas de valoración de riesgos que apoyan proyectos subvencionados, total o parcialmente, con inversión pública y participados por fundaciones y administraciones públicas. El objeto es garantizar el pago. Además personalmente paso de cualquier cosa que se le pueda asociar a Steiner, el creador de la "ciencia espiritual".
#42 Además cometen el pecado de presumir de lo éticos que son, cuando eso deberían decirlo los demás. Porque cuando te pones el listón tan alto, desluce el doble que te saquen lo de la antroposofía, la inversión en homeopatía y otras tantas chorradas con sólo buscar un poco en Google. No se puede presumir de sincero, ni de honesto, hay que demostrarlo.
#37 que apoyan proyectos muy loables, pero hay opciones mucho mejores.
#44 Entiendo. Muy amable por tu parte. Ya he visto que financia por ejemplo esto: www.abclinica.cat/

Abusando, ¿qué opción mejor hay que incluya los servicios habituales de un banco (domiciliación de nómina y recibos y targeta de crédito sobre todo)?
#44 pues esa es la pregunta del millón. La francesa del mismo artículo no tiene mala pinta, y sigo buscando. Estoy mirando a estos tipos www.proyectofiare.com/web/
También Enclau, o Ideas. Pero nada es garantía de perfección, yo solo he dicho que a mi triodos me huele chungo y que no les doy nada (y ya me han caído negativos). Cada uno debe saber que es lo que está dispuesto a tragar, y buscar más allá de menéame cuando va a soltar la pasta.
-No hipotecarse, jamas endeudarse y tratar de eliminar cualquier gasto fijo. Es fundamental. Y el dinero que se ahorra invertirlo en procurar educar a nuestros hijos y que sea esa su herencia y no un montón de ladrillos. La esclavitud de este siglo comienza contigo mismo estampando una firma.
Se ha olvidado de una de las más importantes: comprar en la tienda de barrio.

(y comprar sólo en los hipermercados sus productos reclamo, sin nada más en la cesta, que suelen ser productos con beneficio cero )

#23 o al de los ya no pobres :roll:
"Diez xxxxx que yyyyy la zzzzz" y es portada.
Consumir cultura pero no comprarla, bajárselo todo de internet y autoconvencerse de que así estás boicoteando justamente el consumismo de esta sociedad. Meneante way of life.
Llevaba tiempo con la idea de hacerme de Som Energia y nunca me acababa de decidir. Éste ha sido el empujón definitivo, ya me he hecho socio a través del formulario.

Siguiente parada, banca ética. Aun dudo entre Triodos o Coop57.
#28 Coop57 todavía no ofrece cuantas corrientes con tarjetas de debito. Triodos, por el momento, la opción a las cajas, o a las cooperativas.
La socialdemocracia keynesienista aceptada por los revisionistas del socialismo fue creada para salvar los negocios de la plutocracia, estos cedían parte de sus beneficios y los trabajadores renunciaban a sus reivindicaciones históricas, no fue porque les importara la desigualdad social ni nada por el estilo, la socialdemocracia tocó techo y la plutocracia teniendo medios de comunicación y de producción decidieron adoptar el neoliberalismo para obtener beneficio rápido a corto plazo. Cualquier…   » ver todo el comentario
Yo lo hago todos los días. No compro nada catalán ni vasco ni navarro.
Creo que los que andamos por aquí en meneame y leemos información día a día, compramos pocas cosas que anuncien los famosos.
11. Pedir factura en gasolineras y centros comerciales.
Sí,sí...todo muy bonito, si viviéramos en una en el país de la piruleta. Pero vivimos en un mundo distópico
El problema está en que se busca minimiza el coste tanto de producción como de consumo, por lo que el empresario por un lado intenta deslocalizar donde le salga más barato (para muestra la reciente noticia de la contratación de personal de vuelo en España por parte de la aerolínea Finnair para poder mantener su negocio independientemente de que su propio personal haga huelga en Noviembre o no, pues podría haber buscado el personal en su zona que no esté afiliado al sindicato correspondiente) y…   » ver todo el comentario
Erronea. El titular dice 10 y son solo 5.

Que se metan sus publicaciones en fascículos por el ojete.
A mi me parece bien, pero el problema es el de siempre, quienes nos interesamos por ideas como la tuya solo somos aproximadamente el 0,01% de la poblacion.
comentarios cerrados

menéame