Hace 2 años | Por Silvia_Folk a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a 20minutos.es

Se suspendió la clase y nos llevaron al salón de actos del colegio. Allí, junto a un telón deshilachado, un señor nos empezó a hablar de música clásica. Detrás de él, una orquesta. Mis piernas temblaron cuando empecé a intuir que nos iba a sacar al escenario. Y yo no era mucho de querer salir al escenario. A un compañero, le dio una batuta y le puso a dirigir a los músicos. Era Fernando Argenta y estaba indagando en escuelas por Cantabria lo que después se convertiría en un emblema de la historia de TVE: El Conciertazo.

Comentarios

borre

#9 La patrulla canina

m

#12: La patrulla machista.
(nota: sí son un poco machistas por el reparto de roles en los dibujos, podría ser un poco más neutro... )

mjmx

#42 a mi me da más yuyu que dejen los servicios públicos en manos de cachorros esclavos, les dan comida y alojamiento. Eso es lo que a mí me mosquea.

D

#9 Si

M

#9 Lo más parecido a Érase una vez el cuerpo humano que conozco es Cells at Work, pero no es una serie infantil.

Cells at Work: Code Black es la serie hermana de Cells at Work, pero las cosas aquí son mucho más oscuras: la actitud de las células abarca desde la desesperación frenética de las que aún lo intentan hasta la resignada indiferencia fatalista de las que se han rendido; hasta las plaquetas se han vuelto hoscas. No es de extrañar: los terribles hábitos de su huésped (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, una dieta pésima e incluso sexo sin protección) le están pasando factura, de formas que van desde dificultar el recorrido por el cuerpo hasta directamente matar células. Nuestro héroe, el glóbulo rojo AA2153, está haciendo todo lo posible para proveer al cuerpo de oxígeno, pero los horrores de la situación le harán mella incluso a él. (THEM Anime Reviews)

JCabrerizo

#30 me la apunto gracias

s

#9 "Érase una vez" ponía de malos a los capitalistas, lo que querían todo para sí y no hacían más que liarla sin dar un palo al agua. Ahora las series van más tipo Bob Esponja, sin trasfondo político y con chistes absurdos de influencer que quiere llamar la atención.

b

#22 Hola. No creo que haya ningún tipo de obsesión con la música clásica. Apenas está presente en los medios y no veo que haya nadie llorando porque sea así.

#26 Hola a ti también. Estamos hablando de un programa de televisión. Nadie obligaba a nadie a hacer nada.

volandero

#41 Hay una obsesión histórica en considerar que la música tiene valor cultural cuando es clásica, y las demás músicas pueden tener su valor antropológico, pintoresco o como entretenimiento, pero están en un plano inferior. Esto es lo que se mama en los conservatorios, que son prácticamente la única puerta al aprendizaje de música para la mayoria de niños.

Por eso cuando quieren hacer un programa público para divulgar la música entre los niños, por supuesto que esa música va a ser clásica, lo cual por desgracia repele a más niños que los que atrae (como es lógico).

ulipulido

#52 comentario para aplaudir y aprender

D

#1 al contrario se han concentrado en canales temáticos como clan, hojng etc

vicenfox2

#2 creo que no lo has entendido lol

D

#1 Claro que sí, está en TVE a la carta.

https://www.rtve.es/play/videos/el-conciertazo/

N

#17 gracias! buscaré a ver si me encuentro como espectadora del Conciertazo, nunca logré ver el programa al que asistí con mi colegio...

s

#34 Lo bueno de la tele, es que sirve para enchufar a la consola e incluso de monitor para el ordenador.

A

#1 ¿Cómo que no? Telecinco y Cuatro no hacen nada para personas adultas.

D

#4 No interesa a unos cuantos si no es rentable económicamente.

raistlinM

#4 Efectivamente, en la TV pública se pueden intentar esos programas w incluso aunque tengan una audiencia baja pueden seguir. Que se haya dejado de hacer... Yo creo que es directamente por qué ya la audiencia va a ser casi cero debido a los canales temáticos y las plataformas de streaming.

Duernu

#4 Si alguien quiere ver cómo debe ser un canal infantil que dé un servicio público como Dios manda, que eche un vistazo a Cbeebies de la BBC. Este canal es educativo, integrador y respetuoso con el crío, algunos programas incluyen un payaso para niños sordomudos, o gimnasia para mujeres embrazadas, les cuentan cuentos para irse a dormir, y fomentan el aprendizaje temprano.
Lo ves y te preguntas qué cojones está haciendo aquí la TV pública para nuestros hijos poniendo en CLAN cuatro series de dibujos repetidos todo el día.
Consejo para padres: echadle un ojo si lo tenéis en IPTV, así de paso aprenden inglés.

casius_clavius

Un loco, Fernando Argenta. De esos que hacen falta siempre.

xyria

#10 Seguí el programa «Clásicos populares», creo que se llamaba así, muchísimos años. Era divertídísimo y fue el disparador de mi amor por la música clásica.

D

#18 Con mi madre lo escuchaba yo, nos quedamos ambos con la cara tprcida cuando nos enteramos de que Fernando murió.

klabervk

Ahí empezó la fama de Ara Malikian.

Gran programa.

Escafurciao

Grandes Fernando y Ataulfo DEP

PacoJones

A mi me pillo más mayor y siempre me pareció un poco coñazo el programa.
Lo que no entiendo es porqué la reivindicación de la música clásica como parte única de la cultura musical, es como si te limitaras siempre a clásicos de la literatura, te estás perdiendo parte de la historia más moderna y que puede calar más profundamente y ser entendida mejor por los niños.
Creo que el problema y la maldición de la música clásica ha sido su casposidad y elitismo visto desde fuera (sea cierto o no).

m

#27: Yo a veces me pregunto... ¿Y si la música que nos gusta ahora se convirtiera en objeto de estudio académico en el futuro...? O sea, imagina a AC/DC vistos desde un punto de vista "hiperacadémico y elitista", y no disfrutándolos como hace la gente ahora.

Hay que evitarlo, hay que tratar por todos los medios de hacer que la música destroyer siga siendo destroyer por siempre.

s

#27 Y el centrarse en los 4 compositores que todos conocemos sin meterse en otros compositores menos conocidos pero igual de potentes. A mí no me gustó porque también me pilló mayor y porque veía al presentador demasiado sobrao, no me gustaba su actitud, aunque sí hay que reconocerle presentar un programa de música clásica para niños.

x

Para eso es la televisión pública.

innerfocus

Tanto como divertir...

AK-TRAIN

#20 Totalmente de acuerdo, no creo que se divirtiesen mucho, recuerdo aquel programa y las caras de los niños eran forzadisimas. Era un programa de esos que los adultos pensaban que era divertido para los niños, el rollo ese carroza.

llorencs

#50 No he hablado de electrónica en el segundo comentario. Me refería a trap y eso.

He hablado en serio. Lo de electrónica era para trolearte, bromear un poco contigo. Y creo que lo que has mencionado de eurodance y eso es lo que decía de excepciones que a mí no me molesta escuchar. Aunque no sea mi gusto.

el_verdor

Muchos de los músicos del conciertazo eran trabajadores precarios que se tenían que dar de alta como autónomos.

m

Creía que iba sobre un programa que se llamaba "El mundo de la música", que se emitió en Televisión Española entre los años 75 y 80; en él, el conductor, y director de orquesta, García Asensio, premiaba a los niños que participaban con una batuta, objeto que se puso de moda durante un breve periodo de los 70, por esta causa.
Yo, como niño de la época, a pesar de que amo muchísimo la música, tanto que ha sido parte de mi sustento económico durante gran parte de mi vida, debo reconocer que si fuese por aquel programa no habría tenido ningún amor, de hecho creo que le cogí manía a todo lo que rodeaba a la música clásica gracias -o por culpa- de él, y su tan loado presentador, a quien no soportaba.
Aquí un fragmento del mismo, en el año 79:

Connect

Los tiempos cambian. No podemos pensar que toda la vida gustará lo mismo a niños. Vamos y ni siquiera a mayores. Si la música de los Beattles todavía triunfara, habría grupos de éxito haciendo conciertos multitudinarios. Pero ahora se busca otra cosa.

Pues la música clásica igual. Es clásica, ya lo dice la palabra. Siempre es la misma. Anclada en el tiempo y en el target de su potencial oyente.

llorencs

#11 La música clásica la desconocen y no tienen exposición casi. Eso influye.

Además se trata de atraer a los niños a la cultura y para eso hacen falta programaciones infantiles que lo hagan. A los niños de los 80 ya no les interesaba tanto la clásica. Pero un programa atractivo les podría hacer sentir curiosidad por ella como por muchas otras cosas, como programas de ciencia, ...

m

#13: Si quieres alejar a los niños y jóvenes de la música clásica (o del rock de antes), di que lo que escuchan es basura, funciona como un conjuro, y el efecto puede durar toda la vida.
Conmigo lo consiguieron cuando tachaban de ruido a la música electrónica de baile ("bakalao"), que vale, no tendrá tempo, ni tonos, ni escala, ni tonalidad, ni armonías, ni sinfonías, ni polifonías, ni filarmonías, ni nada de eso, pero tanto como decir que es ruido... pues eso, que lo que consiguen es que te aferres a lo que te gusta y evites escuchar otras cosas.

llorencs

#43 La música electrónica salvo pocas excepciones es ruido

No he podido evitar trolear un poco. Pero es que lo de hoy es basura. Que se queden con eso.

m

#45: Pero es lo que digo, que una música no tenga polifonías, tonalidades, ni eso, no significa que haya una estructura o una cierta melodía, sobretodo en la música trance y eurodance.

Ya digo, si pretendes llegar a los jóvenes con un "la música que te gusta es basura y su valor es cero", pues... pues eso.

llorencs

#47 Pero es que no hay ni programas donde digan que esa música es basura Y actualmente, les bombardean principalmente con esa música. Además es más fácil buscarla.

Lo que hay que hacer es con entretenimiento y hacer que es divertida otros tipos de música. Y ya por si mismos, descubriran que eso que escuchaban es mierda.

m

#48: ¿Música electrónica ahora... ? Bueno... lo que más se escucha ahora es trap, raguetón... pero de electrónica en España no sé si queda algo, y si te vas a eurodance y trance no queda nada salvo algún evento puntual donde la gente a menudo va más a recordar su juventud que a escuchar música.

phillipe

#11 los Beatles siguen triunfando a saco, de donde te sacas eso?

D

#11 desde luego, porque si no introduces la música clásica a la gente pues al final se queda "anclada en el tiempo y en el target de su potencial oyente". Tal cual lo que le pasó al Jazz.

No se trata de pensar que toda la vida le gustará lo mismo a los niños, sino de darles la oportunidad para que lo descubran.

b

#11 por esa regla de tres tampoco le debería gustar a nadie de menos de 150 años.

xyria

#11 No, siempre es la misma, no: puedes escuchar 40 versiones distintas de una misma pieza y, además, aún hoy se hace, sobre todo para bandas sonoras de películas, algunas inmortales, que no tienen nada que envidiar a la «clásica» de toda la vida.

m

#19: De hecho se sigue componiendo, Samuel Barber- Adagio for Strings (sí, la que "piratearon" William Orbit y Tiesto) es de 1936, realmente puedes hacer la música que quieras cuando quieras, que no esté de moda es lo de menos si te gusta a ti y a tu público. No entiendo a los que dicen que el arte solo debe ser hecho en función de las modas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Adagio_for_Strings
A lo mejor en ese año se llevaban otras cosas, pero... ¿Por qué no si te gusta así?

Y esto lo aplico con la arquitectura... ¿Es que porque ahora se lleven los edificios de formas raras, tenemos que hacer todos con formas raras...?

xyria

Pues la música clásica igual. Es clásica, ya lo dice la palabra. Siempre es la misma. Anclada en el tiempo y en el target de su potencial oyente.

#11 Claro, y el David de Miguel Ángel o El Pensador de Rodín o la Venus de Milo o la gran Esfinge de Gaza no siguen gustando a casi la mayoría de la humanidad, tienen un «target» específico.

Lo que hay que leer, dicho sin acritud.

volandero

#11 Pues bastante de acuerdo. Los niños deben aprender música, en general, y sobre todo estar expuestos a buena música de todas las épocas.

La obsesión por la clásica es como si para que un niño aprendiera a pintar, entender y disfrutar de los cuadros, tuviera que aprenderse a dedillo el Barroco español. Habrá un par de ellos a los que les flipe, los otro ocho no querrán volver a ver un cuadro en su vida.

Becuadro

#22 #11 ¿A que clasica os estáis refiriendo?

¿Barroco, clasicismo, impresionismo, modernismo, monofonias medievales, polifónicas renacentistas, neoclasicismo...? ¿Opera, cámara, sinfónica, zarzuela...?

Metéis en el mismo estante a Hildegarda de Bingen y a Mozart, o a Bach y Ravel.... Y no tienen absolutamente nada que ver, son movimientos totalmente diferentes, lo único en común es el uso de determinados instrumentos.

La música clásica, o también (mejor) llamada culta no excluye el aprender o escuchar otros tipos de músicas, son los prejuicios de las personas las que hacen que un "culto" desprecie otras manifestaciones musicales como ha pasado con el jazz, o que un "hombre de su tiempo" desprecie la música culta por qué es vieja.


El hecho es que cuando hablamos de estar expuestos a música de todas las épocas, debemos recordar que la música culta tiene una tradición de más de 1500 años, con movimientos culturales muy diferenciados, y ahí incluyo hasta el jazz.... Sin embargo, la música popular tal y como la estáis entendiendo tiene una tradición de poco más de 50 años, y basada en gran parte en un producto de consumo, no en un arte basado en la búsqueda de la belleza y de las sensaciones... Seamos claros, y no son palabras mías, sino de varios productores... La música actual está creada para consumir y tirar, se sacan temas sueltos para Spotify, con una duración, tempo, estructura y compresión para posicionarse, y luego olvidarse (ya están olvidados los discos conceptuales, donde todos los temas estaban interrelacionados incluso con la carpeta del álbum).

Si en realidad queremos que los niños (y adultos) escuchen todo tipo de musica es absurdo poner 1500 años de música contra 50, no tiene sentido alguno decir que el periodo medieval es lo mismo que el impresionismo por qué es "clásica".

Algo que me duele de este país es la bajísima cultura musical que existe, tanto en conocimiento como en ejecución... Cuando salgo fuera, ves muchas escuelas de música, y es muy habitual que cualquier chaval toque un instrumento, y tenga conocimientos claros sobre diferentes movimientos musicales, no digo que fuera todos sean Mozart, pero si hay una formacion reglada y alternativa que abarca todo un gran arco de estilos.

M

#c-62" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3577455/order/62">#62 Guau! Te había leído en otros envíos, y dudaba de si tu nick era por la figura # de lenguaje musical.
Permíteme preguntarte, te dedicas a la música profesionalmente? es simple curiosidad.
Una disertación interesante la tuya, como esperanza te digo que ,por suerte, otras formas de producir música aún existen, aunque es cierto que para sacar un proyecto que diga algo, vertebrado en torno a un concepto, es muy difícil salvo para productoras muy pequeñas o directamente en autoedición. Pero los artistas que apuestan por ello siguen apareciendo, aunque tengan que trabajar de cocineros, soldadores o diseñadores gráficos, y los oyentes que apreciamos ese esfuerzo también estamos aquí.
Un saludo.

Becuadro

#64 Es cierto lo que dices.... En realidad vivimos un momento apasionante para la música; nunca ha habido tal cruce de tendencias, de ideas e innovaciones.

Cuando hablamos de ciertas épocas clasicas, estamos hablando de unos pocos autores con estilos muy concretos y acotados, y realmente la riqueza era enorme, pero la variedad era casi nula.... Simplificando mucho, en el XVII Bach era un músico bastante conocido, pero no muchísimo entre otros músicos. Si contabilizamos el número de intérpretes y compositores era realmente reducido, y el barroco aunque fue enorme, no tenía cruces de estilos más allá de las escuelas europeas. A partir del XX se dispara la experimentacion y expansión de estilos hasta formas radicales. Desde el dodecafonismo hasta experimentos con el ruido, la electrónica, la influencia de otros ritmos, la música progresiva...

Antes el gusto musical estaba compartimentado.... A día de hoy no hay nada extraño en que alguien como yo, que le gusta el metal, escuche y estudie escuela clasica y enrede con el jazz.

Y, aunque me encantan muchos estilos, ponerme delante de la música clásica hace que diga objetivamente que está a años luz de lo que se puede escuchar de forma popular... Por ejemplo, la semana pasada estábamos haciendo análisis de una obra al piano, y mi profesor (concertista clásico) me descubrió una tercera melodía oculta en una obra a dos voces (aparecía cuando tocabas con unos matices muy sutiles en la forma de tocar)... Algo que ni de lejos se hace en otras músicas.

Y ahi tengo una opinión que no me da amigos... A la gente no le gusta la clásica debidos que es una música compleja de escuchar, en la que el cerebro necesita hacer un esfuerzo un esfuerzo para decodificar y que tienes que prestar una enorme atención para descubrir los matices... Y demasiada gente es incapaz de hacer el mínimo esfuerzo cognitivo, por eso estamos llegando al vacío en los estilos más promocionados... Sólo consumo.

También estoy de acuerdo con que hay una enorme producción independiente con cosas muy interesantes, y que la autoproduccion esta abriendo todo un mundo nuevo.

... Y bueno, si soy músico pero no en activo. Por razones de hastío con el mundillo me retiré y me dediqué a otra cosa durante años... Por circunstancias he vuelto a tocar, reaprendiendo casi de cero y me redireccionado al clásico.

No me enrollo más, un saludo y gracias por la respuesta

#11 Está claro que el pobre de Beethoven no va a sacar nada nuevo para orquesta sinfónica, pero eso no significa que no haya actualmente compositores que entiendan la música clásica desde un punto de vista más modernista. Escucha a Arvo Pärt o las selecciones que hace Gidon Kremer para su Kremerata Baltica de compositores modernos

m

#11 A la gente también le gustó "No cambié" de Tamara, a base de que la pusiesen varias veces por programa, en aquel vertedero de divertimentos varios llamado "Crónicas Marcianas", por poner un ejemplo.
Lo ideal sería dar al menos unos espacios de difusión cultural en los medios de comunicación públicos, para que quien quiera pueda acercarse a curiosear estilos fuera de lo comercial, algo que en los años 70, 80 o 90 existía, a nivel audiovisual, al igual que prensa especializada.
La paradoja de estos tiempos es que niños y adolescentes tienen fácil acceso a toda la música que deseen, de cualquier época, pero no pueden llegar -salvo por casualidad- porque les falta la educación que les facilite el acceso a ella, llamémosle cultura.
Normalmente llegan a grupos como los Beatles, o incluso algunos más antiguos y oscuros, a través de bandas sonoras de series e incluso videojuegos, ahí está el ejemplo de Fallout 3, sin ir más lejos.

e

#11 Para nada, precisamente "clásico" significa que siempre permanece.
Y se sigue componiendo actualmente. Una rama de música clásica es bastante popular, las bandas sonoras. Muchas son música sinfónica.

Una pieza clásica actual, interpretada por su compositor. Michael Nyman (al piano) An Eye For Optical Theory. Y no es BSO.



Violoncellistas que llenan estadios: 2Cellos

Y por si lo dudas, un directo


GHOST IN THE SHELL y el futuro de la música (Clásica) | Jaime Altozano. Esta es BSO

D

Nada como Pedrito Corchea

sieteymedio

A mi ese programa siempre me dió vergüenza ajena.

Bostizar

Bueno, a todos.... todos..... no nos gustaba.....

forms

Recuerdo ver el programa de joven y cambiar pensado "pero que mierda es esta?"

D

Me encantaba este programa. Se lo cargaron como a otros en un fatídico signo de estos tiempos mediocres y alienantes.