Hace 6 años | Por rataxuelle a twitter.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a twitter.com

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso advirtió en 2015 desde la tribuna de las consecuencias de la modificación del Código Penal al que votaron favorablemente PSC y CiU: "Me tengo que referir a las enmiendas de Convergencia i Unió. Espero que sea por error. ¿Han visto lo que han hecho? Ayudan a la confusión. Igualan desórdenes públicos y terrorismo. ¡Ojo con eso! Espero que ustedes voten en contra de su enmienda. Porque, si no, cualquier día de éstos se lo van a aplicar a ustedes en Cataluña".

Comentarios

rojo_separatista

#7, exactamente.

rojo_separatista

#16, la justicia poética como recurso fácil en una conversación con amigos, me parece bien, cuando alguien se enfrenta a 30 años de cárcel por culpa de un estado que ha decidido emprender el camino hacia una pseudo-dictadura de corte reaccionario, la cosa es un poco más seria. En este caso solo cabe la justicia justa y nuestra solidaridad no puede hacer distinciones si verdaderamente queremos luchar contra el autoritarismo, cuando llegue la hora ya ajustaremos cuentas, tranquilo, que en la futura Cataluña independiente no será el PDCat quien lleve las riendas, pero ahora no es el momento.

rojo_separatista

#19, lo será porque ya no vamos a parar hasta tener República. Jamás.

l

#27 Por favor si quieres hablar conmigo hablemos de actualidad para hablar sobre CiFi/fantasia mejor nos vamos a goodreads.

D

#27
República sí, pero la tercera.
República Federal Española.

rojo_separatista

#60, estoy de acuerdo, siempre que contemple el derecho de autodeterminación de los pueblos que la integren.

Pero dicho sea de paso y para clarificar posiciones, no pretendas que Cataluña ponga freno al movimiento republicano que hay en marcha hasta que en España se den las condiciones. Nosotros vamos abriendo camino, vosotros intentad encontrar la forma de hacerlo, tenéis toda nuestra solidaridad.

D

#62 ¿De lo que tú consideres "pueblo" no? No de Tabarnias ni Nuevas Andorras que así lo quieran.

v

#27 Con los votos suficientes para cambiar la ley totalmente de acuerdo.

rojo_separatista

#44, quien la sufre no es nadie del PDCat es una pobre muchacha de los CDR.

Cc/ #43

j

#47 pobrecita, que penica... que no le han dejado imponer sus ideas jodiendo al resto de ciudadanos roll

Ironizator

#47 Una muchacha de los CDR cuyas acciones pretenden apoyar, entre otros, al actual PDCat.

rojo_separatista

#50, cómo? Pretenden apoyar la independencia de Cataluña, o tu tienes que responder por todo lo que hayan hecho los que coincidan contigo en un punto en concreto... Es como decir que todos los que están en contra de la independencia son gente que apoya al PP y todo lo que ha hecho.

Ironizator

#52 A ver si asumes ya de una vez que el partido independentista más votado es PDCat, y el líder actual de los independentistas es del PDCat, y de la antigua CDC, igual que el PP viene de Alianza Popular, y hay cosas que no cambian aunque cambies el nombre.

Estás soñando con que la cataluña independiente va a ser un paraíso de izquierdas y no asumes la realidad. Los dos partidos más votados de cataluña son C's y PDCat, y la izquierda catalana, si es que existe, está haciendo el ridículo. Cuando tu líder es de derechas y le apoyas, no sé hasta qué punto puedes seguir diciendo ser de izquierdas.

rojo_separatista

#55, estás desviando la conversación no se muy bien con qué propósito. De lo que hablamos de la deriva autoritaria que está tomando el Estado Español y si debemos solidarizarnos con los perseguidos políticos como la muchacha de los CDR.

Ironizator

#57 Perseguidos por las leyes que aprobó su líder, de derechas.

Es que te empeñas en intentar desvincular el movimiento independentista con la derecha, y en realidad es un movimiento de derechas, con un líder de derechas, que proviene de la derecha más rancia y corrupta de Cataluña, por mucho que sueñes con mundos fantásticos que poco tienen que ver con la realidad.

rojo_separatista

#59, es que es absolutamente absurda esta vinculación, porque hay derecha tanto en el independentismo como en el unionismo. Dime por qué tiene que ser lo que caracterice al independentismo algo que se da en ambas posiciones. No tiene ningún sentido esto que dices.

Ironizator

#61 No es que haya derecha en el independentismo, es que el líder del independentismo es de derechas.

Dijiste en un comentario anterior que en la futura cataluña independiente PDCat no sería quién llevara las riendas. Pues bien, alma de cántaro, en las últimas elecciones de Cataluña, los partidos de izquierdas sumaron 61 escaños, y eso siendo muy generoso incluyendo al PSC, contra los 74 escaños de los partidos de derechas. La arcadia de izquierdas sólo existe en la cabeza de algunos. Pero es que además, los responsables de esto es la izquierda catalana, que está aupando a la derecha catalana más rancia.

rojo_separatista

#63, y como es el líder del unionismo? Rajoy es de derechas, Arrimadas de ultra-derecha.

Repito, no hay nada que caracterice al independentismo como algo situado más a la derecha del unionismo. Ahora bien, si en Cataluña sumas el unionismo PP+PSC+C's, el eje izquierda derehca te queda desplazado un 75% a favor de la derecha, si tienes en cuenta las filas independentismas JxCat+ERC+CUP un 60% a favor de la izquierda. Y hay que tener en cuenta que mucha gente votó a JxCat para restituir la legitimidad suspendida por el 155.

Ironizator

#70 Sí, el PP es unionista, C's también, de derechas, pero no vimos a Podemos, también unionista, apoyar el 155, ni un gobierno de PP o C's, ni mucho menos, ni en 3 siglos, vas a ver a un partido de izquierdas presentarse a las elecciones con el PP o C's, ni por la unidad de España ni por ninguna mierda similar. A la izquierda catalana le dijeron los corruptos de CDC que ahora apoyaban la independencia y se les hizo el culo pepsicola. ¿No ves la diferencia? El independentismo en sí no tiene absolutamente nada de izquierdas. Es autoritario, supremacista, ningunea lo español, y hasta la democracia.

Una cataluña independiente sería de derechas, como se ven en los resultados de las elecciones, a no ser que tengáis pensado ir "fullnazi" y cargaros a todos los que no fueran indepes después de la separación. Que bueno, escuchando a Tardá hablando de traidores, creo que algo de eso hay. Si sólo quedáis los de la raza aria catalana y sus inteligentes seguidores, entonces sí seréis mayoría de "izquierdas".

aneolf

#47 En este caso concreto es posible que no sea nadie del PDECat quien sufra las consecuencias. Pero sí hay gente del PDECat en prisión por una interpretación más laxa de lo que es un delito. Estoy pensando en Turull y compañía. A la compañera de los CDR todo mi apoyo. A Turull y los que en su momento apoyaron la reforma del código penal: JDT.

rojo_separatista

#89, yo estoy en contra de la pena de muerte, incluso para los que la apoyan o la han apoyado. Por lo visto tu no.

aneolf

#95 No estoy hablando de la pena de muerte y estoy totalmente en contra. Pero si se la llegaran a aplicar a aquellos que la han aprobado..., me resultaría muy difícil sentir lástima por ellos, la verdad. Pero eso no quiere decir que esté a favor de que se la apliquen.

D

#97 Sería cojonuda una pena de muerte pero sólo para los que no te hagan sentir lástima.

D

#43 en la futura República de Catalana fundada por

- los del 4 % (CDC)
- los de ningún juez puede perseguir al presidente de todos los catalanes (ERC)

(con el apoyo de CUP, que serán convenientemente apartados llegado el día), todo el mundo tendrá un unicornio, atarán los perros con longanizas, las empresas no solo no se marcharán sino que llegarán en oleadas, le abrirán sus puertas el EFTA, la UE y la Federación (de planetas, la UFP), etc

D

#18 Chaval, te recomiendo que veas la película Novecento y atiendas bien al final de la película. Después plantéate las mil y una formas en las que te van a joder bien jodido aquellos a los que crees que estás usando por el bien de la revolución.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Novecento

aneolf

#14 Yo creo que esta es la posición más coherente.

Coherente, sí. Pero también "buenista". Y yo ya me estoy cansando de ir de bueno por la vida. Nunca aprenderán las consecuencias de sus actos si no las sufren en sus propias carnes. Yo más bien diría:
Pues critiquémoslo cuando lo apoyaron y, ahora que sois victimas, jodeos y así os lo pensaréis dos veces la próxima vez que se os ocurra volver a hacerlo.
El problema es que va a ser difícil revertir esta legislación.

D

#109 Pues es simplemente el llevar la lógica del "nunca aprenderán las consecuencias de sus actos si no las sufren en sus propias carnes" que has dicho en #44 al asunto de la pena de muerte. La penita que sientas o dejes de sentir en realidad me importa más bien poco.

D

#113 En #44 has escrito, textualmente:

"ahora que sois victimas, jodeos y así os lo pensaréis dos veces la próxima vez que se os ocurra volver a hacerlo"

Si con esto querías decir que estás en contra de que se les aplique las medidas de dichos delitos pero que además de no sentir empatía por ellos su situación te produce indiferencia igual el problema es que expresas tus ideas como el putísimo culo lol

D

#121 Pues para resumir, mi postura se acerca a la que has descrito como "coherente" en #44. Que ojo, igual con tu uso creativo de la semántica la palabra coherente vete a saber. Tal vez en tu cabeza coherente sea algo malo y por eso prefieres mantener otra lol

D

#123 Cuando en #44 has dicho "coherente, sí", ¿a qué te referías? ¿Qué es lo que te ha parecido coherente en ese momento?

Oye, esto de jugar a que haces ver que eres medio subnormal me está resultando bastante entretenido. ¿Porque lo haces ver, verdad?

j

#14 Karma se llama lol

ninyobolsa

#14 en que está comiendo su propia medicina, si no se hubiera aprobado no le pasaría

D

#12 Lo que no veis, es que CIU lo apoyo y PDeCat apoyó que se suspendiera.... pero PP, PSOE y Ciudadanos siguió apoyandolo.

l

#56 cuando el PDeCat apoyo que se suspendiera? ¿cuando le vio las orejas al lobo?

D

#58 El mismo año que se fundó, al año siguiente, cuando todavía no le había afectado.... de hecho aún no le ha afectado.

l

#65 Tienes informacion sobre ello por que creo que te equivocas.

D

#66 PP, PSOE y Cs rechazan derogar la reforma penal del pacto antiyihadista

MADRID, 9 Feb - El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han rechazado este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso una proposición no de ley presentada por ERC y apoyada por Unidos Podemos y PDeCat que buscaba derogar la reforma del Código Penal que los dos grandes partidos impulsaron en 2015 en el marco del pacto antiyihadista.

l

#67 claro, pero si no la hubieran apoyado en su dia con inacción de pasividad, ahora no estariamos así. recuerda que muchos de CIU que se abstuvieron ahora estan en el PDdeCAT. De aquellos fangos estos lodos.

De todas formas te voto positivo por la información, no la recordaba y me viene bien para mi argumentación.

D

#68 ¿Pero es cierto o no? CIU apoyó, lo que no significó nada para aprobarla, pues tenía el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y cuando CIU se desintegró los que lo apoyaron se fueron al PSOE y Ciudadanos, y los que crearon el PDeCat apoyaron que se disolviera.... al Cesar lo qué es del César.

l

#72 Si CIU se hubiera posicionado en el No, que era lo que Coscubiela decía, esa ley no sale adelante.

cuando CIU se desintegró los que lo apoyaron se fueron al PSOE y Ciudadanos, y los que crearon el PDeCat

Eso no es cierto, CiU se abstuvo en bloque, no unos lo apoyaron y otros no lo apoyaron, si fuera como dices cuando se hizo esa votacion algunos de CiU hubieran votado en contra, cosa que no hicieron por no romper la disciplina de voto, por lo tanto todos son complices, si se hubieran salido en ese momento del partido y hubieran votado en contra te daria la razon.

D

#74 A ver alma de cántaro.... PP, PSOE, Ciudadanos APOYARON y siguen apoyando la ley... si CIU no la apoya ¿no sale?.... que poderío tenía CIU.

l

#77 @LarryWalters lee esa nota, hay una imagen adjunta de lo que decia coscubiela, el ultimo parrafo. Esa enmienda la saco CiU

D

#78 Vale, que si, que la ley Mordaza salió adelante porque la apoyó CIU... que cruz.

l

#80 Si es que la puta enmienda que equiparar el terrorismo con el desorden publico lo hizo CiU. Eso no estaba ni en el proyecto de ley que es lo que choca de este asunto.

D

#81 Pero los demás lo apoyaron ¿o no?... lo que choca es que se aprobara una ley como esa en el 2015 y a la inmensa mayoría le parezca bien.

l

#82 No entiendes lo que digo o no me explico bien yo, Yo puedo entender (que no compartir) que PPSOEC'S se saquen de la manga una ley tan "derechil" como esta (por decirlo suavemente) la cual no la comparto en nada.

Puedo comprender que por ideología (derechas) CiU la apoyase con su abstencion e incluso que le metiera esa enmienda equiparando el desorden publico con el terrorismo, por que son un partido de derechas. Lo cual tampoco comparto.

Lo que me choca es que ahora por culpa de esa enmienda (que repito, la puso CiU, en el poyecto de ley PPsuno no estaba) se este criminalizando a otras personas que son afines a los que son ahora sus herederos (afines por indepes, no por ideologia de base).

Lo que digo es que me parece muy bien que los de ERC, podemos, y otros partidos se quejen de esa canallada de ley, pero me parece una hipocresia muy grande que lo haga PdeCAT.

d

#12 es que el pensaba que a él nunca le afectaría. Qué era una ley solo para aplicarla a pobres y plebeyos.

D

#7 Y Ciudadanos....

mrwylli

#7 ¡Facha!

¡CiU siempre ha sido el partido del pople, de un sol pople!

l

#69 Es lo que pasa que la gente tiene una memoria muy selectiva.

D

#4 Los que avisamos no somos traidores, solo avisamos.

p

#4 eso usó Hitler para apoderarse de Alemania y de las vidas de los europeos

PabloPani

#4 Y esto vale para los que hicieron la ola cuando se propuso la prisión permanente revisable.

l

#10 Calla coño, eso no lo muestres que va en contra de la voz cantante

z

#10 Ah... Aquellos tiempos en que disfrutaban de acceso en helicoptero. Que de cosas pasan en la vida de los próceres de la patria.

Priorat

#10 Vaya... Turull no es perfecto. Que contrariedad. Entonces a la cárcel con él de por vida.

PabloPani

#10 No tengo ninguna duda de que si se produce un levantamiento obrero en toda España, las derechas catalanas y españolas se unirán en santa alianza para aplastar a los rojos. Pero lo que esta en juego ahora son las reglas básicas de la democracia. Frente a los franquistas, unidad interclasista.

ninyobolsa

#92 Yo no tengo duda de que ya lo han hecho, usando a ERC y PSOE de tontos útiles

Autarca

#6 Segun el CIS solo el 1% de los españoles considera el terrorismo internacional un problema importante. No hemos cedido nada, simplemente nos lo han quitado porque son ellos los que mandan.

Lo que dices es un sinsentido, los medios están controlados por el poder, si quieren crear una excusa para recortar libertadas ordenará a periódicos y telediarios que habrán con algún miedo, y oficialmente el miedo estará creado y justificara el recorte de libertades, aunque la gente en el bar solo hable de fútbol.

sorrillo

#24 Nosotros les damos el poder a los medios, si actuásemos con un criterio distinto a la hora de consumir los medios irían a remolque, su capacidad de control se reduciría.

Autarca

#25 No les dimos el poder para eso, y no tenemos ningún medio para garantizar que los siguientes no harán lo mismo o incluso peor, el poder lo tienen ellos, no nosotros.

Dicho esto, estoy a favor de votar a otros.

sorrillo

#26 No he hablado en pasado si no en presente, el poder se lo damos hoy, cada día, lo hacemos cuando decidimos lo que consumimos y lo que no consumimos, lo que decidimos repetir y darle eco. La audiencia tiene el poder sobre los medios con sus hábitos de consumo.

Ante un cambio cultural los medios solo pueden adaptarse o morir.

Autarca

#29 Puedes elegir no comer? Puedes elegir no trabajar? Puedes elegir no alimentar a tus hijos o a tus mayores?

Los medios los pagan ellos. Estar entre la espada y la pared no es ninguna elección.

sorrillo

#30 Puedes decidir si consumes un medio informativo o no lo consumes, un medio informativo no tiene ningún poder si no lo consume nadie.

Y tiene la mitad de poder si lo consume la mitad de los que lo consumen ahora.

Autarca

#31 Ya, por eso, todo el mundo sabe quien es el presidente de Venezuela, aunque pocos saben quienes son los presidentes de Mexico, Honduras o Colombia. Y por eso supimos de tres titiriteros en un parque con una pancarta tamaño papel de caramelo con el nombre de una organización terrorista imaginaria en el. Aunque cada vez menos personas consumen esos medios.

Repito lo dicho, si los diez periodicos de mayor tirada, y los telediarios de todas las cadenas nacionales, abren con una noticia, oficialmente esa noticia ya es importante, aunque luego nadie le haga ni caso (cosa que tampoco suele ocurrir)

Del mismo modo, si no hablan de algo es que no es importante (oficialmente)

Rescate bancario: No será tan importante que hayamos perdido 60.600 millones ya que la prensa no lo ha destacado

Hace 6 años | Por Ratoncolorao a publico.es

sorrillo

#35 Los consumidores les estamos dando ese poder para hacer eso, consumimos esas noticias, nos hacemos eco de ellas, debatimos sobre ellas, etc.

Autarca

#36 Vale si, pero hasta cierto punto.

Basta con que unos pocos millones las sigan y ya contagian las conversaciones y las redes sociales.

Y si eso no pasa el primer día, ya se encargaran los MassMierda de pasarse semanas abriendo con esas noticias para que contagiar la sensación de gravedad.

Esto es lo que ocurre cuando una sola empresa posee docenas de cadenas locales de noticias. [ENG]

Hace 6 años | Por Stash a youtube.com


Lo de los titiriteros por ejemplo siempre fue una gilipollez, pero después de días abriendo los telediarios con ello se convirtió en comidilla nacional.

Y luego encima esa odiosa "presuncion de veracidad" que tienen los MassMierda

El Efecto Murray Gell-Mann o por qué creemos a los medios pese a que les pillemos diciendo mentiras

ninyobolsa

#36 Eso no es del todo cierto. Nuestro poder como consumidores es limitado, puesto que los medios escritos viven principalmente del as subvenciones estatales,locales o autonomicas en forma de publcidad institucional o bien de la publicidad corporativa y no de sus ventas

sorrillo

#100 En nada de lo que he citado influye de donde salga del dinero para sus publicaciones.

D

#6 Y si no firmas es que estás a favor del terrorismo como he visto afirmar a alguno por aquí respecto a Podemos

l

Mas de uno le va ha dar un soponcio...

Forni

#2 .... o gustirrinín lol

parpardoble

Dicho y hecho

D

¿Quién es ese CIU del que usted me habla?

l

Es la incompetencia de la política de este país aceptando la equiparación de los desórdenes públicos a los actos de terrorismo.

En esta nota @LarryWalters el usuario LarryWaltersLarryWalters lo comentaba ayer.

Maitekor

#5 Antes que eso ya lo hizo Atutxa, antiguo consejero de interior del Gobierno Vasco, inventándose los "grupos Y" de ETA (así lo reconoció él mismo), para convertir los desórdenes públicos en terrorismo y agravar la pena a chavales que eran pillados en manifestaciones.
De hecho, la reciente modificación de la legalidad penal no ha sido más que una adaptación legal a lo que de facto se lleva aplicando durante décadas en el País Vasco.

rataxuelle

"Líderes vecinales de Nou Barris en Barcelona a los que los ciudadanos admiran como verdaderos mitos porque gracias a ellos mejoraron sus condiciones de vida con este Código Penal algún fiscal con exceso de celo los puede acusar de terroristas".

Rappel, retírate, que llega Coscubielamus.

p

#8 Totalmente de acuerdo. Pero encima, pensar que si lo aplican a los islamistas está bien me parece también aberrante.

n

#8 Te voté negativo sin querer. Perdona

l

Siembra vientos... y recogerás tempestades. Justicia Poética.

D

Yo no lo veo como Coscubielal al menos por ahora.

CiU no existe, si disolvió esa coalición y CDC (PDECAT) tiró por un lado y UDC de Duran i Lleida se unió al PSOE a favor del artículo 155.

La única acusada de terrorismo en Catalunya militó en una de las marcas blancas locales de los Comuns, dicen que esa mujer se acercó a La CUP en los últimos meses y es activista del CDR. O sea, que de momento tachan de terroristas a los de siempre.

l

#20 El PdeCAT es descendiente y heredero de CIU y tanto CIU como el PSE votaron a favor de esa ley para equiparar actos de desorden público a terrorismo.

Ellos lo hicieron, lo que pasa es que es fácil desligarse cuando no interesa y aparecer como víctima.

D

#21 A ningún cargo del PDECAT le han acusado de delito de terrorismo...por ahora.

Yo también estaba en contra de cualquier reforma del código penal porque siempre atenta contra los derechos de los disidentes. Al camello, al atracador o al Urdangarin de turno le afectan dichas reformas.

l

#22 Claro que no, pero lo que digo es que se quejan de la legislación española (la cual es muy buena para algunas cosas y demasiado "fascista" para otras) cuando su partido original voto a favor de esas leyes que capacitan al estado con armas de corte fascista.

bewog

#23 Bueno, en este caso en realidad Convergencia se abstuvo y Unió voto a favor, de Unió si que es verdad que no mucho. Tampoco es que importe mucho, en realidad se abstuvieron por que la presentaron pp y psoe y pasaron de los demas porque no les hacían falta, no porque no estuviesen de acuerdo.

l

#86 por inacción tambien se es complice, y luego otro dato muy importante, esa ley en principio no tenia la enmienda de convertir el desorden publico en terrorismo, fue gracias a una enmienda de CiU por la que se añadió.

bewog

#88 seguro, Votaron 13 a favor y 3 abstenciones. Y queda bastante mal quejarte de algo a lo que tu votaste a favor. Y eso que coscubiela ya veia por donde iban a ir los tiros y ya les dijo que eso se iba a usar en Cataluña. Un Crack.
https://app.congreso.es/votacionesWeb/InvocaReport?sesion=244&votacion=27&legislatura=10

l

#94 Que memoria mas selectiva tienen....

N

#20 Entonces para que nos enteremos todos en la sala. Cuando se dice que el PP proviene de Alianza Popular y que son herederos del franquismo, nadie lo pone en duda
Pero cuando hablamos de PdeCat, o Junts per Catalunya o como se quieran llamar en las proximas elecciones, no tiene nada que ver con Convergencia. Es mas, no es que desapareció, si no que los traidores a la patria de UDC se unieron al enemigo del PSOE. Vamos, que el partido ese del que usted me habla no me consta nada.

La verdad que los radicales, independientemente del partido, sois únicos en creeros vuestras propias trolas.

D

#42 Pues tiene que ver, pero menos, y la diferencia está en que un año después de que CIU apoyara estas leyes, PDeCat apoyó el disolverlas, pero el PPSOECs siguieron apohandolas.

D

#42 PDECAT ha evolucionado hacia tesis independentistas que antes CDC no defendía.
El PP sigue defendiendo la unidad de España y el nacionalcatolicismo al igual que Franco.

Un poco cansado de la comparación del PDECAT con el PP. Es un insulto a la inteligencia. Jordi Pujol fue torturado y encarcelado y Manuel Fraga firmaba sentencias de muerte como ministro durante el Franquismo. Y eso que yo a Jordi Pujol lo considero fuera del movimiento independentista, él se lo buscó.

D

Que visión ha tenido. Con estas pequeñas modificaciones es como un estado lo deja todo "atado y bien atado"

ElUltimoMono

Lo que faltaba, que se hubiera pronunciado a favor. Si esto es lo mejor que hay en todos estos años para hacerle un lavado de cara a un comisario politico descrito como lo peor por todo el mundo que ha tenido la desgracia de tener que trabajar con él, mal vamos.

T

El tema es que en el congreso ni dios escucha a los que hablan salvo que sean de los 4 partidos principales.

Si escucharan igual alguien se habría parado a pensar en estas palabras.

D

Ese tío se merece mi respeto por como habla.
No es de mi ideología, pero el Sr. Coscubiela es un POLÍTICO en mayúsculas.

sieteymedio

El quid de la cuestión es que no se la han aplicado a ELLOS, sino a los cuatro pringaos que han trincado.

1 2