Hace 10 meses | Por Deckardio a elespanol.com
Publicado hace 10 meses por Deckardio a elespanol.com

A raíz de la noticia de su muerte y los problemas de salud y estrés que había tenido, la bola de nieve fue creciendo y surgió la etiqueta #ComicsBrokeMe (“Los cómics me quebraron”), con la que muchos guionistas, dibujantes, coloristas y otros trabajadores del mundo del cómic han compartido en los últimos días sus experiencias sobre la explotación y la precariedad laboral del sector.

Comentarios

d

#1
No para eldiario.es

P.D. en todos lados cuecen habas

b

#7 Que se lo digan a los autores de manga.

S

#8 De hecho no entiendo como es que los autores más famosos, que venden millones de copias, tienen series, muchos productos coleccionables en venta, trabajen de forma tan precaria. Lo que también es cierto es que probablemente cuando llegan a ese punto, ya les haya pasado factura en su salud física o mental.

meneandro

#24 Porque sus obras (tramas, personajes, etc.) pertenecen a las editoras, hasta el punto de que ellas permiten quién puede o no usar o crear personajes. Las editoras como mucho te dan un cierto crédito por tal o cual cosa, pero la explotación de tu trabajo es cosa suya. Por eso todos los guionistas o dibujantes que se hacen famosos (quitando los top que son blindados rápidamente con suculentos contratos) terminan buscando la manera de poder crear cosas en editoriales pequeñas o donde pueden tener control total o ser dueños de sus propias obras.

Este problema viene desde muy atrás, revísate la historia de Joel Schuster (el creador de superman; Bob Kane siempre fue más listo), Jack Kirby (Stan Lee siempre fue más listo), etc...

meneandro

#11 ¿Por qué siempre se ataca a los sindicatos y tienen una imagen pésima vayas a donde vayas? entre que gran parte se han vendido al sistema y el resto es atacada y vilipendiada por el sistema para hacerla parecer caduca y/o innecesaria...

c

#7 Si preguntas a la gente sobre que opina de la lucha de clases, en general, te dira que es algo de comienzos del siglo pasado y te mirara raro.

meneandro

#4 Quizá porque ahora hay más medios de difusión y están más democratizados (todo no iba a ser altavoces para colectivos dañinos, también sirve para dar a conocer y denunciar estas cosas).

l

#1 en el comic hay solución, pero de momento en habla inglesa. Tienes Image, que te cobra un porcentaje pequeño por impresión y distribución, pero pagas tú la tirada. Una amiga del mundillo me dijo que del precio a tienda por impresión y distribución Image solo he cobra 50cts por ejemplar (hablo de grapa). Así que tu decides la tirada y si vendes bien puedes hacer mucho dinero

Pero claro, si no vendes no cobras. Marvel antiguamente (mi info tiene unos 10 años) pagaba 275/375 usd por página más royalties. Así que tu currabad un 32 páginas y te llevabas unos 6000 usd (como autónomo). Pero claro, si tienes unas distribución de 2000 ejemplares, no puedes esperar cobrar bien

Meinster

#6 Es un efecto cuando menos paradójico. El que haya una gran producción artística debería ser algo bueno para artistas, que pueden crear arte sin tener unos buenos padrinos o muchas suerte, y para el público que puede tener acceso a mucho más. Sin embargo termina por ser contraproducente. Para los artistas porque la competencia es enorme y, por ello, solo pueden vivir de ello los que tienen buenos padrinos o mucha suerte, y para el público hay tanto que uno pierde de vista lo interesante y lo bueno.

Al final se consigue un arte cualitativamente inferior al de antaño. En cierto modo porque antes se creaba un arte para el que pudiera pagarlo, era escaso y caro por lo que la gente interesada era culta que pagaba por aquello más interesante, por lo que los artistas debían mantener un nivel alto.
Hoy día es barato y no interesa venderlo a la gente culta, interesa venderlo a cuanto más gente mejor. Eso explica cosas como que la música o el cine actuales más populares son los que se dedican a repetir fórmulas, no a intentar ofrecer nada nuevo o interesante, simplemente lo mismo de siempre. Llegando al absurdo con las películas que buscan atraer al público por la nostalgia en lugar de ofrecerles algo diferente.

meneandro

#6 Mientras aquí en España se siga tratando el comic (y el arte y la cultura en general) como se trata...

p

#36 Se trata estupendamente, nunca antes había habido tantas editoriales, tiendas, lanzamientos, autores... El tema es que la demanda no da para que todo el mundo se gane bien la vida. Pasa como con la música, que grabes un disco y lo pongas en Spotify no te garantiza ni mucho menos que ya puedas vivir de tu música.

meneandro

#37 ¿Y qué tiene que ver la cantidad de editoriales, tiendas, lanzamientos y autores si luego no se compra porque aún la gente piensa que lo dibujines son para niños? .

Spotify no te garantiza vivir de la música, te garantiza que (si eres un beneficiado de los algoritmos) vas a tener una exposición muchísimo mayor y te va a conocer muchísima más gente (que tampoco tiene por qué tener un gran peso en las ventas futuras).

p

#38 La gente sí compra cómics, se mueven 120M al año según el artículo. Simplemente compra lo que le interesa, igual que pasa con la música, el cine, la literatura...

meneandro

#39 A ver, que en los 50 un número del capitán trueno conseguía vender 350.000 copias semanales... ¿cuántos cómics españoles conocen hoy semejante tirada? ¿cuántos cómics USA llegan a esos números hoy en día? por poner en contexto...

" Cómics más vendidos en Norteamérica en 2022
Publicado por Abigail Orús, 24 abr 2023
Esta estadística muestra los tebeos más vendidos en Norteamérica en abril de 2022. El quinto número de TMNT The Last Ronin, de la editorial IDW, fue el título más vendido durante el periodo referido. En segunda posición se situó el número 1 de Amazin Spider-Man, de Marvel Comics, con alrededor de 92.500 copias vendidas. Otro título de Marvel, en concreto el sexto número de Hulk, completó el podio. "

Quizá porque hay muchísima más oferta, pero los números de ventas salvo cosas muy puntuales son muchísimo más bajos que antaño (incluso cuando el número de lectores ha aumentado mucho).

p

#42 Tienes razón, pero también es verdad que un autor de éxito actual (Gaiman, Millar o el mangaka de éxito de turno) gana mucho más dinero que un autor de éxito de Marvel (Kirby & company) en los 70, aunque venda 1/10 de ejemplares el actual vs el de los 70. Todo depende de cómo lo mires...

meneandro

#43 Mucho más porque también el valor del dinero es otro, las condiciones de vida son distintas, los gastos distintos, los derechos distintos, etc.

zhensydow

Que un autor como Peter David tenga que pedir donaciones para pagarse los gastos médicos... es de vergüenza.

Pues imagínate al resto de autores que simplemente son trabajadores en su gremio.

Sr.No

Joder, a ver si va a resultar que la precariedad y la explotación son algo generalizado y normalizado y no nos hemos dado cuenta... A qué estaríamos mirando.

b

#18 Superlopez tuvo su combinación cojonuda de acción, terror y crítica social, en princípios- mediados de los 90.

mudito

#19 Los 10 primeros números son magistrales, los 10 siguientes son buenos o muy buenos y los siguientes ya, ... no están mal pero ya no son lo mismo.

b

#20 Pa mí, se centró demasiado en la crítica social, desde 2002 para adelante.

Me encanta el castillo de arena. Es un album que yo creo que Enrique Gato debería adaptar al cine.

mudito

#23 Sí, de hecho él mismo (JAN) contaba en entrevistas que para él Superlópez sólo era un vehículo para contar sus historias, las más veces sobre crítica social, pero que fuera de eso no le tenía ningún apego al personaje y que para él hacerlo desaparecer no era ningún problema.

b

#25 De lo soso a lo lamentable.

mudito

Ha llegado a portada sin comentarios, lo mismo que esta:

preservado-juego-arcade-mortal-race-museo-recreativo-jaen-the/c01#c-1

Hace 10 meses | Por Lord_Cromwell a recreativas.org


Por cierto, si la noticia va de la muerte Ian McGinty , convendría comentarlo en la entradilla, para saber de quién se habla.

Meinster

#2 La noticia va de la precariedad en el mundo del cómic, la muerte de McGinty fue el detonante, aunque si, mencionar que se trata de la muerte de McGinty estaría bien porque no se sabe bien de que muerte habla la entradilla.
Por otra parte un artículo no necesita comentarios para llegar a portada.

mudito

#14 Lo de los comentarios lo comento como una curiosidad, sin más, lo mismo que en la otra noticia. Hace muchos años los artículos llegaban a portada con bastantes comentarios, y rara vez llegaba alguno sin comentarios. Y hoy han salido 2 así y seguramente salgan más.

Meinster

#15 Hace años se comentaba mucho y bien. Ahora el 90% son noticias de política en los que todos comentan lo mismo hasta que les lleva la contraria un troll y entonces se dedican a atacarle. Debates interesantes, hace tiempo que no hay.
Es el espíritu de nuestros tiempos. Por desgracia.

Deckardio

#14 No había caído, aunque he puesto el nombre en etiquetas. Pero tenéis razón, puede estar bien poner el nombre también en la entradilla. Yo no puedo editar por ser envío mío, pero si alguien lo cambia no me importa, al contrario, no dej de ser un desliz mío

Rosquis

"Joaquín García, agente de una treintena de autores de cómic, en su mayoría españoles, que trabajan para el mercado estadounidense y otros como el francés, el inglés, el italiano, el australiano o incluso el indio. “Ibáñez lleva toda la vida viviendo muy bien de Mortadelo y Filemón, igual que Jan de Superlópez”"
Jan ha tenido que dejar Superlópez porque hacía tiempo que no vende e Ibáñez está tan sobreexplotado que ya no debe reconocer a su señora esposa. Muy buenos ejemplos, señor agente.

mudito

#9 Bueno, yo creo que JAN ha dejado Superlópez porque ya no le ve más recorrido y no le sirve para contar más historias (es lo que ha dicho él). En cuanto a ventas, creo que el bajón lo tuvo hace ya muchos años y no ha remontado desde entonces, mucho antes de la película. Al final Superlópez pertenece a la generación de los 70 y creo que no ha sabido/podido conectar con la siguiente generación. Decir que JAN vive "muy bien" de Superlópez como dice Joaquín García, creo que ni es cierto ni representativo.

Sobre Ibáñez, creo que estuvo sobreexplotado en la etapa Bruguera pero después, el grueso de su trabajo lo hacían otros. Que no quiere decir que él no trabajara, pero también que no todo lo que lleva su firma es hecho por él, como ya se ha puesto de manifiesto un montón de veces. Incluso actualmente parece ser que el que entinta sus dibujos hace bastante más que entintar y colorear según contó en una entrevista de Caninomag.

j

Como todos los trabajos, está mal pagado.

Una editorial de comics se lleva dinero por lo que paga el público y por la publicidad. Pero a la única persona imprescindible para que un cómic exista le pagan sólo el 10% del pvp.

Luego la editorial se queda con los derechos y explota el merchandising, así como el uso de la licencia.

Tren_de_Lejanias

#21 En Estados Unidos (no sé mucho de derechos de autor, eso sí, y si existe fuera) tienen esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Work_for_hire -no hay página en castellano-.

Básicamente, el autor es el empleador y no el empleado.

siempreesverano

#21 Aunque tenga el 100% de la portada, si no vende no ve un duro.
Eso de imprescindible es cuestionable.

g

Si lo he entendido bien...

"En España, en cambio, lo habitual es que no haya tarifas fijas y se pague solo un porcentaje de los derechos de autor, que suele rondar el 10 %"
"el 51 % de ellos declaró haber ganado menos de 1.000 euros al año"

Ergo 1000x10 = 10.000€ en ventas de comics. Suponiendo que los vendes a 20€ por poner un ejemplo, significa que se han vendido 500 copias.

Con 500 copias vendidas no se puede vivir de ello, aunque te llevases el 100%, por lo que tu problema principal no es la comisión, sino tu volumen de ventas.

p

Me encantan los cómics. Uno de mis favoritos es Astro City editado directamente por el autor Kurt Busiek

En una de las cartas al editor, le preguntaban por qué no editaba más cómics directamente sin pasar por las grandes. Me llamó la atención su repuesta.

Cuando es editor tiene que poner dinero y esperar mucho tiempo desde que comienza a crear hasta que le llegan las ventas. Y a ver cómo se porta

Cuando trabaja como asalariado cobra fijo y seguro a final de mes

D

La gente quiere calidad y pagar poco o nada.
De esos lodos, estos fangos.

o

Que a estas alturas de la historia, los medios de comunicación generalistas se enteren de lo precaria que es la situación del comic me parece de
inútiles...

M

que hagan conciertos....
(sarcasmo)

Charlywild

Yo espero que se sigan haciendo comics buenos mucho tiempo, pero para eso hay que pagar bien a los creadores porque si no es inviable. Hay formas de publicar y cobrar nuevas que pueden ser útiles http://panelsyndicate.com/ dan la oportunidad de descargarse el cómic de forma gratuita o pagar lo que uno quiera, por ejemplo...

poluto

El mundo de la interpretación maneja unas cifras de desempleo parecidas. El porcentaje de trabajadores del sector que vive exclusivamente del cine, teatro o tv no llega al 10%.

SON_

#27 malos tiempos para la líiiiiiiiricaaaa.