Publicado hace 4 años por Joya a salvoconductosguerracivil.blogspot.com

Cuando ocurrieron los primeros bombardeos, se desató el pánico y los andenes de las estaciones del Metro de Madrid se llenaron de un nuevo perfil de usuarios. Primero fueron los vecinos de las casas más próximas a las estaciones, gente que movida por el pánico se sentía más segura en la oquedad subterránea del Metro que en sus dormitorios...

Comentarios

gontxa

empezaron a disparar contra cualquier resquicio de luz que asomara de los pisos donde se habían dejado una bombilla encendida o no se habían bajado las persianas.

Eso me lo ha contado mi abuela en más de una ocasión.... Que si olvidabas una luz encendida durante un bombardeo, te avisaban amablemente con un disparo.

Varlak

#4 Creo que es de las pocas veces que se puede decir que te disparan por tu bien.

José_Luis_Guerrero

#7 No creo que su abuela lo viera así.

D

El terrorismo

D

"– Esto de bajar al refugio me parece una tontería... Ya usted sabe que Franco ha declarado este barrio zona neutral..., y cuando él lo ha dicho no tenemos nada que temer....
– Sí, sí... Pero cualquiera le dice eso a los del Comité... Nos acusarían enseguida de escuchar la radio facciosa...

[Horas del Madrid Rojo. 1941. José María Carretero Novillo]"



Muestra de que esto fue más bien fue una guerra "incivil".

D

Y que todavía haya gente que diga que la guerra no existió ...

Varlak

#3 Que? Quien ha dicho esa chorrada? lol

t

#6 Lo ha dicho #3

Guanarteme

El blog transmite pura objetividad, equidistancia, rigor histórico y no peca de partidista en absoluto.

sarcastis off

Sobre lo de las luces en los bombardeos y que un piloto es incapaz de ver una bombilla 3.000 metros por encima de una ciudad. Obvio que no, pero como a todo el mundo le pase lo mismo de dejar la luz encendida ya ves la ciudad e identificas elementos de esta.

Es como cuando llegas a una reunión tarde y piensas: "bueno, ya hay más gente y Fulano no estará solo" pero luego resulta que todo el mundo ha pensado lo mismo que tú y Fulano está más aburrido que una ostra cagándose en todos nosotros desde hace una hora. Con esto igual, por una bombilla no pasa nada, por mil sí.