Hace 3 años | Por ccguy a politikon.es
Publicado hace 3 años por ccguy a politikon.es

La izquierda americana tiene su elenco de conspiranoicos y flipados en sus filas, aunque no domina el debate del partido. Lo que anima al sector más ruidoso y extremadamente en línea es el activismo anti- “cosas”, y los guardianes de la inclusividad y la pureza ideológica. La pureza ideológica, huelga decirlo, es un clásico de la izquierda; siempre infelices con el que manda, no importa quién sea. Lo de la inclusividad y el activismo anti- sí que es un poco más nuevo. Os lo habréis encontrado en internet, porque es algo que en España (...)

Comentarios

D

Habla de Estados Unidos.
Con un par.
Llama izquierda al partido demócrata estadounidense.

D

#2. El PP es un partido de centro (Casado dixit) porque Vox está a su derecha y C's a su izquierda, ergo PsoE es extrema izquierda y Podemos extrema-extrema izquierda (Glez. Pons).

Es así, ¿no?.

D

#3 Eing?

D

#4. Ahora, es que ya no sé donde tengo cada mano...

D

#2 no. ¿ Por qué lo dices?
El partido demócrata sería en Europa un partido de derecha claramente. En Estados Unidos gobiernan de manera rotatoria dos partidos de derechas.

Solo se puede llamar de izquierda por comparación al estar el republicano más a la izquierda, que no parece el criterio más ortodoxo.

El artículo es una yuxtaposición de tonterías. Lo entré a leer por si decía algo, pero no tiene nada salvable.

D

#6... al estar el republicano más a la derecha, quise decir...

Creo que necesito un café.

D

#6 es que aquí el tema es qué se entiende por izquierda:
Si utilizamos la definición clásica, podemos decir que hay una parte del partido demócrata (Bernie Sanders, Ocasio Cortez) que son de izquierdas.
Si utilizamos la definición posmoderna (que me acabo de inventar), el partido Demócrata lleva las políticas identitarias en su (nuevo) ADN. Si la izquierda ahora se caracteriza por estas políticas (que en gran medida actualmente es así), entonces sí se puede decir que el partido Demócrata es de izquierdas. Claramente, además.
Por otro lado conviene remarcar que cada país o cultura tiene sus características propias; no es muy acertado comparar la izquierda norteamericana con la española. No todas las izquierdas son como la española; no caigamos en el "hispanocentrismo" (palabra que también me acabo de inventar, creo)

D

#8 ese criterio lo he visto alguna vez ya. Hay quien lo razona y lo siente así. Yo no lo comparto en absoluto. Por ejemplo, el feminismo. Aunque el término se las trae, en su versión más simple es buscar la igualdad del hombre y la mujer. Eso está en la constitución y decir que la derecha está en contra del feminismo es decir que está en contra de la constitución. No es muy realista.

De toda la vida los términos de derecha e izquierda han ido más ligados a la organización social y económica. Yo personalmente siempre he visto lo de hablar del feminismo como una forma de desviar la atención de los temas importantes. En el caso de España, como conseguir que el PSOE haga política económicas de derechas y pida votos a la izquierda.

Pero no soy el dueño del término. No veo asentado lo de identificar el folcklorismo ese con la izquierda y si veo una gran presión en esa identificación, en parte por la campaña de propaganda y de odio de la extrema derecha por presentarlos así. Pero ellos tampoco son dueños del término y no estamos obligados a seguir sus campañas de propaganda, sobre todo siendo tan irracionales y negativas para la convivencia como son en general.

D

#9 Estoy de acuerdo en que se ha pervertido el término izquierda. Puede que te sorprenda saber que yo he sido militante de IU muchos años, he sido apoderado en algunas elecciones.
Pero el ir viendo como los partidos de "izquierdas" han ido cambiando el discurso por ese folclore que comentas me ha hecho salir escopetado en dirección contraria; Si la izquierda es eso, entonces yo soy (y siempre he sido) totalmente antiizquierda! Siempre he creído en la igualdad ante la ley.

Una pregunta: si para tí eso no es izquierda: dónde ves tú a la izquierda en España y en EEUU?

D

#11 Para mi cualquier opción política tiene que ver más con lo fundamental, con lo que nos dice día a día cómo vivir y cómo organizar la sociedad. La utilización de los términos izquierda y derecha son simples etiquetas que usan los partidos políticos para tener votantes cautivos.
Una sociedad próspera, que es a lo que todos debemos aspirar, se consigue con cohesión social y trabajo en conjunto. Lo que tenemos ahora es mucho parasitismo, personas que no dan un palo al agua y la sociedad las recompensa mucho, iba a decir de manera desmedida pero el adjetivo que mejor se ajusta quizá sea enormemente, porque si no aportan nada a la sociedad, no merece nada de ella y lo único no desmedido es cero. Por otro lado tenemos un sistema en el que es muy fácil que una persona con deseos de integrarse y apostar al conjunto quede fuera. El paro es la circunstancia que mejor lo ejemplifica. Esto nos hace débiles como sociedad y por lo tanto débiles como individuos. Tiene que haber un sistema de inclusión social y facilitar el aporte y la recompensa de la sociedad. Eso a día de hoy creo que nadie o casi nadie lo busca.
Si tengo que definir dónde poner el término izquierda en este contexto, claramente todos los que busquen la maximización del beneficio empresarial a costa del empobrecimiento de los trabajadores son individualistas, destructores de la sociedad y estarían más hacia la derecha. Puedes juzgar tú mismo quienes son los que siguen este patrón de organización económica, que al haber estado en un partido político, seguro que conoces el tema mucho más a fondo que yo y a lo mejor debía ser yo el que estuviera preguntando y leyendo tus respuestas que serían más interesantes.

ccguy

#6 claramente ni tienes ni idea de lo que es politikon y te crees que España es el meridiano de Greenwich para las izquierdas y las derechas.

D

#12 por las mismas te podría yo decir que claramente no tienes ni idea de lo que es MNM.
Pero no te lo digo porque soy una persona que me gusta mantener conversaciones respetuosas, en las que se puedan mostrar todos los puntos de vista y sin avasallar. No hay nada más ridículo que pedir opinión a alguien y enfadarse por que dé una opinión sincera.

ccguy

#14 hablas de respeto mientras llamas yuxtaposición de tonterías lo que dice el artículo. Muy bien.

D

#15 el respeto es a las personas. Las ideas que vienen aquí son para ser leídas, entendidas y aceptadas o criticadas.
Está mal que se le diga a alguien que es tonto. Es normal llamar tonta a una idea tonta.
¿ O no lo ves así ? ¿ O solo con que se envíe un artículo, deberíamos todos aceptar lo que dice sin meditarlo y luego, cuando venga otro que diga exactamente lo contrario, también aceptarlo sin meditarlo siquiera ?
Segunda vez que hablamos de mí y de lo que yo hago en vez del tema del artículo. ¿ No lo envías para hablar de ello ? ¿ Qué te mueve a criticar a quien está aquí debatiendo, atacar a la persona en vez de hablar sobre el objeto de tu envío ?
Bueno, no va a haber una tercera.

j

Menuda basura de artículo.

D

#10 A mi me ha parecido bueno y esclarecedor.

ccguy

puedes responder al artículo, pero decir sin argumentar que son tonterías creo que no aporta nada.

Estados Unidos es otro país, su concepto de izquierda o derecha es distinto al nuestro, y además dentro del partido demócrata hay personas influyentes que nosotros también llamaríamos de izquierdas como Sanders o AOC.

Salvo que estés muy metido en la política estadounidense, decir que un artículo de politikon son tonterías es como mínimo temerario. Si no ni tienes ningún argumento para demostrarlo mejor no decir nada.