Hace 8 años | Por ApacheJoe a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por ApacheJoe a hipertextual.com

La Dama en el Ajedrez no siempre tuvo los movimientos que tiene hoy, de hecho esta figura femenina ni siquiera existía en el tablero. Esta es la historia de como la Dama del Ajedrez se convirtió en la pieza más poderosa.

Comentarios

D

#4 No entiendo como una historia tan duplicada y la gente la menea.
Aquí hay truco.

ElPerroDeLosCinco

Todo esto es falso. Lo que ocurrió es que un día el Rey dijo:
- Me voy con mis amigotes el alfil y el caballo ahí al frente, a pelear con movimientos largos.
Y la Reina contestó:
- Tú verás.

...y hasta hoy.

D

#11 Me estoy quedando sin peones, parece que estoy jugando contra Skynet.

M

En otros idiomas la Dama no se denomina Dama, por ejemplo el árabe y sigue siendo una figura masculina.

Wayfarer

Resumiendo mucho: porque apareció una mujer poderosa que cambió las reglas

Resumiendo poco: leed el dichoso artículo lol

noexisto

#8 resulta curioso el tema por la reina (recordando la Pragmática Sanción posterior) de todas formas lo como se lo tomaron algunos caballeros (crazy) con el cambio de reglas mola bastante
Buen artículo para quien, como dices, se lo lea

D

#8 Yo a la reina siempre me la he imaginado como una Reina Madre de estas que dicen: "como tenga que ir yo..."

Wayfarer

#28 ¿Que has perdido la partida? ¡Como vaya yo y la encuentre...! lol

D

Se rebeló contra la opresión del patriarcado

pichorro

En este artículo falta la mención al historiador español que ha investigado y documentado el origen del ajedrez moderno y, en particular, de la dama:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Garz%C3%B3n_Roger

D

PERSA: shatranj -> LATÍN: scacci -> [CASTELLANO: jaque y CATALÁN: escacs (ajedrez) y escac (jaque)]
PERSA: shatranj - ÁRABE: shaṭerej -> CASTELLANO: ajedrez

T

Person Of Interest, capítulo 11, temporada 4



D

#6 Si quizá no el mejor, seguro que uno de los mejores episodios de las 4 temporadas.

ruinanamas

¡¡En mi casa mando yo!! cuando no está mi mujer.

camero500

Bueno, es toda una monografía sobre el juego, entre la cual se encuentra el detalle de la reina como la de cualquier otra pieza. Mi opinión, y saludos a todos.

ElCuraMerino

Es una pena que lo que parecía un buen artículo informativo acabe incluyendo varias apreciaciones infundadas y sensacionalistas, junto a leyendas sin base alguna.

Entre ellas la de las "incontables veces que la Iglesia prohibió el ajedrez", que en realidad fue la prohibición a los curas y religiosos de su práctica porque se convirtió en un juego de apuestas y los tahúres cometían estafas frecuentes con él:

http://fmestrella.com/2013/02/19/bill-wall-iglesia-y-ajedrez-traduccion-luis-m-buchaillot/

Ya que sería algo contradictorio que la Iglesia prohibiese el ajedrez y al mismo tiempo Alfonso X el Sabio publicase tratados de ese mismo juego muy conocidos.

Luego está esa leyenda de Isabel la Católica presa de estúpidos caprichos, y el colmo ya es decir que por la ampliación del poder de la dama hubo una oleada de abusos contra las mujeres en Europa.

Una gilipollez cósmica.

El enlace que he puesto es mucho más riguroso.

vaucason

Fascinante todo lo q rodea a este juego.

ChiquiVigo

FALSO
Es en el poema alegórico "Scachs d'Amor", datado en 1475 y obra de tres autores valencianos, donde por primera vez se menciona la aparición de la dama en el juego, con lo que quedaría descartado que esta pieza se inspirara en la figura de la reina Isabel la Católica.

D

Yo me conozco los movimientos que se pueden hacer con cada pieza, eso y hacer un enroque, nada más, suficiente para que parezca que sé lo que estoy haciendo lol Muy de vez en cuando juego al ajedrez y siempre me pegan una paliza, de hecho nunca he ganado una partida frente al tablero, pero me lo paso genial, no conozco otro juego que te haga darle tanto al coco.

Yo soy más de poker

D

#10 Te voy a votar positivos hasta que me aburra lol que maravilla de web Estoy echando una rápida vs IA, no creo que el idioma sea problema, es todo muy gráfico y visual, me mola ^^ vamos a ver si aprendo algo

hijolagranputa

#7 Pues hay otro juego en el que desde el principio hasta el final de la partida tienes que estar atento, despierto y sobre todo preveer la jugada de tu contrincante y diseñar estrategias para cada momento y ocasión. No puedes distraerte ni un momento porque podría ser fatal. Se llama matrimonio.

D

#22 lol yo no juego en esa liga

t

En lugar de ESPARCIR creo que es mas correcto EXTENDER... no? Es que me rechina un poco... bastante.

ا

La dama en los paises arabes se llama el visir que significa ministro.

P

la dama quien es?
Sofia o Corinna?

rafaelbolso

En otras palabras es la Espe que va a su PPut* bola. lol lol

Torosentado

#2 Monotema

Basileos

#2 ¿Hasta en las noticias como estas, que trata del ajedrez, metéis con calzador la política?


Joer, hasta en Taringa y Forocoches hay más nivel.

rafaelbolso

#14 No, si el ajedrez me encanta, pero es que parecía que estaba a huevo.