352 meneos
12151 clics

La corrupta historia de los coches llamados "Gracias Manolo"

Recién acabada la Guerra Civil, el gobierno franquista vencedor de la contienda decidió seguir las políticas de autoproducción e independencia comercial que propugnaban los regímenes afines a Franco, es decir, Hitler y Mussolini. Este sistema conocido como autarquía, pero que se puede resumir en “España para los españoles”, pretendía que, debido a que España era rica en recursos naturales, no tenía ninguna necesidad de obtener de fuera lo que ya tenía en su interior.
etiquetas: corrupta, historia, manolo, guerra civil, franco, hitler, mussolini
129 223 2 K 614 cultura
Comentarios destacados:                       
#18   #11 Es un clon. www.meneame.net/user/Professor desde: 27-09-2016 00:50 UTC
No acepte imitaciones.
#1   » ver comentario
votos: 90    karma: -179
#2   #1 Vas a tener que esmerarte más.
votos: 37    karma: 262
#23   #2 ¿Verdad que si? Para mi que este no es nuestro entrañable y amable troll de andar por casa que era antes. Antes, cada una de sus salidas era una sonrisa en un día aburrido... Ahora, todo lo que comenta es zafio y grosero, pero sin ese "puntito" canalla que le caracterizo en sus primeros años.

Quiero que nos devuelvan a nuestro antiguo Professor, este de ahora no le llega ni a la suela de los zapatos. Haz algo, @Gallir, aunque sea por los viejos y buenos tiempos.
votos: 8    karma: 62
#42   #23 #2 "Reginaldo, vuelve! Necesitamos un troll de categoría!" xD

#Barrapuntéame
votos: 5    karma: 40
#87   #23 Creo que la persona física que hay detrás de la "persona jurídica" de @professor no es la misma de antes.
votos: 3    karma: 24
#96   #87 a mi me pasa igual con @cocopino
votos: 0    karma: 11
#4   #1 Toda la razón, ahora hablamos de prograso, riqueza...

¿Pero cuantos 600 se ven en comparación con la época de Franco? ¿un 5%?
¡600 básico universal ya!
votos: 24    karma: 154
#5   #1 ¿Realmente te crees lo que escribes?
votos: 4    karma: 36
#11   #5 Es el troll "oficial" de meneame, hasta tiene su propio emote :professor:
votos: 7    karma: 38
#18   #11 Es un clon. www.meneame.net/user/Professor desde: 27-09-2016 00:50 UTC
No acepte imitaciones.
votos: 24    karma: 204
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#7   #1 Los FACTOS reales son que franco arrasó España, que quedó como una mierda y no levantó cabeza hasta 30 años después.

Lo de que jamás tuvimos tantos 600 como en la época de franco, para ser un chiste es bueno, porque ese automóvil después no era competitivo.
votos: 11    karma: 86
 *   molamazo
#8   #1 Eres un pésimo imitador de Professor, cierra la cuenta ántes de seguir dando tanta vergüenza ajena.
votos: 10    karma: 98
 *   Mister.Review Mister.Review
#9   #1 Por está regla de tres no ha existido en España mejor época que la de Zapatero, nunca hubo tanto BMW y esto es un hecho no una opinión
votos: 11    karma: 106
#10   #1 ¡Me atrevería a decir que ningún país del mundo ha tenido nunca tanto s 600 como España!
votos: 6    karma: 57
#12   #1 qué le hace a un ser humano logearse en una web para ensalzar nada más y nada menos las políticas autárquicas económicas de un dictador fascista que retrasaron industrial, técnica y culturalmente a su país 40 años con respecto al resto de países de su entorno, incluso aunque estos soportarán una guerra mundial?

QUÉ? o_o
votos: 4    karma: 47
 *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
#16   #12 porque la web está ahí
votos: 0    karma: 8
#13   #1 jaja. Y eso lo hizo el Caudillo el solito? Vete a hacer gargaras. Ahora resulta que el golpista-genocida era un santo.
votos: 0    karma: 7
#14   #1 Mira tío Franco no dejo a España arriba, la puso patas arriba para dejarla peor y después decir que se estaba mejor, pero equivalentemente un obrero en el 36 ganaba lo mismo que un obrero en el 70, por lo que hubo 35 años en los que el poder adquisitivo se redujo y todo a que Franco y sus secuaces dejaron el país patas arriba y haciendo la descolonización más vergonzosa que recuerda, pero Franco fue un gran líder y gestor jajajaja.
votos: 1    karma: 15
#17   Pues yo, que quereis que os diga, estoy en parte de acuerdo con #1. El artículo parte de la premisa de uqe el mercado regulado es malo, y desarrolla todo en torno a ello.
Por supuesto, que no hubiese inversión externa (por celo Franquista o por indiferencia exterior, npi) es en gran parte el motivo para esa tardanza en levantar cabeza. Recordemos que alemania se endeudó con las potencias que la destruyeron para luego levantarla, y la deuda llegó hasta no hace mucho. España no tuvo esa…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 64
#30   #17 Hombre, a lo mejor el hecho de que España fuera el único pais fascista del mundo y que las mayores economías del momento habian luchado contra el franquismo ayuda a que la gente no quisiera invertir en España, llámame loco.
Los paises capitalistas apoyaban otros paises capitalistas y los comunistas igual. Que el enano psicópata se empeñara en implantar un sistema en el que estaba solo hacía que el aislamiento fuera su única opción.
votos: 1    karma: 18
 *   Varlak_ Varlak_
#33   #30 Si estoy de acuerdo, y además lo que comentan por aqui, que los demás estaban en la IIWW. Yo solo digo que el artículo mezcla churras con merinas para explicar algo que tampoco es tan complejo de explicar.
votos: 1    karma: 17
#34   #33 eso si
votos: 0    karma: 9
#41   #30 Pero si los presidentes de EEUU se paseaban por la Gran Vía de la mano del fascismo como astronautas con tal de tener un aliado más en su Guerra Fría contra la Unión Soviética.

Los mayores culpables de la longevidad del régimen fueron las potencias occidentales que ABANDONARON a una España que les necesitaba (y les pidió ayuda).
votos: 3    karma: 23
#81   #41 tssss, no hables asi de nuestros "aliados" europeos. Paises amigos se les llama ahora. Lo de que cuando necesites ayuda se hagan los locos(mientras que los que te atacan si tienen ayuda externa); agua pasada. Viva la OTAN!! Seguro que esta vez si somos atacados Si nos ayudan nuestros buenos amigos ingleses y franceses. Fiiiijo esta vez....
votos: 0    karma: 7
#45   #30 Si Franco ganó la guerra civil por el apoyo de esas grandes economías del momento. Así que, su ideología no creo que les influyera a la hora de hacer negocios.

El mercado regulado puede funcionar, siempre y cuando no haya parásitos que se aprovechen de ese sistema, como el ministro de ese artículo.
votos: 1    karma: 15
#82   #45 Como TODOS los ministros y colaboradores del régimen, dirás. Franco acabo la guerra siendo archimillonario(sus descendientes siguen siendolo...) y eso que la empezó poco menos que con una mano delante y otra detrás...
votos: 0    karma: 7
#84   #82 Me ceñía al articulo. Que todos esos se hiceran ricos era de esperar, la vergüenza fue y es, la amnistía del 77.
votos: 0    karma: 7
#88   #84 toda la razón tienes, luego no se puede criticar la "modélica" transición. Fue una legitimación en diferido del expolio tras y durante la guerra.

Aún así, un régimen autarquico en España estaba condenado, con o sin corrupción. Ni siquiera tenemos petroleo.....
Eran idiotas, no hay más..
votos: 0    karma: 7
#80   #30 Franco propugnaba la autarquía, sabes lo que es eso???
De que inversión extranjera hablas??
El problema no era el fascismo, era que Franco era un zoquete egocéntrico, y sus ministros y el resto de lacayo; o eran igual de idiotas, o tenian demasiado miedo para llevar la contraria.
votos: 0    karma: 7
#83   #80 y me estas contando todo eso porque.....
votos: 0    karma: 9
#85   #83 porque dices que el problema era ideológico, y no. Es que era un imbecil rodeado de patanes. No se puede hablar de falta de inversión extrajera en un pais que voluntariamente se convierte en autarquía. Mucho menos con el sistema de importación que "discurrieron"(corrupción pura y dura, y mucha miseria para casi todos).
No es que no le ayudara nadie, es que era el Buscón de Quevedo, llenándose el estomago con orgullo en vez de pan y progreso. Y asi le fué al pais...
votos: 1    karma: 18
#91   #85 estoy de acuerdo contigo, mi comentario era unicamente para contestar a alguien que decía que a Franco no le quedaba otra opción mas que la autarquía, porque al pobre le tenian bloqueado.
votos: 0    karma: 9
#100   #30 "a lo mejor el hecho de que España fuera el único pais fascista del mundo y que las mayores economías del momento habian luchado contra el franquismo ayuda a que la gente no quisiera invertir en España, llámame loco."

Pero sí poner bases militares y comprar petróleo en petrodolares, anda que lo que hay que oir.
votos: 0    karma: 10
#103   #100 Obviamente, hay un bloqueo para lo que interesa al bloqueador, para lo que no le interesa el bloqueo se lo salta cuando quiere. No veo el punto de tu comentario, se supone que debe ser un argumento en contra de mi comentario?
votos: 0    karma: 8
#53   #17 Pero es que es muy fácil decir que España no le ayudaban y por eso iba mal económicamente. Había mucha gente que pedía una AUTOARQUIA se intentó y se fracaso.

Durante un tiempo Cuba fue bien, cuando la URSS la apoyaba, después durante el embargo las cosas no han ido tan bien. Vamos a tener el debate de cuanta parte de culpa tiene el régimen y los países extranjeros? Veo que se debería hacer un análisis en paralelo, para ver de que pie cojeamos.
votos: 0    karma: 7
#55   #53 No. Yo no he dicho que Franco hiciese todo bien, ni que la simplificaicón fuese suficiente. Pero es uqe el artículo vende la idea de que uno de los motivos para la mala época fué el querer subsistir con lo producido localmente, y es más, lo identifica con "españa para los españoles". Solo por esa frase se merecería un irrelevante como la compa de un pino.
votos: 1    karma: 18
#19   #1 Eso es cierto, de lo que no estoy tan seguro es que fuera obra suya, es más, creo que estaba bastante interesado en que la gente siguiera con alpargatas y tratando de Don al empresario de turno.
votos: 0    karma: 6
#21   Pues #1 no se habrá esmerado mucho, pero desde luego el efecto lo ha conseguido. Todos los comentarios le responden (incluyéndome)
votos: 1    karma: 15
#22   #1 hasta el plan económico de estabilización, que se firmó en el año 59, medio engañando a Franco, eso es, 23 años después de la guerra, España no empezó a despegar.

es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Estabilización_de_1959

Entre otras cosas, debido a que los europeos ricos empezaron aquí a dejarse sus divisas para comprar lo único que sabemos vender, sol.

Por el camino, también nos dejamos otras ayudas, como el Plan Marshal, gracias a nuestras políticas de apertura

Franco, ese gran economista :-D
votos: 4    karma: 43
#24   #1 Jamás conseguirás trollear como lo hacía el verdadero Professor... Keep tryin'
votos: 3    karma: 31
#27   #1 Jamás en toda la Historia de España hubo tantos Seat 600 como en la época de Franco, y esto es un hecho no una opinión

Me ha encantao.
votos: 2    karma: 22
#40   #27 lo jodido es que a día de hoy siguiera habiendo tantos seat 600 circulando por la carretera.
votos: 1    karma: 9
#37   #1 #25 Darle honores por levantar un país que estaba en ruinas por culpa de una guerra civil montada porque cierto sector que él encabezó no aceptó unos resultados de unas elecciones democráticas es como que la parienta te pille con otra en la cama y echarle la culpa porque ha llegado antes a casa.
votos: 1    karma: 16
#108   #37 La guerra civil se iba a dar si o si, independientemente de los resultados electorales.
votos: 0    karma: 6
#44   #1 Me has recordado un gran clásico :-D www.youtube.com/watch?v=ZnjW5jrEW40
votos: 0    karma: 7
#48   #1 Tu comentario es una mierda, mal escrito y tendencioso, además de incorrecto y desinformado.
:troll:
votos: 0    karma: 8
#51   #1 ¿esto te parece que no lo explica?

"Por su parte, Franco, que veía que el rebaño se le revolvía más de lo debido por la imposibilidad de salir de la crisis en que estaba sumergida desde la Guerra Civil, decidió dar un giro aperturista a la economía española prescindiendo de los elementos más fanáticos -e interesados- de la autarquía (Arburúa fue cesado en 1957), abriendo progresivamente las fronteras a las importaciones, a las empresas extranjeras y al turismo."

Todo el crecimiento viene de un segunda época. Franco SE EQUIVOCO en temas económicos durante más de 15 años, defendiendo lo autoarquia.

Por cierto Mao también saco a china de la miseria, así que espero que no le critiques nunca según tu vara de medir.
votos: 0    karma: 7
#56   #1 Es evidente que nunca hubieron más 600 que en la época de Franco :troll:
votos: 0    karma: 12
#60   #1 Claro que nunca hubo en España tantos Seat 600 como con Franco. Y en España nunca hubo tantos Citroen AX como con Felipe González, ni tantos Peugeot 206 como con Aznar. El que no encuentra argumentos para defender su causa es porque no quiere. Lo malo de estos argumentos es que podemos caer en la cuenta de que actualmente no puede haber tantos modelos como los 3 citados porque ya no se fabrica ninguno.
votos: 0    karma: 10
#64   #1 Si vamos a los FACTOS: Franco cogió un pais en el que se circulaba en alpargatas y nos devolvió un pais en el que hasta los obreros circulaban en utilitario y tenían vacaciones en la playa.

Franco cogió un país por la fuerza en el 39. Sí, el resto de países del mundo estaban petados de coches en aquella época, claro. Cuando España empezó a sacarse la cabeza del culo en temas económicos fue a partir de los 60, tras décadas de pasar penurias y ser un lugar tercermundista. Que Paca la culona hubiera delegado por temas de salud y cansancio los temas de gobierno a gente que sabía como lucrarse de manera individual más hábilmente, beneficiando al resto por pura casualidad es merito suyo, ya. :palm:
votos: 0    karma: 6
 *   Sopota
#70   #1 Jamas hubo tantos muertos en las cunetas como en la epoca de Franco, solo nos gana Camboya.
votos: 1    karma: 15
#71   #1 JAJAJAJAJA
votos: 0    karma: 7
#72   #1 No está usted muy fino hoy.
Frase de sobresaliente:"Jamás en toda la Historia de España hubo tantos Seat 600 como en la época de Franco,"
tambien se podría decir "Jamás en toda la Historia de España hubo tantos TVs en blanco y negro como en la época de Franco,", o "Jamás en toda la Historia de España hubo tantos pijamas de Terlenka como en la época de Franco"
Que cachonda es Vuecencia :troll:
votos: 1    karma: 10
#73   #1 Pues no sé vosotros, pero yo con Franco era más joven y tenía más pelo... y desde que entraron estos putos socialistas, y luego los PPeros, cada vez más viejo, más calvo y más gordo.
votos: 4    karma: 38
#90   #73 Pues estarás de coña, pero ahí has dado donde le duele a mas de uno y mas de dos.
votos: 0    karma: 9
#78   #1 que triste es colgarse de la fama de otro pensando que con eso te va a caer un átomo de su prestigio
votos: 0    karma: 11
#79   #1 Franco cogió un pais relativamente moderno, y no muy por detrás de los paises de su entorno. Lo arrasó de manera salvaje desde 1936 hasta el 39.
Lo mantuvo casi 20 años preso del miedo, el hambre y la corrupción(de esta aún no nos libramos).
Luego en los 60 lo malvendió a EEUU y puso en el gobierno al OPUS;porque hasta él vió que no eran capaces sacar al pais de la ruina absoluta.

Y eso seguimos siendo ahora, una colonia o poco más, un 0 a la izquierda.
votos: 1    karma: -3
#99   #1 Buff, estás de bajón, ni te voto negativo.
votos: 0    karma: 10
#101   #1 Mientras en el resto de Europa los niños Europa de eran más altos, a edades iguales, que los españoles, porque no pasaban hambre.
votos: 0    karma: 11
#3   Make Spain great again.
votos: 6    karma: 51
#26   #3 No te digo yo que no funcionase algo así.
votos: 1    karma: 14
#6   El índice 600...mmmm...no lo conocia.
Esa egpaÑia mia esa egpaÑia nuestra
votos: 0    karma: 7
#15   Franco fué todo lo que queráis que fuera, porque todo lo que queráis es cierto.

Pero la entradilla no da pié con bola: Franco no eligió la autarquía, al terminar la guerra no tenía nadie con quien comerciar porque todos estaban en guerra, y al terminar la guerra mundial, le aplicaron un bloqueo que terminó en el '52-'55. A partir de esos hechos, le tocó hacer de tripas corazón.

Lo que, después del destrozo de país que había organizado...
votos: 10    karma: 89
#31   #15 A que te refieres con que Franco no eligió la autarquía?
votos: 0    karma: 9
#35   #31 A que no tuvo elección.
votos: 1    karma: 16
#38   #35 Podía... no haber empezado una guerra civil... a mi me parece que eso es una opción. Llámame loco, pero podría incluso haberse presentado a unas elecciones.
votos: 4    karma: 43
#52   #35 #38 Y podría no haber sido "amigo" de Hitler y Mussolini (o al menos wannabe :troll:).
votos: 0    karma: 8
#59   #52 Vale, sí, o podría no haber nacido (ojalá). Pero estamos hablando de la autarquía de después de la guerra.
votos: 1    karma: 18
#62   #47 goto #59
votos: 0    karma: 8
#69   #59 De una guerra que montó él! y también podía haber restaurado la democracia y así le hubieran dejado de bloquear. Podía haber hecho muchas cosas, pero prefirió ser el único país fascista del mundo y por supuesto eso implicaba el aislamiento internacional.
votos: 0    karma: 9
#65   #35 Es lo que tiene simpatizar en plena guerra mundial con el eje, que vaya, la gente luego se acuerda. No es que no tuviera elección, es lo que el mismo fabricó.
votos: 0    karma: 6
#36   #15 Los paises en guerra gastan gran cantidad de dinero en comprar arsenal militar o en materias primas para su industria. Claro que podrían haber hecho negocio.

El bloqueo terminó en 1950, aceptando la ONU a España como aliado pese al fascismo. Según el documento la apertura al mercado internacional comenzó en 1957. Siete años después.
votos: 2    karma: 29
#86   #36 la ONU no es una "alianza"
votos: 0    karma: 7
#94   #86 No, claro que no.

ten en cuenta que en la época había una "lucha contra el comunismo". Se dejaba atrás "la lucha contra el fascismo". Franco era abiertamente anticomunista, ya encajaba con los intereses de la ONU que dejaron de verle como un "enemigo" a como un "aliado".

Tal vez me haya equivocado al usar las palabras. Lo cierto es que no solo levantaron el bloqueo, instalaron bases militares yankis en territorio español, dieron ayudas económicas y admitieron al país como miembro de la ONU
votos: 0    karma: 8
#95   #94 Me parece que confundes un poco ONU con OTAN o el entorno de EE.UU. en la guerra fría.
La ONU no era anticomunista no tenía "intereses anticomunistas". De hecho la URSS siempre perteneció a la ONU y al Consejo de Seguridad.
votos: 1    karma: 18
#39   #15 No se, no crees que el hecho de que todos los paises le aplicaran un bloqueo tiene algo que ver con que empezó una dictadura fascista (mientras el resto de potencias mundiales acababan de salir de una guerra contra el fascismo). Insinuar "pobre Franco que le hicieron un bloqueo, no es su culpa" me parece bastante manipulador, creo que el tenía bastante culpa del bloqueo.
votos: 2    karma: 26
#43   #39 ¿Pobre Franco? ¡Que le den por culo allá donde esté! Me limito a exponer un hecho, y es que solo pudo elegir autarquía porque a España le habían aplicado un bloqueo.

Bloqueo que, por cierto como siempre, no terminó al llegar al democracia a España, sino cuando a los bloqueantes les vino bien tratar con esa España franquista.
votos: 1    karma: 16
#47   #43 Repito: sí que tenía otra opción, podía no haber empezado una puta guerra civil y así no habría un bloqueo del que preocuparse.
votos: 0    karma: 9
#50   #15 Alma de cántaro, 'fue' no lleva tilde.
votos: 0    karma: 8
#61   #50 Joder, se me cuela todas las veces. Algunas me doy cuenta y la quito a posteriori.
votos: 0    karma: 8
#92   #15 Ni "fue" ni "pie" llevan tilde.

Y dicho esto, hubo muchísimos países que no estuvieron en guerra durante la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, toda latinoamérica. Turquía fue relativamente neutral hasta marzo del 45. Y el comercio era posible con cualquier país, estuviera o no en guerra, fuese más o menos difícil.
votos: 0    karma: 10
#20   Y después de tantos años vemos que seguimos en el puto mismo país de mierda de corruptelas, amiguismos, y gobernados por los herederos de toda aquella gentuza que hacen y deshacen a su antojo.

Ya dudo que vean mis ojos ganar esta guerra de una vez. Ni mis abuelos, ni mis padres, ni yo.
votos: 1    karma: 17
 *   GoDie
#66   #20 Lo gracioso del asunto es que esta guerra se puede ganar sin un solo tiro ni derramando sangre, poniendo un papel en una caja de plástico. Pero viendo lo que pasó tras la guerra de la independencia, me espero lo que sea.
votos: 0    karma: 6
#25   El problema de nuestro país es que al llegar la "democracia", o sea, una especie de oligarquía telecrática infecta teledirigida desde Washington, de repente los 40 años de franquismo fueron malos y no se hizo nada bueno, fue un periodo que olvidar sin la necesidad de entender como funcionó el sistema y que luces y sombras tuvo. Franco cometió crímenes horribles contra el pueblo español pero eso no quita para cogiese las riendas de un país en ruinas para llevarlo adelante y dejarlo en…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 21
 *   d.ruahn
#46   #25 " eso no quita para cogiese las riendas de un país en ruinas para llevarlo adelante y dejarlo en 1975 sin un sólo euro de deuda"

Si comparas la trayectoria de España bajo el regimen franquista tras la guerra civil con la trayectoria de Italia, Francia y Alemania tras la segunda guerra mundial se te cae la cara de vergüenza.

Todos los paises de nuestro entorno, todos, tras la guerra mundial avanzaron mucho más que España bajo el franquismo. Cuarenta años de casi…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#54   #46 " Todos los paises de nuestro entorno, todos, tras la guerra mundial avanzaron mucho más que España bajo el franquismo. "

Kthulu me libre de apoyar la dictadura y derivados...pero, ¿No tendría nada que ver el plan Marshall algo que ver en todo esto?

Aparte de nuestro nacional católico dictador preferido...clarosta.

Saludos
votos: 1    karma: 17
#93   #54 El plan Marshall ayudó, está claro. Aunque nadie sabe cuantificar a ciencia cierta el verdadero impacto del plan.
votos: 0    karma: 8
#106   #46 y lo peor es que el muy CRETINO va diciendo a los demás que nos pongamos las pilas con la historia española. Es alucinante el daño que ha hecho la educación de MIERDA que dimos en materia de historia, el revisionismo barato y la puta MODÉLICA transici´pn que confundió perdón con impunidad. Ahora tenemos que comernos a esta manta de ignorantes.
votos: 0    karma: 9
 *   IanCutris IanCutris
#49   #25 No puede haber reconciliación teniendo las heridas abiertas después de 80 años de aquel genocidio.

Y no puede haberla simplemente porque mientras unos están en las puertas de las iglesias recordados como "caídos por Dios y por España" con todos los honores, otras decenas de miles están desaparecidos y enterrados en las cunetas. Mientras no se recuperen esos restos, se identifiquen y se les devuelva la dignidad aquí no puede haber reconciliación. Y no es sectarismo ni revanchismo ni caspa, son hechos y actitudes que venimos arrastrando desde el inicio de la democracia.
votos: 0    karma: 7
 *   sibegg sibegg
#58   #49 Soy el primero es querer levantar las fosas y hacer un conteo REAL de toda la represión franquista. Pero me da mi que no conviene ni a unos ni a otros para seguir divididos.
votos: 1    karma: -3
#57   #25 equidistancia barata no, por favor. El problema de este país, por encima de político, es empresarial y cultural. Las élites económicas de este país siguen siendo las mismas con otros nombres desde hace mucho tiempo. 40 años de dictadura fascista y de revisionismo de medio pelo han traído estos lodos.
La política no es más que el teatrillo que nos distrae. El franquismo consiguió que nadie preguntase por los tirititeros. Y así seguimos, 40 años después de la muerte de ese meapilas sociópata.
Ya tenemos pelos en los huevos para anteponer datos macroeconomicos a vivir en un régimen de terror. A otro perro con ese hueso.
votos: 1    karma: 17
 *   IanCutris IanCutris
#104   #57 ¿Regimen de terror? Donde un hombre podia tener una familia con un jornal, donde dos pagas extras no eran algo que solo conocen los funcionarios, donde no había impuestos directos al trabajo.

En necesaria saber cómo se vivía con Franco, cuando alguien te dice que durante 40 años todo es malo, está mintiendo porque nada es malo es su totalidad, sobre todo cuando la mitad de España te apoya.
votos: 0    karma: 6
#97   #25 Franco cometió crímenes horribles contra el pueblo español pero eso no quita para cogiese las riendas de un país en ruinas para llevarlo adelante y dejarlo en 1975 sin un sólo euro de deuda.

Qué bueno era Franco, que después de dar un golpe de estado que provocó una guerra civil que causó muchos cientos de miles de muertos, se remangó y levantó él solito el país con su gran gestión económica.

Solo te ha faltado repetir eso de que gracias a él españa tuvo 40 años de "extraordinaria placidez".

Lo que hay que leer.
votos: 1    karma: 25
 *   Jagüi Jagüi
#98   #97 ¿Crees que la guerra civil se hubiera evitado si Franco no hubiera existido? Lee algo de historia sobre la guerra civil y los años anteriores a la misma ¿Crees que había una democracia en paz en España? La guerra civil fue un choque de ideologías irreconciliables en un contexto entre guerras mundiales donde comunismo y fascismo iban a provocar el mayor choque de muertos en una guerra en toda la historia de la humanidad, ¿que hubiera pasado en España en el 39 con un Frente Popular gobernando y muertos en las calles? Venga, tienes tarea.
votos: 1    karma: -3
 *   d.ruahn
#28   mucho texto para decir sólo que el ministro de turno concedía permisos para traer coches a los que se lo pedían "amablemente"
votos: 1    karma: 17
#67   #28 Joder, que buena idea. Voy a resumir los 20 tomos que tengo de historia universal en 4 folios, y como soy derrochador lo haré a doble cara! :troll:

¿Sabes lo que es y para qué sirve el contexto? Pues eso.
votos: 0    karma: 6
#75   #67 podría haber desarrollado un poco más la historia.

estoy hasta la poya de leer tochazos para que den 2 datos concretos. que en fin son buenos y tal y lo agradezco pero el tema en cuestión seguro que puede dar mucho más de sí.
así a bote pronto, la historia de hispano suiza, pegaso, seat y varias fábricas de automóviles patrias que producían bajo licencia y eso...
y ese contexto ya todos lo sabemos, la guerra civil española.
votos: 0    karma: 7
#29   Nunca en españa, en toda su historia con todas sus guerras, murieron más españoles que en la época de Franco. Todo un record que nunca se le podrá negar.
votos: 1    karma: 17
#32   Nada nuevo bajo el sol, el régimen franquista era corrupto por definición y hubo escándalos para aburrir, de hecho hay un documental que se puede ver al respecto en el archivo web de La 2. Otro ejemplo que precisamente en ese documental se expone fue el cuñadisimo marqués de Villaverde, llamado con sorna por el pueblo como marqués de Pisaverde o VESPA (Villaverde Exporta Sin Pagar Aduanas) os podéis imaginar por qué... el problema en este bendito país es que cuando llegó la democracia los…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
#76   #32 es irónico eso de que los juzgados no dan abasto verdad? xD
votos: 0    karma: 7
#63   ¿Este es el coche oficial de Celia Villalobos?
Pero dudo mucho que dé las gracias.
votos: 0    karma: 8
 *   lococarioco lococarioco
#68   Gracias Manolo = General Motors
votos: 0    karma: 11
#74   Había corrupción?
Que va...... lo inventó el hermano de Alfonso Guerra,
con los 300 000 euros de su despacho.

Los fatxas corruptos, a dónde vamos a llegar, tonterías.
votos: 0    karma: 8
#77   No se si el artículo lo pretende, pero no veo paralelismo entre la España franquista y Trump. Para empezar EEUU si dispone de recursos naturales y para seguir si que tiene tejido industrial. Renunciar a un poco de globalización quizás les venga hasta bien. Una cosa es que los productos se vendan entre países y otra que los países ricos tengan que adoptar el mercado laboral de sitios donde se vive en condiciones de esclavitud. Estoy deseando que pasen 100 días y podamos, con datos sobre la mesa, valorar si una vuelta al proteccionismo es o no es negativa para Occidente
votos: 0    karma: 9
 *   sperea76 sperea76
#89   Un artículo de economía y todo el mundo hablando de política, dictadura y de lo que Franco hizo y no hizo.
¿alguien se lo leyó?
Toda una apología al libre mercado.
Si quitaran Franco y España y pusieran Venezuela, nadie notaría la diferencia
votos: 0    karma: 8
«12

menéame