EDICIóN GENERAL
488 meneos
 

Cómo "arreglar" el capitalismo (Eng)

Romper monopolios y oligopolios. Abolir patentes, licencias, copyright y DRM. Reducir la burocracia. No promover el mercantilismo. Penalizar financieramente grandes empresas. Dar el control a los accionistas. Rechazar la idea de "la avaricia es buena". Rompe el bucle

| etiquetas: capitalismo , arreglar , crisis
196 292 1 K 540 mnm
196 292 1 K 540 mnm
Comentarios destacados:              
#16 Primero tendria que existir el capitalismo (=libre mercado)
Por dios, si no tenemos la posibilidad de elegir ni la moneda que queremos usar para comerciar, como coño va a haber capitalismo!
Si se tardan meses en abrir una empresa, con tanta regulacion estatal!
Si el estado ayuda a sus empresas amigas pasandonos la factura a los pagadores de impuestos!
Si el estado paga a agricultores y ganaderos para que no cultiven, para que tiren la leche ¿como va a competir nadie alli?
Si pone un 82% de impuestos a la gasolina!
Si la competencia que hay en la mayoria de los sectores es ridicula, 2 o 3 corporaciones amigas permitidas y protegidas de la competencia (ex-monopolios nacionales de telefonia, de electricidad, etc...)
Capitalismo es relaciones voluntarias, hoy dia para cualquier relacion tienes que pagar nosecuantos impuestos, licencias, listas de espera, papeleos.
Si han conseguido juntar los palabros 'propiedad-intelectual', cuando la propiedad es un mal necesario para limitar conflictos con bienes limitados y favorecer la cooperacion social (comercio).
Da igual, ya esta todo perdido, el adoctrinamiento desde el colegio y los medios de 'comunicacion' es tremendo.
Primero tendria que existir el capitalismo (=libre mercado)
Por dios, si no tenemos la posibilidad de elegir ni la moneda que queremos usar para comerciar, como coño va a haber capitalismo!
Si se tardan meses en abrir una empresa, con tanta regulacion estatal!
Si el estado ayuda a sus empresas amigas pasandonos la factura a los pagadores de impuestos!
Si el estado paga a agricultores y ganaderos para que no cultiven, para que tiren la leche ¿como va a competir nadie alli?
Si pone un 82% de…   » ver todo el comentario
Destaco los mismo que #8 y estoy de acuerdo con #16. Ale, ya lo he dicho.
El problema del capitalismo es, precisamente, que no existe el suficiente control del estado sobre las transacciones comerciales como para que éstas garanticen los derechos humanos, y no intento contradecir lo que dice #16, que tiene su razón, simplemente quisiera que el capitalismo pcupara su lugar: tenemos a niños esclavos en Asia porque a una multinacional le sale más barato (lógicamente) que pagar salarios justos a trabajadores, guerras provocadas por intereses petrolíferos, y también por…   » ver todo el comentario
#33 Todos sabemos para qué utilizan los políticos el control gubernamental. Son peores los efectos secundarios de la medicina que la propia enfermendad. El poder pertenece de forma legítima a los ciudadanos no a gobiernos o corporaciones corruptas.
#40 no te digo que no, pero no estoy de acuerdo en absoluto con lo de que los efectos secundarios sean peores: si la dicha regulación no existiria protección para los trabajadores ante el despido (a la calle cuando me dé la gana), ni salario mínimo (te pago lo que me da la gana), ni regulaciones medioambientales (estos productos químicos que me sobran los hecho al primer rio que me encuentro), y así un larguísimo etcétera de desmanes que todos sabemos que las empresas perpetrarian si no existieran leyes que se lo impidiera.
GROOOOOOOOOARARRRGRGRGGGRGR

bit.ly/7kB50y

dramatización
Con que llegaran a hacer una sola de las soluciones de la entradilla ya podriamos considerar probado cientificamente la existencia de los milagros.

Ni de coña van hacer algo remotamente parecido.
Todos los sistemas se corrompen hasta hundirse, luego aparece una revolución y a empezar de cero. La historia es cíclica.
#4 depende de qué sistema, solo se corromperan aquellos en el que el poder esta excesivamente enajenado del individuo. Y el capitalismo ya no tiene arreglo, hay que tirarlo abajo.
#7 Ningún sistema plantea esa enajenación, la enajenación la crea la debilidad inherente al ser humano, y con esa no hay tu tia
Tirándolo todo y volviéndolo a hacer :-D
El psicólogo criminalista Robert D. Hare estima que un 1% de la población es psicópata, es decir, son homo sapiens a quienes la naturaleza no les ha dotado con la capacidad de empatizar con los sentimientos de los demás, por lo que no pueden llegar a sentir compasión. Para el psicópata los demás seres sintientes solo somos medios mediante los cuales satisfacer sus intereses: cosifican a los demás. No tiene cura: la tomografía por emisión de positrones permite leer la actividad del cerebro ante…   » ver todo el comentario
Medidas liberales en su mayor parte y algunas progresistas como la de fusilar a impuestos a las multinacionales. Nos ha jodido. Y esto es novedad ? Si se conocen desde La riqueza de las Naciones (hace 233 años !).

El problema no es saber las medidas a tomar, el problema es a ver quien tiene narices de quitar impuestos y erradicar timos sociales como las pensiones o el paro. Nadie en democracia, ya que sería la condenación en época de elecciones.

La ciudadanía se ha acostumbrado a gobiernos grandiosos y paternalistas, y a nadie le gusta que le digan que tiene que hacerse responsable de sí mismo.

Como mucho pueden colarse de tapadillo, que es lo que hacen algunos partidos conservadores en la actualidad.
El anarquismo sin adjetivos de Diego Abad de Santillán:

Hay que repetirlo, el anarquismo no es un sistema político ni un sistema económico, es un anhelo humanista que no culmina en una orientación o en una estructura ideales, perfectas, sin rozamientos de intereses ni ambiciones de poder, en las que el ser humano carecerá de problemas, de desajustes, y en las que la vida transcurrirȧ mansamente, dulcemente. Esos paraísos terrestres los forjan otros y los

…   » ver todo el comentario
El Capitalismo se arregla aplicando estrictamente sus fundamentos keynesianos, pero con el añadido de aplicarlo también a las ENTIDADES, CORPORACIONES O INSTITUCIONES estatales.

Igual que debería poder elegir mi operador de telefonía sin que hubiera oligopolios que desvirtuan y manipulan el mercado, también debería poder elegir a quien pago mis impuestos.

¿ Por qué tengo que ser rehén de la malisima gestión de unos individuos (alcaldes, concejales,...) que además están exentos de rendir…   » ver todo el comentario
La reducción de la población mundial también sería conveniente.
Excelente artículo-resumen.

Añadiría el punto de retirarles los derechos humanos a las empresas. Es muy perjudicial que una empresa tenga "derecho al honor" o que pueda poseer los derechos de explotación de una obra. Ese tipo de derechos son de las personas, y ninguna empresa debería tener prioridad.

Del artículo destaco esto:
> Education is also important. Most people cannot, at the moment, distinguish between capitalism and free

…   » ver todo el comentario
#8 Imprescindible:

The Corporation, ¿instituciones o psicópatas? : "Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden.…   » ver todo el comentario
De verdad muy bueno en la mayoría de sus puntos. Si alguien se curra una buena traducción muchos se lo agradecerían.
#45, bueno, también está la vía de la educación y el apoyo mutuo, que por muy utópico que suene es el destino último de la humanidad.
Es más fácil pegar un golpe de mundo y alcanzar un sistema socialista global que arreglar el capitalismo.
Penalizar las grandes empresas, ¿compensa romper las economías de escala de algunos productos básicos? No me imagino, por ejemplo, "Refinería de petróleo Manolo e Hijos" o "Acerías Pepe". Y si se encarecen los básicos, lo paga el precio del producto final...
#30 Irónico que sea el propio Gobierno el que haya encumbrado éstos monopolios, y ahora deban 'arreglarlos'.

#28 Refinerías Manolo no, pero...

- CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anonima) fue una empresa española creada en 1927 gracias a la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927.

- Repsol YPF (Refineria de Petróleos de Escombreras Oil - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima).
Es una sociedad anónima, formada por la…   » ver todo el comentario
Y después te despiertas, te lavas la cara, te vistes y te vas a trabajar, pensando en ese sueño tan bonito.
El anarcocapitalismo ataca de nuevo.....

El estado es lo unico que nos separa del capitalismo bestial del siglo xix. Eso era el capitalismo. El control estatal lo que hace, incluso con su burocracia, es permitir que puedas montar una empresa, en lugar de estar cobrando un sueldo minimo para vivir.

Eliminar los controles estatales es darle aun mas poder al dinero, dejar que los poderosos acumulen aun mas poder.
#43, falso. El estado también garantiza la propiedad privada de esos poderosos. Si eliminas el estado, eliminas la propiedad privada, y todos iguales.
#44 Si eliminas el estado del todo, simplemente cambias la forma en la que actuan los poderosos. Eliminar el estado es eliminar la policia, se vuelve a una ley de la jungla en un primer momento; pero poco despues se pasaria a trabajar a cambio de proteccion, estableciendo de nuevo el feudalismo.

La anarquia, sea solo en terreno economico, sea completa; solo le da el poder al fuerte, al que ya tenia poder antes.

Y la solucion a esto, seria una vez eliminado el estado, formar sociedades simbioticas, para garantizar la proteccion sin someterse a un poder individual. Pero eso se llama contrato social: Es decir, la solucion a los problemas creados por la disolucion de un estado, es la creacion de otro.
Con la tecnología y los avances. Es capitalismo su base principal es que el capital sea de término de unos pocos. Si todos tuvieran gran cantidad de capital no existiría su base principal.

La tecnología y los avances van haciendo (o puede hacer) que las necesidades y tareas cotidianas puedan ser elaboradas por uno mismo, y no expuestos por sistemas capitalistas al pre cio que ellos marcan, y en cuya línea fluctúa la ley de la oferta y demanda.

Aunque el sistema intentara siempre impedirlo, puesto que por sí mismo marcha con esta base.
el minieralismo va a llegaaaaaaaaaaaaarrrrr!!
No se puede arreglar lo ke no tiene arreglo.
"El crash del 2010" de Santiago Niño Becerra.
Se pasa un poco pero no va mal encaminado.
Eliminando los paraísos fiscales...
No entiendo claramente esto:
Abolish region of origin rules. It should be legal to describe a Cava (when selling it) as having been made in the same way as Champagne.
#12 Eliminar las denominaciones de origen. Debería ser legal decir que un Cava (a la hora de venderlo) se ha hecho de la misma manera que un Champagne.

Parece que esta línea va contra los derechos de autor.
#13 shhhhhh calla, que si mencionas los derechos de autor puede que se te presente el bautista o el mamoncín en tu casa con un cutter para destrozar tus DVD´s con tus copias de seguridad xD
#12 #13 Con la diferencia de que un Cava y un Champagne son diferentes.

Gilipollez sumina la del artículo. Típico del idealista de sillón
Dar el control a los accionistas.

¿No es así ya? ¿Y no es eso, precisamente, un problema?
#31 El 80% del accionariado de las principales empresas actualmente están en poder de los bancos y de grandes corporaciones financieras.
Lo más lamentable es que estas mismas coporaciones restringen el acceso de los pequeños inversores y a la vez nos piden dinero para que invirtamos en sus fondos y de esa retienen el poder accionarial ¡con nuestro dinero!

Imaginate que metes dinero en un fondo de inversión de tu banco preferido, con ese dinero compran acciones de la compañía en la que trabajas y como no hay bastante profit deciden hacerte un ERE. ¿Absurdo? Es como están funcionando ahora mismo las cosas.
#39 Pues a eso me refería, entre otras cosas ;)

Darle el poder a los accionistas no resuelve nada. De hecho, ese poder de los accionistas es precisamente un problema del capitalismo. Los directivos de las empresas que pueden ser muy malos, o pueden ser muy buenos, pero al final a quien responden es a sus accionistas (que no somos tú y yo) y estos solo quieren multiplicar sus ganancias a corto plazo. ¿A los accionistas les importa como se gestione la empresa para conseguir esas ganancias? Claro que no. Lo que necesitan los accionistas son esas ganancias, y si esas ganancias requieren directivos hijosdeputa, que así sea.
Ah, pero tiene arreglo?
error
El capitalismo podría arreglarse en un periquete guillotinando a los 1.000 fantoches de la Lista Forbes.
Only after disaster can we be resurrected.
No hay nada que arreglar. El capitalismo funciona perfectamente, demasiado bien me atrevería a decir.
#37 a eso se le llama tener la conciencia limpia. Abrir la mente también implica aceptar que no todas las opiniones van a ser cómodas o como te gustarían. Equivocarse es el paso natural al aprendizaje.
De acuerdo en todo. Pero seamos realitas, sin las patentes no habría tanta investigación como hoy en día. Que el humano no se caracteriza por ser muy caritativo. Si una persona no quiere pagar $1 por una canción, menos un empresario pagaría millones de dólares para crear algo del que todos sacarían igual ventaja. Y no me salgan con el Software Libre, que a muchos de los que contribuyen no les cuesta nada coolaborar.
comentarios cerrados

menéame