Todos los días podemos ver en televisión, oir en la radio, o leer en la prensa, al último gurú de la alimentación ofreciéndonos consejos prácticos sobre dieta y salud anti-envejecimiento. Nos anuncian sus mejores trucos anti-edad y por supuesto nos citan su lista negra de alimentos que aceleran el envejecimiento y la de favoritos que lo retrasan. Oyéndoles, uno puede llegar a pensar que hablan basándose en estudios científicos serios que han demostrado con claridad y sin género de dudas todas sus afirmaciones. Y sin embargo, no es así.

Comentarios

Fesavama

Que yo sepa, si no comes te mueres. Y si te mueres, no envejeces. O no envejeces más. Eso sí, al cabo de unos días empiezas a soltar un tufillo sospechoso...

esp1234

No comer para no envejecer.

fuentedelaeternajuventud

#2, ja, ja, ja!!! Esa sí que es buena! De hecho es la intervención más efectiva en organismos modelo para retrasar el envejecimiento, la restricción calórica.

D

Buen artículo. Solo decir que el chocolate si tiene un perfil de ácido graso poco adecuado, la grasa del cacao es muy saturada y negativa para la salud en grandes cantidades por el ácido palmítico, aunque lo compensan otras buenas propiedades del chocolate.

D

#8 hehehe de peligroso nada.... ñam..... solo lo digo para que la gente no piense que todo el monte es oregano, como casi siempre la virtud está en el medio... que dirían los griegos...

¡Nada dices de la última tontería, la dieta según grupos sanguineos (o la dieta feng shui que también tiene miga....).... claro que ya se sabe que como lo dicen los chinos que viven muchos años.... en fins...

yo me pensaría darle un post a eso en tu blog, que por cierto me gusta y meto en favoritos...

fuentedelaeternajuventud

#9 Muchas gracias Kuruñes. Como habrás visto en el blog, trato de hablar sobre la investigación relacionada con el envejecimiento y las posibles estrategias encaminadas a su retraso, un campo este de las intervenciones antiedad plagado de charlatanería y pseudociencia. Tengo visto el libro este de los grupos sanguíneos y la dieta, pero como que queda fuera de mis objetivos. Sin embargo hay muchos otros de dietas para prolongar la longevidad que tampoco tienen desperdicio.
Un saludo!

coñoooooo

Sabiduría popular: "Para ser centenario pasar hambre y frio"

fuentedelaeternajuventud

Perfil de ácido graso poco adecuado? El esteárico no aumenta el colesterol LDL y los estudios al respecto avalan su no contribución a los niveles en sangre (si acaso los disminuyen).
De la wikipedia (por ejemplo): "Un tercio de la grasa en el chocolate viene en la forma de una grasa saturada llamada ácido esteárico y una grasa monoinsaturada llamada ácido oléico. De todas formas, a diferencia de otras grasas saturadas, el ácido esteárico no eleva los niveles de colesterol LDL en el torrente sanguíneo. Consumir relativamente altos niveles de chocolate negro y cacao no parece elevar los niveles séricos de colesterol LDL y algunos estudios indican que podría reducirlos. De hecho pequeñas pero regulares cantidades de chocolate negro baja la posibilidad de un ataque cardíaco, un resultado del desequilibrio de colesterol según la hipótesis lipídica."

D

#3 Que no suba el colesterol, no quiere decir que en exceso la manteca de cacao no sea perjudicial. Se suele recomendar el chocolate negro en primer lugar porque el que tiene leche tiene también perfil de grasa láctea, y semiamargo (esto por el tema del azucar) pero incluso dentro de eso, los elevados contenidos de palmítico del la manteca de coco la hacen inadecuada en grandes cantidades.

Aquí lo explica medianamente bien, aunque la página no es gran cosa:

Con respecto a la pregunta de las grasas hay algunas buenas noticias, ya que las grasas del chocolate (variedad mencionada) incrementarían en forma muy reducida el colesterol, su composición es de 1 / 3 de ácido oleico, 1 / 3 ácido esteárico y 1 / 3ácido palmítico:

*
Ácido oleico; es una grasa saludable o mono insaturada, que también se encuentra en el aceite de oliva.
*
Ácido esteárico; es una grasa saturada, pero que las investigaciones definen que este tipo en particular tiene un efecto neutro sobre el colesterol.
*
Ácido palmítico; es una grasa saturada, que si aumenta el colesterol

Lo cual significa que sólo 1 / 3 de la grasa en el chocolate negro puede considerares malo para los niveles de colesterol, algo que se regula por la cantidad que se consume, traduciéndose entonces en una mayor cantidad de beneficios generales.

El palmitico es una de las grasas más saturadas y un tercio de contenido no es un buen perfil. Otra cosa que si tomas el chocolate teniendo en cuenta su valor calórico, su excelente contenido en otras moléculas beneficiosas lo compense, de hecho hay estudios que dicen que el cacao en polvo o el chocolate negro puro (unos 16 g día) pueden bajar hasta un 10% el colesterol. Aunque debes tener en cuenta las calorías extras, si todo está controlado.... tuti avanti!!!!!!!

De la wiki El ácido palmítico es el principal ácido graso saturado de la dieta, constituyendo aproximadamente un 60% de los mismos. Es el más abundante en las carnes y grasas lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma.

Es el ácido graso menos saludable pues es el que más aumenta los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es el más aterogénico.[cita requerida]

Durante la Segunda Guerra Mundial se usaron derivados del ácido palmítico para la producción de napalm.

Y sobre todo recordar que el chocolate estandar, osea con leche y mucho azúcar, pierde muchas de sus propiedades. Lo ideal sería consumir el cacao puro sin la manteca pero eso, claro no sería lo mismo... roll

fuentedelaeternajuventud

#7 OK, de ahí a asegurar que el chocolate es uno de los alimentos mas peligrosos por lo perjudicial para la salud y por ser adictivo ... Creo que habría que hacer muchos matices y que esas afirmaciones salvajes están fuera de lugar.