Hace 10 años | Por --381281-- a mrjaen.com
Publicado hace 10 años por --381281-- a mrjaen.com

Si no hubiera sido por Ahmed Zaki al-Yamani la energía nuclear, tal vez no habría tenido el gran desarrollo que hoy tiene en el mundo. Al-Yamani era el Ministro del Petróleo de Arabia Saudí y el presidente de la OPEP cuando en 1973, Israel, fue atacado militarmente por Egipto y Siria aprovechando la festividad judía del “Yom Kippur” y bajo su liderazgo en la OPED los países árabes integrados acordaron en una reunión secreta de Agosto de aquel año el “utilizar el petróleo como arma” para presionar al mundo occidental...

Comentarios

D

#6 Vale, vale. Fue entonces un error de juicio mío.

conversador

# Y yo agradezco mucho a todos el hacerme ver el error porque el artículo ha podido corregirse antes de ser muy difundido. Repito MUCHAS GRACIAS por hacerme notar el error

uno_d_tantos

Al-Yamani era el Ministro del Petróleo de Arabia Saudí y el presidente de la OPEP cuando en 1973, Israel, decidió atacar militarmente a Egipto y Siria aprovechando la festividad judía del “Yom Kippur”

¿Reescribiendo la historia? O simplemente ¿la han liado al escribir?

D

#3 Pues tu articulo es erroneo, siguiendo el enlace que pones en " la producción de energía basada en reactores nucleares se generalizó." se llega a http://www.iaea.org/pris/

Solo en ese año entraron en funcionamiento 20 reactores y otros 30 empezaron a construirse, si contamos de 4 a 5 años desde que se planifica hasta que se inicia la construcción y otros 10 para la construcción http://www.iaea.org/pris/CountryStatistics/ReactorDetails.aspx?current=154 las centrales puestas en marcha antes de 1987 no tienen nada que ver con la decisión de Ahmed Zaki.

conversador

#12 Genial tu modelo de "sofisma" para llegar a la conclusión que tu quieres o sea que la noticia es errónea. Pues siento decirte que te equivocas (no se sí intencionadamente). Tú afirmas :, " si contamos de 4 a 5 años desde que se planifica hasta que se inicia la construcción y otros 10 para la construcción" O sea que tu sacas un plazo de unos 15 años para terminar una central nuclear. La realidad no es esa. Tengo un amigo al que su empresa colaboró en la construcción de una central en España, y contando desde el principio (preparación del terreno...) se tardó en hacerla 7 años.
Evidentemente todo depende de la envergadura de la central (MW que sea capaz de generar). Así que no es una pregunta que tenga una sola respuesta pero una central de 1000MW puede tardar en construirse alrededor de 6 años o sea menos de la mitad de lo que tu afirmas. Y eso considerando el peor de los escenarios es decir que existan problemas no previstos en la programación del proyecto, que puedan conllevar cierta demora en su construcción (problemas con equipos, permisos,o incluso épocas de lluvia en las que por ejemplo las cimentaciones no se pueden realizar).
Si restamos 7 años a 1987 nos vamos al año 1980. ¿Fue o no después de la decisión de Ahmed Zaki al-Yamani?

pardines

#13 Es un artículo bastante sesgado, a mi modo de ver. En el desarrollo de la E. Nuclear jugaron muchos factores, el de la crisis del petróleo fue uno, pero también el interés de las eléctricas y la ligereza de los gobiernos al aceptarlas. Pero focalizarlo todo en UNA PERSONA...como que no.

conversador

#14 Es un artículo que plantea una hipótesis y te recuerdo que la prueba de hipótesis afirma que si la probabilidad de un valor igual o mayor que el calculado es mayor que 0,05, se acepta esa hipótesis como valida.
No pretendo afirmar en mi artículo que lo que digo sea una VERDAD ABSOLUTA sino que planteo una OPINIÓN RAZONADA basada en una hipótesis presentando el "antes" y el "después" de la decisión de Ahmed Zaki al-Yamani.
Naturalmente tu puedes intentar rebatir mis argumentos pero porfa no lo hagas con los razonamientos que ha expuesto #12

D

#15 La utilización del petroleo para la generación de electricidad en 1973 era mínima, se usaba en pequeños sistemas aislados como las islas y en refinerias para la quema de los subproductos no utilizables.

Aquí tienes todas las instalaciones de generación electrica existentes desde el 1900 http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/ELECTRICIDAD/REGIMENORDINARIO/Paginas/RegInstalaciones.aspx
Las pocas instalaciones de fuel que existian de mas de 100 MW fueron modicicadas a fuel o gas, por lo que no les afectaba ni el desabastecimiento ni el precio.

Su uso si estaba muy generalizado en la industria en las calderas y hornos, y su uso si se fué sustituyendo por el gas desde 1973, efecto Ahmed Zaki.

D

#1 a mi me parece más que intencionado

D

#2
#1 Ya ha sido corregido

uno_d_tantos

edit

p

Creo que la culpa es, fundamentalmente, de los que construyen y explotan centrales nucleares y de los gobiernos que lo permiten. Siempre se han podido buscar otras alternativas. Por lo demás el artículo me parece interesante.

m

He dejado de leer en cuanto he llegado a la frase "Israel, decidió atacar militarmente a Egipto y Siria" Si empiezo con información falsa, no sé que puede venir después y no creo que merezca mucho la pena.

conversador

#2 Una vez corregido el error me gustaría que leyeses el artículo. Gracias por opinar