Hace 4 años | Por Thornton a geografiainfinita.com
Publicado hace 4 años por Thornton a geografiainfinita.com

La llegada de los nuevos productos de América fue toda una revolución en España y en el resto de Europa. Cambió los hábitos alimenticios de todas las clases sociales y también puso en marcha nuevas rutas comerciales para el intercambio de estos nuevos productos. Pero, mucho antes, se habían producido otros “viajes de los alimentos”, también trascendentales, que fueron revolucionando la dieta y la forma de comer en nuestra península y en el resto de Europa.

Comentarios

carakola

#3 Será por eso que no tiene palo. Fuera coñas, muy interesante el meneo.

b

#4 Alambiques con palo.
Pronto en su tienda más cercana.
lol

Thornton

#4 #2 #6 Según el artículo, otro invento "español" (íbero) es la rueda de molino (que sí tiene palo). lol lol lol

Angelardo

#3 No, Alcohol es una palabra árabe y los primeros alcohólicos destilados que llegaron a Europa seguramente los traerían ellos (no las botellas de Larios, me refiero a la técnica) desde China, donde probablemente se inventó 800 años antes de jesuscrist.

n

#3 Es totalmente invento español.

D

#26 De español nada.

n

#28 Ok, es un invento hispano que inundó de aguardiente Europa desde la Monarquía Hispánica (las Españas) hasta el s. XIX. Los franceses nos llamaban españoles como gentilicio desde el s. XIII si no recuerdo mal.
¿Está bien así?

D

#42 Monarquía hispánica en la época también engloba a Portugal. Sigue intentándolo.

n

#43 Durante unos 60 años sí, pero ¿Que me quieres decir con este dato? No lo entiendo.
Sólo estaba preguntando además.

antares_567

#5
Musulmán: Residentes de tierras conquistadas. Os traigo el remedio para los males del cuerpo. Bálsamo de enfermedades
Iberian: Con esto me monto una fiesta.

Beati Hispani quibus bibere vivere est

RamonMercader

#20 musulmán: por aquí metemos en jugo de las plantas medicinales y por el otro lado nos sale su esencia concentrada y más potente.
Ibérico: ¿Y dices que funciona con cualquier líquido?

n

#5 Ya me lo imagino: ¿Cómo podría fabricar un licor basado en lo que tomamos desde hace milenios y que se siga vendiendo y siga gustando por milenios. Ron, whiskey, ginebra en todos los países del mundo.

Como cambía la interpretación cuando te deshaces de la Leyenda Negra, eh.

D

#2 Aparte de que el precepto no era cumplido siempre ; los infieles eran mayoría en el califato y estos podían producir alcohol para ellos. (luego los creyentes se lo compraban discretamente)

BM75

#8 No lo es si consideramos que la alimentación mejoró notable en el conjunto de la población.

jer_esc

#8 eso es falso, solo que antes era algo de ricos, es cuando las condiciones económicas comienzan a mejorar y existe una mayor facilidad de acceso a los alimentos cuando surgen esos problemas
Aquí un ejemplo de obesidad mórbida y del trabajo de un dietista, Sancho "el craso", rey de León en el siglo X https://arqueologiadelamedicina.com/2018/10/08/la-primera-dieta-de-la-historia-2/
#22 en Córdoba hay un restaurante, creo que se llama Noor o algo así, que se especializa en comida únicamente Andalusí, con productos y técnicas sólo de la época

eldarel

#40 Ñam, ñam. Me lo apunto para cuando se encarte visita a Córdoba.

D

Por entonces la tortilla española era ¿con o sin cebolla? Porque patata desde luego que no llevaba

Trigonometrico

#10 Alimentos podría ser más apropiado.

D

#11 Sí, pero productos también se puede decir.

Saigesp

Apropiación cultural todo

El_Cucaracho

#21 O comes gachas o eres racista

eldarel

#36 Con hambre... hasta lagartos. El hambre que pasaría el primero que se comió una langosta lol

tremebundo

Que raro se me hace que se refieran a las patatas y los tomates como productos.

D

#1 producción de tomates y patatas = productos

tremebundo

#10 Yaaa...
Pero me sigue pareciendo raro "producir" seres vivos.
Yo soy padre ¿he "producido" dos hijas?

V.V.V.

#1 Supongo que es por lo mismo por lo que llaman a la ciudadanía consumidores.

tremebundo

#13 Esa es otra. Muchos seres humanos no viven en ciudades. ¿Porqué ahora todos somos ciudadanos?
De tanto repetirlo, hemos asumido que quien vive en una aldea remota, también es un ciudadano.
Y para rizar el rizo, dices que tengo que llamarlos "ciudadanos consumidores "
En fin... No me hagas caso, ya cierro yo al salir.

V.V.V.

#34 No, si lo que estás diciendo tiene mucho sentido.

Hay muchos prejuicios en contra de la gente de aldeas y pueblos. Por ejemplo, hablamos de civismo y urbanidad como dos virtudes cuando son dos palabras que derivan de la palabra latina para ciudadano y ciudad. Sin embargo palabras como pueblerino, son peyorativas.

jer_esc

#34 #13 si te da curiosidad aquí explica un poco la etimología de ciudadanía, y a grosso modo habla como en un principio iba separada de la idea de urbe, pero con el tiempo se vino a identificar con ella https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/indice.htm

eldarel

Muy chulo el meneo. Siempre he jugado a imaginar qué comerían antes de América y los árabes.
Me los imaginaba aburridos de comer bellotas, gachas hasta el otoño, donde comerían puré de castañas y setas.

tremebundo

#22 Somos omnívoros. Algún bisho que otro caería.

mefistófeles

"Una historia de toma pan y moja", de Juan Eslava Galán. No es muy técnico pero sí muy entretenido y curioso.

frg

Curioso que no mencione berzas, nabos, chiribías, zanahorias, y muchas otras yerbas, cardos, tubérculos, raíces, ... que seguro se utilizaban

L

No dudo de que se trate de un buen artículo, pero el neolítico en la península Ibérica no empezó hace 1000 años antes de Cristo, sino en
el período comprendido entre el 5000 a. C. y el 3000 a. C.

G

Sin tortilla de patatas (con cebolla) la vida debía de ser muy dura entonces

Aguirre_el_loco

#9 Hasta hace 200 años no sabían lo mejor de la vida...

L

#9 Siempre tendrían buenas viandas, remedios culinarios
https://www.recetasderechupete.com/tortilla-de-cebolla/19463/

musg0

#24 Los veo a partir de 1492 discutiendo acaloradamente ¿La tortilla de cebolla con patatas o sin patatas?

inventandonos

#29 antes de eso era la tortilla de nabos con o sin ajetes