Hace 6 años | Por Esteban_Rosador a zeleb.es
Publicado hace 6 años por Esteban_Rosador a zeleb.es

Juan Carlos Girauta dejó una perla inenarrable para el recuerdo. Cuestionado por Gabriel Rufián sobre la posibilidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, la explicación del político de Ciudadanos no fue todo lo clara que debería. O quizás lo fue demasiado.

Comentarios

wondering

#6 Tu comparación es errónea. Si vas a comparar la fundación de franco, la tendrías que comparar con la de otro dictador.

Si vas a comparar una fundación dedicada a alabar a ETA, tendrías que encontrar el equivalente con... no sé, GAL, o BVE.

Esteban_Rosador

#8 La comparación no es mía, es de #4 . Dirígete a él.

wondering

#10 Sí, tienes razón, pero vi que era tuyo el último comentario del hilo y por eso contesté.

Por cierto, la fundación de franco no fue "regada con dinero público". Del 2000 al 2003 el estado publicó una subvención para que organizaciones con archivos físicos pudieran digitalizar sus archivos. A esas subvenciones se apuntaron casi un centenar de asociaciones, entre las cuales se encuentra ésta, pero también la fundación de Pablo Iglesias, la de Indalecio Prieto, o una llamada "Fundación de Investigaciones Marxistas". Esos archivos se digitalizaron y se registraron en el registro nacional de archivos.

JackNorte

#11 En total cada año no pagamos 113 mil euros de cada 150 mil que donan a esa fundacion? Entre todos. Y comparar dos fundaciones diferentes que no son a dictadores explicitamente como tu dices tampoco deberia ser correcto.

wondering

#23 A ver, repite conmigo: sólo del 2000 al 2003, y exclusivamente para digitalizar archivos, esta asociación recibió dinero del estado. Si quieres te lo repito otra vez, pero creo que es suficiente.

Y que desgrave una donación AL QUE DONA, no tiene absolutamente nada que ver con el dinero que recibe o deja de recibir esta fundación. Desgravar no tiene nada que ver con subvencionar.

JackNorte

#28 El dinero que no paga el donante sale de una realidad paralela.

wondering

#36 No entiendo qué quieres decir.

JackNorte

#37 Que el dinero que se devuelve no sale de la fundacion franscisco franco sino de la caja comun de todos. Asi que si uno dona 15 sale de todos 11
Pero claro si eso no se entiende. El coste para el que dona es 4 y el coste para todos 11 el beneficio para la fundacion 15.

wondering

#38 Pero es que ese es el funcionamiento de las desgravaciones. No se desgrava por ser la fundación de franco. Se desgrava por ser una fundación.

Además, como decía en un comentario anterior: si tu pagas 30% de IRPF porque así está estipulado, y no 35%, por ejemplo, no puedes decir que el estado deja de recibir un 5% menos, porque la reglas dicen que tienes que pagar un 30%. Con las desgravaciones es lo mismo.

Oye, que a lo mejor no estás de acuerdo que se desgrave cuando se dona a una asociación. Pues vale. Si me lo justificas lo mismo estaremos hasta de acuerdo. Pero en cualquier caso no tendría nada que ver con la fundación de franco.

JackNorte

#39 Claro que no estoy de acuerdo que se financie y se haga apologia del franquismo con mi dinero.
Si cremos comparar asociaciones podemos hacerlo a ver hasta que limite de ridiculo podemos llegar quizas comparar lla lucha contra el cancer con la fundacion francisco franco?.
Me canso de tanta tonteria lo siento viendo como vienen los tiempos creo que prosimamente me autocensurare. Empieza a ser peligroso tener una opinion diferente.

wondering

#43 "Empieza a ser peligroso tener una opinión diferente"? What? Ahora sí que me he perdido.

Esta fundación es una asociación como cualquier otra. Si prohíbes esta asociación, me tienes que decir bajo qué ley. Ya te lo digo yo: no existe tal ley.

Y si quisiéramos crear una ley para ilegalizar esta asociación, no habría forma de evitar otras ilegalizaciones como por ejemplo una de stalin. Sería una aberración.

O

#11 Eso da igual. En Menéame lo que mola es decir que recibe pasta pública a espuertas, sea verdad o no. Sin embargo no interesa discutir si el friki www.inh.cat (mucho peor que la fundación Franco) recibe o no dinero de todos

wondering

#24 Luego todos estos son los primeros que se les llena la boca de "libertad de expresión". Manda cojones.

D

#6 por qué te molestas en intentar debatirle? Él sabe perfectamente que está diciendo una soplapollez.

D

#6

Desde 2003 no recibe subvenciones. Actualiza tus prejuicios

c

#16 Las desgravaciones son subvenciones.

wondering

#20 Las desgravaciones no son sobvenciones. Empezando porque quien desgrava es el que dona, no el que recibe la donación.

No tiene absolutamente nada que ver una desgravación con una subvención.

c

#30 Deja de pagar algo que debía pagar. Luego son subvenciones. El estado deja de recibir un dinero que debería recibir.

wondering

#32 Deja de pagar el que dona, no el que recibe la donación. Como con cualquier otra asociación.

El estado recibe lo que debe recibir, ya que las reglas de desgravación se aplican. Si no existieran éstas, y estos donantes dejaran de pagar esos impuestos, entonces sí sería correcto decir "el estado deja de recibir un dinero que debería recibir". Pero como sí existen, tu frase es incorrecta.

c

#33 Si deja de pagar otra parte deja de cobrar. Y resulta que esa otra parte somos todos.

wondering

#34 No, porque las leyes de desgravación se aplican. Te voy a poner un ejemplo:

Pongamos que tienes que pagar un 30% de IRPF. Podrías pagar un 35%. Pero no, pagas un 30%.

¿Quiere decir que el estado está dejando de recibir ese 5%? No, porque las leyes dicen que te toca pagar un 30%. En este caso es lo mismo. Existen unas reglas que dirigen el funcionamiento de las desgravaciones. Así que el estado no está dejando de recibir esa pasta.

c

#35 Je. Igualito que las subvenciones. Te la dan porque hay una regulación y la cumples.

Una desgravación es en realidad una subvención del estado.

wondering

#40 Que no, no es lo mismo. Primero por el sujeto en sí. El que desgrava es el que dona, no el que percibe la donación. Con tu definición (completamente subjetiva), estaríamos llamando subvención a una rebaja del irpf, a una rebaja del IVA, etc. No es lo mismo subvencionar que cambiar las reglas que rigen el cobro de impuestos. No tiene nada que ver.

Y como le decía a otro: lo mismo no estás de acuerdo con las reglas que rigen las desgravaciones. Y si lo discutimos, pues lo mismo estaríamos hasta de acuerdo. Pero entonces estaríamos hablando de las reglas que rigen las desgravaciones, no de la fundación ésta.

c

#41 Estamos hablando de desgravaciones, no de donaciones. La fundación francisco franco se acoge a desgravaciones y hasta donde se no es por donar a ONG...

Y si, una rebaja del irpf o del iva no general es una subvención estatal. Luego habría que ver a quien se hace y por qué motivos para juzgar si es razonable o no.

wondering

#42 Si se acoge a desgravaciones, se acogerá a las mismas desgravaciones que cualquier otra asociación. No hay una desgravación que sea "porque les gusta franco".

Y de nuevo. Lo mismo no estás de acuerdo con esas desgravaciones. Pero entonces estaríamos hablando de las desgravaciones de ésta y otras fundaciones o asociaciones.

c

#44 Ya.....

Pero el problema es que no todas las asociaciones deberían poder acogerse a esas desgravaciones...

Cual es el objetivo de la Francisco Franco?

wondering

#46
Dices que no todas las asociaciones deberían poder acogerse a estas desgravaciones. Pero para eso existen las reglas y condiciones. Si cumplen esas reglas y esas condiciones, cuál es el problema?

En cuanto al objetivo: No tengo ni idea. Supongo que el mismo que la fundación Pablo Iglesias o la fundación de Largo Caballero.

parabola

#6 "No existe ninguna fundación dedicada a alabar a ETA, Sería inmediatamente ilegalizada".

Existe Bildu.

b

#19 si alguien de Bildu hubiera aunque sea compartido habitación con alguien de eta, ya la habrían legalizado. Cómo todos los partidos políticos de la izquierda abertzale desde hace un tiempo

h

#1 LA libertad de expresión solo sirve si se dice lo que nos gusta.

Unos.... que si los raperos y los que defienden a ETA es libertad de expresión y los de la Fundación Franco no lo es.

Y los otros que la Fundación Franco es libertad de expresión, pero los que alaban ETA no se puede permitir.

Y así todo... que hartazgo de este circo.

JuanBrah

A ver esto es muy facil: ¿Qué régimen ganó la guerra y se perpetuó exitosamente durante 40 años más los que llevamos de democracia? En Alemania una Fundación Adolf Hitler sería impensable. ¿Por qué? Pues porque los nazis perdieron la guerra. Si la hubieran ganado el régimen hubiera llegado hasta nuestros días transformado en una democracia y seguramente tendrían su Fundación Adolf Hitler, independientemente de las atrocidades o lo que sea que se le quiera atribuir.

En términos democráticos, esa gentuza no debería ni de existir, al igual que el Valle de los Caidos o la madre que los parió, pero ganaron la guerra y ahora nos toca comer mierda hasta que toda esa gentuza se muera y las nuevas generaciones venideras estén a otra cosa. Tal vez en 200 años. Mientras tanto, a seguir llorando por esta España y lo que pudo haber sido.

dreierfahrer

#13 efectivamente.

El lema de españa es 'haber ganao la guerra'

No hay mas. No verlo es engañarse. Hasta ahi llega la democracia española, ni un milimetro mas alla.

Dene

Sigue pensando que lo del 11 M fue Eta..que se puede esperar de esta basura??
Peones negros

vviccio

Explicación típica de un charlatán estafador, a lo empanadilla de Móstoles* : como Cifu o Casado con el máster o la Cospe y el despido en diferido...

youtu.be/Xj2bsu8shGE?t=135

MrVandaley

Fascismo, pero "del bueno"... wall

zykl

En C's hay chusma como esta y gente como Aguado que no se que hace ahí.

wondering

Para ilegalizarla, hay que basarse en una ley. La redacción de la ley sería de traca.

D

Y me parece correcto. Lo que hay que investigar, perseguir y castigar son actos y no ideologías, que es precisamente lo contrario que hacía el régimen franquista.

Tú puedes ser independentista en España. Y negociar y convencer. Lo que no puedes hacer es saltarte la Ley en una democracia por poco que te guste.

D

#21
Si vamos, igualito hacer apología del fascismo, asesinato y genocidio que ser independentista.
Y no sólo eso sino montar manifestaciones y permitir que se junten grupos violentos para quemar contenedores y pegarse.

Vete a Alemania a ver si a los nazis los dejan campar a sus anchas.

Joder, qué pocas esvásticas has visto pintadas en las paredes de la calle. Esas no te molestan pero los lazos amarillos sí, ¿verdad?
Pues quién te crees que pinta las esvásticas u otras lindezas racistas. Los perros callejeros que se alimentan de gentuza y asociaciones como la FNFF.

Esta gente no debería poder hacer propaganda del fascismo, así de simple. La libertad de expresión existe pero no para hacer apología de destrucción de la sociedad y dominación sobre los otros.

Vete a cagar.

T

Mira que se puede ser torpe, eh

cromax

C's es la nueva derecha europea que, básicamente, tiene pensamiento "chicle". Vamos, que le vale cualquier cosa con tal de encaramarse al poder y que tiene un programa basado en lo económico y poco más.
Si un tema es polémico intentan pasar de puntillas sobre él o marear la perdiz y a otra cosa. Total saben que por mucho que la caguen tienen el viento a favor.

D

#15 Eso es lo que hace Podemos. Repartir grana entre el pueblo con tal de arañar un futuro político.

O

#15 Acabas de describir casi exactamente a Pablemos

wondering

#15 Girauta se explica como el culo, pero lo que dice tiene todo el sentido. Cómo vas a ilegalizar una asociación que lo único que hace es dar charlas entre sus socios? Qué ley se puede aplicar? Se puede de hecho hacer una ley contra una ideología? No va eso totalmente en contra de la libertad de expresión?

Y como me imagino la respuesta: no, no es comparable una asociación a favor de ETA que una asociación a favor de franco. Si quieres comparar, habría que comparar asociaciones sobre dictadores VS asociaciones sobre terroristas.

Si quieres ilegalizar una asociación a favor de franco, se podría también ilegalizar una asociación a favor de Stalin. Por muy frikis que me parecieran los socios de ambas asociaciones, jamás los prohibiría.