Hace 6 años | Por Ratoncolorao a washingtonpost.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a washingtonpost.com

Cataluña ha sido agitada por el independentismo en los últimos 300 años, Pero algo ha cambiado en este último empuje; la presencia de noticias falsas en redes sociales tal como nos comenta la redactora de "Maldito bulo"

Comentarios

D

#7 y lamentablemente en ninguna parte de España la gente lucha por cambiar eso, eso murió con el 15M y lo que está de moda ahora es defender a estafadores y corruptos de nuevo.

pitercio

#25 Eso murió con la constitución, que no vino a constituir nada sino a legalizar y repartir lo ya constituido. El resto ha sido continuismo reaccionario, incluyendo el 15M.

D

#26 te diré que yo soy crítico con la CE y que cambiaría bastantes cosas de ella.

Pero hay que juzgarla dentro de su contexto, después de una dictadura y en un ambiente de tensión, con varios bandos y una fractura social que podía ser inminente. Con un ejercito que estaba deseoso de sacar tanques a la calle y seguir como si nada.

Pues en esa situación, se dialogó, se negocio mucho y todas las partes involucradas hicieron concesiones y renuncias para buscar un consenso, un acuerdo, y me parece loable. Algunos se escaparon de rositas, sí, y otros pudieron gozar de libertad y vivir sin miedo a tanques.

La CE no es tan mala, tiene muchos parches fruto de un conflicto que ya va siendo hora de arreglar como es debido, pero es fruto de un esfuerzo colectivo por no generar un nuevo conflicto, y eso lo respeto.

Ojalá hubiera una mínima voluntad de dialogo hoy día como la que hubo en aquella época, en vez de eso vemos en el Congreso a gente insultándose, increpándose y montando circos en vez de hacer algo constructivo. Vemos a gente aplicando mayorías con rodillo, silenciando oposición, cerrando parlamentos......

Una vergüenza, y encima lo pretenden vender como diálogo y democracia.

pitercio

#28 No había ningún riesgo militar, sino interés en el reparto de poder tras la muerte de Franco, esas eran las partes interesadas: el franquismo para mantener sus cargos, el pesoe para adquirirlos, el pce para pillar cachito (que pensaba que iba a ser el acabose dado que habían sido los principales protagonistas de la lucha antifranquista) y los pequeños taifas regionales, entre ellos legalizaron la situación y la presentaron como la única opción. De esos, los que tenían respaldo popular, eso que ahora llaman bases, eran los comunistas, que traicionaron vilmente a vivos y muertos, mitad por ambición y mitad por esa mierda de utilitarismo y los franquistas, no iban a dejar de franquistas en dos años los que lo habían sido 40. Del pesoe reconstruido no hablo porque no era nada, una franquicia alemana con el visto bueno del régimen.

Estoy de acuerdo en que la educación y la cultura de la diputambre y los funcionarios era infinitamente mayor que ahora, pero es que la moralidad fue la primera víctima y de ahí en adelante la vergüenza, dando igual las formas. Pero es que eso no era diálogo, era consenso, acuerdo, reparto, precisamente para no dialogar.

Diálogo, no va a existir nunca, para eso es el poder, para no tener que dialogar. Si hace falta, se negocian cuotas, en eso es en lo que más práctica tienen.

D

#33 los tanques que salieron unos años después te quitan la razón.

pitercio

#34 Eso fue una causa directa de la constitución que legalizaba el rey puesto por Fanco. Si no hubiese estado ahí creyendo que su cuota era mayor de la acordada no habría existido.

D

#7 Vete al consulado a pedir asilo político.

jorso

#45 Prefiero hacer un país nuevo.

D

#46 Porque sabes que con el cuento de la opresión se reirían en tu cara.

D

#47 jajajajaja

D

#7 La madre de todas las mentiras es que la democracia moderna sea democracia. ¿O tú crees que en una Cataluña separada la democracia sí sería democracia de verdad? ¿acaso no ves el carácter democrático de los separatistas, empezando por su desprecio a la constitución que en Cataluña se votó en 1978? La única democracia es la pela; en particular la pela fácil, la que uno consigue sin trabajar, robándola desde un alto cargo a quienes trabajan de verdad. En cuanto te parece que te ves rico, aunque sea en el contexto de una configuración económica en la que en realidad esa riqueza no es tuya, ya empiezas a tramar planes orientados a la idea de no compartir, es decir, a la idea pues de eso, de robar; pela fácil. Pregúntales a esos demócratas de la CUP, que de esto saben un rato.

Ratoncolorao

#13 Estoy de los de "Estás conmigo o contra mí" hasta los mismísimos cojonazos. Pero hasta los mísmísimos.
Igual de totalitario que los indepes, no te quites mérito. Igual necesidad de dejarse los matices, no puntualizar y enmarcar al otro, que es justo lo que estás intentando hacer. Y encima victimista, que es ya es lo único que faltaba para ser como los indepes.

Minha

#19 Que me vas a contar, si no eres indepe, automáticamente te tachan de pepero facha, tanto aquí en el mundillo virtual como en el día a día, a contarle las bondades del independentismo a alguien que no viva en el interior de Girona, y sea votante de Podemos/Comuns, como es mi caso.

el estás conmigo o contra mí, es el día a día y la puta realidad.

Ratoncolorao

#20 En una noticia de bulos? Perdona pero sí hay que sacarlo, porque ninguno de los dos bandos está jugando limpio y hay que repartir culpas de esta situación.
¿Ves? No necesitas 20 páginas. Yo en una línea lo he resumido.

D

#21 en una noticia de bulos sobre un bando, pero vamos, que intentaré poner más disclaimers a partir de ahora.

StuartMcNight

#24 En la noticia tambien se menciona un bulo del otro bando.

De nada.

Que pena con todo el esfuerzo que pones para dartelas de objetivo y como se te ve la patita cada vez.

D

#27 me lo he vuelto a leer detenidamente y creo que te refieres a esto:

"reports that a police officer sent to Catalonia to block the vote had died of a heart attack there, surrounded by activists"

Creo que no hay ninguno más, pero es cierto que hablan de ese y al hacer lectura rápida pensé que se referían al caso del manifestante que fue a urgencias por un ataque al corazón, el del policía no lo había visto nunca.

Si habla de otro caso señálamelo que se me ha podido pasar, pero tienes razón en que menciona al menos un caso "pro policia".

Que ya aprovecho y digo que estaría bien que ellos dieran los partes médicos de sus heridos, que con el 15M ya se vio que también exageraban.

StuartMcNight

#31 Si después de ver las decenas de videos reales, no las 4 imágenes que MalditoBulo desmiente te queda alguna duda de que pueden haber 800 heridos es porque las ves con los ojos cerrados. Si prácticamente los puedes contar uno a uno. 90 colegios cerrados a hostias con centenares de personas protegiendolos salen a 10 heridos por colegio. ¿De verdad resulta tan exagerado? Mas los heridos en las cargas para desbloquear la salida de los coches, los disparos de balas de goma,...

Otra cosa es que algunos quieran entender que 800 heridos significa que fueron ingresados con varios huesos rotos. Hematomas, contusiones, esguinces o capsulitis (en referencia a la famosa "dedos rotos uno a uno") también son heridos.

Lo que no entiendo muy bien es los que pedís los partes médicos quien esperáis que os los de. ¿De verdad esperáis que el gobierno facilite informacion confidencial de pacientes para teneros contentos? ¿De verdad crees que alguien va a publicar tu historial medico porque lo pidan en las redes sociales? ¿Para que? ¿Para que digáis que esta manipulado o que los medicos mienten en los partes(como ya intentan algunos medios)? Porque recordemos que los datos llegan de Salutcat no del govern. Es decir... YA ESTÁIS dudando y diciendo que los profesionales medicos mienten.

D

#36 yo me limito a partes médicos, de momento al juzgado de Barcelona llegaron unos 130, la mayoría de arañazos y moratones, quitando un par de casos graves conocidos.

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-08/referendum-1-de-octubre-tribunales-partes-medicos-denuncias-guerra-de-datos-disputa_1456905/
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-06/el-juez-que-investiga-la-actuacion-policial-del-1-o-baja-el-numero-de-heridos-a-130-1276607126/

Y si la gente quiere entender que las heridas son graves, es precisamente por la campaña de exageración y falsedad que vierten a los medios, por ejemplo comparándola con la guerra mundial http://www.lasexta.com/noticias/nacional/jordi-sanchez-presidente-de-la-anc-el-balance-de-heridos-no-existe-en-europa-desde-la-ii-guerra-mundial_2017100259d16d7f0cf213697993e4f3.html

Si la cifra de heridos te vale con un simple moratón, pues entonces damos por valida también la de los 400 policias, que se habrán torcido algún dedo o algo http://www.rtve.es/noticias/20171002/referendum-cataluna-govern-sube-893-heridos-durante-1-cuatro-permanencen-hospitalizados/1625044.shtml

Lo del final es demagogia, ya te he puesto que se entregan en juzgados, además de que se puede obtener esa información y proteger las partes confidenciales, no hay que colgar escáneres en muros de FB.

Y perdona, pero Salutcat lo que hace es reproducir la información que da la Generalitat

StuartMcNight

#37 lol Los 400 policias heridas que son como los panes y los peces. Se acostaron 35 heridos y se despertaron 400. De verdad, que es increible que EXISTIENDO LOS VIDEOS sigas tratando de vender tu puta mierda. Joer... que si te lo propones los puedes hasta contar el numero de gente que recibe porrazos y te salen mas de 800.

Y por favor. No mientas. La Generalitat es la que comunica los datos del Servicio catalán de Salud. Y los datos sobre la gravedad TAMBIEN los publican. Si pides transparencia y acusas a la generalitat de mentir y exagerar ten la decencia de asegurarte de no mentir. Porque claro... hablar de falsedades mintiendo da bastante asquito. Toma. De los datos oficiales:

Durant el dia del referèndum, les lesions més comunes de resultes de les càrregues policials van ser les contusions –un 43,9%–, les policontusions –38,6%– i les ferides –5%–.

Fuente: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/salut/notapremsavw/303722/ca/comunicat-persones-ateses-carregues-policials-l1.do

torpedo

#17 por curiosidad, ¿cuales son los engaños españolistas?

Y no me hables de los discos duros que yo estoy igual de en contra que tú pero no vienen para nada al caso en este tema.

D

#5 ¿y cuándo he defendido yo a esa parte?

Deje de ver las tertulias Sálvame por culpa de gente como Inda, no veo a la Griso y a El País lo suelo intentar evitar por ser AEDE.

Acuantavese

#5 La diferencia es que a estos que comentas nadie los considera dioses del destino de una nación

laveolo

#1 Están solos, y están rabiosos porque no ha colado la jugada. Hasta cierto punto es normal. Ya despertarán.

El problema es el daño que han hecho a sus vecinos. Es bastante probable que, cejen en el intento o no, se descentralice Cataluña de empresas, sólo por estar en lugares más estables.

Ratoncolorao

#6 Insisto con la ironía, a ver si lo pillais; es una suerte que el españolismo se haya convertido en adalid de la verdad.
Te metes en la cuenta de Maldito bulo y los ejemplos son a puñaos:

e

#1 En un pais en que todos los periodistas trabajan para el mismo AMO, la redes sociales son la unica forma de obtener información

D

#15 no hay información más veraz que la que mi primo escribe en su muro de Facebook.

Pakipallá

#18 Tampoco hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#30 la gente que se informa principalmente en redes sociales está lleno de eso.

Tienen la suerte de seguir sólo a gente de su afinidad política.

Pakipallá

#32 No tengo cuenta en Tweeter, no la tengo en Facebook ni en ninguna otra red social de esas... simplemente tengo ojos y oídos y trato de razonar por mi mismo conforme a mi forma de ver las cosas. Básicamente, no tomo partido por una opinión hasta que no he analizado todas las demás, y si ninguna me convence, me formo una propia.

En cuanto a afinidad política, yo más bien tengo desafinidades, ya que, hoy por hoy, no existe una opción política que merezca mi confianza... Ni creo que pueda haberla nunca en este sistema.

D

#39 ¿por qué te das por aludido?

Pakipallá

#40 ¿No debía? Bien, pues nada, asi me conoces un poco más.

D

#41 no sé, yo sólo generalizaba sobre el tema de las redes sociales, ¿no hacías tú lo mismo?

Pakipallá

#42 Me he debido confundir pues, mis disculpas. Ya sabes que tú y yo coincidimos en algunas cosas pero en otras estamos en polos opuestos... habrá sido a causa de eso y lo crispado que anda todo.

D

En Cataluña no se enseña el castellano, fíjate tú lo mal que lo escribo.

celyo

#10 Google translate

D

#14 mierda me as pijado, nena

Sawyer76

Cataluña ha sido agitada por el independentismo en los últimos 300 años

Solo con leer esta frase paso de leer el resto del artículo. Si empiezan con una patada a la historia de este calibre,(por no decir mentira) como será lo demás.

Pakipallá

Es penoso que 4 o 5 fakes tengan el poder de desmentir lo que muestran cientos de vídeos y miles de fotos igualmente accesibles para cualquiera, muchos subidos al instante e incluso en riguroso streaming directo. Y algunos tenemos familia en Cataluña, de los que no podemos dudar cuando nos cuentan lo que sucedió realmente.

x

#8 oye, que mucha gente en Cataluña sigue diciendo que el pueblo catalan lucho contra Franco unido y con valentia, y cuando les nombras "Homenaje a Cataluña" te dicen que Orwell hacia propaganda franquista...

Pakipallá

#22 Hombre, yo estuve allí, lo viví en primera persona y te puedo decir que lo de luchar contra Franco estaba bastante difícil sin jugarse los huevos en el intento (y no me refiero a simples collejas) en aquella época. Había, eso si, bastante movimiento en la clandestinidad y algunas manifestaciones puntuales que acababan ineludiblemente en carreritas frente a los grises, ansiosos de repartir su amor. Algún que otro amigo mío pasó la noche en el calabozo tan solo por hablar en catalán en público, con eso lo digo todo.
Claro que no teníamos cámaras ni Internet para que todo el mundo se enterara de esas cosas, y de haberlas tenido, probablemente habrían acabado pisoteadas en el suelo a la más mínima.
La mayor similitud entre aquellos tiempos y los actuales es que. igual que ahora, quienes puteaban allí eran los mismos que puteaban a toda España-

D

mentiras? spanish tv...
otro medio internacional visitado por morenes, ex ministro defensa y buen cliente armamentistico de EEUU

Acuantavese

Pero alguna razón estaba basada en la realidad?

U

washingtonpost es igual a "Maldito bulo" ¿?

anasmoon

#2 Los del Washington Post se hacen eco de lo que hacen los de Maldito Bulo....