Hace 13 años | Por difusion a castello.guifi.net
Publicado hace 13 años por difusion a castello.guifi.net

Guifi.net es una red hecha por los ciudadanos que garantiza su libertad de uso, la neutralidad en usos y servicios y su apertura de conexión a otras redes. Guifi.net no es incompatible con que se ofrezcan servicios de pago (otros que la propia conexión o uso de la red) ni con un uso o aprovechamiento empresarial. En cambio, la conexión a la red y su uso es gratuito. No existen ni cuotas ni pagos para darse de alta. Normalmente lo único que se paga son los aparatos para conectarse.

Comentarios

D

#2 fuera de catalugna es una odisea encontrar un nodo...

a ver si crece fuera de catalugna...

edmont

#2 ¡No te olvides de La Rioja!

http://guifi.net/es/larioja

#3, la idea no es "a ver si crece", sino "¡Ahora mismo añado mi nodo a la web y animo a la gente de mi zona!".

e

#3 ¿"catalugna"? oh la la, mon ami.
Se dice Cataluña, o en catalán, Catalunya.

D

#8 no tenía ñ en el equipo que usé para ese comentario, lo siento

D

#10 Pero podrías haber utilizado la ny, que queda menos raro

Vlar

#10 Alt + 164

juanitro

#14 Si tu equipo no está configurado en español, ese código no se corresponde

Vlar

#15 Nop, pero hay más maneras. Si es inglés tradicional "Alt + n" por ejemplo. Vamos, que hay muchas opciones mejores que usar una "g"...

D

#15 #16 Yo lo que hacía era tenerla almacenada en un fichero de texto y la tenía "copiada" siempre que estaba foreando o chateando en español. Así, con hacer ctrl+v ya estaba.

Sobre la noticia no comento nada de momento, que aun no me la he leído.

D

#3 Puestos a encontrar formas raras de escribir Cataluña (que si no tienes ñ, encuentro preferible escribirlo como en catalan, Catalunya), te propongo una rima para cambiar tu frase:

fuera de catalugna hallar nodo es una pugna...

¿Como lo ves? ¿te gustó?

edmont

No puedes comparar Guifi.net con otros proyectos colaborativos como Menéame o Wikipedia, ya que tiene una característica bien diferenciada: es totalmente distribuida.

Yo ahora mismo "controlo" 5 supernodos de la red troncal y he montado casi 50 nodos de usuarios. Si mañana viene alguien imponiendo unas políticas respecto a la red con las que no estoy de acuerdo, no tengo más que cambiar la configuración de los equipos y ellos que hagan lo que quieran con su parte de red.

D

Pero entiendo que en algún punto esa red tendrá que conectarse a un ISP para tener acceso a Internet no?. Hablo desde la más pura ignorancia

D

Respuesta a la pregunta: 0€

#7 La base del sistema me imagino que es que todo el contenido de los equipos que están conectados a guifi.net sean una nube de la que puedas descargar. Supongo que por un sistema igual o parecido a las redes de anonimizado (Tor y compañía), en las que tienes una caché con los datos cifrados, para que no puedan decirte que en tu ordenador tienes algún fichero por voluntad propia, que se comparte con todos los conectados.

D

Ojalá se extienda y sobre todo lo más importante: siga con el mismo espíritu... no me gustaría unirme a esto y luego cuando fuera fuerte que se constituyera como un ISP (por lo que dice #7) y a chupar del bote como todas...

edmont

#18 eso es imposible que ocurra puesto que nadie se puede atribuir la propiedad de la red. Es una red de la que cada uno posee un cachito. Al unirte a la misma aceptas una licencia que debes cumplir: http://guifi.net/es/ProcomunXOLN

Eso no quita que una empresa legalmente constituida como operadora pueda hacer uso de la red para ofrecer acceso a Internet de pago, pero lo tendrá difícil para ofrecer garantías de servicio.

#19 es normal que todo esté en catalán si la iniciativa ha nacido allí. La Wikipedia al principio también estaba en sólo en inglés, que se amplíe es responsabilidad de los usuarios. De todas formas arriba están los enlaces para cambiar de idioma.

D

#20 No estoy de acuerdo. En el momento que algo tiene MUCHOS-MUCHOS usuarios se hace efectivo el dicho "Por un garbanzo no se pierde el puchero" (Véase Ban-day en menéame donde hubo muchos garbanzos y mira tú dónde estamos ahora). Basándose en miles (si no decenas de miles) de usuarios es bastante poco probable que el éxito de dar el paso a otro modelo de negocio pudiera estar supeditado a la decisión de una parte de estos usuarios.

Y lo de que no quita que pueda dar acceso a internet de pago no he dicho que no tenga derecho. Lo que digo es que NO ME GUSTARÍA que "utilizaran" a los usuarios actuales para luegos montarse ellos el chiringo. Será que no se ha visto antes con otras cosas.

starwars_attacks

#0 gracias por el post.

WcPC

Pienso que, y sin querer enfrentarme a nadie, solo por la sensación que me ha dado, si la página principar fuera del tipo
¿Con que idioma quieres ver la página? [como wikipedia]
Y no saliera automáticamente en Catalan, seguramente mas personas de fuera de las zonas que entienden catalán, se añadirían, ya que da la impresión de ser una iniciativa que solo va a funcionar en Cataluña y Valencia.

D

#19 Todo sería hablarlo con los que llevan la página.

MrAmeba

Lo meneo para ver si alguien explica algo en los comentarios, parece interesante