La autora analiza el artículo publicado en El País con declaraciones de Esther López Barceló y Willy Meyer que tanta polémica levantado, demostrando que las palabras de ambos dirigentes del PCE no contienen nada censurable y reclamando un poco de documentación sobre lo que es ser comunista antes de juzgar a los que profesan esta ideología.

Comentarios

V

#2 Mira! Este artículo no lo he leido, porque desde el curro no puedo leer blogs de google. Lo capado, pero si leí ayer el artículo de el pais.

Y si, lo entendí todo: fue una tristeza que cayera el único reducto que quedaba de posibilidad de luchar por un socialismo

Esta chica solo ha aprendido a soltar por la boca las consignas que ha oido del comunismo y no tiene ni puta razón.

Donde está Alemania y Rusia ahora? Alemania la primera potencia mundial en Europa, con una muy buena calidad del bienestar y además puntera en ciencia. Rusia, pais que se aferra al comunismo y país completamente obsoleto

r

#5 ¿Rusia un país que se aferra al comunismo? Desde luego no tienes ni idea de lo que hablas... No vaciles porfa. España es la Unión Soviética al lado de Rusia. Si los viejos tiene que pagarse el 100% de los medicamentos, cuestión que ni tu ni yo tenemos que hacer aquí sin ser jubilados.

V

#9 2º parrafo de este artículo; http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/1046808/02/09/Ultimatum-de-la-UE-a-Espana-por-el-acceso-gratis-a-medicamentos-para-extranjeros.html

"Según la legislación española, sólo los jubilados con Seguridad Social en España pueden obtener medicamentos en forma gratuita".

No me vaciles tu a mi y lee un poco más. España es la Unión Sovietica y Rusia, Japón. ¿No te jode?

r

#10 listo, ni tu ni yo tenemos que pagar el 100% de la mayoría de los medicamentos que nos receta la doctora (o el doctor) de turno. Es más, nos subvencionan hasta el paracetamol. Por cierto, gracias por darle más contenido a mi argumento. Ves, aquí los jubilados pueden obtener medicamentos gratuitos, y otra vez te lo vuelvo a repetir, en Rusia los jubilados se pagan el 100% de todos los medicamentos, cuestión que tu y yo (sin ser jubilados) con una recetita no hacemos.

V

#11 Joder, imposible de entenderte. Escribes fatal.

Explicate que quieres decir, porque pensé que estabas diciendo que aquí los jubilados se compran las medicinas. Y por eso te puse ese artículo.

¿Qué me quieres decir que aquí tenemos mejor política social que en Rusia? Eso ya se sabe.

Me estoy exprimiendo las neuronas para entenderte. ¿Todo esto viene por mi comentario de que Rusia se aferra al comunismo? Y lo sigo manteniendo, porque ellos mismos se declaran comunistas. ¿Ahora me vas a decir que son capitalistas?

Pregunta a cualquier ruso si se considera capitalista o comunista.

D

#7, ¿no comment? Pues podrías comentar algo hombre, a mí sus palabras no me parecen equivocadas. Venga, atrévete a argumentar algo, que ella lo ha hecho.

#12, lol lol lol ¿La Rusia actual se declara comunista? ¡Y luego acusas a los demás de no leer! lol lol lol

V

#14 Casi un %20 por cierto en las Elecciones Presidenciales de 2008. Si Rusia no es representativo del comunismo. No se en qué burbuja vives

Y es más, no he dicho que se declare. He dicho que se aferra, que no es lo mismo. Aprende tú a leer.

Resultados electorales

Militantes del PCFR marchan el Día del Trabajador de 20091993: Duma - 12% y 49 escaños
1995: Duma - 22% y 157 escaños
1996: Presidenciales - 32% (primera vuelta), 40% (segunda vuelta)
1999: Duma - 24% y 90 escaños
2000: Presidenciales - 29% (primera vuelta)
2003: Duma - 12% y 52 escaños
2004: Presidenciales - 13.8% (primera vuelta)
2007: Duma - 11,57% y 57 escaños
2008: Presidenciales - 17,72%

D

#15, ¡qué manipulador eres! En tu comentario #5 insinúas que a Rusia le va mal porque es comunista, sabiendo que le va mal porque hace años que han cambiado a un sistema capitalista. Y ahora vas y dices que un 20% es comunista... ¡claro! los mismos que quieren volver al sistema político y económico que hizo de la URSS la primera potencia mundial.

Los comunistas rusos sabrán aprender de los errores del pasado y no volverán a repetirlos, pero la caída de la Rusia actual no es debido al comunismo.

V

#16 ¿Me insinúas que les va mal por el cambio? Les va mal desde los tiempos de la URSS. Y si me niegas que el comunismo no ha hecho daño a los rusos hasta los días de hoy, estás muy equivocado.

Los problemas que tienen los llevan arrastrando mucho tiempo y es el lastre del comunismo.

¿Primera potencial mundial? ¿Cuándo han sido primera potencia mundial? Nunca lo han sido. Habrá sido una potencia mundial, pero los americanos siempre han estado por encima de ellos.

D

#17 La Rusia de los zares ya era un país muy atrasado... aunque eso para ti lo mismo no cuenta, pero les iba muy mal ya desde esos tiempos.

V

#19 La Rusia de los Zares estaría atrasado, pero el comunismo ha quedado más que demostrado que no era la solución

splinter

Me ha encantado el título lol

jamaicano

No hay ninguna grieta en la posición sobre Cuba. La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país.

P. Pero a las elecciones en el país sólo concurre un partido.

E. L. Yo no estoy a favor del sistema de partido único pero es un sistema mucho más democrático y participativo del que tengo yo aquí en el Parlamento español

P. ¿En Cuba hay presos políticos?

W. M. Yo no los llamaría así. En Cuba hay personas que no condenan el bloqueo y que...

P. También hubo fusilamientos.

E. L. Sí, y los denunciamos en su día. Cuando los últimos fusilamientos pedimos al gobierno cubano que no los realizara. Pues claro. Pero a ver... ¿Eso mancha un régimen para siempre?

P. Han pedido un manifiesto por la libertad de cinco cubanos presos en EE UU sin garantías. ¿Firmarían un manifiesto por la libertad de los disidentes cubanos presos en Cuba?

W. M. No, yo no lo firmaría. ¿Mientras exista el bloqueo? Nunca.

E. L. Estamos en estado de excepción.

W. M. Sí, en estado de guerra, en estado de excepción.

- No comment

RudeBoy

Creo que precisamente la ideología comunista es la mas proclive a reconocer sus errores y a dar marcha atrás cuando es necesario. Leyendo el artículo veo críticas y alabanzas perfectamente razonadas de lo que pasó en la URSS y a la vez hacen una comparación con la situación actual bastante acertada.

r

Pues eso. En la Unión Soviética no pagaban por las medicinas, y lo mismo con otro montón de servicios que ahora sí pagan porque precisamente han virado totalmente en política económica y social, han virado tanto que ahora resulta que España tendría más similitudes con la URSS que Rusia. Por cierto, ¿quién se declara comunista? ¿Tu has escuchado alguna vez decir a Yeltsin que su gobierno era comunista? ¿se lo has escuchado a Putin? ¿a Medvedev? Eso lo podrás decir de China, que tiene un sistema de gobierno comunista y un sistema económico capitalista, pero Rusia... ¡por favor!

.hF

Cierto: no he leído el artículo.
Cierto: no he leído ni la entradilla.

La he meneado por el título.

zona_zero

El título del artículo es glorioso

j

MMmmmmm a veces me da la sensacion que hay gente que es antialgo y no esta muy segura de que.

D

# 20 Por esa regla de tres que haces resulta que el capitalismo no es mejor, es más, sale perdiendo.

Empezando por sus principios ideológicos algunos de ética más que dudosa (para mi adoctrinadores y criminales) y terminando por el amparo que hace a las dictaduras y el computo final de los daños que la oligarquía económica (dueña del mundo y protegida-protectora del capitalismo)ha causado bajo tutela. Llegar a provocar esos daños y que esto se soporte como algo inevitable, es el no va más.

La propia ética jamás ha sufrido un daño tan bestial, la inmoral idea vertida de que no hay nada mejor y conseguir el visto bueno... es estar ante el horror con mayúsculas.

Sí, el capitalismo ha dejado un mundo aterrador y lo presenta con tal naturalidad que espanta (a poco que la persona más allá de utilizar los ojos sea capaz de reciclar lo que ve). Los poderosos, el capital, han conseguido que su interés por perpetuar sus abusos no sean vistos como el eje del mal... son "demócratas".

¿Autocrítica, cambio? El mínimo, no les hace falta molestarse demasiado... de vez en cuando ridiculizar o acallar a quienes les hacen frente... saben que como se teje la tela de araña capitalista da lugar a pocas voces que alerten contra su injusto poder. Lo cierto es que hasta el momento, a nivel mundial, no se ha conseguido un frente lo suficientemente fuerte como para que sientan que su hegemonía peligra.

No se puede analizar con seriedad ningún intento comunista o revolucionario sin tener en cuenta las injerencias del capitalismo.