Hace 12 años | Por --77058-- a europasur.es
Publicado hace 12 años por --77058-- a europasur.es

CCOO denunció la política de la empresa Algeciras Puerto "contra los derechos de la mujer" y de "vulneración de los derechos constitucionales de los trabajadores": "tenemos grabaciones de las conversaciones que ha tenido con los trabajadores", añadió que responsable reunió con cada uno de los trabajadores para preguntarles a quien habían votado. "Cuando le contestan que el voto es secreto, automáticamente les manda cartas de despido. Ha despedido a tres trabajadores", alegando problemas cuando "se acaba de contratar a una persona"

Comentarios

D

#2 Eso no seria en tiempos de Franco, no?

#3 Eh, un respeto

D

#4 Pues si yo ya estaba ahí para acordarme de su actitud y nací en el 77, evidentemente no. Pero oye, entre Franco y la actualidad han pasado ya bastantes años. De todas maneras, los marineros, mineros y el gremio del metal siempre han sido un poco asín, montunos.

D

#5 Por eso, en parte, seguimos con el carbón en las térmicas, declarado Bien de Importancia Estratégica Nacional. Al Zetapé le acojonaba que se la liasen los mineros del carbón.

D

#21 Tu no conoces a Victorino Alonso, ¿verdad?

http://es.wikipedia.org/wiki/Victorino_Alonso

Una de las actitudes más censuradas del Grupo Alonso es la de no pagar las nóminas de los obreros hasta no recibir las ayudas pactadas con la administración. En enero de 2010 el Consejo de Ministros autorizó la concesión a Unión Minera del Norte de 81,6 millones de euros, y a Coto Minero Cantábrico de 55,2 millones. No obstante, los sindicatos denunciaron que en el plazo de un año, el Grupo Alonso había dejado de pagar hasta en cinco ocasiones a sus empleados, como medida de presión hacia el Gobierno, de quien viene demandando más ayudas. Esta actitud fue considerada un chantaje por parte del Secretario General del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

D

#6 Los de la zona Muros nunca se destacaron por su capacidad reflexiva jajajaja

XAbou

#6 No tiene que salir gratis el despido por pegarle al jefe: http://goo.gl/DSjs7

D

Cuando habla de preguntar por el voto, se refiere al voto en las elecciones sindicales

p

#8 #9 Los sindicatos, como concepto, son imprescindibles. Hasta hace relativamente poco, hubiera estado muy de acuerdo con ambos comentarios, pero ya no.

Llevo demasiado tiempo oyendo lo quemadas que están "las bases", la necesidad de cambiar "desde dentro"... La verdad es que a estas alturas tengo claro que UGT y CCOO son organizaciones MUY verticales, en las que se permite discrepar pero también se garantiza que tal discrepancia no llegue a puerto. Es triste y gravísimo, pero hoy por hoy son un brazo más del poder. Hay casos "pequeños" en los que aún son útiles, pero en el gran marco más nos valdría que no metieran la zarpa.

Firmita en la reforma laboral esta primavera, desmovilización en casos importantísimos como el de la enseñanza pública en Madrid, discurso prefabricado, ochentero y light, descalificación de toda movilización social que no sea la suya, "no urgencia" de huelga general...

¿Qué mas necesito saber? No sólo no saco la cara por ellos, es que creo que deberían correr la misma suerte que el PSOE.

D

#10 Entonces tu propuesta es que no existan sindicatos, ¿no? Que no haya más de un 10% de afiliación significa que los trabajadores se han desentendido de la lucha por sus derechos. SI, muy mal UGT, CCOO (y añado AMPE, CSIF, USO y otros). Ahora, si tú no peleas por tus derechos ¿lo van a hacer otros? Te recuerdo que hay más sindicatos; algunos como CNT (al que yo no pertenezco) se niegan de forma estatutaria a recibir subvenciones. Lo que es infantil, indolente y (me vas a perdonar, es sin ánimo de ofender) ridículo es querer que otros lo hagan todo y quejarnos de su trabajo; queremos una sociedad plurarl y participativa y tenemos las narices de no ser capaces ni de intentar mejorar el entorno en el que pasamos 1/4 de las horas del año.

p

#14 #17 Lo he dicho de entrada porque siempre hay alguien que pone en mi boca que no quiero que existan los sindicatos: Los sindicatos, como concepto, son imprescindibles.

También se suele presuponer que uno no conoce más que UGT y CCOO. ¿?

Estoy totalmente de acuerdo en que es infantil, indolente y ridículo querer que otros lo hagan todo. También te planteo por qué crees que es esto. también me parecece infantil y ridículo atribuir la situación de desapego que "la gente pasa".

Yo sí creo que los sindicatos son estructuras obsoletas. Sigo diciendo que son imprescindibles porque no se me ocurre un modelo mejor. Además de obsoletos comoe structura, creo que también lo son en los modos. Lo siento, pero el modo arenga no me va. El discurso es enlatado, obvio, repetitivo. Se entona como un salmo lleno de clichés que aburre a las ovejas. Llenar de merchandising rojo y negro las manifestaciones es ridículo. Hay mil detalles que a muchos (que no somos ignorantes, ni desmemoriados, ni pseudoempresarios flipados) nos dan grima.

Cualquier crítica se atribuye SIEMPRE a eso: desconocimiento, pasotismo, falta de perspectiva histórica, actitud de nuevo rico, etc. Ese paternalismo, esa condescendencia, también me encienden.

Desoír esto, que creo que comparte bastante gente y que digo precisamente porque creo NECESARIA esa mediación, en mi opinión es un grandísimo error.

Van dos positivos por delante, como muestra de respeto total.

D

#18 Uhmmm. Se está abanzando en lo de la obsolescencia. El entorno es complejo y dispar, y las estructuras demasiado cambiantes, pero se intenta avanzar. Hay algunas organizaciones de corte anarquista (en la forma de trabajo) que van muy bien por ejemplo para trabajo temporal, subcontratación, puestos móviles. Aquí no tienen sentido los Comités de Empresa, puesto que lo trabajadores no se asignan a un puesto determinado y además sus condiciones no dependen de su empresa (la nueva esclavitud de la subcontratación).

Luego hay empresas grandes con un esquema mixto (2/3 de los trabajadores fijos, 1/3 subcontratados y/o desplazados). Aquí hay que hacer trabajo tradicional y trabajo del anterior. Múltiples comités con muchos sindicatos cada uno (algunos sindicatos solo de esa empresa e incluso sindicatos amarillos que llegan por la desidia de los trabajadores).

Por último los trabajadores: Cada vez más rotación y la creencia de que un título te hará jefe (hasta los 35 40 años no hay manera de hacerles concienciarse). Es difícil incluso convencerles de que no hagan horas extra; muchas veces no reciben presión real para hacerlas y sale de ellos mismos .

La cosa es difícil, pero creéme, los sindicatos intentamos adaptarnos y hacer cosas. Lo más difícil (con diferencia) es movilizar a los trabajadores; cuando tienes eso el resto es sencillo.

p

#20 Claro. Parte de esa obsolescencia tiene que ver con que los entornos laborales no tienen nada que ver con los de hace años, y obviamente son más complejos. Pero qué opinas de esa obsolescencia "estética" (entiéndeme bien) de la que te hablo? No crees que los modos (que en realidad también sn contenido) alejan a la gente?

D

#23 Si; yo me hago cruces muchas veces en muchas reuniones y plenos del Comité; hablar mal y vender motos es de sindicalistas por lo visto.

En cuanto al discurso de fondo (contra la especialización excesiva, contra la desregulación del empleo, contra la separación de los trabajadores, contra la desigualdad de oportunidades), bueno sigue vigente (sobre todo ahora que lo moderno es volver a las condiciones del SXIX).

p

#24 Eso que citas al final son causas, objetivos, no discurso de fondo. El discurso de verdad que es insoportable.

En las últimas manifestaciones en las que han participado en Madrid CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, etc. a mí personalmente me echaban. De hecho, el 29S fui a la mani, vi el percal y me marché. Justamente porque me daba una sensación de s. XIX espeluznante. En mi opinión, se parte de la premisa de que a la gente le gusta el eslogan (un camión con altavoces??), le gusta identificarse con una determinada simbología (¿globos gigantes rojos y negros?? Más banderas que gente??), le gusta aplaudir a un tipo (que dice "compañeros y compañeras" pero suele tener barba) que habla desde el alto y siempre dice lo mismo con las mismas palabras...

Esto, y ahora es más obvio que nunca, está cambiando. La gente quiere estar en la calle y participar, pero no de esa manera.

D

#25 Y, a pesar de los globos y altavoces ¿salímos en la tele ese día?. Parte del objeto de una manifestación es hacerse ver y que los demás sean conscientes de tus reivindicaciones. ¿Sabe mucha gente que ese día se protestaba contra la privatización de RENFE Mercancías?¿conocen esta privatización? Por cierto, creo que CCOO no estaba en esa mani (era Co Bas, escisión de la militancia de base de CCOO harta de los mangoneos de la cúpula).

¿Cuál es el problema de leer un manifiesto consensuado? Por cierto en mi sindicato no hay más mujeres porque no quieren. La Secretaria General de mi sección es mujer.

p

#29 Salimos poquito porque éramos/erais poquitos. Ni de Cibeles a Sevilla. No, mucha gente no sabe lo de RENFE. Puede que tengas razón y fuese Co Bas.

Ningún problema con leer manifiestos, totalmente a favor. Pero no como un salmo, por Dios. No con frases hechas ochenteras... Ese camión lo salvaron las incansables del 15M.

Como ves, estaba allí. Digamos que "quiero creer" pero soy incapaz.

torri90

#18 No es mi objetivo dar una arenga a nadie y menos en tono paternalista. Yo no soy el nuevo ideologo del Siglo XXI, ni pretendo serlo.

Solo digo que si la estructura sindical no os gusta, debemos crear otra estructura que cumpla esa misma función para proteger los derechos laborales de todos, porque como cada uno negocio su salario la gente va a alucinar con la miseria que vamos a cobrar todos.

Esto pronto lo vamos a ver cuando se eliminen los convenios colectivos y provinciales y sean solo convenios de empresa, vamos a pasar a la negociación a cara de perro con tu jefe o futuro jefe. Y todas esas negociaciones acabaran con una frase clara por parte de ese empresario: " Si no quieres cobrar eso, hay miles de tíos lo harán por ese dinero y te puedes ir a la calle".

Mas que negociación sera imposición, y eso no va a favorecer a nadie, solo a quien quiere explotarnos.

Pasa un buen día.

p

#28 +1000 a esto: Solo digo que si la estructura sindical no os gusta, debemos crear otra estructura que cumpla esa misma función para proteger los derechos laborales de todos, porque como cada uno negocio su salario la gente va a alucinar con la miseria que vamos a cobrar todos.

Lo demás lo sé perfectamente y lo temo tanto como tú. La diferencia es que yo no confío en los que hoy por hoy se supone que nos van a defender de tal aberración.

Ojalá me equivoque.

Pasa un buen día tú también.

torri90

#10 Te daré una alternativa, si no te gustan esos sindicatos te puedes afiliar a otros que sean mas reivindicativos y que de verdad luchen por los trabajadores. O incluso aquellos descontentos de Ugt Y ccoo podían formar un nuevo sindicato y empezar de nuevo un sindicato de verdad.

Pero lo que no hay que hacer es desmovilizarse, si desaparecen todos los sindicatos y no creamos una estructura que lo sustituya? quien va a defender a los trabajadores? Como tenga que hacerlo nosotros mismos con la insolidaridad que hay en España acabaremos todos negociando directamente con nuestro jefe y los derechos laborales se irán a la porra

Como cada empresa negocie los salarios con cada trabajador, me veo que acabaremos todos cobrando sobre 600 euros, Siempre habrá alguien que trabaje por menos porque esta mas necesitado y necesita comer.

kovaliov

#10 Todo el mundo puede opinar lo que quiera. El discurso esquirol lo tengo muy oido, pero no estaría de más no mentir, más que nada para que el que esté leyendo no se confunda.

Los sindicatos no firmaron ninguna reforma laboral, es más convocaron una huelga general.

Pero como esto es gratis, pues a hablar sin saber. De todos modos, cuando CCOO hace algo mal, se tira contra ella; cuando hace algo bien, se dice que esto se hizo bien, pero todo lo demás mal. Es dificil argumentar en estos niveles. Dentro de poco, vais a aprender todos para qué servían los sindicatos.

p

#26 Dentro de poco también vamos a ver para qué sirven los que hay y se supone que representan a muchos miles. No veo que pongan el grito en el cielo ante el atropello que se avecina. Lo que viene es la hecatombe, y las reacciones me paracen de un comedido (por ser suave) que da náuseas.

D

Esa sensación ante estas noticias de estar volviendo a tiempos de caciques, de señoritos y de barones feudales que tienen derecho a pedirte cuentas por tus pensamientos, cada vez que se lee una noticia como esta... y todavía la gente se calla.

halcoul

Ejemplo de artículo escrito con el culo.

D

Estos son el tipo de "empresarios" que deberían ser inhabitados para todo cargo de responsabilidad, y las personas que los ayudaran para saltarse esa inhabilitación, a la cárcel, junto a el.

sleep_timer

Carta de Despido -> Cabeza de Caballo en la Cama del Cacique.

Cambiarían las cosas.

eltiofilo

¡Vivan los acuerdos de empresa! Productividad a tope o a la puta calle.

capitan__nemo

Cuando les preguntasen a quien habian votado, tenian que haber respondido que habian votado al representante mas afin a la empresa (aunque fuese mentira). Asi todos felices y como el voto sigue siendo secreto.

D

Empresas hijas de puta everywhere, y lo que nos espera con Mariano...

rafaelbolso

Fachas.

HORMAX

El voto es secreto y en cualquier sistema democrático, el que intente violar esta norma debería ser castigado con un mínimo de un par de años de carcel, pero como ya sabemos esto es una democracia solo sobre el papel.

D

Voto secreto? Eso está más feo que pegarle a un jefe.

T

Los sindicatos actuales son un cancer y el modelo no sirve... son parte del problema de la pasimonia de los trabajadores espanoles, que les ve hartos a comidas y con una vida de lujo, mientras ellos estan en el paro, eso general desilusion.

Los sindicantos necesarios deben ser regenerados, autosuficientes y que defiendan los derechos de los trabajadores de verdad. Los que trabajan y los que quieren trabajar y no pueden y ellos mismos que trabajen en pro de un trabajo digno. Fernando Toxo y Tomo llilo no nos representan a nadie.