Hace 3 años | Por --666817-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --666817-- a youtube.com

En este vídeo os hablamos de los últimos brotes del norte de China (Liaoning, Hebei y Pekín) y las nuevas medidas covid que han motivado dentro y fuera de las zonas afectadas. El aumento de casos que se ha registrado con la llegada del 2021 y la proximidad de las vacaciones de Año Nuevo, para las que se esperaban millones de desplazamientos, han hecho que se hable de volver a poner limitaciones para moverse entre diferentes provincias. También hablaremos de reacciones contra las actividades religiosas, las últimas noticias sobre la vacuna...

Comentarios

D

#5 eskerrik asko, Jabiertzo, ahaleginagatik.

Tuatara

#20 Home, lo pones fácil. Por un lado tenemos a un tipo como Jabiertzo subiendo sus vídeos desde antes de la pandemia, con parece mucha naturalidad e interés cultural, vamos, que no es un surgido de la nada en plena pandemia para traer un panfleto.
Por otro lado, un usuario random que simplemente sospecha porque China=Comunismo=ñieeeek.

Y llevamos así tanto tiempo con esta propaganda anti-China que resulta que nos han adelantado a Europa por la derecha en la gestión de esta crisis. No se a ti, pero a mi, como Europeo, con cierto orgullo, un poquito de envidia me da.

Supongo que la otra opción que tengo es seguir teniendo el pecho muy hinchado y pensar que no, que realmente China la ha cagado pero nos lo ocultan.

Y puedes esmerarte buscando mis afiliaciones al partido Comunista Chino...

cosmonauta

#27 El Jabiertzo de hoy no es el mismo que el de hace dos años. Prácticamente es monotema. China bien, resto mundo mal.

Y no intentes dialogar con el. No admite discusión. Hoy mismo me ha bloqueado y, la verdad, me ha jodido porque en ningún momento le falte el respeto y acabo llamándome mentiroso.

Bueno. No soy yo quien pública videos con edición profesional en ciudades futuristas donde circulan Ferraris.

Tuatara

#40 Pues si es tal como cuentas es una pena.

m

#40 Yep, a mí me ha hecho lo mismo, parece que el debatir ideas no va con él. Al final lo que ocurrirá es que cada vez que comente en Menéame se encontrará realizando un monólogo.

cosmonauta

#50 Es el comportamiento típico de políticos y generadores de opinión profesionales. No polemizar nunca si la conversación no es util para propagar su mensaje.

Y no estoy diciendo Jabiertzo sea un profesional. Pero, de repente, he pensado quecwuizad aquellos que la catalogan de agente propagandístico no están tan desencaminados.

Zappato

#40 yo le seguí durante más de un año. Pero vi que solo me respondía sobre alguna cuestión técnica, ni una palabra cuando le preguntaba sobre el tema del Tibet.

Me cae bien, la verdad. Pero su canal va por temas que ya no me interesan, sobre todo temas familiares/personales.

Una pena.

lakhesis

#20 Poniendo que la población de China es muy superior a la de Europa, si hubiesen tenido la misma mortalidad que en España ya serían unas cifras más que envidiables. Con el agravante de que allí empezó o al menos se identificó (es algo que no está aún muy claro) y aún así sus cifras nos patean el culo.

Si de verdad te crees que es todo propaganda es que no tienes ni dos dedos de frente.

m

#10 Aquí en Europa tenemos el Euromomo que nos indica el exceso de muertes que ha habido para hacernos una idea clara de cuantos han muerto en exceso.

https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps

En EE.UU aunque no lo tienen automatizado se puede conseguir manualmente descargando el número de muertos en 2020 y comparándolos con la serie de 2014 a 2018.

https://data.cdc.gov/NCHS/Weekly-Counts-of-Deaths-by-State-and-Select-Causes/muzy-jte6
https://data.cdc.gov/NCHS/Weekly-Counts-of-Deaths-by-State-and-Select-Causes/3yf8-kanr

Y buscando en Our World in Data podemos encontrar el exceso de mortalidad de países como Corea del Sur y Taiwan...
https://ourworldindata.org/grapher/excess-mortality-p-scores?tab=chart&stackMode=absolute&country=ESP~DEU~NOR~KOR~GBR~TWN~USA®ion=World

¿Tiene el gobierno chino datos comparables desgranado por regiones que nos dé una idea de cuantos murieron o es tarea imposible?

Pregunta a que me tiene bloqueado como a muchos para evitar el debate.

areska

#5 Yo también. La gestión de Occidente está siendo letal para todo el planeta. Y esperemos que el virus no mute a más letal y contagioso, o ivalide las vacunas, porque los virólogos dicen que tanta replicación es muy peligrosa. #1 #2

D

#2 según la URSS, en Chernobyl murieron 31 personas, y 35 años después, nadie ha cambiado esa cifra.

Jajjajajjajajja

#8 ¿Que tiene exactamente qué ver una cosa con la otra?

Que ya hubiera contagios en europa antes de enero significa que en aquí ya no funcionarían las estrategias adoptadas allí? No entiendo

Jajjajajjajajja

#8 Sobre lo del 2002, yo apenas tenía 10 años, así que no sabría decirte cómo lo manejó Europa entonces. Tampoco sé qué tiene que ver con lo que estábamos hablando.

powernergia

#13 Tiene todo do que ver, otra cosa es que no lo quieras ver.

Supongo que no tendrás ninguna opinión sobre nada acaecido antes de que nacieras, ahí no entro.

Jajjajajjajajja

#14 Pensaba que pretendías comenzar un debate, cómo respondiste antes a mi comentario y eso. Saludos!

D

#14 Jajaja. No solo lo que has dicho no tiene ningun sentido sino que cuando te piden que lo expliques te vas por las ramas.

powernergia

#28 "Te veo muy beligerante con este tema"

¿Sabes lo que pasa?, que yo también pensaba que se podrían haber hecho mas cosas, y que en occidente fuimos un poco prepotentes manejando esto, con cierta superiroridad sobre los "chinos" (ahí metemos a los orientales) cosa que también es cierta, pero a la vez, he ido analizando los datos, lo que se ha hecho, y las fechas, y mi conclusión es bastante clara: En la situación en la que se encontraba Europa (y occidente junto con la mayor parte del mundo), era imposible frenar el virus como ha ocurrido en China.

Cuando alguien me dice que "Las estrategias y resultados obtenidos en occidente son bochornosos si los comparas con la estrategia y los resultados logrados allí" (China), yo irónicamente le respondo que entonces, en Europa en 2002, lo hicimos mucho mejor que en China, porque nosotros no tuvimos mejores resultados que los chinos.

Obviamente no pienso que China lo hiciera mal en 2002 por tener 300 muertos (solo ¡), mientras que Europa no tuvimos ninguno, lo que digo es que es absurdo hacer estas comparaciones, puesto que: La estrategia de Europa (OMS), en el SARS-CoV-1 y en el SAR-Cov-19 han sido las mismas, obviamente con muy diferentes resultados, y es ridículo comparar las medidas en función de los muertos, en una epidemia o en otra.

China lo hizo bien en 2002 y lo ha hecho bien en 2020, lo cual no quiere decir que Europa haya hecho algo mal.

Solo en España, en febrero de 2020, y solo en los aeropuertos, tenemos 20 millones de visitas, tal vez Italia tiene unas cifras parecidas, y Francia y UK, o Alemania, aún mas, y luego está el movimiento en las fronteras terrestres, que es enorme. Muchas de esas visitas en los aeropuertos son de personas que viene de Asía, tal vez millones.

Si ya en noviembre teníamos un contagio local del virus, eso quiere decir que ya se estaba extendiendo, y en diciembre y en enero (cuando China comunicaba que estaba controlando la situación), ya tendríamos cientos o miles de contagiados en Europa, muchos de ellos moviéndose entre los millones de personas que estaban fuera de sus países de origen, tal vez contagiados asintomáticos, o tal vez con una "neumonía rara", que dada nuestra falta de experiencia en el manejo de esto, no nos resultó sospechosa.

A partir de tener los primeros casos conocidos en Italia, al finales de enero, los contagios empezaron a dar la cara en todo el continente a toda velocidad y en multiples sitios, casi a la vez, por ejemplo en España tuvimos los primeros casos con multiples focos en casi todo el territorio incluso en los archipielagos, y solo se libró el noroeste. En ese momento y sabiendo de su facilidad de transmisión, ahora ya sabemos que era imposible de parar.

La comparación con China es absurda porque en Europa somos decenas de países que compartimos fronteras terrestres, con muchísima mas movilidad exterior que China en relación a su población (igual pasa en EEUU), y China tuvo la suerte de que casi todos los casos detectados estaban relativamente localizados, en una sola provincia, y se pudo permitir confinar esa provincia de modo estricto (llevando alimentos y tapiando calles), porque solo era el 5% de su población, permitiendo unas medidas menos duras que esas en el resto.
Por otro lado es una obviedad que el gobierno chino tienen un control sobre su población que no existe en occidente, y se puede permitir tomar medidas drásticas sin ningún tipo de contestación, porque es una dictadura, cosa que en Europa es imposible, y mas dificil según pasa el tiempo y la epidemia.

Por supuesto en enero (antes de aparecer ningún caso en Europa), podríamos haber hecho un confinamiento fuerte, como el de España en marzo, en toda Europa, ahora sabemos que eso hubiera frenado mucho el virus y evitado miles de muertes, pero... ¿Si eso lo hubiera propuesto algún científico (que no lo propuso), que hubiera ocurrido?.

¿Alguien propuso en 2002 este confinamiento en Europa?, Si se hubieran tomado esas medidas drásticas en ese año con el SARS, y luego se hubiera visto que eran innecesarias, ¿Que hubiera ocurrido?.

¿Con la gripe A, también tendríamos que haber hecho lo mismo?.

La realidad es que ahora sabemos que ni siquiera ese confinamiento de enero, o febrero hubiera parado el virus, solo se habrían limitado los daños de la primera ola, pero una vez diseminado por el mundo, el virus ya es imposible de parar, y a todo lo que podemos aspirar es a contenerlo con los menores daños posibles.

#19 Cuando #13 contesta a mis preguntas y mi enlace diciéndome que "en 2002 tenía 10 años" y que "no sabría decirme", sinceramente, se me van las ganas de responder y aportar argumentos.

#41 Por supuesto, lo que dices es cierto, y en china ya tenían malas experiencias al respecto, y mucho miedo, pero en eso, al principio, tampoco nos hemos diferenciado tanto, en España en marzo se tomaron medidas superduras, y la mayor parte de la población las hemos aceptado con resignación, y a pesar de ello, lo que vemos es que la contestación después ha sido muy superior. ¿Porqué?, pues porque ni se pueden comparar países democráticos con los que no los son, ni se puede comparar la sociedad occidental con la oriental.

Por otro lado ahora estamos viviendo en directo las razones de porqué esto es imparable a nivel global, hace un tiempo sabemos que hay una variante mas contagiosa del Covid19, en UK, e inmediatamente se tomaron medidas drásticas para frenar la movilidad con ellos, que además lo ponen un poco mas facil porque es una isla. ¿Resultado?, pues ninguno, esa variante se extenderá por todo el mundo, hagamos lo que hagamos, y lo único que parará esto será la inmunidad de grupo, ya sea por contagios, o por (espero), las vacunas.

CC #16

Jajjajajjajajja

#54 Vamos a ver... Sí, en España esperamos a que el virus estuviera en todas partes para comenzar a tomar medidas mientras que allí lo hicieron con el virus ampliamente disperso por poco más de una provincia. Por eso tuvimos tantos muertos durante la primera ola si los comparamos con los suyos. Estoy de acuerdo.

Sin embargo, después hicimos una cuarentena de la leche, pero a finales de mayo, cuando los brotes alcanzaron su número más reducido y podrían haber sido más fácilmente rastreados y aislados, nuestros dirigentes (con la connivencia de una ciudadanía hastiada por el confinamiento) decidieron que, estando la cosa ya casi controlada, en vez de terminar de reducir las muertes a cero, había que salvar las vacaciones.

Se decidió que, puesto que no se iba a erradicar el virus dentro del territorio, no había necesidad de controlar el movimiento de personas con cuarentenas y PCRs. Total, si ya lo tenemos dentro ¿Qué nos importan unos pocos puedan llegar de fuera). (Un año después muchos gobiernos europeos han tenido que recular también con esto...)

Ni siquiera se mencionó la figura del rastreador hasta dos semanas después de tener ya comenzado y en marcha el plan de desescalada. ¡No estaban en el plan inicial! Puedes buscar las primeras noticias al respecto en la hemeroteca.

Las medidas que menciono ya fueron aconsejadas por aquel famoso grupo de expertos chinos que viajó a Italia durante el inicio de la pandemia (y cuya visita España declinó).

Absolutamente todo se torció en España el día que el gobierno anunció aquel plan prematuro e incompleto. Ese mismo día nos condenaron a todos a aguantar hasta una eventual vacuna (de la que entonces aún no se sabía nada) o una inmunidad de grupo en un periodo en el que se producirían cierres y restricciones continuadas.

Con solo haber esperado un poco más a tenerlo resuelto al final de aquella cuarentena, haber controlado las entradas desde entonces, y haber cerrado cualquier localidad o región a la mínima aparición de un brote, podríamos haber sido un oasis en mitad del desierto europeo de estos años...

Es mi opinión.

lakhesis

#54 No compares su cuarentena con la suya, me parece hasta un insulto. La nuestra se levantó por medidas económicas y las suyas por sanitarias.

Aquí el primer mes se aplaudía y el segundo se daban cacerolazos. Empresas se inventaban que eran esenciales cuando podían teletrabajar. En China para que una zona se desconfinase tenía que estar limpia de contagios más de 2 o 3 semanas, ahora mismo no lo recuerdo, salvo Wuhan, que fueron muchísimo más estrictos.

Y de aquellos barros, estos lodos.

D

#54
" La estrategia de Europa (OMS), en el SARS-CoV-1 y en el SAR-Cov-19 han sido las mismas, obviamente con muy diferentes resultados,"
Claro, es que estúpido seguir la misma estrategia para problemas distintos.

"La realidad es que ahora sabemos que ni siquiera ese confinamiento de enero, o febrero hubiera parado el virus, solo se habrían limitado los daños de la primera ola, pero una vez diseminado por el mundo, el virus ya es imposible de parar, y a todo lo que podemos aspirar es a contenerlo con los menores daños posibles."
Si nadie habla de pararlo. El virus no va a desaparecer, es obvio. La idea es ralentizarlo lo más posible para reducir el número de muertes.

"UK, e inmediatamente se tomaron medidas drásticas para frenar la movilidad con ellos, que además lo ponen un poco mas facil porque es una isla. ¿Resultado?, pues ninguno, esa variante se extenderá por todo el mundo, "
Esto es lo mismo. Claro que hay resultado. Ralentizar el avance de una variante más dañina del virus justo cuando ya tenemos vacunas es muy útil.

"lo cual no quiere decir que Europa haya hecho algo mal"
Esto ya es un insulto a la inteligencia. Se han hecho la hostia de cosas mal en Europa. En Holanda por ejemplo empezaron a obligar a usar la mascarilla en tiendas hacia el final del año y hoy todavia apenas se lleva en la calle.
Y si hablamos de España, ya no te digo nada. Tardanza en aplicar medidas contra eventos multitudinarios, mensajes opuestos enviados a la población desde el ministerio de sanidad, aplicar las mismas medidas a saco a todos por no cerrar las comunidades, no contratar ni a una minima parte de los rastreadores que sugería la OMS, vuelos sin control durante el verano + reabrir ocio nocturno, caos en la administración de vacunas, etc... Un puto desastre.

powernergia

#63 "Claro, es que estúpido seguir la misma estrategia para problemas distintos."

¿Y cuál es la diferencia?

D

#64 epidema ≠ pandemia

powernergia

#65 Claro, la pandemia de Covid19 antes fue epidemia, y Europa hizo lo mismo que en el SARS en 2002 que era seguir las indicaciones de OMS.

Después se ha convertido en pandemia y se han hecho bastantes más cosas que en 2002, claro.

D

#66 Y se han hecho bastantes cosas como el culo. Ahí China ha triunfado y Europa no.

powernergia

#67 Y entonces vuelvo el principio:

¿En 2002 Europa lo hizo bien y China mal?

D

#68 Pues sí, es posible. ¿Qué relevancia tiene ahora esto?

powernergia

#69 Lo siento, lo explico aquí:

COVID-19: Nuevos brotes y medidas en China en 2021/c54#c-54

Un saludo.

D

#70 Ya he respondido a ese mensaje punto punto con mis argumentos. Que los ignores y te quedes en un bucle es ridiculo.

powernergia

#71 En tu contestación te fuiste por las ramas sin ir al fondo del asunto, que si mascarillas en Holanda, que si rastreadores, que si descontrol de vuelos (siguen prohibidos los vuelos a Europa), que si eventos masivos (se hizo lo que decía OMS, igual que esos "mensajes contradictorios" de los que se habla tanto).

Yo intentaba ir al fondo (con datos) que es que la que se nos ha venido encima era inevitable, y que claro que se trataba de minimizar y no de parar el virus, obviamente, pero justo es a lo que respondía, a los que insisten en que China "ha parado el virus" en una comparación absurda con el resto del mundo.

D

#72 Por la ramas? En absoluto. Tu dices que no se han hecho mal las cosas en Europa y a mi me da risa esa afirmación y te detallo donde se hicieron continuas cagadas.

"pero justo es a lo que respondía, a los que insisten en que China "ha parado el virus""
Mentira. Nadie ha dicho eso en este hilo así que no estás respondiendo a eso.

powernergia

#73 Se han hecho las cosas igual de "mal" que en 2002 con diferentes resultados porque nada tiene que ver una situación con la otra, si en China hubieran muerto 6000 personas, y en Europa 0, como la vez anterior, seguiría siendo una comparación absurda

Bueno, un saludo.

D

#74 No, no se han hecho las cosas igual de mal que en 2002. Eso es una chorrada.

Veelicus

#8 Se te ha ido un poco...

t

#8: #3 dice: "Somos el ejemplo viviente de lo que no hay que hacer en caso de pandemia"

Y tú respondes: ¿Entonces podemos decir que las estrategias y resultados en Europa en la epidemia SARS de 2002 fueron un gran éxito comparado con los bochornosos resultados de China?

Nada tiene que ver qué los chinos lo pudieran haber hecho mal el 2002 con que ahora, nos dan sopas con onda en el control de la enfermedad que nos ocupa.

Te veo muy beligerante con este tema, en otros comentarios, pero los hechos demuestran que en Occidente se podría controlar mejor la enfermedad y no se hace. Deberíamos aprender para salvar vidas.

lakhesis

#8 El éxito en el manejo del SARS-COV-2 y en la colaboración ciudadana china a la hora de aceptar todas las medidas para luchar contra él, es el miedo al SARS, a que todos los recordaban con absoluto pavor.

Al poco de hacerse público el comunicado del Dr.Li, los chinos tenían un miedo atroz y toda medida de seguridad les parecía poca, de ahí que no se mostrasen tan molestos con el confinamiento ni hubiese los problemas que hubo en occidente. Realmente tenían pánico a morir.

D

#3 Es que para mí sería como si hubiese un extranjero en España durante la dictadura hablando de forma objetiva y positiva de lo bien que lo estaba haciendo Franco. Una dictadura es una dictadura. Que siquiera tenga los huevos de comparar la libertad de prensa occidental con la del régimen del PCC es el acabóse. Entiendo que sea sociólogo, quiera informar, estudiar e investigar. Entiendo que quiera divulgar más allá de toda la propaganda que hay habitualmente hacia cualquier país que no entre dentro del cerco de los EEUU. Esa labor la apoyo.

Pero no apoyo el blanqueamiento de ninguna dictadura. Nosotros en España más que nadie deberíamos tener conciencia de lo esperpéntico que es.

Esto lo hizo el gobierno de China, abiertamente: https://imgur.com/a/DdjxU

Esto: https://external-preview.redd.it/9pYS1nzv5eUuBPFIoLi-NcSdiTNjxF1WyhC5iIracIc.jpg?auto=webp&s=7027febba985972f499fc58a0d7a88a51a9802d0

Y no pongo más porque harían vomitar a cualquier ser humano. No ha habido un cambio de régimen desde entonces. ¿Tú crees que allí se es libre de discutir esto? ¿Tú crees que la prensa lo saca? Pero tiene las narices de decir que si la prensa nos censura aquí. Hay líneas que no. Sí, aquí la prensa manipula para hacer quedar mejor a unos países que a otros, no para ocultar el fusilamiento de estudiantes por nuestro propio gobierno por protestar en una plaza.

Jajjajajjajajja

#34 Simplemente tienes que entender que el hecho de que la forma de gobierno sea la de una dictadura de partido único (que ha hecho y hace cosas tan horribles como la persecución de Falun Gong, de los uigures, de los tibetanos, y mil trapos sucios más), no quita que desde el veintipico de enero del año pasado ha tratado de erradicar la enfermedad en su territorio por todos los medios posibles, salvando así miles o cientos de miles de vidas y negocios que de otro modo hubieran muerto y dado en quiebra. Y han resultado efectivos. Es un hecho.

Aznar es un mamonazo, pero quitó la mili. ¿El hecho de haber quitado la mili hace que Aznar deje de ser un mamonazo? No. Pero la quitó. Es un hecho.

(Edito porque puse “salvando millones de vidas” y a lo mejor me vine arriba 😅 )

D

#52 Puede que China gestionase bien la pandemia, no lo pongo en duda, cuando la prevención del virus es dependiente de la conducta de la gente y hablamos de una cultura colectivista bajo un regimen dictatorial es completamente plausible que el riesgo se haya minimizado con respecto a las hordas de gilipollas sin máscara de aquí.

Hay una diferencia entre un mamón y un asesino. Hay diferencia entre un corrupto en un paritdo corrupto y un régimen dictatorial asesino. No fue lo mismo Aznar que Franco y no es lo mismo Aznar que China. Soy duro con Jabiertzo porque propaga el estocolmo de la sociedad China. Los derechos humanos son inalienables. No hay cantidad de bienestar que pueda ponerse en la balanza junto a ellos. Para mí defender la buena actuación de China, o tener las narices de criticar la prensa occidental comparándola con la China es como defender al padre que te viola porque te cuida cuando estás enfermo. La línea roja no desaparece por mucho bien que haga a sus ciudadanos. Hay fronteras que cuando uno cruza nada más permite justificar tu posición ahí.

Jajjajajjajajja

#53 Como quieras, pero mezclas churras con merinas...

areska

#12 Estás equivocado. China lo está conteniendo, Europa y América no. Es una guerra fría que está ganando Asia. Es más política que salud. Si fuese cosa de la salud habría cooperación entre toda la especie humana.

cosmonauta

#25 La guerra que está ganando china es la de la propaganda.

Jajjajajjajajja

#42 Y la geopolítica...

D

#25 Tú comentario no tiene nada que ver con lo que he dicho.

j

#48 no saben de qué hablan, son o muy fanáticos o simplemente llegan a repetir un discurso de víctimas

D

China es una dictadura, pero los que tenemos prohibido todo lo que no sea ir al trabajo y ya somos nosotros

RamonMercader

#4 que un chino ponga un comentario similar al tuyo en waidu o como se llame su Facebook y verás que risas pasa.

D

#7 Desconozco que pasaría, pero eso no hace menos cierto mi comentario

D

#9 tu comentario dice que tienes prohibido todo lo que no sea ir al trabajo, y eso es mentira.

D

#23 Vale si. Cualquier cosa que puedas hacer desde tu encierro en casa y que no esté previamente prohibida, esta permitida, si.

D

#36 si quieres te paso la dirección de algún bar, restaurante, cine, centro comercial, escape room,laser tag, museo, biblioteca,... que te veo agobiado en casa

RamonMercader

#23 #9 y hace una mención a China que, de forma literal no tiene lógica y de forma interpretada es justo lo que mi comentario #7 señala.

#4 llevamos prácticamente un año en esa misma situación que no sabemos hasta cuando se alargará..

D

#21 Pero en ese año hemos conseguido que el número de muertes sea inferior a la primera ola..

Ups! Espera no, tampoco.

areska

#4 e ir al trabajo y colegios en condiciones inseguras, ojo. Con sanitarios al límite y la economía haciendo aguas.

D

#26 Tranquilo, solo contagia si es divertido. Lo dicen los expertos

D

Otro vídeo del "Aló Presidente Xi"

D

Jabiertzo, siempre en mi equipo

D

Están hablando que las pcr podrían fallar con las nueva cepa inglesa y en UK cada vez hay mas estudiantes chinos.

lakhesis

#31 Los chinos que salen a estudiar este año ya lo hacen vacunados, al menos hasta dónde yo sé.

D

#43 Pero no los que están estudiando desde Septiembre/Octubre y han vuelto a casa estas navidades.

lakhesis

#44 Eso ya no lo sé... no tengo ni idea cuándo empezaron a vacunar, pero si les han dejado volver a China por vacaciones, es que estaban vacunados, no? pq tal y como están las cosas de restrictivas por allí... (y con razón) pero la verdad es que no sé a ciencia cierta si en septiembre ya estaban vacunando, en noviembre seguro que sí, y en octubre es posible...

perreme

Ojo a lo que dice: paralización del transporte público.

D

Yo creo que por unos pocos puntos sociales serías capaz de vender a tu madre, así que voto Spam la noticia

a

Si todavía no se ha podido encontrar el origen del virus (se dice que es animal, pero de qué animales de dónde se están contagiando no se sabe o, mejor dicho, no se ha hecho público) es posible e incluso probable que todavía haya contagios de esos animales a las personas.

DonMelocoton

Hay jabiertzo, hay meneo.

D

Cuando China estornuda, pandemia global, confinamiento y neumonías bilaterales que pueden acabar en la UCI sino en la tumba...

H

Voy a poner el modo cospiranoico on. China hasta ahora volvía a estar al 100%, el problema és que por mucho que pudieran producir al 100% la demanda mundial a caído en picado y o es crear una guerra o volver a generar un pandémia local.
Ahora que las pueden controlar, es una forma de doblegar a la población con su vacuna donde el 100% de los chinos está vacunado. ¿Que os parece?