Hace 14 años | Por --97137-- a granadadigital.com
Publicado hace 14 años por --97137-- a granadadigital.com

El cineasta, guionista y escritor David Trueba cree que "no hay que tenerle miedo" a las descargas gratis de películas a través de Internet, y espera que llegue un momento en que todo lo relacionado con la red se ordene, porque "ahora mismo es como el salvaje oeste". "No le tengo nada de miedo a las descargas. Al revés, creo que mejorará las cosas", aseguró el cineasta. "Todo el mundo pensaba, cuando la televisión empezó, que el cine se iba a hundir, y el cine sigue existiendo. Tampoco el teatro dejó de existir debido al cine, ni el DVD....

Comentarios

D

De la ordenación de Internet ya se ocupan eficientemente nuestros amigos BGP, OSPF, RIP, EIGRP y un par más de la cuadrilla. No necesitamos que venga NADIE a "ordenar" Internet, David.

N A D I E.

Joy06

Sentido comun! Hara una mierda de pelis, pero tiene sentido comun, VALGAME DIOS!

D

Yo no creo que esté diciendo ninguna tontería, coincido con #9, y después de leer todo el artículo desde luego no he llegado a la conclusión de que sea ningún recaudador de subvenciones. Tampoco va a decir que el cine español es una mierda porque sería echar piedras contra su propio tejado, pero que empiece opinando que le parecen bien las descargas, son 10 puntos para él.

D

#2 Enviado email a la redacción del periódico para que corrijan dicho error, eso deberíamos hacer todos cada vez que escriben "descargas ilegales", inundarles el email con quejas.

Su email: info@andalucianoticias.es

D

#21 Yo tengo una pequeña empresa que hace webs de ocio, creamos "contenido" en internet, no solo ellos crean contenidos ¿eh?, y yo no voy exigiendo que nadie nos pague nada, buscamos un modo de explotar dichos contenidos, cosa que ellos no se preocupan en hacer. Si algún día no podemos pues nos iremos a la mierda, como debe ser, no pediremos ayuda a nadie...

D

Bien por GranadaDigital.com, como dije en #19 les escribí un email y han rectificado, ahora pone "en 2008 se descargaron gratuitamente 350 millones de películas" en vez de "en 2008 se descargaron de forma ilegal 350 millones de películas".

D

David Trueba, ese gran director que en el programa "Versión Española", tiempo ha y ante la mirada aprobatoria de sus contertulios (ya se sabe como son los 'debates' estilo Intereconomía, donde todos están de acuerdo) decía que la culpa de la poca asistencia a salas donde se proyectan películas españolas es del espectador, que está mal educado y traga como buenas "las mierdas yankees" en lugar de ir a ver buen cine español.

Nunca tomé en serio a ninguno de los de su calaña, pero desde ese día lo hago menos todavía.

D

#22

Que yo sepa en estos comentarios uno ha criticado las pelis de Trueba y otro se ha mostrado preocupado por lo de ordenar Internet, y a otros les ha gustado lo que ha dicho.

No entiendo comentarios como el de #10, #21 o el tuyo, que parecen sacados de un universo paralelo en el que los comentarios hubieran sido todos "lo queremos todo gratis, roarrrr"·

A veces pienso que en estos temas algunos van con el automático puesto en el teclado.

oblivision

Creo que están mal puestas las comillas...

llorencs

#7 Ordenar no tiene porque ser en el sentido que imaginamos, sino que ordene el mercado cinematográfico en global, en el cual que se aprovechen de las posibilidades como toca, vete a saber.

Al menos en el sentido de Trueba.

En el sentido de otros, es restringir las libertades al respeto

D

Es de loar que David Trueba opine de esa manera. No todo el mundo puede cambiar su paradigma mental, y si llevas toda la vida viviendo del negocio de cobrar por ver, es normal que haya ciertas dudas. Sin embargo Trueba es capaz de abrir su punto de mira, y es de agradecer. Tengo un amigo músico qu está dando pasos en esa dirección, cada vez entiende más que su negocio serán los cocniertos, y que el disco es para darse a conocer.

Por otra parte veo mucha gente despreciando a uno de los mejores guionistas que ha dado el cine español en los últimos años, además de un buen director y escritor (Cuatro amigos es imprescindible). Lo del orden de internet es uno de aquellos memes que circulan por ahí. Y para una persona no iniciada lo entiendo, internet puede resultar caótico.

D

lol Era un comentario un poco freak...
http://es.wikipedia.org/wiki/BGP
http://es.wikipedia.org/wiki/OSPF
http://es.wikipedia.org/wiki/RIP_(protocolo)

Son "protocolos de enrutamiento", que básicamente son las diferentes formas que las máquinas que gestionan el tráfico de Internet tienen de "hablar" entre ellas.
http://es.wikipedia.org/wiki/OSPF
http://es.wikipedia.org/wiki/RIP_(protocolo)

m

Si hace buenas pelis, algunos (como yo) irán a verla al cine Y compraran el DVD. Yo lo hago, con las pelis que considero buenas, como un acto de militancia.

l

Y si el cine desaparece debido a internet, es porq tiene que ser asi. libertad coño

u

Se ha descubierto vida inteligente en el mundo del cine.

D

#14 explicanos eso, yo no me he enterao de nada

tocameroque

Descargas ilegales, no si son sin ánimo de lucro...enteraos...

tuseeketh

El caso es que no me importa lo que opine ni Trueba ni ningún otro personaje de ese mundillo. Esto es imparable. Y que no se quejen, que con el victimismo ya viven bastante bien.

E

#10 hombre si su trabajo es hacer pelis, creo que debería cobrar para ello! tampoco hay que ser tan antiTODO!! Y lo que le pages a tu TELECO me la suda, eso es problema tuyo, no tiene nada que ver con el director. Es como si me pegas bronca por lo que consumo tu nevera, problema tuyo, buscate una barata!! por que hay que ser tan extremos?

o

Ole!!

Z

#24 Pero el contenido que tú haces has decidido ofrecerlo de forma gratuita y hacer que se financie mediante la publicidad. Ellos no. Salvo quienes hacen cortos o películas y los ponen en YouTube o en el P2P por iniciativa propia. A menos que hicieran una especie de web donde pusieran la peli y al lado salieran anuncios de Google según el diálogo de la película, no creo que sea comparable. Ellos ya tienen un modo de explotar sus contenidos y es a través de las salas de cine y la venta de películas. Sin embargo el público ahora tiene la posibilidad de ver ese contenido de forma gratuita cuando este contenido se creó esperando una retribución por venta de entradas y DVDs. También hay gente que bloguea y que por ello produce contenido, pero la inversión que supone una película no es comparable con decidir a escribir un blog sobre cualquier tema y ponerle unos anuncios de Google.

Personalmente creo que se deberían promocionar las licencias copyleft y CC y que las usen más directores, pero quien quiera comercializar su película por las vías tradicionales, pues que lo haga si le interesa. Nadie te obliga a ver contenidos que son de pago. De la misma forma que si yo no quiero pagar por televisión de pago, pues no la veo (no la contrato) y me quedo con los canales gratuitos.

No creo que el P2P vaya a matar al cine o que se deba criminalizar pero no he entendido por qué se justifica el derecho de la gente, por su cuenta, a distribuir algo ajeno destinado a producir beneficio económico (al menos para recuperar la inversión de la película).

D

#21 Pues claro que te frío, vamos.

War_lothar

Que pesados con el ordenamiento, estos se creen que internet es un fichero o algo lol.

jorge696

#32 Ya me cuesta bajarmelas, pagar por ellas ni te cuento...

s

A mi ya me ha convencido , ahora falta que lo haga con Sinde y con el patán de Zetaparo.

Flkn

Sin embargo, el director de "La buena vida" afirma que la red "es un elemento tecnológico que ofrece una cantidad de oportunidades, y no hay que tenerle miedo".

"Todo el mundo pensaba, cuando la televisión empezó, que el cine se iba a hundir, y el cine sigue existiendo. Tampoco el teatro dejó de existir debido al cine, ni el DVD acabará con la literatura", afirmó el autor de la novela "Saber perder", recientemente galardonada con el Premio de la Crítica.

"No le tengo nada de miedo a las descargas. Al revés, creo que mejorará las cosas", aseguró el cineasta.

Rescato esto del artículo porque me pareció interesante, aparte de mis miedos expresados en #4. Y aunque no comparto el "ordenar internet" ni la consideración de "Salvaje oeste" (ambas afirmaciones son para mi un grave error), si creo que tras varias décadas demonizando cada nuevo aparato y tecnología es un alivio comprobar como algunos ya se dan cuenta de que el cine no desaparecerá, sino que cambiará a mejor.

D

Esta claro que el modelo de negocio del cine y la música tal como lo conocemos tiene que desaparecer por que es absurdo y obsoleto... Lo que si que está claro es que en internet tienen una puerta al mundo, el problema es que tienen que dejar de producir MIERDA !!

D

#27 está claro que no has leído con atención. Yo no habría puesto este comentario de no ser porque antes he leído a los que se burlan de él por llamar internet "salvaje oeste", a los que ironizan porque él habla de ordenar internet, al que insinúa que sus pelis no son buenas, a alguien que le manda a tomar por culo... y no son 4 comentarios. Se repiten, sobre todo ese del salvaje oeste. Sí, también los hay que hablan en favor, pero mi opinión iba por los otros. Por fín un cineasta que se muestra positivo por las descargas gratis, y van y lo pelan. ¿qué hay que hacer o decir para que estén contentos?

u

#21 Hubo Internet antes de que hubiera contenidos, si por contenidos entiendes canciones y películas. Napster empezó a existir en 1.999, y para entonces Internet ya existía desde muchos años antes. Me dirás que las webs de Geocities (populares en aquella época) también son contenidos, pero sus autores las pusieron para que todo el mundo las disfrutase gratis, y lo mismo pasa ahora con la Wikipedia, con MySpace, con Flickr, con YouTube, y con Blogger o Wordpress.

También hay gente que usa Internet sobre todo para chatear, o correo, y eso es comunicación personal, no contenido. Otros la usan para comprar, para realizar gestiones con la administración, y para otras muchas cosas que no tienen nada que ver con ningún contenido.

Por otro lado, contenidos también son las canciones que te bajas de iTunes, o que escuchas en Spotify, o las pelis que te bajas de Pixbox.

Si las discográficas y las productoras de cine tienen un problema de adaptación al medio, que vayan al psicólogo. De toda la vida ha sido posible grabar canciones de la radio y películas de la tele, y nadie se ha muerto por ello.

Nies

La descarga de peliculas ayuda a que la gente vea producciones españolas

Nova6K0

El cineasta, guionista y escritor David Trueba cree que "no hay que tenerle miedo" a las descargas gratis de películas a través de Internet, y espera que llegue un momento en que todo lo relacionado con la red se ordene, porque "ahora mismo es como el salvaje oeste"

Sr Trueba internet no es el salvaje oeste. Lo único que hay más libertad. El problema que teneis los culturetas es que creeis que la red va adaptarse a lo que vosotros querais y no os dais cuenta que sois vosotros los que os teneis que adaptar a la red.

La red está ordenada, aunque óbviamente no como os gustaría a vosotros. Y eso es porque hay cosas, que escapan a vuestro control.

Vuelvo a reafirmar una cosa. El P2P es de lo mejorcito que se ha inventado y se ha extendido (y en general gracias a la propia Industria por perseguir a Napster y provocar su cierre). Es la mayor herramienta de márketing casi gratuita ,digo casi porque los que pagamos la conexión óbviamente no es tan gratis, que existe. Bien usada por los artistas y autores puede facilitar la difusión de su música, películas,... y por lo tanto que la gente conozca más al artista o autor y eso ahorrándose miles de euros en publicidad en los medios tradicionales. Por eso mientras la industria siga criminalizándolo, sin hacer autocrítica, no sabrán usar su potencial. Y por su puesto, seguirán aislados de lo referente a las nuevas tecnologías.

Salu2

D

De verdad... sólo hay uno del cine español al que le parecen bien las descargas, lo dice en público, y tampoco le dejáis vivir? No entiendo nada.

D

Capitán obvio al ataque. Por otro lado, eso de ordenar no tiene ningún sentido. Si a la gente le gusta la película la comprará, sino no. Punto.

D

Si yo tuviera todos los dias en la cama a Ariadna Gil (o a Leonor Watling por poner otro ejemplo) tampoco tendría miedo a las descargas de las peliculas.

Otro ejemplo parecido es el cantante de Hamlet (Pilar Rubio) que tampoco teme a las descargas de sus canciones.

Creo que he descubierto la solución a todos los problemas, voy a llamar a Zapatero que ya llego tarde para avisar a Ibarretxe o a Aznar.

D

#53 Se llama compartir, efectivamente.

D

Si es que no lo entienden David, aunque parezaca increible ellos prefieren los contenidos paquetizados a 1 € o similar, como el todo a cien, si... eso al menos da algo, no ve que lo de compartir, eso no da ni un duro!...y entonces a ver como comemos tod@s. Entiendalo, en el mundo hay alimentos suficientes para todos, recursos energéticos ilimitados diría yo, etc, etc...pero claro eso no vale como excusa.

No les vale con todo lo que nos sacan ya, entiéndalo.

Repiqueteo

Relacionada: Debate: ¿Debe el cine español recibir subvenciones?

Hace 15 años | Por FeKuLa a 3diasymas.blogspot.com


La gente civilizada que está en su casa no se pone a mandar un esemese... Es una chorrada

- ¿Tú para quién trabajas?
- ... Periodista Digital...
- Y a quién pertenece Periodista Digital?
- A Alfonso Roj...
- ¡¡¡¡¡¡A JIMÉNEZ LOSANTOOOOOUUURG!!!!!!

D

Sí, estoy con #9, creo que se refiere a un cambio en los modelos de explotación a través de la red.

D

#50 en el caso de este lobo con piel de cordero el futuro pasa por una legislación a lo Sinde, no te engañes.

zenislev_v

#37 ... Para empezar lo que no tiene es que meterse en fregados de "ordenar internet"... Es cineasta y no un Informático o un Teleco (al menos que yo sepa)... Además si lees a #41 te das cuenta de que como todo buen hijo de vecino en lugar de aceptar el fracaso y su incapacidad para hacer algo de interés general echa balones fuera diciendo que la culpa es del espectador...

La culpa señores es de los directores y guionistas por no hacer trabajos de calidad... otra gran parte de la culpa es de las subvenciones. Si el cine no estuviera hipesubvencionado o las subvenciones se repartieran en función del talento de los realizadores y no de su apoyo en momentos de elecciones otro gallo cantaría. Si quieres espectadores haz buen cine e innova, no repitas la misma mierda una y otra vez. Si el cine español dejara de subvencionarse caería en el olvido.

Hollywood no tiene el número de espectadores que tiene por que sus peliculas sean buenas, lo tiene porque hacen cine como debe hacerse, es decir rentable y buscando el entretenimiento. No puedes pretender que el mercado se adapte a tí, sino que has de adaptarte al mercado. Y si lo que la gente quiere es disparos, persecuciones o historias de amor peliculeras es lo que has de darle... y si no te gusta eso te vas al inem y que te manden a recoger hortalizas a un invernadero. A ver si ahora vamos a tener que adapatar a la gente a la voluntad de los creadores.

D

#33 aahhhmmmmmmmmm lol

k

trueba???
la verdad que no me suena
sale en algún videojuego???
lol

Giova

El eslabón perdido!!

D

que pesados algunos
lo peor de estos intelectuales arti multi cultie es que se creen poseer algo , haber ..... vosotros haceis CINE nosotros somos de INTERNET pa que os meteis en estos fregaos ? hay una abismo entre cine y internet
alguien de aqui me entiende

Severo

Sus colegas alegaran que Youtube y demas paginas similares ayudan a difundir trabajos, y que no hay porque descargarlas; creo que lo van a querer matar, pero igual Trueba es un master.

BOIRA_A

Alto y claro Asi se habala Tiene mucha razon este Chico, A ver si aprenden los titiriteros dracukines

D

"Internet es como el salvaje oeste"

Éste donde estuvo era en un chat de ambiente buscando a algún "cowboy" lol

No, si no tenemos miedo a bajarnos pelis de internet, de hecho, no es delito si se hace sin ánimo de lucro, cosa que se aplica a la gran mayoría de nosotros. A quien tenemos miedo es a los jueces graciosillos.

u

#11 David trueba no cree. Bastante tiene con dejar que te vajes películas gratis. jeje.

D

Oh, el guionista, cineasta y escritor David Trueba me deja bajarme películas. Gracias, David Trueba. No sé que haría sin la aquiescencia del guionista, cineasta y escritor David Trueba. El recaudador de subvenciones y hacedor de truños David Trueba.

Vete a tomar por culo, David Trueba.

r

No habría Internet sin contenidos, así que los que hacen los contenidos tendrán que cobrar de algún sitio, de donde?: de las operadoras, que son los que ganan pasta de los usuarios y no pagan nada por los contenidos que ofrecen.

Para mi esta claro: Si la operadora da un servicio para descargar contenidos, que pague por los contenidos. El usuario solo aprovecha lo que se le ofrece, el usuario no tiene la culpa. Pero las operadoras son empresas, no ONGs. Que paguen.

Vamos, P2P fan boys...freidme,