Hace 5 años | Por MKitus a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elblogsalmon.com

Si en un extremo tenemos los países más capitalistas, con menor presencia del Estado en la vida del individuo, en el otro extremo tenemos los más estatistas, con un marcado dirigismo por el gobierno. El término estatismo fue acuñado por Ayn Rand para referirse a aquellos entornos que la vida y el trabajo que pertenecen al estado, a la sociedad-nación, y que el estado puede disponer de él de cualquier manera que le plazca al Estado, sin reconocer derechos o libertades individuales **

Comentarios

Autarca

#2 Y Somalia un pais sumido en la anarquía desde hace decadas, allí no hay ningún gobierno digno de ese nombre.

¡¡¡¡Y lo pone como país estatista!!!!

Lo que usted dice, un lío del carajo lleva el articulista.

CEOVAULTTEC

#9 Se puede tener libertad económica y la vez un estado fuerte que dirija la producción desde la educación. Se puede tener libertad económica y a la vez servicios públicos de calidad. De hecho, así triunfan los países. El mito neoconservador, confunde todo esto deliberadamente, lo puedes leer aquí mismo a diario.

Autarca

#10 Solo voy a insistir en que hay muchísima mas paridad entre los indices de democracia y los de nivel de vida, que entre los de libertad económica y nivel de vida.

diskover

#9 No colguéis al articulista: el solo se basa en el índice Heritatge, que como bien estamos observando, es una mamandurria de tres pares de cojones.

¿Alguien que busca bienestar, salud y futuro dejaría España para irse a vivir a Irlanda, Hong Kong o... Ruanda?
¿Qué pinta Somalia en la lista de "estatistas" si Somalia es un país anarquista (sin gobierno)?
¿En serio China es mejor lugar para tu futuro que Argentina o Brasil?

PedroMateu

#9 Somalia es un estado nación. Puede existir caos pero no anarquía.

Autarca

#16 "Somalia, desde 1991, se ha convertido en un ejemplo de una sociedad sin estado y carente de sistema legal centralizado.[1][2] Desde la caída del gobierno de Mohamed Siad Barre en enero de 1991, no ha existido un gobierno nacional permanente en Somalia.[3] Grandes áreas del país, tales como Somalilandia, Puntlandia y Galmudug, son regiones autónomas que aún no han sido reconocidas internacionalmente. Las demás áreas, que incluyen a la capital Mogadiscio, han sido divididas en territorios más pequeños gobernados por caciques rivales. En muchas áreas no existen regulaciones formales ni requerimientos de licencia para negocios ni individuos."

El paraiso liberal

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vac%C3%ADo_de_poder_en_Somalia

SilviaLibertarian

#2 El prefijo neo se lo ponéis a todo: neoliberal, neocon, neomachismo... Pero nunca decís neocomunista, neosocialista, neofeminista...

Ay, las palabras.

CEOVAULTTEC

#13 ¿Por qué me hablas en plural? ¿no serás neoidiota?

D

#1 Un negativo escocido de@anarco.comunista, misión conseguida.

Autarca

"Si en España la riqueza por adulto es de 128.578 dólares... "

Revisen sus cuentas y diganme cuantos se aproximan tan siquiera a esta cifra.

Por estas cosas la economia es manipulación, y no ciencia.

Por añadir mas luz a este asunto, recuerdo a todos que Ruanda nos saca varios puestos en este el indice de libertad economica a España, Francia, Italia y Portugal.

Recuerdo ademas, que hay muchisima mas paridad entre los indices de democracia y el los de nivel de vida, que entre los de libertad económica y nivel de vida.

borteixo

De poco sirve comparar Honk Kong con El Congo, lo suyo es comparar con sus vecinos que más o menos están bajo un contexto similar....
No sé, me quedo un poco como si haces una review tipo "Comparamos la velocidad punta de coches según el tipo de neumático"; estás obviando un montón de cosas para cada caso.

EdmundoDantes

El artículo me parece falaz. Aún asumiendo que todas las premisas sean ciertas (lo que no es correcto como ya apuntan por arriba), la conclusión a la que parece que quieren llegar no es correcta. El hecho de que los 5 más estatistas tengan mucho peor nivel de vida que los 5 más capitalistas no nos da en absoluto nada de información de lo que ocurre por el medio. A lo mejor el pico de calidad de vida lo tienen paises con un estatismo fuerte, pero sin llegar al extremo de los 5 superiores, y la calidad de vida resulta que decae muy rápidamente alcanzado cierto nivel. O puede que no, pero no nos dan información.

c

En el índice "de libertad económica" ese, China (si, China !!!!) está por encima en el índice de libertad económica de Grecia, Brasil, Argentina o las Islas Salomón.....

https://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom

Todo dicho.

D

En la categoría “reprimidas”, el Índice Heritatge abarca más de 20 economías que entrarían bajo esta definición y serían considerados como los países más estatistas del mundo.

En el articulo reprimidas y estatistas son sinónimos.

Liet_Kynes

Se les ha caído EE.UU de la comparación roll