Hace 8 años | Por Sciborg a businessinsider.com.au
Publicado hace 8 años por Sciborg a businessinsider.com.au

Video animado sobre cómo las cinco grandes religiones se expandieron por el mundo

Comentarios

D

#4 Es que la peste se cura con antibióticos.

MickTerwilliger

#7 #4 La religión, con libros. Pero es difícil conseguir que los borregos aprendan a leer (sin ofender).

Peter_Feinmann

#80 Leer es una condición necesaria pero no suficiente. Si solo lees el libro de tu religión no vas a avanzar gran cosa. Hay que leer mucho y variado.

D

#80

MickTerwilliger tiene razón.

Si se aprende a leer y se empieza a leer libros, se cura esto de la religión.
Recomiendo empezar con La Biblia ó el Coran.

En la biblia podréis observar como a ciertas personas se las denomina borregos y estas siguen a su pastor.
Vuestra mente empezará a estar libre de la influencia de las creencias religiosas simplemente con leer libros.

Se recomienda aprender a leer para despues poder leer libros, pues si no sabéis leer...
¿Cómo podríais leer estos libros "sagrados"?

No te enfades, que solo estoy bromeando un poco por el hecho de que todas las religiones dispongan de libros para el que aprende a leer.
Dudo mucho que por leer libros estes a salvo de la influencia de cualquier creencia religiosa.

#89

Te me adelantaste...
A mi también me parecia insuficiente o demasiado simple la solución propuesta por #80

MickTerwilliger

#100 Claro...lo he pensado nada más comentar...precisamente el libro más vendido (o de los más, no se el de Mao). De todas formas es obvio que me refiero a leer variado y sobre diversa temática. Abre la mente, como viajar y conocer otras culturas.

MickTerwilliger

#89 Por supuesto, pensé después que no había quedado obvio lol #112

alvetab

#11 ¿Pero éso es bueno o malo? Porque la religión y sus guerras también han hecho lo mismo.
P.D: pero que jodidamente cachondo que soy. Siempre se puede ver la parte negativa de lo positivo, o al contrario. Te doy el voto por al menos intentarlo.

sonixx

#14 por que dices que la religión hizo eso? No creo que los mejores sobrevivieran morirían todos por igual, exceptos los listos que no inteligentes

D

#61 Porque la religión es el clásico casus belli. Malditos moros, esto es tierra santa cristiana, atrás!

ElCuraMerino

#72 El casus belli no fue "esto es tierra santa cristiana". Eso también se cura leyendo.

alvetab

#61 En las guerras de la antiguedad la gente moría más por las enfermedades posteriores a las batallas que en ella misma. Así que los que sobrevivían a las mismas tembién eran los más fuertes, tanto física como biológicamente. Ídem que con la peste. Arrasaban pueblos y mataban a niños y mujeres. Vamos, como la peste.

sonixx

#75 estas usando el mismo argumentó que contradecías a un compañero ?

alvetab

#84 En #11 hablaba de la peste, y yo hablo de las enfermedades motivadas por las guerras religiosas.

sonixx

#85 sinceramente creo que el compañero habla del avance de la peste como sinónimo del avance de la religión, y sale el tema que es positivo y que no, uno de ellos es la corrección demográfica, a lo que tu usas ese mismo argumento ya no por la religión si no por las enfermedades derivadas de ellas. Por lo que estas al fin al cabo usando el mismo argumento. Quien dice peste dice cualquier pandemia entiendo.

alvetab

#86 Correcto. Ya que se intentaba equiparar las bajas debidas a la peste (una enfermedad concreta) a las se dieron por múltiples enfermedades derivadas de guerras ideológicas o religiosas. Al final si es buena la peste para regular la demografía lo es la religión provocando confrontaciones. No por éso con peores consecuencias como él dice.

sonixx

#99 aun así el que hace que sobrevivan los mas fuertes son las enfermedades, no la religión. Hombre no digas guerra ideológicas que esas son todas. Creo que solo la peste ha matado a mas gente que las antiguas guerras religiosas, tendré que mirarlo

D

#75 Todo lo contrario. Os recomiendo la lectura de " Elogio al imbecil" de Pino Aprile / http://goo.gl/TO1wHp . En este ensayo sostiene qie la imbecilidad crece exponencialmente, y precisamente uno de sus argumentos es que en la antiguedad los que iban a las guerra eran los mas preparados, fuertes e inteligentes, que ademas eran los que morian en ellas. En la retaguardia quedaban los tullidos, tontos, inutiles y demás. Estos ultimos eran los que acababan reproduciendose ... y de alli venimos nosotros... los imbeciles.

Varlak_

#14 por culpa de la religión muy a menudo morían los mas listos, los que descubrían el engaño. no parece un buen criterio de selección natural

D

#9 ¿Máscaras con forma de cabeza de pájaro?

alvetab

#23 Pero las máscaras con forma de cabeza de pájaro ¿son buenas o malas?. Y si jugamos a éso así yo digo que los trajes de los lamas. Cómodos y baratos.

D

#24 Son un disfraz curioso y original, y dan ambiente a numerosas películas y videojuegos ambientados en la Edad Media lol

alvetab

#26 Los trajes de los lamas también crearon toda una tradición, y ayudó a hacer los aeropuertos americanos más amenos.
http://www.educasectas.org/hare-krishna-1/

garnok

#29 y el smite un juego del tipo moba con dioses

mauser_c96

#23 Mis dies

Shotokax

#9 ¿lo bueno de la religión?

D

#42 Si la manejas tu, que te forras.

Peter_Feinmann

#62 Mas que el dinero, es el poder.

D

#90 Que se usa para:

a) hacer el bien, promover la paz mundial, terminar con el hambre y que follen en Bilbao?
b) forrarse?

Peter_Feinmann

#91 El poder es un fin en si mismo. ¿a quien no le gusta ser el macho/hembra dominante? es algo genético.

D

#92
A Frodo, que puede llevar el anillo y no se deja dominar por su poder.
Los demás, todos consumidos por el poder, como Gollum.

p

#9 Para valorar éso deberías ponderar lo bueno y lo malo de la religión, contra lo bueno y lo malo de la peste.
¿Me argumentas las cosas buenas de la peste, para poder darte un positivo a tu comentario (como ha sido mi primera intención al leerlo)?


¿Y las cosas buenas de la religión? Me parece que en este caso solo se puede evaluar cuál es peor.

alvetab

#46 Los ateos, los agnósticos o los filósofos antireligiosos.
Las fiestas religiosas, las comidas, dulces y diferentes bebidas espirituosas o cervezas como la "franziskaner".
Las iglesias (o monumentos religiosos) para visitarlas cuando viajas.
La pintura religiosa, que llena los museos de todo el mundo.
Como ves, no entro en valorar a la religión como tal, sinó por sus actos o legados "interesantes".
Supongo que al incluirte tú mismo, por tu comentario, en el primer apartado considerarás que algo bueno tiene, al haberte permitido formarte una opinión más contrastada.

p

#55 Te voy a responder con la alternativa para la peste.

Los ateos, los agnósticos o los filósofos antireligiosos.

La salud. Sin enfermedades no habría salud del mismo modo que sin dioses no habría ateos.

Las fiestas religiosas, las comidas, dulces y diferentes bebidas espirituosas

El chocolate caliente que se toma uno después de pasar la peste.

cervezas como la "franziskaner".

Franziskaner, fundada en 1363, justo tras la gran epidemia de peste negra (1346-1361)... Mucha casualidad me parece a mi...

Las iglesias (o monumentos religiosos) para visitarlas cuando viajas.
La pintura religiosa, que llena los museos de todo el mundo.


La literatura sin las historias de la peste no serían lo mismo. La Edad Media pierde glamour.

Como ves, no entro en valorar a la religión como tal, sinó por sus actos o legados "interesantes".

Tanto lo malo como lo bueno tiene legados "interesantes" pero eso no convierte a las cosas en buenas.

Supongo que al incluirte tú mismo, por tu comentario, en el primer apartado considerarás que algo bueno tiene, al haberte permitido formarte una opinión más contrastada.

No te entiendo.

alvetab

#64
No te entiendo.
Que parece que te has posicionado, por tus comentarios, como alguien que considera a las religiones algo perjudicial. Y éso solamente ha podido ser así por su propia existencia. Tu pensamiento crítico se ve fortalecido gracias a enfrentarte a diferentes postulados. Y yo a tí te considero algo bueno.

p

#71 Que parece que te has posicionado, por tus comentarios, como alguien que considera a las religiones algo perjudicial. Y éso solamente ha podido ser así por su propia existencia. Tu pensamiento crítico se ve fortalecido gracias a enfrentarte a diferentes postulados.

La verdad es que me gusta mucho llevar la contraria, pero es que la religión lo pone demasiado fácil.

Y yo a tí te considero algo bueno.

Yo también te quiero.

alvetab

#74 Me vas a hacer enrojecer.

La verdad es que me gusta mucho llevar la contraria, pero es que la religión lo pone demasiado fácil.

Si analizamos en profundidad las religiones, y su herencia, hemos de aceptar que en las raices de nuestra cultura está esa religiosidad. Y nuestra humanidad rezuma ideas que parten de la posibilidad de una vida ulterior a la terrenal, así como de la diferencia entre la vida física y la espiritual. Jugar a llevar la contraria en esto es fácil y difícil a la vez. Pero ser abogado del diablo es algo divertido. ¿Motiva eso tanto trol por aquí? Supongo que sí.

p

#79 Si analizamos en profundidad las religiones, y su herencia, hemos de aceptar que en las raices de nuestra cultura está esa religiosidad. Y nuestra humanidad rezuma ideas que parten de la posibilidad de una vida ulterior a la terrenal, así como de la diferencia entre la vida física y la espiritual.

La religión estaba muy bien cuando ignorábamos casi todo, pero una vez hemos adquirido tantos conocimientos para explicar tantas cosas, recurrir a lo espiritual, a lo divino y a lo sobrenatural se vuelve absurdo, tan absurdo como comer tu propia mierda, que está bien y es hasta divertido cuando lo hace un mono, pero ya no en un ser humano.

Jugar a llevar la contraria en esto es fácil y difícil a la vez.

Es fácil si te basas en la razón. si te guías por otras cosas es difícil porque, de alguna manera, ya has caído en sus redes.

Pero ser abogado del diablo es algo divertido. ¿Motiva eso tanto trol por aquí? Supongo que sí.

Claro, tocar los cojones siempre es divertido y si es a distancia y sin consecuencias ya ni te cuento.

alvetab

#94 Pero desde el nacimiento de la religiosidad, ésta es algo más que una explicación a lo que nos parezca sobrenatural. La misma se entremezcla con la filosofía y la naturaleza del ser humano.

D

#64 Sinceramente, creo que en tu intento de estirar el chicle con la comparación con la peste (que hubiera quedado efectista si se hubiera limitado al comentario original) has acabado satirizando tu propia postura.

p

#83 Estoy de acuerdo.

zierz

#64 El chocolate caliente que se toma uno después de pasar la peste.
Lo inventaron unos monjes, como lo comemos ahora y antes de que en España se cambiase la receta los indios americanos también la asociaban a la divinidad

ElCuraMerino

#55 ¿Por qué sólo los filósofos antirreligiosos? ¿No existen los filósofos religiosos para tí?

sonixx

#4 dicen que la ignorancia se expande rápido, a saber

D

#4 No, ese es el marxismo ateo.

Mataron en un siglo mas que todas las guerras religiosas en toda la historia.

Deberias ver la viga de tu ojo antes de tratar de sacar la viga del ojo ajeno.

#15

Peter_Feinmann

#59 Abraham era un mentiroso, yo no le dije nada de eso.

Dios.-


Y es que con tal de robar, algunos dicen lo que haga falta.

Carlistotiolisto

#30 Judío, por cierto.

D

#73 Ateo, por cierto.

D

#30 No es ninguna afirmación extraordinaria, siempre ha sido así, hoy posiblemente más que nunca. Sin ir más lejos en todo el tema de Zapata tuvo muchísima importancia en la que se armó que uno de sus chistes fue sobre judíos y tuvo repercusión en sus medios, aunque aquí se haya hablado más de otras cosas, y en España apenas hay judíos.

#41 Pues la tienen.

maria1988

#30 Para empezar, a pesar de ser poco más de 13 millones (0,2% de la población mundial), los judíos son ganadores del 20% de los premios nobel, y, en los últimos años (desde el año 2000) esta cifra ha ascendido a más del 30%. En EEUU, donde representan el 2% de la población, son el 26% de los premiados del Centro Kennedy, el 37% de los directores de cine ganadores de Premios Óscar en la Academia de Hollywood; el 38% de los filántropos líderes en la lista de Business Week, así como también el 51% de los ganadores del Premio Pulitzer en el campo de la no-ficción.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_jud%C3%ADo#Jud.C3.ADos_galardonados_con_el_Premio_Nobel
También controlan buena parte de los medios de comunicación del mundo y de las grandes empresas.
cc. #124 #105

Q_uiop

#27 No creo que los judios tengan gran influencia en China o la India.

D

#123 Pero #27 ha hablado en presente y ha dicho "casi los primeros". No sé cómo se podría medir eso pero la afirmación me parece correcta, controlan los sectores más estratégicos del poder y para ellos la religión es más importante a nivel individual que en otras religiones y tiene componentes más ideológicos e inflexibles, la mayoría hasta se considera una raza superior. Tampoco quiero pasarme porque no conozco de cerca ese mundo, pero me dan bastante peor rollo que los musulmanes, los considero más peligrosos, los que de verdad nos pueden meter en follones gordos siendo que les importamos tres cojones.

garnok

#3 y el Confucianismo y posiblemente el Sintoísmo

D

#3 Por seguidores no, pero por influencia, quizás sí. El judaísmo siempre está ahí.

volandero

#3 #38 ¡Antisemitas! Como os presentéis a concejal os voy a fundir.

D

#51 En realidad no, hemos dado un dato objetivo, muy distinto a hacer un chiste. Aun puedo ser concejal

D

#3 Desde luego. Hay mas sintoistas y taoistas y hasta pastafaristas o adoradores de vudu y juju que judios.

oliver7

#3 Hostia, pues no la conocía, pero gracias.

Varlak_

#3 en el video pone "5 de las mas grandes religiones"

trigonauta

Sólo... Un... Turno... Más

D

#6 En el siguiente turno tienes Europa entera de color verde

D

#17 Y añado las pautas de crecimiento demográfico: cristianos

D

#20 Ateos

D

#21 Y muslimones

#22 un respeto a los limones, por favor.

D

#43 yo he pensado en este:

crycom

#43 ¿Es de hora de aventuras?

crycom

#69 Gracias.

D

#37 Es como les llaman los guiris: "muslim ones"

D

#22 En España es donde más hijos tienen los mahometanos.

garnok

#15 jajajajajaja

D

#34 #15 #93 ¿merece la pena gastarse la pasta en el CV5?, yo sigo con el 4 tan ricamente.

DORAP

#15 Defender y expandir tu fe por todo el continente es tan esencial como mantener un ejército moderno y funcional, y en la medida de lo posible, expandirla por otros continentes. Anda que no me he gastado fe en comprar misioneros, inquisidores y profetas para neutralizar la fe en ciudades santas conquistadas.

D

#93 yo sigo la fe del dinero. Acumulo oro, compro recursos y me las ingenio para que las ciudades estado más próximas estén de mi lado.

Robus

#16 Gracias por la información!

Robus

#76 Gracias por la información! no tenía ni idea!

Queosvayabonito

#38 ¿La doceava parte de qué? No entiendo qué quieres decir.

p

#38 ¿El Judaismo entre las 5 grandes religiones?
Pero si es la doceava a años luz de las primeras...


Matizo:
La 3 de esa lista no es una religión.
La 7 y la 8 tampoco es una religión, sino que son grupos de ellas.
En el resto tienes razón y solo se explica por el occidente-centrismo, que seguramente hace que el juche y la religión tradicional china lo consideren budismo y el sijismo se considere hinduísmo, aunque se parezcan menos entre sí que el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

D

Un video muy, muy bueno! clap

g

¿Alguien sabe cual es la canción que suena en el vídeo?

D

#0 5 of the biggest religions in the world, no las cinco grandes religiones.

capitan__nemo

¿pero cómo se crearon?¿cómo fue su genesis y sus principales cambios?
¿cómo funcionó el juego de oportunismo y poder detras de su creación?

mefistófeles

#8 Primero dios envió unos profetas, para ver qué tal reaccionaba el pueblo. Luego alguna que otra masacre indiscrimada para demostrar quién mandaba.

Luego, ya amansada la plebe, dios se presentó en la tierra y nos iluminó con su presencia.

y hasta ahora.

EauDeMeLancomes

#8 te recomiendo si no lo has leido y te interesa el libro "mentiras fundamentales de la iglesia católica" que mete un gran repaso a esa secta en concreto y por comparación y parecidos a casi todas las que se menean.

e

#52 la absoluta obsesión que tienen algunos meneantes con la Iglesia Católica (como si no hubiese más religiones en el mundo con características sectarias) para atacarla indiscriminadamente me hace pensar en algún trauma infantil en algún colegio religioso

alvetab

#56 Uno habla de lo que le es próximo o conoce. De lo desconocido imagina o inventa. Para "hablar por hablar" mejor en la radio.

EauDeMeLancomes

#56 Y a mi me enferma la absoluta obsesión que tenéis los cristofreaks por salvar el alma condenada de vuestros congeres. Por no hablar de las infulas de superioridad moral que os otorgáis por el simple hecho de abrazar una fe absolutamente absurda e irracional. Me dan pena los católicos y los musulmanes, supongo que como dice #58 porque les tengo cerca y sufro sus gilipolleces, fiestas, paranoias, celebraciones y fanatismos varios. El sintoísmo ni lo conozco suficiente ni me la sopla lo más mínimo. El que mucho abarca poco aprieta compañero. Cada ser racional e inteligente deberíamos ayudar a erradicar la que nos pille más cerca. Racionalizar a los creyentes, Desevangelizar fieles, lo que se necesario. Vosotrois predicáis vuestras neuras, nosotros hacemos apología del racionalismo. No te gusta: mala suerte. Quizá en vez de imaginar los traumas infantiles de los demás (salvo que te exicte sexualmente hacerlo) deberías intentar profundizar en los tuyos y ver donde te torciste para (si es tu caso) acabar creyendo en unicornios, reyes magos y depositar fe en entes patriarcales todopoderosos que juzgan desde su trono cada paso que das en tu vida para luego juzgarte sabiamente y recompensarte o castigarte eternamente. Como si fueses alguien importante a nivel magico cosmico! A si, claro, que creeis a pies juntillas que estais hechos a partir de barro y magia a la divina imagen y semejanza de un autentico dios todopoderoso y omnipotente! Jajajajajaja una cosa es llevar mal que tu especie haya evolucionado a partir de un primate arbóreo y otra es creerse tan genial del universo entero. Porque amigo ESO si que es una obsesión enfermiza.

D

#87 En EEUU algunos psiquiatras empiezan a considerar a los religiosos como enfermos mentales, creo que no van desencaminados.

Dillard

#8 No es que fuera todo oportunismo y segundas intenciones. En su momento, el cristianismo se presentó como un platonismo para las masas. Las religiones que hoy conocemos se originaron a través de muchas escuelas que han dedicado los últimos dos milenios a matarse las unas a las otras, por lo que es normal que a días de hoy queden sus versiones más "impuras". Una de las variantes que más daño hace al planeta es la del protestantismo, por ejemplo, cuya tradición desembocó en el actual sistema capitalista.

jazcaba

Surinam es mayoritaria hinduista?

RocK

#54 eso es por la Guayana Holandesa (y los tratados que hicieron con los ingleses): https://es.wikipedia.org/wiki/Tratados_anglo-neerlandeses_de_1870-71

Paisos_Catalans

Algún dia se encontrará una cura.

g

¿En qué momento se han vuelto hindúes en la costa norte de sudamérica? (Minuto 2:10)

D

#28 En la Guayana y Surinam hay un gran número de seguidores del hinduísmo.

g

#33 Dato que tenía totalmente desconocido hasta el momento. Parece ser, eso sí, que son minoritarios y en descenso.

D

#39 Lo de minoritarios es difícil de cuantificar. Tengamos en cuenta que una vez te bautizan pasas a formar parte del porcentaje de cristianos.

En Surinam, Guayana, Trinidad... las comunidades hindúes son muy pujantes. Quizás en número de practicantes no sean tan minoritarias respecto al cristianismo como dan a entender las estadísticas.

Robnix

Terrorífica la rápida expansión del Islam. A veces me pregunto qué tiene esa religión para generar tanta adhesión y fanatismo.

D

#66 Cuanto mas simple,mas fácil.

o

#66 Promesa de fornicio con mujeres vírgenes en el paraíso una vez terminada la vida

G

Dando datos mitológicos que nunca pasaron como ciertos y con inexactitudes históricas de las bestias.

Muy bueno no es.

D

#31 Señala los hitos históricos (o mitológicos) que llevaron a cabo los nacimientos y expansiones de las religiones. Lo que importa es la fecha y la expansión.

Si quieres, en vez de decir que Jesucristo fue crucificado pues decimos que llovió ese día con nubes de color gris y de pronto surgió el cristianismo de la nada y se expandió en base a nada.

kukudrulo

Y siguen sin encontrar vacuna contra esta epidemia...

M

De todos esos barros, todos estos lodos.

K

no se ve el video. Algún enlace directo?

l

¿Vídeo animado?

inar

Erronea. La religión con mayor y más rápida expansión actualmente es el yomimismo

D

Falta China coloreada de cristianismo e islamismo. Y el judaísmo es más un éxodo que expansión y faltan los judíos etiopes, más de la mitad de ellos están ahora mismo en Israel.

D

Seguro que todos eran gays, pederastas, and perroflautas.

Estas son las teorías de muchos de los que campan por aquí con sus glosas.

tartarus

Y la jodida cienciología?

D

Bueno, eso de que el cristianismo esta tan expandido y tal es muy relativo porque si nos ponemos a mirar resulta que seguidores, lo que se dice seguidores, fieles y eso, del cristianismo hay contados con los dedos de la mano en lugares que se tienen por cristianos.

Y ya si miramos las divisiones entre cristianos fieles, que hay muy pocos, entonces faltan colores para marcar el mapa.

Digamos que, en esos sitios cristianos, la religión que impera es el pasotismo y con clara tendencia a desaperecer de sus lugares de influencia por religión ridicula e inútil.

k

Estaría bien que aparecieran otras religiones aunque ya hayan desaparecido. Si no parece que "no hay nada" en el resto del mapa hasta que llega alguna de estas...

D

Ser religioso debería considerarse trastorno psicológico,

1 2