Hace 2 años | Por El_higado_de_Ja... a xataka.com
Publicado hace 2 años por El_higado_de_Jack a xataka.com

Cómo funciona el mercado eléctrico y por qué, a pesar de que el precio a veces llegue a cero, apenas va a repercutir en nuestra factura.

Comentarios

auroraboreal

#18 podrías ( o algún otro meneante) explicar la razón de ese cambio de precio en los "costes fijos" y qué son exactamente para cambiar tanto de unas horas a otras?
Muchísima gracias!!!

auroraboreal

#32 ya. No se los lleva el gobierno directamente de la factura, pero sigo sin ver demasiado clara la razón de la variación de los precios de esos costes en los diferentes tramos horarios.

auroraboreal

#47 entonces, esos costes regulados si que funcionan un poco como "impuestos indirectos al tramo horario utilizado" aunque no sean realmente impuestos y no los recaude el gobierno...

A mi me da pena gente como mis padres, que tengan que poner la lavadora a las 2 de la mañana y como "se arruga la ropa si se queda toda la noche en la lavadora", se levante mi madre a tenderla a las 4. El razonamiento y el comportamiento de mi madre será criticable, pero la gente hace esas cosas por ahorrarse esos poquitos euros mientras las eléctricas y sus consejeros se forran 😔

codigofuente

#55 pues como buen hijo deberías explicar a tu madre/padre que no pasa nada por poner lavadora en horario llano, sobre todo si usa agua templada o fría.

Para ganar el premio al hijo del año, bastaría con que les enseñaras a programarla, para que termine justo cuando te vas a levantar (las lavadoras de tienen inicio diferido desde hace 20 años).

auroraboreal

#56 #57 #60 Bueno, cada persona intenta hacerlo lo mejor posible.
Personalmente se me cae el alma a los pies cada vez que me cuenta eso y piensa que yo estoy muy bien en Suecia y no entiendo nada de lo que pasa en España con la energía.

Luego miro los periódicos y leo:
https://www.rtve.es/noticias/20210107/pobreza-energetica-espana-sin-calefaccion/2062961.shtml
https://elpais.com/elpais/2019/02/20/3500_millones/1550664003_825237.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/20/companias/1611136324_713951.html

Y sí, puede que mi madre pueda cambiar el horario en el que usa la lavadora, o comprarse una nueva programable.
Pero creo que las noticias en los periódicos dicen que muchos no pueden y que hacen grandes esfuerzos para conseguir la energía que necesitan (para eso y para otras cosas) ...y no llegan.

Y, mientras se pide a los hogares que adapten sus consumos a horarios difíciles, que aprendan a programar, que cambien sus electrodomésticos, los lugares con grandes consumos no tienen ningún problema en seguir consumiendo como hacían antes, o en comprar superfantásticos rápidos costosos ordenadores que gasten toda la noche lo que varias familias de pensionistas en un mes, o los dirigentes y consejeros de las eléctricas, tampoco tienen ningún problema en seguir enriqueciéndose a costa de todos ellos con sus "costes regulados"... es genial

codigofuente

#79 si de verdad tiene una lavadora que no tiene inicio diferido y se compra una con etiqueta energética más eficiente, mejor que mejor.

Otra opción es vivir en un país avanzado, como donde tú vives, donde los edificios tengan en la parte baja la zona de lavandería compartida.

Pero vivimos donde vivimos, qué le vamos a hacer?

PD: de dónde saca Suecia su energía? Van a un modelo energético eficiente y sin emisiones CO2?

auroraboreal

#86 Pero vivimos donde vivimos, qué le vamos a hacer?
Se pueden hacer cosas, un montón, sin castigar a los que menos tienen.
https://www.pv-magazine.es/2020/09/18/suecia-exime-del-impuesto-sobre-la-energia-a-todos-los-sistemas-de-autoconsumo-de-hasta-500-kw/



PD: de dónde saca Suecia su energía? Van a un modelo energético eficiente y sin emisiones CO2?


Fuente de 2021:
España se situó como el 17º país mejor posicionado en transición energética hacia las fuentes renovables, siete puestos por encima del pasado año, en el índice elaborado por el Foro Económico Mundial y la consultora Accenture, publicado hoy y en el que Suecia repite en la primera posición.
https://www.efe.com/efe/espana/economia/espana-sube-puestos-en-transicion-energetica-y-suecia-mantiene-el-liderazgo/10003-4517220
https://www.theagilityeffect.com/es/article/la-disrupcion-sueca-en-el-mercado-de-la-energia/
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/estos-son-los-paises-que-mas-avanzan-hacia-las-energias-limpias/


Si, van hacia un modelo de energía sostenible:
https://sharingsweden.se/app/uploads/2016/06/Energia_low_res.pdf
Ni una central de carbón:
https://elperiodicodelaenergia.com/suecia-cierra-su-ultima-planta-de-carbon-dos-anos-antes-de-lo-previsto/

Se pueden hacer muchas cosas.

Gresteh

#79 los costes regulados no enriquecen a nadie, son para pagar gastos del sistema a eléctrico, porque además de generar la electricidad hay que llevarla a los hogares, hay que generar la electricidad en donde es necesaria (la electricidad no tiene alcance ilimitado, hay pérdidas), la gente que vive en la islas tienen derecho a electricidad asequible… son gastos que hay que pagar, no están incluidos en el precio del kwh debido a como se calcula, así que se calculan de forma anual(se calcula cuánto hay que pagar y cuánto se va consumir) y el resultado, que es para pagar esos gastos y nada más, se añade al precio del kwh. Si el cálculo se queda corto (no se obtiene suficiente) se genera una deuda a pagar en años posteriores, si hay superávit se guarda para compensar déficits futuros y no incurrir en déficit de tarifa (ya que el déficit es una deuda y hay que pagar intereses).

Y si, hay pobreza energética, como hay pobreza económica, pero los costes regulados no son la causa, no enriquecen a nadie, son para pagar los costes del sistema.

j

#89 Sí está incluido. Está incluido en los costes fijos. Por tener un contador sin gasto de luz ya estás pagando.

Por otra parte esas perdidas en el transporte es normal. Está en los cálculos de perdida de carga por transporte energético. Lo que es absurdo no haber quitado esos desplazamientos y esos tendidos eléctricos de largas distancias.

Aquí se puede observar en tiempo real las fuentes de producción de energía.

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/tablas/2021-8-14/2

Gresteh

#55 funcionar así si funcionan, pero es algo que ya exista desde hace muchos años, de hecho desde que existe el PVPC hay tarifa nocturna y siempre ha sido la forma más barata de tener electricidad.

Además, no es necesario hacerlo todo a esas horas, el coste de poner una lavadora no es alto para nada, puede hacerlo en llano o incluso en punta y no va a notar gran cosa en la factura, son céntimos a lo sumo, no merece la pena despertarse para poner la lavadora ni tender… si están haciendo eso debes explicarles que la diferencia es pequeña, que por mucho que estén machacando con el tema del precio de la luz el ahorro que van a tener NO compensa ese esfuerzo, ya que son unos pocos céntimos por lavadora.

Lo que compensa es para grandes consumos, como calefacción eléctrica, coche eléctrico, minado de Bitcoin… para el día a día no es un gran ahorro, es algo que si puedes mover sin grandes esfuerzos lograrás un poco de ahorro y si no, pues no pasa nada. El cambio de hábitos salvo que tengas coche eléctrico puede ser un ahorro de 3-4€ mensuales y con un coche eléctrico ya algo más, pero depende del uso que le des (en cualquier caso será más barato que la gasolina o el diésel, incluso cargando en hora punta).

P

#55 ¿Y por qué a las 2 y no a las 00, que es cuando empieza el horario valle? O en fin de semana. Porque suena un poco a invent...

j

#47 Para expresar eso hay que definir la utilidad de la electricidad en una vivienda. Calefacción, aire acondicionado, frigorífico, cocinar, teléfonos, televisión, ordenador, etc. Es decir no hay forma de llevarlo a la madrugada.

Por otra parte la diferencia de precio (mínimo y máximo) a lo largo del día. Se ha establecido que en el mínimo (noche) supera con creces al máximo de del día de antes. Podría poner que el coche eléctrico se cargue por la noche a un mínimo coste dejando el precio fijo como antes.

Todo esto tiene un factor que es el mercado de las eléctricas y no el propio recurso o su organización. Y cómo mercado el estudio que hacen es poder beneficiarse al máximo. Nosotros podemos puntualizar, o resumir actuaciones. Pero si no es una actuación es otra para enriquecerse. No debemos buscar el problema en algunos hechos sino en su actuación. Si solucionas un hecho actuarán sobre otro.

blockchain

#34 costes regulados, el precio del alquiler del contador, no puede ser más de X, pero se lo lleva la comercializadora.
Impuestos, pues bueno, ya sabes....

auroraboreal

#35 pero esos costes regulados no pueden variar tanto de unas horas a otras...
Cc #37

codigofuente

#44 pero para los hogares da igual, si no tenemos en cuenta el coste de la energía, al final de la semana estamos pagando lo mismo que antes. Incluso los que no tenían discriminación horaria es posible que estén ahorrando un poco.

Para los comercios sí que es una putada grande.

auroraboreal

#48 Pero no da igual. Mira la factura de #7. ¿ Por qué tienen que cambiar esos costes según la franja horaria?

El_Cucaracho

#53 Puedes tener un factura sin discriminación horaria, pero es un punto medio entre precio valle y el pico.

Si te interesa ahorrar es mejor usas la discriminación horaria.

#44 Los costes regulados no cambián, solo el precio de lo consumido.

tdgwho

#54 si que cambian, mira los peajes y cargos por energía consumida, son costes regulados por el boe, que varían en función de la zona horaria.

codigofuente

#53 no puedo, lo tengo ignorado

blockchain

#44 ese en concreto no, pero los peajes de acceso si (los tramos horarios)

Gresteh

#34 Los costes regulados son costes asociados al kWh, no están en la generación debido a que técnicamente no son generación, son compensaciones varias:
- Primas a las renovables (que se concedieron para fomentar su instalación), van a las eléctricas
- Déficit de Tarifa (para pagar unas deudas con las eléctricas contraidas hace años por no querer subir los precios de la electricidad cuando era el gobierno el que ponía los precios), de nuevo a las eléctricas
- Insularidad: sirve para compensar el coste que implica producir electricidad en las islas y que todos paguen lo mismo, así se evita que por ejemplo las islas baleares tengan electrícidad extremadamente cara (que les correspondería si solo nos ceñimos a la producción local).
- Costes de distribución: lo que cuesta la instalación y mantenimiento de las redes eléctricas
- Pagos por capacidad: una especie de prima para los ciclos combinados y centrales de bombeo para que puedan estar en stand by hasta que sean necesarias debido a la falta de potencia de las energías más habituales.

Todo esto hay que pagarlo, no son impuestos, son costes del sistema que hay que pagar como parte del kWh, pero no son parte del precio de la producción, son costes que hay en el sistema y deben ser pagados, pero no son producción. Eso si, casi todos esos gastos van directos a las eléctricas ya que pese a que no son producción pura y dura están relacionados con la producción y sirven para compensar costes que no puedes meter en el kWh.

Las eléctricas para vender la moto dicen que no son de producción, que no son justos... pero la realidad es que son de producción y van todos para las eléctricas, el decir que no son justos o no son suyos es simplemente para marear la perdiz, es una manera de engañar al consumidor, una manera muy efectiva por cierto ya que mucha gente cree que son impuestos, cuando en realidad de impuestos hay solo dos conceptos, el IVA y el impuesto a la electricidad, los cuales en estos momentos están reducidos.

codigofuente

#28 aquí lo tienes todo explicado al detalle:
https://www.cnmc.es/expedientes/cirde00219

Pero básicamente según la directiva Europea, teníamos que darle a la CNMC las competencias como regulador. Así que por ley se estableció lo siguiente:

"asignó a la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia la función de establecer mediante circular,
previo trámite de audiencia y siguiendo criterios de eficiencia económica, transparencia,
objetividad y no discriminación, la estructura y metodología para el cálculo de la parte de los
peajes de acceso a las redes de electricidad destinados a cubrir la retribución del transporte
y distribución, respetando el principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema
eléctrico".

Es decir, los peajes debían llevarnos a un sistema más eficiente, pero respetando el bolsillo de las eléctricas.

Para cumplir con eso, la CNMC publicó un informe que se convirtió el ley al ser el regulador de este mercado.

La entrada en vigor se retrasó varios años porque no había un gobierno estable que quisiera comerse el marrón. Finalmente el cambio de regulación se fijó para junio de este año.

z

#37 pero la CNMC ni ha publicado la metodología que ha usado para calcular el peaje ni ha hecho una auditoría de los costes del sistema y de esa manera el precio del peaje está basado en cifras inventadas por las distribuidoras, si no no sería posible que tuvieran esos beneficios anuales.

Además hay repagos: si se paga por potencia no se debería pagar por interrumpibilidad o centrales de respaldo, porque las eléctricas deben tener capacidad para tener disponible la electricidad por la que se paga.

Otro repago son las primas a renovables, se pagan y hay horas del día que se cobran a precio de gas.

Un último repago: las eléctricas venden barato al pool la nuclear para cobrarla, igual que las renovables al precio más alto (wind profits) pero el tratamiento de los residuos que generan se pagan con impuestos públicos.

codigofuente

#40 Correcto. Yo no he defendido a la cnmc, tan sólo lo he explicado.
Para mí la clave está en que se tenía que hacer cumplir unas directivas europeas, pero que no se podían tocar los beneficios de las eléctricas (en este país son sagradas).

z

#46 es que los beneficios sólo podrían venir del margen y de los servicios extras que venden, pero al ser tan altos, me parece que está claro que también provienen de márgenes no declarados, como cobrar de más por el mantenimiento las líneas.
Ya te digo, si la CNMC comparte los datos y la metodología que ha utilizado saldríamos de dudas

codigofuente

#58 Estoy de acuerdo.

tdgwho

#18 no confundo nada, si leyeses mi comentario, entenderías lo que yo entiendo por algo "impuesto"

O los costes fijos (fijados por el gobierno) son opcionales?

No verdad?

Pues entonces, están impuestos por el gobierno.

m

#18 regulados, son costes regulados por el gobierno que fija el gobierno y nadie más. Entre impuestos y costes regulados en el BOE se va a más del 70%. El resto es el coste de la energía.

Varlak

#11 Hostia, a estas alturas es bastante surrealista negar que el sistema ha sido diseñado por el oligopolio eléctrico por medio de comprar docenas de políticos durante décadas...

Y el artículo no está mal, pero está muy sesgado y tiene varios gazapos, me flipa por ejemplo la parte en la que te dice que no, que los alemanes no cobran por aportar electricidad a la red, que simplemente pagan menos
¿Cuál es la diferencia entre pagar 100 y cobrar 10 o pagar 90?

Fun_pub

#21 El oligopolio lo habrá creado la UE, pero no veo a los políticos españoles en los consejos de las eléctricas alemanas, y mucho menos en EDF.

Es lo que pasa al intentar convertir una política europea en una política doméstica, saltan los plomos antes o después y se descubren las mentiras.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que al artículo le fantan algunas aclaraciones, más que nada para que la gente entienda que los costes regulados no son impuestos que nada tienen que ver con el sistema energético o que los precios que se dan por la tele corresponden a determinadas horas y no son continuos para un determinado día.

Varlak

#27 Al menos estamos de acuerdo en que hay muchísima desinformación

D

#21 Cuando termines de sacarte la pelusa del ombigo, mira y veras que hay mas mundo que tu ombligo (España).

¿Las empresas publicas de Italia, Francia o Rumania han comprado a sus politicos? Tienen el mismo sistema que nosotros.
Pues han tenido que comprar a todos los politicos de Europa, ya que es sistema electrico de subasta en todos los paises

Espartalis

#61 ¿Y en todos esos países también se paga la energía al precio de la más cara que entra en el "pool"? ¿Y en todos manipulan la producción para que casi siempre entre un poquito de gas?

La subasta debería ser eso, una subasta, si ofertas a 5€, pues 5€ cobras, que cojones es eso de cobrar 40€ porque se quemó un metro cúbico de gas. Venga ya ostia, que no somos subnormales.

Tenemos un sistema corrupto con decenas de políticos enchufados, que se les ha ido de las manos, y ya puedes decir misa.

D

#78 En todos los paises el sistema de subasta es marginalista. Si no lo sabes informate antes de sacar teorias de la conspiracion.
Y ademas comprobaras que es el sistema marginalista es el que siempre consigue los precios finales mas bajos.

El unico problema que tiene el sistema de subastas marginalista, es meter dentro de el algo ajeno al coste de produccion, como son los derechos del CO2, si sacamos esto vuelve a funcionar bien como lo hizo siempre.

¿Estan los politicos enchufados en todos los paises? ¿Incluso Italia, Rumania y demas paises con empresas publicas?

P

#81 Me hace gracia que dependiendo de tu argumento, subes precios en los que se ve que en toda Europa está cara y otros en los que se ve que Europa está barata salvo España.

Varlak

#61 ¿Las empresas publicas de Italia, Francia o Rumania han comprado a sus politicos?
Italia y Rumanía si, Francia seguramente también. Y en europa desde luego que mandan los lobbies.
Siento ser yo el que te da la noticia, pero es que es surrealista que me preguntes si en Italia o Rumanía o Bruselas los políticos están comprados lol
Lo único que desconozco es Francia

El_higado_de_Jack

#4 exacto. Lo he dicho por al principio, había algunas cosas que han cambiado, por ejemplo esos limites. Aún así todavía no se han dado precios negativos. Solo unos ceros los findes que soplo viento.

snowdenknows

#10 negativos no, pero el antiguo limite superior en invierno se pulveriza fijo

snowdenknows

#4 para estos cambios si que estuvieron rápidos el trío eléctricas gobierno y cnmc

El_higado_de_Jack

#1 "copia completa" no... "completa" solo. Malditos dedos como muñones.

tdgwho

#5 Error

https://i.ibb.co/445tnVL/image.png

Esa es mi factura

"impuestos" es todo aquello que tengo que pagar "por huevos" porque viene impuesto, es decir, peajes, cargos, impuesto electrico, alquiler de equipos e iva, y que viene definido y fijado por el gobierno, sea el BOE, o sea el papelito de turno.

Solo tengo capacidad de subir o bajar el coste de mi consumo (y de manera indirecta, el IVA y el peaje y cargo por consumo, pero nunca estos por separado)

En esa factura, está presente la rebaja del IVA, para decir mi porcentaje de cosas impuestas, pondré el 21%, que será lo que tengamos en unos 4 meses, esta situación del 10%, es temporal.

Sumamos el total de costes de la energía:

45,02€

La factura sin IVA es de 77,14€, aplicando el 21% -> 93,66€

por tanto, ahora mismo, con el IVA del 21% lo impuesto (peajes, cargos e impuestos) es:

(93,66-45,02)/93,66*100= 52%

Y esto porqué? porque mi consumo es en la franja llana.

Que pasaba hace exactamente un año?

https://i.ibb.co/s2VwjRN/image.png

La factura era de:

91,16€

De los cuales, de coste de la energía, eran:

24,67€

Así que lo impuesto (el año pasado era mas sencillito, no solo no había tramos, sino que no se habían sacado de la manga los "cargos" además de los peajes)

(91,16-24,67)/91,16*100= 73%

Y dirás, pues lo de los tramos ha hecho que salga mas barato, si, para mi si.

Pero alguien (o una empresa) que no pueda trasladar el gasto a la noche (lavavajillas, termo electrico, lavadoras) y tenga que consumir en hora punta, o incluso en valle, le va a salir muchisimo mas caro.

Porqué? porque si miras la factura de este año (la primera) el coste de la energía entre punta y valle es muy similar, apenas varía 0,8 centimos.

Pero el peaje pasa de 0,0007€ a 0,027€ 40 veces mas caro.
Y el cargo, pasa de 0,005€ a 0,105€ 20 veces mas caro.

De hecho, la diferencia entre punta y llano, es muy baja, el peaje baja a 0,020 (28 veces mas caro que el valle) y el cargo baja a 0,0211 (4 veces mas caro que el valle) cuando solo es un 25% mas barato el peaje que en punta, con el cargo se nota algo mas, bajando con respecto a punta, un 80%.

Así si, los peajes, impuestos etc, suponían hasta el mes de junio, fecha de entrada del nuevo sistema tarifario, el 73% de la factura.

Ahora? depende, mi factura si gastase los 400kw en punta, sería de 145€, y si gastase todo en valle, serían 80€

Dado que el consumo en punta sería 398*0,1199= 47,72€
Y en valle: 398*0,114= 45,37€

Pasar de 80€ de factura a 145€ con la parte impuesta de la factura, me parece un robo

Y básicamente, están dejando en manos de la gente que pueda o no pagar 80€ en lugar de 145€ (en este último caso, los impuestos no son ni el 50 ni el 70, sino el 208%

PD: y ojo, el mínimo, para mi factura, es el 50% de carga de "impuesto" de ahi no puedo bajar, salvo que contrate menos potencia, cosa que no puedo hacer.

Heni

#7 Y dale, el "peaje" no es un impuesto, va a las eléctricas, es cierto que está regulado por la CNMC(el gobierno) pero va a las eléctricas para el mantenimiento de la red, si no me equivoco fué en época de Rajoy cuando se reguló ya que se había disparado al doble(aprox.) de lo que está ahora, pero las eléctricas hicieron un marketing genial vendiendo que es un impuesto que va a las arcas del estado.

tdgwho

#82 Está impuesto, puedo no pagarlo? es opcional?

no, por tanto, es algo impuesto, y fijado por el gobierno.

La parte que tengo que pagar consuma o no, ya es demasiado alta, pero es que consumiendo estoy pagando 3 veces por lo mismo.

Aún nadie ha sido capaz de demostrarme eso que afirmas sobre los peajes, nadie. Solo palabrería.

Heni

#84 Los impuestos van al gobierno, el "peaje" se lo quedan las eléctricas para mantener su red, si no estuviese fijo estarías pagando el doble por ese concepto como estabas haciendo hasta que intevino el gobierno no hace mucho tiempo

tdgwho

#87 Sigues sin aportar pruebas de esa afirmación, lo siento pero yo con lo que me dice un meneante, no hago religión.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4565

Fijados por el BOE.

Que los fijen mas baratos.

Impuesto, es una palabra que viene del verbo imponer que se define de la siguiente manera:

https://dle.rae.es/imponer

1. tr. Poner una carga, una obligación u otra cosa.

Los peajes, y los cargos, son algo impuesto.

Heni

#88 Se aprobó fijar el precio de los oeajes en enero del 2019 mediante el Real Decreto-ley 1/2019, si no quieres leertelo aquí tienes unos artículos que te lo mastican:

https://www.energiaysociedad.es/regytar/real-decreto-ley-12019/

https://periscopiofiscalylegal.pwc.es/novedades-regulatorias-del-real-decreto-ley-1-2019-y-nuevas-competencias-de-la-cnmc/

Si tienes a mano una factura del 2018 compara lo que pagabas de peaje de aquellas y lo que pagas hoy, en mi caso eran unos 16€, ahora son 9,53€(en mi factura)

tdgwho

#94 Maravilloso.

Pero donde pone que eso lo cobran las electricas?

Regulado ya se que se hizo en ese año.

Heni

#95 Pues en cualquier sitio que explique qué son los peajes(o tarifa de acceso) , por ejemplo, https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/climatizacion/peajes-tarifas-acceso
o esta
https://tarifasgasluz.com/faq/tarifas
Se trata así de una parte regulada de la factura de la luz, que se abona a la comercializadora eléctrica en concepto de costes como el trasporte...

tdgwho

#96 Y una fuente fiable que lo ponga? no un foro llamado "tarifagasluz"

En la web de endesa, no se indica que esa parte se abone a las empresas.

Pero es que como ya dije en mi primer mensaje, me la pela quien lo cobre, si rajoy pudo ponerlo mas bajo, este gobierno también puede. Que lo pongan en la cuarta parte.

O mejor aún, que no apliquen el IVA sobre ello también.

15,92€ de fijo, 11,69€ de consumo y 3,71€ de impuesto a la electricidad. Y sobre ello, aplican otro impuesto mas.

O que los tramos no sangren las horas donde se hace mas gasto en casa ( a la hora de comer y de cenar)

Tampoco estaría de mas que quitasen el término fijo, ya que, si los peajes están para el mantenimiento y transporte, pero no consumo... ni hago desgaste de las lineas, ni hay que transportar nada, porqué me cobran?


Por otro lado, no hacen mantenimiento ni de coña en las líneas para requerir casi 30€ todos los meses de todos los contribuyentes.

D

#82 El mantenimiento de la red, va a la empresa publica REE, pero eso es una parte muy pequeña de los costres regulados.
La partida mas grande es el pago de primas al regimen especial, 9.000 millones al año. https://www.cnmc.es/listado/expedientes_energia_liquidaciones/block/250/11957
Bono social, compensacion extrapeninsular, comercializacion para las operadoras independientes, etc

Lo que va a las arcas del estado es el impuesto especial de la hidroelectrica 25,5% de lo facturado.
Impuesto de la electricidad 7%, el IVA y las tasas del CO2.

El estado no solo recauda en la parte regulada, tambien recauda las tasas del CO2, que son las que entran en la subasta de energia, "la parte liberada", tasas que pagan el gas, el carbon, la cogeneracion y la quema de residuos.

Heni

#99 No, lonque se recauda del peaje va a la comercializadora, te lo pone en los links. Es el coste del mentenimiento de la red de distribución no la de transporte(la de alta tensión), es la red que va desde la central de distribución hasta tu casa. La otra la REE le tienen que pagar las distribuidoras por usarla, pero el "peaje" se usa para pagar la red "de baja tensión" de la distribuidora.

El mercado de CO2 no funciona así, no es un impuesto, la UE proporciona cuotas de C02 a unas 11.000 empresas de la UE y entre ellas tienen un mercado de compra/venta de estos derechos, las eléctricas no les llegan los que les adjudican y se los compran a otra empresas que les sobran(cada vez les sobran a menls por eso suben de precio) , pero los estados no intervienen (ni recaudan) del C0, es una limitación para que las empresas adopten medidas para generar menos C02, aunque llevan un tiempo mirando de mejorar este mercado

D

#100 El articulo esta muy resumido, solo el apartado de la casacion de ofertas de cantidad de energia-precio necesitaria un articulo solo para poder explicarlo con exactitud.
Aqui lo resumen como si cada tecnologia ofertara un unico precio por toda la energia que produce y no es asi.

En cada una de las 24 subastas horaria cada central oferta paquetes de energia a distintos precios, una sola central puede emitir doce ofertas para esa misma hora, pe.: los primeros 10 MW a 5€, los 10 siguientes a 7€, los 10 siguientes a 10 €,,,,,,, y los ultimos 10 MW a 70 €.
Y en esa hora puede que solo entren sus primeros 5 paquetes y el precio es 35 €.

Respecto a la retribucion de las comercializadoras, esta regulado en el BOE, y estas lo cobran en cuanto te cobren la factura, no es mediante liquidacion de la CNMC

Respecto al CO2: "La Comisión Europea reparte una cantidad de toneladas de CO2 entre los países miembros y estos los subastan entre las empresas que pueden participar en el programa," https://www.rtve.es/noticias/20191204/mercados-derechos-emisiones-poner-precio-aire-para-se-contamine-menos/1992812.shtml

Lo recauda el estado, y la CNMC pide que el Gobierno aclare donde va el dinero de las subastas de CO2 https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10554350/05/20/La-CNMC-pide-que-el-Gobierno-aclare-donde-va-el-dinero-de-las-subastas-de-CO2.html

D

#100 El año pasado se subastaron entre las generadoras eléctricas 50 millones de toneladas de derechos de emisión de CO2, que, a 25 euros la tonelada, supuso una recaudación por el estado de 1.250 millones de euros.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/11/companias/1581441917_061919.html

Eso son datos del 2019, hoy la tonelada de CO2 esta a 56 €

J

#1 El resumen es que el mercado eléctrico es un mercado político porque 2/3 del coste de la factura son una cuestión política, y 1/3 de esos 2/3 se podría sacar de la factura que el consumidor paga y llevarlos a los PGE y también quitando algunos impuestos que no tienen sentido.

El problema está claro, mover impuestos a los PGE, que aunque los ciudadanos van a pagar igualmente, negociar un gasto más en los PGE que no va a aportar nada al Gobierno de turno es un sin sentido.

EmuAGR

#12 La mayoría de hidroeléctricas están automatizadas. Un tío mío trabajaba en una y pude visitarla. No hay ninguna que genere 10 días al año. El mantenimiento es engrasar la turbina, comprobar los colectores y las compuertas. Si se rompe algo, vas y lo cambias, son piezas baratas.

La materia prima es gratis, no hay gestión de humos, no hay altas temperaturas, no hay vapor ni presión que pueda estallar, no hay riesgo de radiación... Hay que limpiarlas menos que las placas solares, y el caudal que entra está controlado, no es como la eólica.

Por un motivo fueron de los primeros tipos de central eléctrica en inventarse (creo que tras el carbón), el único obstáculo era transportar la electricidad con bajas las pérdidas desde donde se situaban los saltos de agua hasta las ciudades.

J

#13 lo que es caro es el agua.

EmuAGR

#14 ¡Te estoy diciendo que el agua del pantano es gratis! ¿Me lees o vas a tu rollo? lol

El agua de consumo humano cuesta dinero, sí, porque tiene unos tratamientos de potabilización y depuración. Pero el agua que llega al pantano, llega sola cuando río arriba llueve. ¡Y suele llover ocasionalmente, para abajo y gratis!
Mira, un ejercicio, la próxima vez que llueva en tu ciudad te pones debajo y luego me dices si te han cobrado por la ducha.

J

#15 el agua, si tienes poca, es muy valiosa.

Y, por tanto, hay que venderla cara.

La generación de energía en una central hidroeléctrica es muy barata (se vende muy barato, quiero decir) cuando te sobra agua. Cuando no, tienes que pensar muy bien cuándo se usa, porque no la vas a poder volver a usar. Puede que tenga un coste casi nulo producirla una vez amortizados los costes de instalación, pero si luego no tienes posibilidad de rebombear el agua al embalse (lo cuál es carísimo, por cierto, y no siempre es posible), el agua que pasa por las turbinas ya no vuelve.

Y, sí, dependes luego de la naturaleza que se te vuelva a llenar. Lo mismo habrá que decir a la gente cuando encienda un interruptor y no tenga luz: "Nos gastamos el agua del embalse ayer! Hasta que no vuelva a llover durante muchos días no tienes luz...".

Sé perfectamente de lo que hablo.

Mulhor_OP

#16 por eso cuando están los precios de generación tan caros ahora se dedican a vaciar embalses estén llenos o como estén para maximizar sus beneficios. Así que muy caro no les debe de costar. Con el agravante de que la concesión de la explotación del pantano ha caducado ya hace muchos años, pero se siguen creyendo los dueños del mismo.
Te venden el kW a precio de central de gas y usan el agua que ya no es suya en muchos casos para engrosar sus beneficios. El sistema de pool es corrupto

Mulhor_OP

#12 y lo que dicen de que los excedentes de electricidad que no se consumen (pocos pero los hay) se usan para "subir" el agua ade nuevo a una presa superior ¿es una fábula, es circunstancial es insignificante?, Preguntando desde mi ignorancia en el tema. Porque en cierta forma estás reaprovechando la electricidad que no vendes. Es una batería no se si muy eficiente pero parece la única provechosa

J

#68 es que planteas el problema mal. Lo valioso en este caso es el agua. Porque en España hay sequía.

Por eso luego se rebombea. Y porque luego la podrás usar cuando no tengas más remedio para cubrir los picos de demanda.

EmuAGR

#6 La hidroeléctrica siempre es barata. A veces hay, a veces no hay, pero la acción de abrir un grifo nunca es cara.

Puede ser lento amortizar la presa, pero eso como todo. El agua llega gratis de nuevo al pantano, sólo hay que esperar.

Varlak

#9 La acción de abrir un grifo no es cara, la acción de gastar una energía almacenada que no va a ser recuperada hasta dentro de meses si es caro.

D

#9 No es barata porque no está siempre disponible.

Sería barata si siempre estuviera disponible y hubiera una fuente continua de agua que produjera electricidad, pero ahora equivale a decir: "puedes comer cuatro días al mes muy barato"

Y el resto??? Que ocurre cuando se acaba el agua??

De ahí que haya que poner todas las energías en el mismo precio.

La hidroeléctrica abarata al resto, pero no se puede poner todo a su precio

Mulhor_OP

#22 y hacer una media de su coste en función de su aportación. Yo no lo veo muy complicado, pero entiendo que las desviaciones que se pueden producir afectarán a la cuenta de resultados de las productoras y no lo quieren asumir

D

#74 y hacer una media de su coste en función de su aportación.

El sistema es más o menos ese

Ten en cuenta, si todo fuera gas, sería mucho más caro porque los últimos KWh de gas se venderían carísimos

Lo que hay que hacer es invertir más en renovables y ya

Gresteh

#6 Barata es, no te engañes, de lo que hablas es de los costes de oportunidad, que son MUY diferentes a los costes de producción. La hidráulica es barata en el kWh, pero tiene costes de oportunidad muy altos (pueden elegir cuando es el mejor momento para producir) lo cual hace que no sea tan barata.

Luego está el tema de que los mantenimientos requieren ciertas circunstancias y puede darse el caso de que ciertas prácticas de generacion aumenten mucho los costes de mantenimiento, pero aún así siguen siendo baratas, muy baratas

thoro

#6 Nota curiosa.
Existen pantanos con turbinas reversibles. Son más modernos y tienen que cumplir ciertas condiciones, pero se dedican a elevar agua a coste 0 por la noche y vendiéndola a precio gas en hora punta.
La condición es que tengan una presa debajo que les guarde el agua.

J

#80 "elevar el agua a coste cero" no existe.

Fun_pub

#24 ¿Pero no se fía porque no le gusta?

Es que ya lo veo venir, si cambiaran el sistema por uno en el que se cobrara según el precio ofertado en lugar del precio marginal, me lo imagino protestando porque una central ha dejado de ofertar energía a 0€ y ahora la oferta a 40€.

#31

- Puertas giratorias, políticos con retiro de oro en eléctricas.
- Impuestos al sol por ministros altamente relacionados con las eléctricas.
- Voluntad política nula para cambiar las cosas.
- Bajada de impuestos produce el aumento de la factura en lugar de lo contrario.
- En estos artículos nunca se menciona la intensa presión sobre los gobiernos de los oligopolios eléctricos.

El error más reciente es haber aprovechado la bajada del iva para robar más. Ahora sabemos que no es por los impuestos. Cuando desaparezca un impuesto aparecerá otra circunstancia que hará más cara la electricidad. Rusia, los unicornios, los marcianos...

D

#24 De lo que yo no me fio es de tus pajas mentales: No culpan a la tasa del CO2.
Informan de un hecho: la tasa del CO2 ha subido de 5€ a 56€ https://www.sendeco2.com/es/precios-co2

Sin conocer ese dato no se puede analizar por que se ha pervertido el sistema de subastas marginalistas, al introducir dentro de esta un elemento ajeno al coste de generación.

No hay soluciones mágicas ni gratis para el cambio de modelo energetico.

El_higado_de_Jack

#63 salvo podemos. Ellos tiene la solución mágica.

Y falsa.

El_higado_de_Jack

#24 joder, si todo el mundo explica lo mismo del mercado eléctrico (que los precios de la electricidad son la menor parte de la factura y la mayor parte son impuestos y cargos por políticas del gobierno de turno y los anteriores) puede ser:

1) una conspiración de todos los medios, expertos y técnicos.
2) la puñetera verdad.

Y seguís pensando que es la uno.

Joder, que los demagogos os están engañando y os están apuntando a quien no es!!!!!

mmlv

No es un "mercado", es un "oligopolio mafioso"

carakola

"Por un lado, se debe primar el ejercicio de la libre competencia para que a los consumidores les llegue el menor precio posible"
Mentira. No se prima la competencia sino el oligopolio de unas pocas empresas. Vaya mierda de artículo que se cree estas cosas. Parece algo te´cnico pero te explica la versión que interesa a las grandes compañías. Falta rato soltando un es el mercado.

Fun_pub

#17 Los nombres propios van con mayúscula para, por ejemplo, casos como este.

Hay que leerlo varias veces para entender que "rato" es "Rato (Rodrigo)".

Ya estoy esperando su versión, esa que previsiblemente no interese a las grandes compañías. Se agradecerá algo más completo, más parecido al artículo, por mucho que pueda estar tergiversado, que un simple "el mercado es una puta mierda".

carakola

#29 Igual lo de es una puta mierda es un poco xagerado. Está bien escrito y tiene datos interesantes. Pero con pemisas como la que cito para mi pierde toda la credibilidad. Está basado en mentiras.

El_higado_de_Jack

#17 da igual como te lo expliquen. A ti el partido ya te ha dicho que es el oligopolio el que te roba y eso te vale. Buscar la verdad es de fachas.

Por ejemplo, pensar que los cargos son más que el precio de la energía y ahí están las primas a las renovables o la moratoria nuclear de Felipe González.... ¿Para que pensar sí a ti el comisario político ya te ha dicho la tontería que decir?

Que panda. Os timan y encima sonreís.

carakola

#90 El que se ha creido lo de que el libre mercado y la competencia de este sistema bajan los precios no soy yo. Es muy fácil polarizar polìticamente pero argumentos cero patatero. Solo ataques personales.

Keldon82

Artículo rozando el publireportaje.

yocaminoapata

#26 lo roza, lo toca y hasta tienen hijos

El_higado_de_Jack

#41 por qué?

jonolulu

Señalar que las electricas tienen que pagar tasas por uso de subsuelo urbano me parece un poco de chiste. Se le olvida que también pagan IBI o impuesto de sociedades.

Tambien pagan por el terreno donde plantan los molinos o las centrales, pero como cualquier otra empresa

h

#23 qué tiene de malo explicarlo?

sorrillo

Tú te agachas ...

D

Mal para el consumidor, muy mal.

I

tampoco es opcional el coste por kW

Mark_Renton_1

Ahora explicar cómo funcionan las puertas giratorias del ppsoe

leitzaran

Hay algo que no termino de ver. ¿Dónde está la competencia, esa competencia que iba a favorecer una reducción de precios?

j

"Como funciona el mercado eléctrico"

Cómo buitres. Es la mejor definición. Si no es por un lado (noticia) es por otro (otra noticia). Argumentos hay muchos y todos aciertan.

l

la solución es salir de noche con antorchas y quemar todas las generadoras de gas que construyeron estos listos para robar.

j

El transporte está asociado a las fuentes de producción que son las mismas y el problema mayoritario. Aún poniendo el transporte no habría fuentes de producción nuevas (el problema principal).

Por otra parte el transporte eléctrico de grandes distancia es una perdida (perdidas por transporte) que debería de estar en desfase en los tiempos actuales Simplemente es una herramienta más (obsoleta) añadido al mismo problema.

D

Articulo de 2019. El autor de la "noticia" esta desesperado por colar su mentira.

k

El articulo no es actual.
La interrumpibilidad desde el 1 de julio del 2020 ha dejado de funcionar...
https://elperiodicodelaenergia.com/adios-al-servicio-de-interrumpibilidad-en-el-mercado-electrico/amp/
Y esto se noto cuando los hidroaviones franceses dejaron sin electricidad a buena parte de españa...

1 2