Publicado hace 4 años por alvizlo a productordesostenibilidad.es

En su libro Stop Basura Alex Pascual desarrolla una idea que me llamó mucho la atención. Pone nombre a un sentir común en muchas personas que trabajan en el ámbito de la gestión de residuos: El secuestro del contenedor amarillo. Esta metáfora sirve para ilustrar el sistema de caja negra en que el sistema integrado de gestión de residuos de envases ligeros ha convertido el contenedor amarillo. Ni siquiera podemos tener datos de reciclaje fiables. ¿Qué podemos hacer para ponerlo al servicio del interés general?

Comentarios

D

#2 a mi me plantea serias dudas. En definitiva, más bolsas de plástico, más contenedores y más medios logísticos contaminantes que si no se utilizan para reciclar al final puede estar dañando más el medio ambiente que si no se recicla.

A los políticos no les supone ningún coste penal, ni siquiera política, así que con solo guardar las apariencias les vale y lo que pasa entre bambalinas se las trae al fresco.

Cosmica

#2 Entiendo lo que quieres decir y lo comparto. Sin embargo lo que nosotros hacemos en casa es separar, no reciclar. Por eso es importante ser consciente de las tres R; reducir, reutilizar y solo por último, reciclar. Es decir, reducir nuestro uso de plásticos, otros envases y papel, reutilizarlos, y por último separarlos para su reciclaje.

Aún así hasta que no seamos honestos y consecuentes y nos demos cuenta de que el problema es nuestro consumo desaforado en general (móviles cada dos años, ropa cada temporada, y un largo etcétera) no habrá nada que hacer.

Pero eso iría en contra del sistema capitalista, y a la población en general no se nos va a dar instrucciones de dejar de consumir.

i

#2 y yo

pinger

#5 Y además te pagaban por hacerlo. Hoy ese dinero se lo lleva otro.

D

#8 Correcto, por qué si alguien no quería reciclar ya coge otro el envase y lo cobra.
Antes el envase se alquilaba, hoy se paga el envase y un montón de tasas para contaminar realmente cuando antes no.

Bravo! Estamos en la cumbre!.

D

#5 En los bares suelen usar vidrio retornable.

D

#5 No solo se reciclaba ¡también se retornaba!

BanThis

Ecoembes es parte del problema, no de la solución.

D

#4 Hay que decirlo más.

D

El mejor reciclaje que existe es la concienciación ambiental. ¿Para qué usar bolsas de plástico teniendo bolsos, cestas,etc? Claro, lo cómodo es no llevarlo detrás. Hasta que la gente no sea consciente y responsable de sus actos, todo tipo de reciclaje será una opción insuficiente.

BanThis

#18 "... los envases manchados de restos van al contenedor de orgánicos que están poniendo los ayuntamientos"

Me parece que el que no tiene ni puta idea eres tú. Espera, que te lo va a contar Ecoembes, esa empresa a la que tú pareces exonerar de responsabilidad: https://ecoembesdudasreciclaje.es/contenedores-de-reciclaje/contenedor-marron-organico/

Por supuesto que cada invididuo es también parte responsable en la cadena de reciclaje, pero si quien luego se debe responsabilizar del tratamiento no cumple con las expectativas puedes mandar el esfuerzo de todos los individuos al garete.

kumo

#20 Pues eso no es ni lo que te dicen en los panfletos, ni lo que te explican los voluntarios cuando vienen a traerte el contenedor a casa (Madrid). Si está manchado y no se puede limpiar, a orgánicos.

Y yo no la exonero de nada, le atribuyo la que tiene que no es lo que se suele contar por aquí.

BanThis

#23 Pues, o bien has pillado a los voluntarios torpes , o has leído los panfletos al revés ... o el concejal de tu ayuntamiento que asigna el color a los contenedores es daltónico.

a69

Yo el contenedor amarillo lo alimento con todo que pueda ser "envase", esto va desde los conocidos bricks y latas hasta todo lo que son plasticos de envoltorio, bandejas de porex, bolsas, vasitos de yogurt, etc. Ya se preocupara ecoembes de separarlo y reciclarlo correctamente.

Urasandi

#7 Si tienen el monopolio... ¿Quièn manda plástico a Malasia?

D

#7 Ya se preocupara ecoembes de separarlo y reciclarlo correctamente.
lol lol

kumo

#7 Ni puta idea tienes de cómo se tria la basura. Y que además no lo hace Ecoembes. Pero es más fácil culpar al que señala la masa sin verificar nada que informarse.

Y por cierto, los envases manchados de restos van al contenedor de orgánicos que están poniendo los ayuntamientos que son realmente los encargados de recoger las basuras y llevarlas a donde correspondan. Peeeero, podéis seguir haciendo el moñas porque no se quién en Internet me ha dicho que los gestores de residuos actuales (Ecoembes entre ellos) son malos y aunque no aporta ninguna solución real y factible pues habrá que creerle, porque así mi propia responsabilidad se descarga en otros.

D

Mandamos a Jack Bauer.

perrico

Yo pondría 2 contenedores. Uno de materiales humedos o que se puedan descomponer y otro para todo lo que no sea degradable. El contenido de este segundo contenedor debería ir a plantas de procesado que separen todos sus residuos para decidir el mejor destino de los mismos, sean embalajes o no.

D

Saliendo tod@s junt@s a la calle con chalecos 'amarillos'.

Stopbasura

Gracias por la mención.
Os dejo link a la explicación del secuestro del contenedor amarillo
https://stopbasura.com/2017/02/15/secuestro-contenedor-amarillo/

Ajusticiator

Yo me harté de sentirme responsable de mi huella ecológica cuando vi que a quienes realmente marcan una diferencia (el sector industrial) no les piden cuentas.

El día que los grandes vertidos a las playas se paguen con cárcel de los CEO y medidas similares volveré a preocuparme de mi responsabilidad con el medio ambiente.

Simple y llanamente no quiero caer en que usen mi sentimiento de culpa como una medida de control. Y luego si eso hablamos de Ecoembalajes S.A que capitaliza dicha culpa.

pinger

#6 Simplemente haz lo que puedas, no dejes de hacerlo.

D

#6 Casi todas las medidas efectivas para reducir tu huella, son también buenas para tu economía. Por ejemplo: Aislar mejor tu casa, poner placas solares, usar menos el transporte privado, comprar menos aparatos pero de mejor calidad, reducir consumo de carne, etc.

m

#6 muy cierto. En mi casa me preocupo de meter en cada cubo lo que corresponde, pero luego cuando voy a un centro comercial, y veo la cantidad de gente que compra tantos productos con embalajes, concluyo que la mayoria de la gente no tienen en cuenta el impacto ecologico.

Mi conclusion es que la solucion tiene que estar a la misma escala del problema.

No puede haber una industria creando tal cantidad de productos y embalajes sin ninguna conciencia ecologica, y luego pedir a las personas de a pie que sean responsables y reciclen. Habria que concienciar (via legislacion) a la industria.