Hace 6 años | Por --557077-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --557077-- a bbc.com

España está considerando cambios constitucionales que podrían permitir a sus regiones celebrar referendos sobre la independencia en el futuro, dice el ministro de Asuntos Exteriores.

Comentarios

D

#6 No se que tiene que ver el art 135 con esto.

D

#10 Forma parte de la Constitución, y PP y Psoe acordaron modificarlo

D

#18 Si, eso ya lo sabemos todos ¿y qué tiene que ver con esto?

D

#23 y disolver las cortes.

Noeschachi

#23 Son exactamente los mismos requisitos, solo que entonces PSOE y PP tenían los suficientes escaños como para que la oposición no pudiera forzar un referéndum para aprobar el 135.

K

#42 Eso creo que no es así. Depende de la parte de la Constitución a la que afecte. Si afecta a las Instituciones Básicas del Estado, los derechos fundamentales o la Corona hay que hacer referendum sí o sí.

Noeschachi

#46 Si es así. Si dos tercios de la cámara lo apoyan no tiene pq haber referéndum.

K

#47 Esto es lo que dice el artículo 168 de la Constitución:

Artículo 168

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Este tema está incluido en los ámbitos que recoge el artículo, por lo que entiendo que sí, que el referéndum es obligatorio. La vía que te indicas, para otros ámbitos de la Constitución, es la que recoge el artículo 167 de la misma.

Belu84

#10 tiene que ver que cuando interesa se cambuan las leyes de la noche a la mañana.
Como por ejemplo lo de facilitar la fuga de empresas.
#23 sólo hace falta voluntad.

D

#44 y mayoria cualificada y la soberania de España se consulta al pueblo español, que estoy seguro de que no se interpondria en cambiar la ley para que los territorios votaran algunas cosas

D

YA

D

#1 necesitamos una solución final.

D

#8 maspillao

D

No hace falta ser muy listo para saber que es el único camino.
Se puede poner a toda la maquinaria a trabajar para que la opinión pública crea que es legítimo obligar a una región a formar parte de un país, pero a medio/largo plazo es inviable.
Cuando España esté en problemas graves, que parece que va a ser más pronto que tarde, lo último que nos interesará será tener al enemigo en casa para darte la estocada final.
Si se hubiera permitido e incluso impulsado un referéndum donde el estado pusiese unas condiciones razonables que economicamente beneficien al conjunto del país, requiriendo una mayoría de 2/3 o el 60% por ser cambios irreversibles, habrían quedado bien y el problema estaría resuelto.
Pero parece que la confrontación beneficia políticamente a ambas partes.

D

#19 El problema es que con los diputados que tiene Podemos ahora, legalmente podría exigir que se votasen mas cosas en el referendum que se requiere para aprobar esta reforma, como por ejemplo, repubilca si o no, etc...Y el Pp tiene alergia a esas cosas. Y por cierto, los independentistas nunca estuvieron de acuerdo en dejar votar nada al resto de españoles

D

#25 No creo que deba ser el conjunto de los españoles los que deban decidir sobre el futuro de Cataluña.
El derecho de autoderminación desde el punto de vista filosófico me parece innegable. Admito que políticamente es difícil aplicarlo. Pero por supuesto creo que debe estar por encima del derecho de los estados a mantener su integridad terrirorial.
Dicho esto, no creo que a Cataluña ni a ninguna región le interese independizarse completamente, precisamente porque la tendencia es a agruparse en bloques cada vez más grandes para competir con otros que también hacen lo mismo.
Pero oye, hay que ponerse de acuerdo y si en última instancia es imposible hacerlo pues mejor separase que pelearse.
A mi me gustaría que los pueblos que forman España lo hagan porque quieren y no por obligación. Y por supuesto creo que las autonomías deberían tener autonomía casi total para legislar y la constitución estatal debería sólo marcar los aspectos esenciales.
Soy consciente de que en la actualidad, con un mundo cada vez más globalizado, cada día es más difícil, sobretodo en materia económica y tributaria que es la base del un estado.

D

#28 Y como la Constitucion actual no lo permite, la hay que cambiar, y ese cambio lo votamos todos los españoles en referendum. Si TODOS los españoles aceptamos ese cambio, luego no habrá problemas para que los terriotorios que lo deseen puedan votar por su cuenta.

D

#30 Por supuesto. No digo que no sea así. Otra cosa es que crea que deba ser así.

OriolMu

El paren máquinas de la reprovación

Liet_Kynes

#2 Porque el corrector ortográfico ya lo tienes parado

OriolMu

#5 lo tengo en catalán y disparo demasiado rápido

D

Por poder, no noticia.

matanegativistas

No ha dicho nada ni parecido...
Ha dicho que se ha creado un comite en el parlamento para estudiar un combio de la constitucion para que Catalunya tenga un mejor acomodo y que en en todo caso debera ser votado por todos los españoles

Pataca

#27 Efectivamente, ir al segundo 26. Habla de "acomodar mejor las aspiraciones de algunos de los catalanes" la BBC se viene arriba y de ahí interpreta libremente.

D

Lo unico que ha dicho es que se ha creado la famosa comisión en el Parlamento para modificar la Constitución, tampoco es que la vayan a cambiar mañana, y ha dicho que en todo caso la reforma debe ser votada por todos los españoles.

D

#16
"Si quieres que algo no se resuelva, crea una comisión"

D

El PP acaba de perder un millón de votos.

D

It's very funny todo esto!

D

A ver si se enteran en cierto partido, que lo del "referendum pactado" es el nuevo truco del tocomocho. Sin cambio de la Constitución (agravado) no hay tu tia.

wondering

#14 Pero queda muy bonito decirlo.

- "Para hacer un referéndum hay que cambiar la constitución" --> facha
- "Referéndum pactado" (que en el fondo requiere cambiar la constitución) --> oh, es la voz del pueblo, qué demócratas.

Yoryo

Un doble reprobado hablando en la BBC

u

No va a pasar, pero si el PP cambia la constitución para permitir referéndums de independencia algunos se negarán porque sería un referéndum otorgado por el estado español y por tanto sería humillarse y acatar soberanía española. ¿qué clase de independencia se puede conseguir usando las vías legales creadas por el propio estado del que te quieres separar? Humillante.

tiopio

Sí. Lo malo es que eso cambios van a requerir mi voto y estoy deseando que la casta en pleno me pida el voto.

p

Hasta cuando miente se le nota, yo u know dear

J

Veras como nos vamos a reir como al mupreparao se le pinche el chubasquero y tengamos que nombrar otro Príncipe de Asturias desposeyendo del título a la actual.

Y recordad que tal bebé no tiene porqué nacer del aparato reproductivo de la experiodista.

J

Los indepes no votaron a favor de ninguna reforma constitucional que no prevea poder ejercer el derecho de autodeterminación vinculante.

D

#34 y los españoles no votaran a favor de ninguna reforma constitucional que permita ejercer el derecho de autodeterminación vinculante y más ahora con todo lo que ha pasado. conclusión: los independentistas que se jodan y bailen. ellos quieren la independencia y yo un unicornio. no siempre se consigue lo que uno quiere, así es la vida

No creo que el PP y Ciudadanos voten una reforma de la constitución que permita hacer un referéndum en cualquier autonomía Española, esto iría en contra de sus principios.
Por otra parte el problema Catalán no está resuelto ni nadie ha puesto sobre la mesa una vía para solucionarlo salvo Podemos apoyando el referéndum.
No se puede tener intervenida una autonomía indefinidamente y tarde o temprano los independentistas volverán a las andadas, es inevitable.
Yo por mi parte no espero una solución de un partido al que electoralmente le conviene la crispación en Cataluña porque a nivel regional no tienen nada que hacer y a nivel nacional mucha gente les votará por haber aplicado el 155 en Cataluña, lo más probable es que vuelvan a ganar de nuevo las elecciones y todo sin haber movido un dedo, mérito sin lugar a dudas del Sr Rajoy para el que tomar una decisión le cuesta un esfuerzo tan enorme que no merece la pena.

D

you know

D

A ver, deben cambiar la constitución para derrogar la "ley sálica" que impide reinar a la infanta Leonor.
Pero seguro que no la cambian para dejar espacio para un referéndum que pueda decidir una República, cualquier República, ya sea catalana o española.
Jamás nos dejarán decidir nuestro futuro, y lo digo como español.

baraja

#38 No, en España no hay ninguna ley sálica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_de_Espa%C3%B1a#Sucesi.C3.B3n

Leonor es la sucesora siempre y cuando sus padres no tengan un hijo varón.

D

Llevo mucho diciendo que en un tiempo no muy lejano hasta el pp dirá que la reforma y el referéndum pactado es la única solución. Eso sí irá acompañado de algo así como......... Siempre defendidos esta idea.