Hace 7 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ccguy a eldiario.es

Puede que muchas personas hayan oído estos días hablar de las llamadas 'cooperativas de renovables', al calor de las subidas en el precio de la luz, y se planteen un cambio a otro modelo de servicio que no esté ligado a las grandes del sector eléctrico, o bien a las comercializadoras con las que hasta ahora han trabajado. Este artículo pretende responder a las preguntas y dudas más frecuentes con la colaboración de portavoces de las dos principales cooperativas del país: GoiEner y Som Energia.

Comentarios

A

#19 Qué más quisieras, les quitamos una pequeña porción de la comercialización, pero por gran parte de la producción y por toda la distribucion no nos libramos de pagar a los ex-ministros y demás carroña

d

#50 por eso luchamos para cambiar el modelo energetico, pedir una auditoria energetica y un cambio en la gestion de la distribucion. Hay que darles poder a los que quieren cambiar las cosas y la unica manera de hacerlo es contratar la luz con ellos.

sebiyorum

#19 digo lo mismo pero desde Zencer en Sevilla

D

#11 No puedo hablar de la capacidad de producción de som energía porque no lo conozco. Pero a mi me parece más una gestora que compra energía a las grandes que una productora. Y lo que más me molesta es la estupidez de venderte electrones con la etiqueta verde, cuando te están suministrando energía de la red igual que otra. La solución no es precio competitivo y mas barato sino venderte como energía verde lo que tu vecino consume como "normal".

D

#22 parece que te molesta mas ti que a mi. Si no nos gusta que nos mientan con móviles que dicen ser una cosa y luego no lo son, lo mismo con esta empresa(cooperativa) que podría incurrir en una oferta engañosa y nada barata.


Edito: no se ni para que te contexto.

D

#25 contesto(corrector movil)

D

#25 Sigue disfrutando de ibertrola amijo

D

#30 disfrutaré de la mas barata después de comparar precios. Yo todavía no he dicho ni te voy a decir lo que tengo contratado hamijo. Si pagas mas por electrones verdes me parece correcto, el trabajo de separlos a mano es un gasto que hay que pagar.

D

#32 Que cortito eres, y amijo es sin hache prinjao

D

#25 Las cooperativas o comercializadoras verdes no pueden impedir que otras empresas viertan su carga a la red general. ¿acaso tienes otra solución?

D

#25 Mejor que no contestes porque estás demostrando que no tienes ni P.... idea.

D

#87 lol tomate la pastilla memo. Diré lo que yo quiera y si no te gusta lo que digo da tu opinión.

D

#89 ya te la he dado, máquina

D

#90 pues tomate la pastillita y aprende a argumentar y a leer que te noto alterado.

D

#92 Ni naciendo 100 veces más ibas a conseguir alterarme, majo. Los argumentos ya te los han dado otros unas cuantas veces por lo que veo. No me voy a repetir. Otra cosa es que los entiendas.

Y como ya te han dicho, sigue disfrutando de Ibertrola.

Enga, hasta luego.

D

#93 ni naciendo 100 veces, uuuuuu! que malote y que nivel

georgemz

#22 Tienen varios proyectos de recuperación de plantas solares que estaban en dificultades. Durante estos casi dos años, el proyecto "Recupera el Sol" ha conseguido que más de 800 personas activen nueve plantas fotovoltaicas en distintas comunidades autónomas y que, de otro modo, dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento .

http://elperiodicodelaenergia.com/ecooo-y-som-energia-rescatan-la-segunda-planta-fotovoltaica-de-la-rioja/

http://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/som-energia-recupera-una-nueva-planta-solar-20161109

Algunos beneficios de las renovables:

-Crean más empleo que otros tipos de energías.
-Ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado.
-A largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles.
-Reducen la contaminación.
-Reducen la dependencia energética.
-Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial.
-Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
-Evitan los Oligopolios.
-Democratizan la generación de energía.
-La generación distribuida (miles de pequeños productores volcando a la red por todas partes) reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales.

-Son seguras.
Las alternativas las analizan en mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

Trompo

#16 Compañías como Holaluz o Som Energia lo que hacen es invertir todo su dinero en la producción de energías renovables, de ahí que sean compañías con un certificado del 100% en cuanto a energía verde.

Evidentemente el electrón que te llega no cambia, pero como dice #22 estas compañías se valen de otras maneras para potenciar las energías renovables.

D

#34 pues a ti te falta el purito en la oreja.

S

#16 Tengo una planta fotovoltaica y te aseguro que por diversas razones estoy hasta la coronilla de IBERTROLA y todo este lío de la electricidad pues me siento estafado por el Estado Español (yo si que puedo decir y demostrar que España me roba).
También me parece bien éstas cooperativas que hacen de mosca cojonera de las de UNESA, pero eso de que es energía verde, mientras no me lo demuestren con documentos, no me lo creo, es electricidad de la que está generando la RED y punto.
Es mas, como tengo a unos amigos en SomEnergis hace años, me puse en contacto con ellos para decirles que yo genero fotovoltaica y que como pregonan tanto que son energía limpia yo les vendía la que produzco. Me contestaron que NO, ellos sólo comercializaban la que estaba en la red.
Resumiendo, venden verde y negra, como todos los demás.

D

#38 Eso no es correcto. La energía renovable no es suficiente para abastecer toda la demanda. Si se genera un 35% de renovable todos consumiremos un 35% de renovables. Las renovables no paran nunca de producir y es la primera fuente con la que se intenta abastecer la demanda, el resto será con energías que necesitan de alguna fuente limitada(carbón, nuclear, embalse de agua).

D

#43 esto iba para #37 . (no para #38)

B

#43 Es algo más complicado que eso. Supongamos el absurdo de que de repente el 35% de los consumidores se pasan a somEnergia. somEnergia compra el 100% a generadoras renovables. En nuestra factura sigue poniendo que el 100% de nuestra energía es verde.

¿Qué ocurre con el resto de consumidores?. Su comercializadora habrá comprado la energía al resto de generadoras, y en sus facturas pondrá que han producido un 0% de energía renovable.

Al pertenecer a este tipo de cooperativas estás diciendo básicamente que te importa cómo se genera la electricidad que consumes.

georgemz

#43
¿Por qué están parados los molinos eólicos si hace viento? parque eólicos parados y con todas las máquinas frenadas a pesar de que había mucho viento, pero sin que llegara a niveles de desconexión por superar la velocidad de corte.

http://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/06/21/por-que-estan-parados-los-molinos-eolicos-si-hace-viento/

Las causas que pueden aconsejar esta decisión están motivadas en que la reforma eléctrica actual se diseñó para que las primas se paguen por la potencia instalada y no por la energía producida. Tener el parque parado no supone perder las ayudas establecidas, porque se cobra aunque no se produzca siempre y cuando, en un cómputo anual, se supere un umbral preestablecido que en caso de Galicia no llega al 50% de la capacidad de cada parque.

D

#83 En los chanchullos y trampas legales que hagan las empresas, que invierten en renovables, para subir el precio del kW y cobrar subvenciones no entro. Me puede recordar un poco a la destrucción de un producto por parte del agricultor para que no baje el precio, y sean mas altos los beneficios. Pero en esa practica puede incurrir cualquier empresa que se dedique a la producción, porque lo que le interesa es vender lo mas caro posible. Lo que digo es que los porcentajes del tipo de energía consumido son los mismos en cualquier hogar conectado a la red.

Corvillo

#38 La electricidad vertida en la red es igual independientemente de la fuente, por lo que cualquier abonado recibe una mezcla que depende, básicamente, de las cuestiones logísticas (o sea, de donde viene la energía de su red de transporte). Esto se hace por economía de recursos, porque el sinsentido que plantea #5 (separar los electrones) sería demasiado caro y poco eficiente (por ejemplo, una solución para hacerlo sería montar una red paralela, de tal forma que las de renovables vayan por una red y las otras por la otra red). Se dice que un abonado recibe energía verde de SomEnergía (o de cualquier otro proveedor que así lo haga), porque la distribuidora paga a un proveedor que ha generado la electricidad mediante renovables. Si realmente fuera un mercado libre como tanto pregonaban los pilares del liberalismo económico en su momento, y no el garito de amiguetes que es en realidad, la ley de la oferta y la demanda haría su trabajo:

- Abonados quieren consumir energía producida por renovables: Aumenta el número de instalaciones porque las proveedoras que ofertan energía verde han de pagar a productores de electricidad por fotovoltaica, eólica, etc.

- Si la tendencia aumenta, abonados que antes les daba igual la procedencia de su electricidad, piden a su comercializadora energía verde o se cambian a un proveedor que les garantice comprar la energía a productores de energía verde. Con menos demanda, los productores de energía habituales (nuclear, termoeléctricas, etc.) dejan de tener clientes y por tanto, quedan abocadas al cierre. Al final solo quedarían las Verdes.

Si quieres ser proveedor de SomEnergía (que lo veo muy loable), creo que lo mejor es informarse de como realizan las compras y qué criterios usan para seleccionar a sus proveedores. Si los cumples seguramente atenderán tu petición de ser su proveedor.

Corvillo

#6 Porque han hecho una cosa que igual no estás acostumbrado: Han ido a preguntar a la fuente.

Otra cosa es que haya medios que disfracen la publicidad como reportaje y que haya empresas que les vaya bien. Pero creo que hay las medidas legales (los medios están obligados a poner que es publireportaje) y los lectores de este tipo de noticias no solemos ser tan tontos como para no darnos cuenta en caso que lo sea.

No sé si lo que explico en #46 te ayude a aclarte, aunque sea un poco.

voidcarlos

#46 Yo no planteo separar electrones. Mi idea es que cada electrón puesto en movimiento lleve un identificador, y cada electrón que sea puesto en movimiento debido al electrón puesto en movimiento, otro identificador asociado al primero. Después, en cada hogar se identificarían los electrones movidos y, según su identificador, si vienen de energías verdes pues se aceptan y si no pues se vuelven a meter en la red eléctrica. Soy un visionario.

Corvillo

#49 Y si lo logras fijo te llevas el Nobel de Física, dado que los electrones son fermiones, y en los sistemas fermiónicos las partículas son indistinguibles. Habrías roto una de las bases de la Estadística de Fermi-Dirac

voidcarlos

#51 Lo he hecho, pero el gobierno no quiere que se sepa porque ellos solo trabajan para las grandes eléctricas.

S

#46 Me parece muy bien lo que dices y deberían contratarte en SomEnergia, puesto que ellos no se explican tan bien como tu.
Pero insisto en decirte que no me digeron condiciones ni nada sino un rotundo, NO.

S

#46 Por otro lado, me gustaría ser cliente de ellos pero cuando me acrediten con algún documento oficial que esa energía es verde, sino, todo es humo y aprovecharse de la buena voluntad de la gente, de eso ya estamos sobrados

D

#16 No tiene nada que ver la producción.

Lo relevante es la forma jurídica, el modelo de empresa. Las cooperativas son modelos de economía social, enfrentados a los modelos de capital. Su fin nones el beneficio económico, que se dividie entre los socios/usuarios. Por tanto obtienen mejores precios porque no remuneran a los "dueños" (socios capitalistas) sino que distribuyen entre los usuarios (socios cooperativistas).

Anyway, empieza leyendote los Pioneros de Rochdale (1842) y sigue desde allí, 7 principios cooperarivos de la ACI en 1895, etc...

d

#16 en todo momento Som Energia te dice que tu consumo se ha producido de manera renovable en algun lugar de españa (y empresas pequeñas), y te dicen que a tu casa llega lo que llega (lo mas proximo). No te cobran mas por ser verdes, actualmente es la misma tarifa que la mejor oferta de Endesa, 0,124€ kwh. Y el PVPC, es depende el mes, nunca sabes lo que te costara. En marzo era mas barato pvpc, en diciembre, SOM. Lo bueno es que sabes que SOM no se fundira la pasta entre sus amigos, lo dedicara a fomentar las energias renovables o destinara fondos a la POBREZA ENERGETICA, como estan haciendo.

Tanenbaum

#16 este tipo de cooperativas se basan principalmente en comercializar energía renovable, ya que la generación requiere de inversiones en muchos casos fuera de su alcance. ¿Qué consigues con esto? Lo primero es quitar una pequeña parte del negocio a las principales eléctricas y por otro asegurar un cierto consumo de energía renovable (toda energía renovable que se vierte a la red va con su certificado), lo que incentiva de cierta manera la generación de este tipo de electricidad. ¿Te vas a ahorrar dinero contratando la electricidad con estas cooperativas? Pues no es eso lo que venden y casi con total seguridad habrá ofertas económicamente mejores, pero lo dicho, no es eso lo que vende.
Por algo se empieza y, como ya ten han comentado otros usuarios, ya hay incluso alguna de estas cooperativas que empieza a generar.

D

#69 Cualquier otra empresa tiene una tarifa especial para Energía Verde, que para colmo es más cara. No se porque piensas que otra empresa no va a invertir en renovables si le supone un beneficio aun mayor. Y no puedes elegir el tipo de energía que vas a comprar, simplemente vender a la red energía y luego comprar a la red energía(seguramente que la que tu vendes es mas barata que la que tus clientes compran). Tus ganancias dependerán del precio de la energía suministrada por tus plantas de energía y las ganancias por la gestión de esa energía a tus clientes. Inviertes en renovables y pagas energía como en cualquier otra. No está de más que algunos sepan como va este tema, porque parece que tenemos que contar milongas para que estén contentos.

georgemz

#69 Las primeras cooperativas surgieron en la zona de Elche hacia 1920 Enercoop (la industria del calzado y textil necesitaba mucha energía ) Desde hace años estás cooperativa producen toda su energía de forma renovable. Los precios son sensiblemente más baratos. Parte de sus beneficios los destina a crear servicios sociales en los pueblos de su entorno.

d

#16 esas empresa o cooperativas compran la energía (pagan) a productores de energías renovables hasta alcanzar la necesaria para dar servicio a sus clientes o socios..

Si sus 30.000 socios consumen al año 60 millones de kWh , ellos compran esos kWh a productores "verdes". Me imagino que entre ellos estará Iberdrola .

SomEnegis por su parte, produce un 6% de la energía que sus clientes consumen.

Y ya puestos, a ninguna casa llega un solo electron que provenga de ninguna central.
Los electrones van y vienen 50 veces por segundo, con lo que en realidad no avanzan a ninguna parte.

D

#80 No. Ellos gestionan energía de la red eléctrica y la compran al precio que estipule la red. Lo de los electrones verdes es una coña.

Shotokax

#3 la noticia dice: "Como mínimo tienen el mismo precio de mercado que las fósiles, si no más bajo" (sic).

Supongo que quería decir "como máximo", pero está mal expresado. Si es así, la noticia contradice tu afirmación.

Yo no tengo ni idea del tema, así que no me pronuncio, pero quería hacer constar esto.

J

#37 pregunto. ¿Y realmente son esos kW producidos extra con energía limpia que de otra forma serían producidos con las contaminantes?
¿Les cuenta a las distribuidoras principales para contar cono kW limpios?
Es decir ¿realmente se logra que se produzca más energía limpia o es un juego de números?

B

#71 Es un juego de números, que idealmente, en un mercado libre, acabaría teniendo influencia. Imagina un ejemplo, vas al mercado por la mañana y han llevado todo tipo de pescado. Tú no quieres comer panga, has oído que el panga es malo. Pides que te pongan lenguado y dorada.

Todo el mundo va al mercado y pide, hasta que el género se acabe. Si no has especificado que no quieres panga, te habrán puesto seguro. Si ningún comprador eligiera panga, eventualmente dejarían de ofrecer panga en el mercado. Mientras a algún comprador le dé igual, él será el que logre que el panga se venda. Por el hecho de que tú pidas boquerones y dorada no significa que se venda más, sino que otro consumidor comerá menos. Si todo el mundo pide sólo boquerones y dorada, se tendrá que ofrecer más de este tipo al mercado para satisfacer las necesidades.

J

#76 fantástico ejemplo, gracias por el esfuerzo, pero como bien dices
-en un mercado libre
-en el que casi todos los consumidores solicitaran expresamente no comer panga (donde además sí la consumirian porque es el más próximo aunque el cliente afirme que no, que el no come panga)

Es casi una utopía donde la acción parece que no tendrá ningún efecto real o mejor dicho efectivo, más que la imagen reinvindicativa donde las grandes compañías tendrían años y años para poder reaccionar si milagrosamente se diese dicho cambio

No sé, no lo acabo de ver como algo eficaz ni eficiente ni que tenga un futuro para conseguir las metas fijadas

Aunque sea una cooperativa me gustaría se supiera el número de asalariados y sus sueldos o cualquier gasto fijo de relevancia como pueden ser alquileres de locales.

J

En el artículo hay varias cosas que no me encajan y como lo cuenta
Nombra varias empresas y casi se puede considerar spam.
Yo no lo voto negativo pero tampoco lo meneo porque no alcanzo a comprender bien la supuesta noticia.
No entiendo bien la parte de dónde se compra la energía o a quién.
No sé, incumpliendo los principios del buen meneante, me dispongo falto de conocimientos para valorarlo correctamente

voidcarlos

Interesante publirreportaje.

D

#5 publirreportaje?
Claro.... Gratuito.
Eso no es negocio.
Esta noticia,
No está pagada

Azitons

Soy socio de SomEnergia y dónde ante pagaba 50€ ahora pago 30€ con el mismo consumo o más. Además es energía de renovables. Que más se puede pedir!

d

La ultima vez que lo miré, había 300 comercializadoras en España. No todo tiene porque ser Endesa/Iberdrola

kapitolkapitol

hay un proyecto de SOM que incluso va más allá, por si no lo conocéis, Generation kWh , Autoproducción Compartida de Energía

https://www.generationkwh.org/

yo soy socio de SOM (de los primeros !) y ahora mismo no puedo meterme que estoy muy tieso, pero si estuviera mejor de pasta le metía desde ya

D

Una razón para pasarse a ellas que no nombra es dejar de dar dinero y por tanto poder a las grandes, que son las que gobiernan este país. Otra el dejar de ver el puto nombre de Iberdrola cada vez que me llega la factura. Dios como odio esa empresa.

Sh0ni0

#44 Precisamente ese fue mi motivo principal para pasarme a Goiener.

T

#44 Fue uno de muchas otros motivos para pasarme a Goiener. Siempre que puedo animo todo el mundo a que se cambien pero tristemente la gente tiene el "síndrome de Telefonica".

b

Aquí uno de Goiener. Ya he explicado que el ahorro no es tan pronunciado aunque si noto que se ha reducido en unos 10-20 euros. Y por lo demás ninguna queja: Facturas muy bien explicadas, avisos en el caso de que haya algún cambio (cómo es el caso de la subida de tarifas reciente) y garantía de que todo el consumo que realizas viene de energías renovables.

Sh0ni0

#24 Otro de Goiener por aquí. Se te olvida una cosa importante también. Cualquier puesto de trabajo que se genera por el crecimiento se oferta primero a los socios para cubrirlo.

b

#63 Mira, pues eso no lo sabía. Gracias.

d

#72 Por lo que dice la web: https://www.somenergia.coop/es/hazte-socio-a/#1481548938949-595b0f6c-d655
parece ser que solo se responde del capital social. Debe ser como una SL.
Igualmente como SOM no pide creditos a bancos para hacer sus inversiones, nunca debera mas que el capital de los socios.

Un punto de riesgo que seria el impago de las facturas, se sustenta por un lado con los 100€ de los socios y por otro lado evitando ese riesgo no presentandose a licitaciones publicas (de ayuntamientos, ...) que impliquen mas del 10% de la facturacion anual.

NapalMe

#99 Entendido, mientras eviten endeudarse demasiado no puede haber problemas. Pero ojo, no es "como una SL", es una cooperativa, con su legislación propia y diferente de las SL...etc.

C

No sé si me equivoqué al hacer los cálculos, pero la última vez que lo miré salía más barato contratar con PepeEnergy que con la cooperativa de SomEnergía. ¿Alguien tiene datos actualizados?.

pinger

#13 Hay que comprarar hay gente a la que le saldrá muchiiisimo más barato, a mis padres no lo hemos puesto porque pagarían casi el doble. Tarifas para jubilados...

NapalMe

#36 ¿Es posible que confundas "tarifas" con "ayudas públicas"?

pinger

#73 Puedes llamarlo así, pero nunca han pedido ayuda pública alguna. Tal vez contrato antiguo, ni idea pero pagan baratisimo.

NapalMe

#95 Ve a saber... mira el contrato a ver que dice lol
Pd. No pretendía prejuzgar con el tema "ayuda", si fuese una ayuda me parecería estupendo, lo que me extrañaría es que la "ayuda" o "rebaja" viniera de la empresa y no del estado.

t

#7 podría ser un publireportaje pero, créeme, no lo es. Soy socia desde 2013 y todo, dentro de lo que deja hacer la ley, son ventajas

upok

Yo llevo unos meses en La Corriente, la cooperativa de Madrid. Aunque ahora al principio estamos funcionando a través de Goiener, en cuanto seamos suficientes pasaremos a ser independientes y poder decidir.

A los que dudan, les pregunto: cuantas veces una eléctrica os ha devuelto lo cobrado de más en el recibo? En Som Energia se hizo...

Corvillo

#7 Simplemente con no trincarnos como acostumbran las eléctricas, nuestra factura baja un montón.

RFK80

Yo tengo una duda, tengo el bono social por familia numerosa y espero poder conservar al menos el 25% con la nueva regulacion, (y no, no tengo un palacio y gano 80mil € al año por si alguno me sale por ahí), actualmente pago unos 45 a 50€ mensuales de luz (con el bono social pagas mes a mes no bimensual), alguien sabe si me sale rentable meterme en una cooperativa tipo Som Energia? Creedme que tengo muchas ganas de mandar a la mierda a GNF y demás pero obviamente me tiene que salir mas barato para que mis bastagos coman

b

#20 Te sale mejor preguntrales directamente a ellos para que te puedan hacer el cálculo.

galen

#20 Desgraciadamente la ley no les permite ofrecer el bono social. Yo también lo estuve mirando
http://es.support.somenergia.coop/article/208-que-es-el-bono-social

Penetrator

#26 La ley no les permite ofrecer el bono social, pero les obligará a financiar su coste. ¿No es maravilloso el mercado eléctrico hispañistaní?

D

El sistema está preparado para que no sea más que una anécdota.....
la mafia OLIGOPOLICA son los distribuidores.... pastonazo que pagamos aunque no estemos en sus comercializadoras,.
El contador, otra parte de los peajes......

Atado y bien atado......son la MAFIA (las 5 distribuidoras CREADAS en la época NAZIFASCISTA, casualmente).

d

#91 Las comercializadoras de PVPC (Endesa, Iberdrola, GAs Natural, EOn i HC), cobran 4€ que es el margen que tienen, son 42€ por KW año, SOM cobra 38€ KW año. Las grandes denunciaron hace ante los tribuanales que era muy poco y creo que les dieron la razon y se tiene que subir ese margen.
Mas info aqui:
http://www.elmundo.es/economia/2016/06/17/5763a25022601d3f4f8b45a1.html

D

¿Algún alma caritativa que pueda decirme si alguna cooperativa de estas comercializa en Canarias?

Gracias de antebrassso

d

#45 Som Energia comercializa en Canarias, y hay grupo local de voluntarios en varias de sus islas que se organizan para hacer charlas y denunciar el sistema electrico.

f

Pero que yo sepa ninguna cooperativa trabaja con la tarifa PVPC así que seguro estarás pagando más, otra cosa es que por principios quieras estar ahí. Yo quiero pasarme a cualquier compañía que tenga PVPC que a fin de cuentas las condiciones van a ser las mismas dado que no pueden alterar la tarifa jaja así que me da igual que sea EDP, Ibertrola o pepito de los palotes. El problema es que tengo el boletín caducado y potencia máxima de 3 kw que es la que tengo contratada, alguien sabe si te pueden cambiar sin normalizar la potencia? Cuando me pasaron a mercado libre bien que lo hicieron...

d

#57 las empresas del PVPC te cobran 4€ por kw de potencia y año. Som energia eso no te lo cobra, en cambio el Kwh de consumo te sale un poco mas caro, y el precio queda € arriba € abajo. Con Som ahora el Kwh esta a 0,124€, la mejor oferta de Endesa ahora mismo en mercado libre esta tambien a 0,124€ y te lo venden como el oferton!

Sobre el boletin, en principio si no cambias de titular no te pediran el boletin.

f

#60 creo recordar que no se llegaba a los 4 € por la potencia, y Som Energía no cobra nada de potencia? Mmm tendré que mirar jeje

D

#57 Estudia un poco el tema que no lo conoces.
En invierno PVPC es más caro.... como este invierno muuuucho más.
Las de PVPC solo son las MAFIOSAS...... qué casualidad.
3 no es potencia sin normalizar... aprende a leer.
No necesitas boletín para lo que quieres.
Cuando pasaste a libre mercado, tus empresas MAFIOSAS.... te engañaron, y ahora tú vuelves.
Espero que te roben a gusto.

f

#77 jajaja hay que joderse si no hay más ignorante que tu, ya me robaron bastante el año pasado que la PVPC tuvo un precio que en ocasiones llegó a los 9-10 céntimos el kwh mientras en mercado libre en mi caso me robaron cobrando a 0,13 €, pero no me había dado cuenta porque no conocía el tema. El año pasado la PVPC se folló como quiso a cualquier tarifa de mercado libre, este año ya se verá salvo esta subida que hubo, confío en que volverá a la normalidad, además por si no lo sabes con la PVPC es con la única que se puede beneficiar del bono social, anda vete por ejemplo al blog de Nergiza a estudiar lol ah y para más inri, dices que 3 kw no es sin normalizar? Jaja anda ve e intenta contratar esa potencia en tu casa, lo único cercano que puedes contratar es subir a 3,45 kw o bajar a 2,3 kw, so cuñado lol

d

#88 libertario ha sido bastante desagradable con su respuesta.
Som energia solo quiere tener un beneficio entre el 3-5% de la facturacion (recuerda que tu pagas 12€ al año de mas por PVPC, depende cuanto gastes calcula que % implica y que %supone de mas SOM, seguramente 1€ al mes). Si pagar ese € al mes te supone un problema es que no estas dispuesto a hacer nada por cambiar las cosas. Solo cuando las cooperativas tengan millones de usuaris (hay 23M de contadores), podremos influir en el cambio de modelo y conseguir que la luz cueste lo justo para todos (menos que ahora si se aceptase hacer la auditoria de costes).
Tu decides.
Tu consumo es tu voto, y ya sabes a quien votas si pagas a las grandes.

P.d: Que sepas que con 3KW es posible que puedas tener bono social, no tengo claro si es menos de 3 o 3 ya vale. Eso supone un 25% de descuento sobre el consumo. Y a SOM no nos dejan ofrecer bono social pero nos lo haran pagar igualmente.

D

#88 Me llama ignorante, con sus faltas de ortografía.......tú mismo necio.
Si te robaron en mercado libre 13 céntimos.... es porque era del oligopolio mercado libre.... GOLLLLLL, que necio eres.
Puedes buscar mi apodo por nergiza, ignorante.
3kw no existe....... ig norante.
Estudia un poco, y aprende ortografía ignorante fatxa oligopolio.
En nergiza tenemos claro a quién apoyamos y defendemos.

Hijadelaluna

En algun sitio estará la trampa...

D

#1 un grupo de personas se asocian para comercializar energía. Punto.

D

#4 pero comercias energía con una regulación, igual que cualquier otra. No vas a utilizar la red y vas a ser mas listo que nadie y saltarte las normativas. Perdonadme, pero viniendo del diario.es no descartaría un publireportaje

M

#9 Intenta preguntar qué hicieron las grandes con el beneficio del PVPC el año pasado
No creo que haga falta: repartirlo en dividendos y en bonus para los directivos, lo mismo en contratar a algún "consejero" más que tan buenos resultados les dan..

M

#54 ¿Y lo divertido que hubiera sido preguntar? Tres posibles respuestas:
a) La parte contratante de la primera parte...
b) Porque yo lo valgo (o cara de cemento).
c) Cri, cri, cri.

Cide

#9 Muy bien explicado. Yo me decidí únicamente por el punto 3, pero observo con gran satisfacción cómo me he beneficiado de los otros 3 que explicas.
De mi factura, ni un duro va a políticos enchufados tras haber hecho leyes sobre política energética.

f

#1 esa afirmación dice mucho de ti, nunca confiaría en ti, desde luego

D

#1 La trampa es que en principio no ahorras dinero de forma inmediata y por eso a la gente le da pereza cambiarse. Pero a la larga si estas cooperativas consiguen ser relevantes podrían presionar y cambiar el modelo actual. Pero la mayoría de la gente no piensa en ser altruista ni en el futuro y así estamos.

NapalMe

#1 No tengo ni idea del tipo de contrato de cooperativista que usan, por lo que seguramente no es el caso. Como norma general (que yo sepa) en una cooperativa, cuando hay perdidas las deben asumir los cooperativistas, de manera que, si hay una mala gestión, despilfarro, desfalco, o lo que sea que provoque deudas, los cooperativistas pueden encontrarse que legalmente deben mucho dinero a saber quien.
Habría que mirar que se firma exactamente, que ocurre si hay deudas.

d

#58 En caso de quiebra, se responde con el capital social, que en el caso de Som Energia son 100€. Pero desde el año pasado ya estamos en beneficios, y las inversiones se hacen con capital voluntario extra de los socios, no se tira de creditos bancarios. Las plantas electricas montadas estan funcionando como estaba previsto, si falla alguna, al ser generacion distribuida no peligraria la continuidad de la compañia.

NapalMe

#62 No pretendo insinuar que no hagan bien las cosas, pero legalmente creo que en el "supuesto" de quiebra (no queda ni el capital social) las deudas (si haylas) las asumen los cooperativistas. Escribo de memoria, seguramente estoy equivocado, pero creo recordar que el modelo cooperativista funciona así.

sotillo

#1 Lo mismo que dicen los del pp cuando se habla de no votar corruptos

1 2