Hace 6 años | Por Nortec a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Nortec a eldiario.es

El ingeniero informático Andrés del Campo Novales, de unos 40 años de edad, ha sido el único español galardonado en el mayor concurso internacional sobre inteligencia artificial, al dar un paso adelante sentando las bases para crear el primer 'chat' capaz de "resolver y responder cuestiones de cualquier índole sin haber sido preprogramado".

Comentarios

o

#5 a mi también me ha llamado la atención es forma de expresarse... Nivelazo

Acido

#11 Por lo que he visto, en otro medio dice que nació en Córdoba en 1977. Por eso, sabiendo solamente el año de nacimiento no se sabe si tiene 40 o 39.
Lo normal habría sido ponerse en contacto con él, pero en fin...

En cuanto a que la edad no importe, pues bueno, es debatible. Si nos ponemos así tampoco importa si es español o cordobés ¿o sí importa? O quizá tampoco importarían otros detalles. A mi sí me importa el dato de la edad... da una idea de la época en la que ha nacido, los ordenadores que podía haber cuando era pequeño, la madurez que puede tener como persona, los años que puede haber estado formándose... o los años que le pueden quedar para seguir "dando guerra" consiguiendo más logros. Es un dato, como otros, que gusta leer cuando hay una noticia. Si no está ese dato, pues seguramente hay otros datos interesantes ¿qué método/técnica/algoritmo siguió para conseguir el logro? ¿qué otros proyectos tiene? etc

cc #11

o

#21 Se puede decir "de mediana edad", osimplemente omitir el dato, ya que no quieres/puedes hacer el esfuerzo de contactar con él, o sí puedes pero no los has conseguido. En cualqueir caso, coincidirás conmigo en que es una forma cutre de expresarse para un periódico, ¿verdad?

Acido

#22 Sí, es una forma muy cutre... Podrían haber dicho nacido en 1977 o simplemente no decir nada, pero mejor contactar con él y hacerle unas pequeñas preguntas.

D

#5 "el ganador, un individuo de unos cuarenta años de edad y raza caucásica, fue visto por última vez en la gala de ceremonia portando un traje blanco y negro"

Putos policías convertidos a periodistas

c

#3 vas a flipar de aquí a 10 años

elvecinodelquinto

#3 Seguro que ya ha experimentado con nosotros

D

#3 con lo que he ganado comentando en esta página ya podría retirarme a mi yate

D

La envidia bien dirigida puede llamarse admiración. Me alegro por este tío.

D

Que sea el único español da una idea de la mediocridad el sistema educativo españistaní

D

#1

@admin, insultos reiterados respecto a la nomenclatura de un país. Una cosa es criticar el sistema educativo español, al que me sumo, y otra ofender un país llamadolo españistani. A ver si usáis los strikes de odio para algo más que para saldar cuentas con otros usuarios en vuestras discusiones

CCdseijodseijo

O

#12 Estás enfermo lol

D

#13

Me alegra que edites el comentario de "espero que caigas pronto". Demuestra cierto miedo

O

#16 Es que no quería ser tan duro contigo.

Dain

#12 eso eso! Adiooooooós, karma adiós adiós, adioooooós...
Como el día que la gente te da 800 de karma en comentarios y amaneces con -2puntos

w

#1 un astronauta americano, un físico austriaco, un profesor japonés y el español. Parece el inicio de un chiste pero son los premiados yo creo que no está mal,
Además debe ser buena persona: " destinará el importe total del premio a distintas asociaciones con el fin de cubrir las necesidades de víctimas de desastres naturales o conflictos armados, entre otros."

Wayfarer

#25 Encima es alguien que desde muy pequeño ha tenido que luchar contra la desventaja de apellidarse No-vales...

D

#1 el objetivo del sistema educativo no es formar a programadores informáticos de inteligencias artificiales

D

#26 ni eso ni nada que se le parezca.
El sistema educativo no forma, deforma

C

Felicidades y una demostración que hay personas que hacen bien con algo verdaderamente transcendental y no mierdas políticas.

squanchy

En la web del concurso aún no han puesto los ganadores. https://www.general-ai-challenge.org/updates

manolo

#35 Una Inteligencia Artificial General nada tiene que ver con "una Inteligencia Artificial". Explicado rápidamente: una inteligencia artificial específica (que es lo que tenemos ahora mismo) juega contra tí al ajedrez, te lleva en coche por la ruta óptima, elige como "enrutar" los paquetes en una red de comunicaciones o te muestra artículos relacionados en amazon. Una inteligencia artificial general no tiene un propósito específico, es capaz de aprender cualquier cosa y hacer todas ellas. Es el paso más cercano a un humano (sin las limitaciones de este) y puede usarse para... ¡tachán! investigar en inteligencia artificial y llegar a una inteligencia artificial superior. Y aquí ya entramos en el terreno de la ciencia ficción. De hecho la aparición de la primera inteligencia artificial general está íntimanente ligado con el concepto de "la singularidad". Puedes buscar referencias en internet al respecto. Es un tema bastante interesante

jorgemf

Me parto. Os toman el pelo con estas noticias totalmente amarillistas.

Ningún tipo va a conseguir GAI en los próximos años y menos con dos meses de trabajo.

Si la noticia no menciona Canada, Londres o Google seguramente el impacto sea más bien pequeño. Los grandes progresos en IA últimamente vienen de esos sitios y es donde están los mejores.

Un chat ya no se considera prueba suficiente para tener GAI. Eso estaba muy bien en la época de los inicios como test de Turing, pero conseguir inteligencia debe tener más cualidades que responder preguntas, como por ejemplo adaptarse al medio.

Me alegro mucho por el español que ha conseguido el premio. Pero es un premio, no ha creado inteligencia ni nada del otro mundo.

Por cierto, el susodicho ganador ni siquiera es investigador, es ingeniero del software. Y no vive en España, para los que puedan presumir de país se lo piensen dos veces.

Jesuo

#32 ¿GAI?

jorgemf

#33 General Artificial Intelligence

Jesuo

#34 pues te puedes ahorrar la G que IA o AI a secas ya es un concepto general wall

jorgemf

#35 te equivocas. AI se llama a muchas cosas, GAI es algo más concreto.

Jesuo

#37 Busque en Google el significado de GAI pero no encontré lo que tu quieres decir, pero estoy de acuerdo que AI se añade hoy en día a cualquier programa, por eso mi idea de que sin la G es un concepto general, aunque creo entender el porque tú dices GAI.

Jesuo

Detrás de la competición está Facebook, imaginaros que van buscando con esas "IA" de auto aprendizaje.

Por cierto el cordobés trabaja para Microsoft y no es un "chat" lo que se busca o lo que se ha utilizado en la competición.

d1d4c_2

Bots en el parlamento ya!

Jesuo

¿donde se dice que ha ganado el español? y de hecho su "programa" no fué el que mas resultados acertados tuvo.

The jury selected no winner, but to encourage further work on gradual learning and to reward the participants for their considerable efforts, they decided to split the 2nd prize ($7000) among the four finalists.

T

#29 No hubo ganador y se premió a los cuatro finalistas entre los que está Andrés del Campo. Estuvo entre los 4 galardonados como dice en el título

p

El día que le hagan una entrevisa deberían quitarle el premio

UsuarioUruk

Es su padre

D

Enhorabuena por este gran logro, que demuestra una vez más que los andaluces no son genéticamente inferiores, tal como proclaman algunos pensadores como Jordi Pujol, así como otros independentistas catalanes:

“El hombre andaluz es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad”.

https://www.actuall.com/criterio/democracia/lo-que-el-nacionalismo-catalan-piensa-de-los-negros-los-judios-castellanos-y-andaluces/

D

#7 Por favor, llévate tus opiniones políticas a otro sitio. Aquí se habla de ciencia, no hay cabida para tus arengas personales que nada tienen que ver con el tema tratado y cuyo único propósito es enmierdar el hilo de una fantástica noticia. Gracias de antemano.

dineromuerte

#7 Desengañate: la burgesia y nobleza andaluza son iguales a la nobleza y burgesia catalanas
idem de los nobles y burgeses vascos o gallegos, son unos desalmados sin distinción

Tannhauser

#7 La noticia es porque haya sido un andaluz, no por ganar un premio.