Hace 2 años | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 años por Ripio a labrujulaverde.com

A unos 330 kilómetros al Este de Bombay (Mumbai) en la India se encuentra la localidad de Daulatabad, antiguamente llamada Devagiri, y que fue capital de la dinastía Yadava entre los siglos IX y XIV. Es precisamente en esa época, hacia el año 1187, cuando se inicia la construcción de la gran fortaleza triangular de la ciudad. Se alza sobre una colina cónica de unos 200 metros de altura a la que los gobernantes Yadava recortaron gran parte de sus laderas inferiores para dejar paredes verticales de 50 metros que fueran difíciles de escalar.

Comentarios

O

#3 El laberinto del chinotauro!.

Si aqui ya peinamos canas

o

#4 Creo que no ponía otra cosa en la tele a la hora de comer lol y los tios que lo comentaban tronchantes

O

#6 Los mismos que los de presing catch!

Ripio

Precursora de la mansión Winchester:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mansi%C3%B3n_Winchester

Thony

Me ha llamado mucho la atención lo de que en lugar de construir muros altos, decidieran excavar las paredes naturales para que funcionasen a modo de muro (por lo que veo, solo en algunas partes).

De primeras me parece una gran idea. Es mucho más fácil y rápido cavar, que crear una cantera de rocas, transportalas y montar el muro.

Luego me planteo el tema de la estabilidad del terreno, que si quitas tierra a la base, quizás hayan deslizamientos.

¿Algún arquitecto/ingeniero en la sala que pueda valorar mejor los pros y contras?

En España he visto numerosos castillos siempre con muros en los límites, pero excavados, ninguno. A lo sumo, grandes fosas (sin contar las naturales) a nivel del terreno, como en el castillo de Coca, pero donde la base también se acaba reforzando con muros de piedra.

D

#9

Depende de la orografía del terreno. En el que mencionas en Coca es imposible por dos razones;
- está en un llano.
- es un castillo pensado para la artillería, que no puede batir los muros que salen del foso, no de la superficie adyacente.

Pero en España tienes ejemplos de ello aunque no tan marcados. Los castillos de Penafiel y Curiel (están uno a la vista del otro) están en dos altos que se añaden a la altura de los muros (y hay una cuesta de cojones para llegar a ellos) o Frias solo tiene un lienzo porque la parte trasera es un acantilado que hace innecesario el muro.

El castillo de Coyança en Valencia de Don Juan también tiene una caída plomo sobre el río que no necesita muralla (aunque ahí no tengo claro si se derrumbó o no) Algo similar lo hay en Calatañazor, con una defensa natural contra el río que apenas necesita una muralla pequeña. O en lo queda del Castillo de Luna (cuatro piedras, ahora es la presa de un pantano) es un ejemplo de lo mismo: un parapeto de mierda pero sobre una roca de unos 50 metros de alto (se ve algo desde la presa del pantano de Barrios de Luna, pero es muy decepcionante)

D

#10

El castillo de Luna que me refiero es este: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Luna_(Le%C3%B3n)

Hay otro con el mismo nombre, mucho más chulo.

Thony

#10 Conozco algunos de esos castillos, algunos de ellos ya adheridos a lo que es la ciudad, como el de Frías. Pero la pendiente vertical de montaña que utilizan como defensa es natural, no es excavada, como en el castillo del artículo.

El castillo de Coca precisamente es uno de los más atípicos de toda la península, por no estar en un montículo o posición elevada, sino por estar al mismo nivel que los alrededores. Esto forzó que necesitase excavar un buen foso, pero ello no hace que esté en un posición elevada con la base excavada.

Este verano he podido visitar el Castillo de Loarre, Perasence, Morella, Mora de Rubielos, Cofrentes, Belmonte, Baños de la Encina y Almodovar del Río. Los dos últimos siendo de mis favoritos (y re-visitados), por su emplazamiento y arquitectura. Pero todos cuentan con su paredes verticales naturales. De manera que cuando construyes el castillo, "ya sabes" que no se te van a venir a bajo los cimientos y se te va a derrumbar.

Por cierto, me apunto algunos de esos castillos de Castilla León, que quizás junto con toda la frontera de España-Portugal, es donde más castillos me faltan por visitar

D

#12

El de Coca fue construido en una época donde ya no servía para nada, salvo para una guerra civil. De hecho, es mucho más moderno que los de la zona, pensado para la guerra con cañones (salvando las distancias, a mi me recuerda a la disposición artillera de un buque de línea) un atacante no puede batir las bases de los muros y un asalto por los fosos estaría batido por la artillería de los muros que no es batible por un asaltante,

Los de la frontera de Espana y Portugal son mucho más modernos, de traza Italiana. Es algo que tengo pendiente,

N

Al final con tantos impedimentos sería un reclamo para conquistarla.
Probablemente sin los impedimentos hubiese sido conquistada más veces.
Voy a mirar cuanta gente albergaba.

MasterChof

#2 ¿vas y vuelves? Ok, aquí te espero.

N

#5 no he encontrado nada sobre los habitantes de esa ciudad, ni número, ni a lo que se dedicaban. Eso sí, muchas fotos y su historia y localización. Supongo que en su historía habría más o menos gente, pero no encontré nada.
Entre dos veces a ver si alguien había enviado algo al respecto.