Hace 6 años | Por guiller a weforum.org
Publicado hace 6 años por guiller a weforum.org

¿Se puede lograr el sueño de la ONU de erradicar la pobreza para el año 2030? Una nueva investigación en Ecuador dice que sí, siempre y cuando los gobiernos estén dispuestos a pagar por ello. Según un estudio del Merit de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) sobre el Bono de Desarrollo Humano en Ecuador (BDH), las transferencias directas de efectivo han definitivamente mejorado la movilidad social o la capacidad de los individuos u hogares enteros para moverse entre los estratos sociales.

Comentarios

D

#1 Andalucía es la viva demostración de lo falso del titular.

Windows95

#12 Cuéntanos más.

kikoelnuevo

#12 Que no se haya solucionado el problema de fondo (la injusta y absurda distribución de la propiedad de la tierra en Andalucía) no quiere decir que no haya mejorado la vida de la gente que es exactamente lo que dice el titular.

Sacronte

#25 Lo mismo digo, alguna beca que encima no era ni muy alta, recuerdo que la de transporte eran 140€ para dos años que era practicamente lo que gastaba en gasolina 1.5 meses o 2.

Mark_

#51 a mi la única que me dieron en toda mi vida fue de 1600 euros para todo el año de estudios, y me la dieron al final del curso, en Junio. Nunca más me han subvencionado nada, ni ninguna beca, ni reducción por familia numerosa (que lo somos), ni nada por el estilo. Ni que hablar del PER o cosas así. Pero bueno, les conviene decirles que los vagos del sur, los que han emigrado a toda España y trabajan a 44 grados de temperatura, viven de los demás y son unos parásitos. No vaya a ser que nos unamos todos y mandemos a unos cuantos a tomar por culo.

D

#12 catalonia sin Andalucía sería una comunidad andrógena sin mano de obra del país.

Así que mucho ojo de quién te quejas, que estamos en todos lados.

mauser_c96

#12 Te vas a cagar cuando se despierten y te frían a negativos.

M

#12 Pues precisamente en otras comunidades como el Pais Vasco es donde hay rentas mínimas de inserción más parecidas a lo que comenta el artículo. Si te refieres al PER, su ámbito se reduce al rural (tienen que firmar un mínimo de jornadas de trabajo en el campo), solo se cobra 6 meses y su cuantía es casi la mitad que la renta mínima vasca.

Pero nada seguid con los tópicos.

j

#6 Eso lo oí alguna vez, y claro, así votaban tantos a Chavez, y una vez que dejaron de darles se acabó todo.

Fernando_x

#6 Tanto en Venezuela como en Noruega hay petroleo (en Venezuela mucho más). En Noruega los campos de petróleo son del estado, que los alquila a empresas privadas para que los explote a cambio de parte de los beneficios, que se utilizan para mejorar la calidad de vida de los noruegos. El estado noruego incluso tiene derecho a decidir cuánto extraen las empresas.

En Venezuela el petróleo pertenece a empresas extranjeras. Se intentó nacionalizar, pero ya se sabe que ocurrió: Corrupción y Estados Unidos.

balancin

#46 lo que hay que ver escrito de veras, como repitiendo una tabla de multiplicar (#39 )

Fernando_x

#49 Ostras. Vale, equivocado me hallaba. Gracias por la corrección. Pero mantengo el resto: mientras que en Noruega no pasa nada, en Venezuela la corrupción y la intervención de los Estados Unidos han destruido el país.

balancin

#53 no se a qué "intervención" específica te refieres. Supongo que si un venezolano educado en EEUU (que es bastante usual) interviene ¿eso cuenta como intervención de EEUU?
Porque si hablamos de intervenciones directas, la de EEUU no es muy clara que yo sepa.
EEUU no hizo nada cuando Venezuela nacionalizó el petróleo bajo socialdemocracia en plena época de dictaduras lationamericanas. Ni cuando fue co fundadora de la OPEP. A lo mejor porque había gente capaz que sabía negociar y controlar al vecino grandullón.

En cambio la intervención de Cuba en Venezuela sí es clara, abierta y reconocida ¿esa no te cuenta? A lo mejor los cubanos intervinieron en Noruega y de ahí el éxito del país

G

#39 PVDSA tiene un problema importante de corrupción, pero no son los de monopolios privados, son los típicos de una empresa pública pero a lo bestia.

M

#6 Y sobre todo crea un problema de inflación muy grave. De nada sirve que te den dinero si con eso no puedes comprar nada.
En el caso que comenta el artículo al ser pequeñas cantidades y en moneda extranjera (dólares) quizás el efecto no haya sido tan adverso.

D

#41 El dólar norteamericano es la moneda de Ecuador.

balancin

#6 desgraciadamente el venezolano se acostumbró a recibir dádivas a cambio de apoyo.
Comprar el voto se volvió un deporte de relativamente fácil acceso para los políticos.
Y eso no cambió ni con Chavez, ni ahora

D

#50 Eso ya era un deporte nacional desde antes de la llegada de Chávez. De hechos, el intergaláctico llegó al poder por las mismas razones por la cuales Maduro saldrá de él: falta de dinero para mantener las dádivas del Estado y corrupción generalizada. La diferencia es que, durante la "robolución", se destruyó el aparato productivo y basicamente no se construyeron infraestructuras que apoyen el crecimiento económico. Después de haber dilapidado 1,8 billones de USD, no tenemos ni papel para limpiarnos el orto.

balancin

#17 #28 me parece bien que surja esto, pero por otro lado me parece insuficiente la investigación.
Es lamentable (quiza por motivos de sesgos ideológicos) que no se mencione un retorno de la inversión, que al final es lo que pone a prueba el éxito de un expeimento así y lo que daría credibilidad frente a otras esferas escépticas.
Me refiero a que tras dar dinero (con cualquier metodología: condicionada, no condicionada, combinada con educación, salud, emprendimiento, etc, etc) se debería de medir aproximadamente: cuánto ahorró el estado en otros servicios y cuánto ganó en recaudación, a medio y largo plazo. Si el estado perdió, entonces casi casi que sirve de poco, porque no es sostenible.

Decir también que cometen el mismo error que los que hacen experimentos neo-liberales.
Creer que un caso de éxito o fracaso aplicaría en cualquier sitio. Aunque sea latinoamérica la ideosincracia puede variar muchísimo. No es lo mismo un andino que un caribeño, brasileño que chileno...

#40 goto #6
literalmente no se lo metieron en ningún orificio (o no me consta ningún caso), pero como si lo hubieran hecho

Shotokax

#6 ¿que "se acabó el dinero"? ¿Dejó de haber dinero en Venezuela? Quieres decir que dejaron de repartirlo, ¿no?

La gente volvió a vivir peor (en teoría) porque dejaron de repartir la riqueza. Dinero hay.

D

#63 Si, plata hay, pero no de la parte que se repartía.

Shotokax

#64 pues si hay, hay. Que repartan.

D

#65 Bueno. De repartir, se reparte: Islas Caimán, Suiza, el Imperio...

Ryouga_Ibiki

#16 proximamente realizaran un estudio para conocer si dar comida a los hambrientos mejora su salud.

D

#16 que no, hombre, que se lo gastan en vicios y tal...

tul

#13 exacto, si fueran gente de bien y de derecha se lo robarian a los de mas alla y listo.

tul

ya estan los malvados rojos destruyendo la paz social

dux

#3 Para nada. Dar dinero es una de las mejores maneras de mantener la paz social.

Hasta el día que se acaba el dinero. Ya lo dijo cierta política "la izquierda va bien hasta que se le acaba el dinero de los demás"

j

#13 El dinero no se acaba

dux

#24 No me lo digas a mi. Vete a Grecia a contárselo, que no se han enterado todavía lol

D

#24 Eso mismo piensan mi mujer y mis dos hijos, el banco, por su parte piensa otra cosa.

e

bueno, yo creo que esto merece el Nobel de Economía a los que realizaron tan sesudo estudio. El de química cuando hagan ese titulado El agua moja.

kucho

esto no es lo que fallo en la india?

D

A los pobres mas que nada hay que darles una gran Democracia , que la justicia sea igual para el poderoso que para el que no tiene nada , una constitucion que los defienda frente al poderoso , no hay que dar limosnas , igual de oportunidades ..

Esto solo son anuncios de la falsa izda , dar dinero para aparentar bonachoneria mientras te roban la cartera por otro lado .

D

#9 Pues, si. Así mismo hacen. Por un lado te regalan una beca, te dan una bolsa de comida "barata", y por el otro lado se roban y dilapidan 1,5 billones de dólares.

Mister_Lala

#9 Claro que sí. Seguro que yo podía haberme sacado la carrera si el estado no me hubiese dado dinero en forma de beca para ello, pero en el doble o el triple de tiempo, porque hubiese tenido que trabajar a media jornada para pagarme los estudios.

D

#21 El trabajo estable a media jornada sin cualificación y compaginable con estudios es bastante infrecuente. Lo de trabajar para pagarte los estudios aquí es casi un mito.

Mister_Lala

#26 Jornalero agrícola, que te deja la tarde libre.

D

#27 Es un trabajo de temporada, las clases en cualquier sitio son de asistencia obligatoria y muchas de ellas por la mañana. Además currar toda una mañana bajo el sol no creo que te deje mucha energía y tiempo para chapar, así que olvídate de sacar 60 créditos ( por lo tanto, olvídate de la beca). Tendrías que aguantar ese ritmo igual ocho años para un grado y nunca podrías pagar un master.

Mister_Lala

#32 Pues lo que yo he dicho, que hubiese tardado en sacármela el doble o el triple de tiempo. ¿Las clases universitarias son de asistencia obligatoria? Mucho han tenido que cambiar las cosas desde que yo hice la carrera...

D

#37 Mucho han cambiado. Ahora son obligatorias y la distribución de horas suele ser de mañana y tarde. Conocí mucha gente que ponía copas los findes y curraba en verano y ayudaba a pagarse los estudios, pero no cubrían los gastos ni de lejos, y además eran trabajos de muy poca estabilidad, lo que te quita un montón de horas de buscar nuevos trabajos, sumado a la inseguridad que ello conlleva. Si te quedas tirado de pasta un cuatrimestre y tienes que parar de estudiar adiós beca y la matrícula de esas asignaturas pasa a valer el doble.

Mister_Lala

#70 Joder. Cuando yo estudiaba en los 90, en las carreras de letras, asistir a clase era un plus si luego tenías que ir a reclamar en un examen y que te pasaran la mano. En las carreras técnicas, no se tenía en cuenta para nada.

D

#21 No haria falta becas , si el trabajo rotase y no estuviera en manos solo de los chupa pollas llenaurnas exclusivamente . Esta todo podrido de corrupcion crees que yo me voy a creer que NO dan las becas a los afines a los corruptos, no enchufan a los afines a los corruptos , no dan cargos a los afines a los corruptos ¿? ¿ De verdad es mas importante que un pais reparta becas a que reparta justicia sin la corrupcion de los partidos estatales de mierda ¿? ¿Es mas importe que repartan becas a que los partidos verdaderamente representen a sus votantes ? ¿ Es mas importante que repartan becas a que todo ciudadano tenga igualdad de oportunidades para conseguir un trabajo ? .

Esto web solo es propaganda de la falsa izda .. de la Felipista , de la podemita futura , de esa que mientras levantan el puño izdo te roban con la derecha.

Mister_Lala

#38 El futuro pasa por paguita para todos. En pocas décadas, el grado de informatización, mecanización y robotización de los trabajos hará que casi todo el mundo se quede sin empleo. De hecho, el desempleo actual viene de que ya no es necesario trabajar 8 horas diarias. Debería haber pleno empleo, pero trabajando 5 horas diarias. Así que, sí, dar dinero a los pobres consigue mejorar sus vidas, y dentro de poca no quedará otra que dar dinero.

D

#42 si , vale .. esta magnifico lo que dices .. pero antes darles Democracia , darles libertades , darles una constitucion digna , darles division de poderes , darles igualdad de oportunidades ...

No engañarlos con una paguita a cambio de votos , para seguir robando librementeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee .

Mister_Lala

#44 Es que dar una beca, es dar igualdad de oportunidades.

D

#47 me cambias de tema .. porque lo que te interesa es la paguita que engaña ..

zebranegra

Obvious.

Casanotra

Creo que se olvidan de algo, dar dinero no sirve para nada si no le enseñan a utilizarlo...

D

#17 Tampoco serviría de nada ganarlo por el mismo motivo.
Tengo la ligera intuición de que cualquier persona con dos dedos de frente lo utilizará para sufragar su sustento y techo, pero no sé, igual tienen que hacer un master...

Seifer

#17 Claro los pobres lo que pasa es que no saben como se usa el dinero y empiezan a metérselo por el culo.

kzubi11

El informe de amnistia internacional deja claro como se acaba cuando se siguen esas políticas

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/04/the-art-of-surviving-a-venezuela-on-the-brink/

Daros cuenta que en cuanto piensas diferente a lo que el gobierno quiere deja de llegar la comida, las medicinas, las elecciones y todo lo demás.

kzubi11

En Venezuela parecía que la fórmula iba a funcionar pero la verdad es que los pobres de Venezuela hoy en día son los pobres más pobres de toda Ámerica.

Gastibeltza

#29 claro, claro,... más pobres que Haití incluso. Lo dice alguien en Twitter y todo.

kzubi11

#58 creo que lo dicen varios millones en twitter (tampoco tiene que ir en mayúsculas, no son dios, ni nada). Date una vuelta.

Gastibeltza

#62 ¿Dicen que los pobres en Venezuela son más pobres que los de Haití? ¿Pero en serio te crees eso? La segunda pregunta es retórica, es abiertamente falso y lo sabes.

pert0
vet

Esto tiene su enjundia. Es la inversión de la trickel down economics, el método supuestamente perfecto y "científicxamente comprobado" del neoliberalismo.

kapitolkapitol

la cosa no es como empieza, es como acaba...así que a ver que pasa dentro de una década

XtrMnIO

Y darle dinero a los ricos, por eso, ellos que lo saben bien, nos lo quitan para ellos vivir mejor.

Si tontos no son, no.

saulot

Robar es malo.

M

Menuda sorpresa

cristomc

Me encanta como para muchos todo lo que se haga en la izquierda tiene una pequeña letra de su dirección ----------------> Venezuela

En serio, hay mejores gestiones socialistas, y un mismo concepto en distintas manos puede tener distintas consecuencias, precisamente por la capacidad de aplicarla correctamente. Pero no, todo es venezuela y la mierda que los propios venezolanos eligieron (algo así como lo que elegimos en españa, pero nadie habla de "los pobres españoles bajo el yugo de Rajoy")