Hace 5 años | Por --540704-- a elespectador.com
Publicado hace 5 años por --540704-- a elespectador.com

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que aún no existe acuerdo para el rescate del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias, si bien espera una propuesta del Gobierno español.

Comentarios

x

#1 La carga pertenece a España... y todo lo que está en el Louvre pertenece a Francia.

sotillo

#3 Mientras la justicia no diga lo contrario así es
Además Colombia pretende subastar parte del tesoro como si fuera suyo

D

#5 Eso esta desmentido
#4 Es nuestro.

Rorschach_

#11 Leches, por eso lo traía, mienten a su p*** madre.

D

#21 blanquenme la trompa

j

#1 #3 #4 no, los tratados "internacionales" del mar que solo firman Europa, con algunos países que no tienen nada en juego?... tratados dictados desde Europa especialmente para tratar de recuperar algo que perdió hace bastante tiempo?, no esos tratados no fueron aceptados en America que es donde están gran cantidad de pecios, en estos casos se basa en las leyes de cada país y ninguno de los que hay posibles pecios reconocen a España como propietario... de hecho en España ganó contra una caza tesoros porque las leyes de España reconocen el tratado de las leyes del mar y para EEUU se aplica en estos caso se aplica las leyes del país donde se encuentra el pecio

sotillo

#19 Estas confundido

j

#20 cc a #33 no, no lo estoy, desde hace muchos años hay una controversia entre Europa y América sobre los pecios pre independencia, en fin, si un barco español se hunde en mar territorial de algún país no lo van a reclamar propio, el problema es con los tratados del mar que dicen que los barcos de los tiempos coloniales pertenecen a la metrópoli, y es en esos donde no hay acuerdos, para que un tratado internacional tenga validez necesita que sea suscrito y ningún país de América lo hizo, no solo por los pecios hundidos, si no porque daba pie a reclamos de castillos y fortificaciones como el castillo de san Felipe en Cartagena de Indias.... Entonces no, ese tratado que reconoce los pecios de la época colonial es un tratafo que pocos implicados lo han suscrito, pero si quieren repetir una y otra vez que en base a eso tienen derecho pues allá ustedes

sotillo

#37 Te equivocas, la defensa de los barcos se atañe a la ley marítima de que los barcos militares o de estado son considerados territorio de un país y su hundimiento los convierte en inviolables, la ley la lanzo EEUU y fue aprobada por casi todos los países, los galeones pertenecen a la Corona y al Estado, incluso con una carga civil, esto fue lo que se aplico para recuperar la fragata Nuestra Señora de la Mercedes

j

#39 y esa defensa se basa en un tratado llamado los tratados del mar donde ningún país de América suscribió el acuerdo porque dejaba abiertos problemas legales y reclamaciones a los antiguos imperios, acá no se trata de un barco del estado español que se hundió mientras paseaba las aguas de Colombia, se trata de dos estados que en el pasado fueron el mismo y ahora son dos distintos, Colombia de hecho como todos las antiguas Colonias se quedaron con muchos barcos del imperio Español, con muchos castillos, con muchas piezas militares y en su momento eso significó una guerra de independencia y una aceptación posterior de el imperio español, es decir se quedaron con todos los barcos del imperio que habían en terreno Colombiano, o lo mismo hizo Perú, Argentina... Entonces no se trata de que Colombia le está quitando un barco a España, y es totalmente distinto a el proceso de la fragata que citas, porque:
1. Las leyes que existían antes de los acuerdos de las leyes del mar dictaminan que se debe acoger a las leyes vigentes sobre pecios en la zona donde se encuentra dicho pecio, y dicha fragata está en Mares europeos, se acoge a ese tratado, si el pecio hubiera estado por fuera de aguas territoriales en aguas internacionales, los resultados legales hubieran podido ser muy diferentes.
2. Colombia no es una caza tesoros externa, es parte del origen del oro que se encuentra en dicho Galeón (de hecho es más probable que si México o Perú los otros dos grandes orígenes del tesoro reclamen algo tenga mayores posibilidades de las que tiene España en la actualidad).

D

#19 un avión colombiano en España es territorio soberano de Colombia y rigen las leyes colombianas y la legislación internacional, nunca la española.
Los tiros van por ahí.

j

#33 aparte de lo que digo en 37 ten en cuenta que esto no va de España, va de un momento histórico donde Colombia era parte del imperio español y una serie de guerras determinó la separación y en ese momento castillos, barcos, cañones, fortalezas, palacios, etc que pertenecieron al imperio español, dejaron de serlo... Y todas esas posesiones españolas quedaron en manos de los nuevos países, acá no hablamos de un barco hundido después de las independencias, esto va de antes y lo de antes hubo unas guerras y una ruptura de relaciones y un posterior acercamiento y aceptación por parte de España de los nuevos países, y te cuento, en ese momento todos los barcos de guerra de los nuevos países americanos pocos años atrás pertenecían a España.

D

#38 esto va, de que si el barco fue fletado por la corona española, y navegaba como es el caso bajo pabellón español, barco es España.
No es que lo diga yo, es que lo dicen las leyes internacionales, si el barco fuera colombiano, ahí cambia el asunto, pero no es el caso.
De todas formas, si se llega a los juzgados, por la experiencia en casos anteriores el resultado es claro.
Otra cosa es que sabiéndolo , Colombia pretenda quedar al margen de la legislación internacional por unas monedas de oro , que se sacaron de una mina Perú y que navegaban en un barco español rumbo a España.

j

#40 no, esto va que un montón de posesiones del imperio Español quedaron en manos de las antiguas colonias, países que antes fueron el mismo, y una serie de guerras que ya tuvo sus consecuencias y sus tratados de paz, no, esto no es una caza tesoros tratando de reflotar un pecio en aguas europeas, no es lo mismo, el galeón tenía oro de casi todo América, pero eso no importa mucho, lo que importa son las leyes que aplican, y no, las leyes del mar no aplican sobre este pecio y por eso España se hizo a un lado, porque sabe que ningún país de las antiguas Colonias suscribió los tratados que daban posesión sobre algo que ya habían perdido y aceptado varios siglos atrás.

D

#46 no vamos a llegar a un acuerdo tu y yo , y para esto están los jueces, que dictaminaran que el pecio es un barco español, fletado por España con carga española y que pertenece a los museos españoles .
El hecho de no haber suscrito acuerdos al respecto, no te libera de cumplir la legislación internacional.
Un saludo y hasta otra.

j

#47 aja, que dijo España ya hace como uno o dos años?, No va a darse ese juicio que tanto desean porque Colombia y ningún país de América está en ese convenio y España lo sabe, como sabe que Colombia o cualquier excolonia española son totalmente diferente al reclamar un pecio que con una caza tesoros totalmente aparte del origen, te repito ya hubo una guerrera y unos acuerdos y unas aceptaciones de España y en esas guerras ya quedaron de este la mucho más que un barco hundido.

D

#48 aquí el asunto , al final va a resultar que Colombia va a quedar como un país que incumple la legislación internacional y como unos vulgares saqueadores de tumbas, por qué no olvidemos que ese precio tiene la categoría de cementerio militar.

j

#49 "unos vulgares saqueadores de tumbas" ante unos cuantos Españoles, para España y el resto de América no.

"que no, que los tratados internacionales son tratados hechos entre países y vinculan a los que lo firman, en ese aspecto los tratados del mar no vinculan a los países de América, de hecho estos países lo denuncian.

D

#3 Colombia era españa y todo venia de territorio americano asi que pertenece a la españa americana, por ende es de Colombia, esa bandera es la bandera de todo el imperio español incluyendo a los paises en america, aparte de que colombia no suscribe ninguno de esos acuerdos y siempre ha estado en desacuerdo con ellos entonces la españa de hoy tiene las de perder.

D

#3 Lo mas gracioso es que Obrerodelvodka esta semana me decia que no, que aqui nadie nos estaba saqueando, que españa era todo amor con America, que somos unos tercermundistas por culpa nuestra, ahora viene como todo un nacionalista a pedir un pecio que es completamente americano salvo por los cañones, la bandera y la madera del barco.... NacionalComunista salió.

urannio

#12 America latina sigue siendo la zona más rica del mundo en recursos naturales a día de hoy y precisamente Colombia aumenta sus exportaciones de oro cada año. Y hay que tener en cuenta q los materiales preciosos que llegaron a la península generaron una inflación que arruinó el tejido industrial en el territorio ibérico y que también en gran parte se usó para sufragar las guerras con las otras potencias (Imperio Otomano, Francia, Inglaterra, etc), en definitiva se pagó al ejército hispánico. Básicamente el relato de saqueo es frágil en muchos sentidos y no explica que los libertadores pidieran reunirse en múltiples ocasiones con el más felón y nefasto de los borbones, Fernando VII, para negociar otro tipo de unión a la corona hispánica.

D

#18 Entonces que se lleven todo pues pa que demuestren que son ese maldito complejo que tienen. LLEVENSE ESA MIERDA, sean lo que dice la leyenda, valdrá mas la rabia que el oro.

urannio

#26 no es mierda, su valor histórico es incalculable. Mejor que quede en Colombia y cuando logremos echar de la península al borbón franchute que pase el galeón a copropiedad. Es importante entender que Nueva Granada fue tan parte de la Monarquía Hispánica como lo fue Valladolid.

D

#1 No existía España por aquella época. El navío era catalán.

cogeiguen

#1 Entonces espero que España pida permiso a Grecia, Italia o Siria cuando encuentra un pecio griego, romano o fenicio. Madre mia no les queremos dejar ni con eso, despues de lo que hicieron nuestros antepasados... no digo que tengamos que ir de rodillas detrás de ellos pero esto es ridículo, España no tiene nada que ver con ese reino que era entonces, aunque esten igual de podridos los dos.

D

#7 lee un poco majo.

editado:

lo que quieras , pero lee y culturiza-te un poco, te vendrá bien en el futuro.

D

El obrero del metal o de las fiestas? #7 tienes toda la razón, como si estuviera Italia reclamando todo tesoro romano en España... es un ridiculo nacionalismo imperial que luego niegan con el tema de "la leyenda negra" pero a la primera me van diciendo "tercermundista, sudaca, agradezca", "ese tesoro es nuestro ejpañol", cuando es colombo peruano y si, Colombia y Perú eran españa en aquel entonces, no iba a tener banderas de países que aún no existían, tiene la bandera del país que éramos, osea españa.

Nekobasu

#7 No me siento español.. pero en esto discrepo..
Ni la antigua grecia, ni la roma clasica, ni el imperio fenicio han tenido continuidad o algun otro estado ha tomado el control.

El reino de españa y el estado español que lo representa si. Es por eso que el galeon es de España.
Y por ende su contenido tambien.
Colombia no existia como estado, España si y sigue existiendo.

Si te fijas todos los paises con pecios han firmado el acuerdo.. francia, alemania, EEUU, gran bretaña, japon, rusia.
Nadie quiere que le levanten los cementerios en el fondo. Y precisamente como pecio de guerra es cementerio militar y segun la ONU inviolable sin el acuerdo con españa.

Colombia puede sacar lo que quiera.. pero no podra vender nada fuera de colombia.. pues sera requisado al entrar en casi todo los paises.

D

#16 Colombia no tiene que entregar ni este ni los otros que hay, si quieren unir a los americanos, peleen los botines que se quieren re robar, para que luego me digan anacrónico por que les digo conquistetes, es que hay que ser muy ratica para esgrimir esas argumentaciones, a mi me encanta este tipo de cosas, por que al final terminan uniendo la heterogénea América hispana. Mi sueño mas pirobo es invadir nosotros los americanos y como tierra ultramar ser capital de lo que era españa, El nuevo reino hispano. Venimos a divertirnos.

Nekobasu

#17 Hijo.. Colombia no existia.. llamalo saqueo.. pero robo??
Vaya cacao mental llevais con la colonozacion de las americas.

Te voy a decir algo para que refexiones.

Era cuestion de tiempo que Europa descubriera america.. si no hubiese sido castilla en 1492, habria sido portugal en 15 años.. o inglaterra en 30.
Tenia que pasar y paso.. punto.. no se discute.

Visto como esta el estado del indigenismo en las zonas conlonizadas por inglaterra, holanda, portugal o francia..
Da gracias a que llego antes españa.

Se hizo mucho daño si, no se te pide que des las gracias, ni por asomo..
Pero calladito estas mas guapo.

D

#23 El oro al dente es muy delicioso. Justifica todo, seguro que das por sentada la superioridad de los dueños de ese oro.

D

#23 Calladito no me voy a quedar obviamente no, para eso estamos aqui si te incomodo por algo será. Es que estan bien prefabricaditas las excusas, ahora te agradezco y te devuelvo tu oro que obviamente fue explotado y manufacturado en la altiplanicie andaluza, si es que soy un atrevido, ustedes son potencia del mundo por su propia fuerza de obra, ese oro no iba desde aca para alla, es que a la larga nosotros lesdebemos infinitas cosas, que quieres te lamo los pies? es que yo hasta capaz que me voy en la primera lancha a adularte. oh infinita deidad, dame un espejito.

D

#30 mira, te remito al comentario de #16 y de #23.
Un saludo.

l

#23 A ver ya el que le dice a uno que estudie sin tener ni puta idea:
Saqueo y robo en este caso es lo mismo, además de que saquear es robar.
América se descubrió unos miles de años antes por los pasos del norte en la ultima glaciación. Haber si nos vamos enterando ya. Allí ya había gente cuando llegaron Colón y compañía, sin contar con los vikingos y todo eso.
No compares el territorio ocupado por otras potencias imperialistas y belicosas, como lo eran las europeas, mucho más atrasadas que otras civilizaciones en otros campos, como puede ser la Astronomía o la medicina, solo que los indios no estaban preparados para nuevas enfermedades. la mayor y mejor parte del conocimiento en medicina india se perdió por culpa del genocidio europeo en américa.
Calladito estás mejor tú, puesto que de historia ni puta idea y vas dando lecciones según le convenga a tu ideología de en el pasado siempre se estuvo mejor.

Nekobasu

#42
Aja.. si.. claro..
Que os vaya bien y bonito.

Yo seguire trabajando en las americas gracias a mis titulos de informatica y de HISTORIA..

l

#44 me recuerdas a@quiero. Y que sepas que por mucho titulo estás equivocado en esas cosas, y no creo que terminar una discusión con un que os vaya bien, cuando yo te he tratado con respeto y sin insultos, sea de muy buen académico, culto, o incluso maduro.

Nekobasu

#51 El respeto se gana, no se concede.. si muestras solo ignoracia no puedo respetarte.. pero tampoco voy a discutir

l

#52 No es cierto, el respeto es como la presunción de inocencia, se tiene siempre y cuando la otra persona no te lo falte a ti. Esto demuestra tu claro concepto de creerte superior a los que no piensan como tú, y, reitero, que por mucho titulo que tengas no has rebatido nada, ni dicho nada, solo has pasado a descalificarme, puesto que todo aquello en lo que profundizamos no has acabado sino desviando el tema hacia tu supuesto titulo y tu desgana hacia la iluminación de tu verdad.

D

#51 Gracias, acabo de regresar de una penalización ... injusta e inventada, pero me ha venido bien...

Yo no tengo títulos, soy simple experto politemático empírico y teórico

themarquesito

#16 El problema es que Colombia no es firmante de la Convención del Mar, con lo que podría haber problemas desde un punto de vista legal.

D

#34 lo habrá

l

#16 Espero que te refieras a continuidad en escala de tiempo. Si han tomado el control, los 3 de una parte de la peninsula iberica (igual que España en Sudamerica). España no existía como estado en ninguno de los 3 ejemplos. Eso no es cierto, (lo del 3º parrafo), puesto que creo que holanda no, y también tiene. De todas formas, tienen que firmar todos los paises, no solo una parte, y las dos interesados en cada caso. Ah! y al revés también, sin el acuerdo con Colombia tampoco se puede "saquear" el pecio.
España puede sacar lo que quiera, pero no podrá vender nada fuera de España... pues será requisado en casi todos los paises.

Priorat

#1 No lo veo tan claro. La carga proviene de un país que era colonia y hoy es independiente. Lo de ser colonia tiene unas conotaciones legales que aunque en ese momento Perú no fuese un país independiente, ameritara que el pecio sea español, pero la carga no lo sea.

De hecho una cosa es la bandera del barco y otra la propiedad de la carga.

Lo que está claro es que ni el barco, ni la carga, son propiedad de Colombia.

D

#14 Eso no está tan claro tampoco. Además la manufactura si que es Colombiana.

Priorat

#15 Yo único que he dicho es que no vendamos la moto de que todo está clarísimo, porque no.

De hecho no se como funcionaba en la époco. Pero imaginemos que es española comprada en Colombia. Efectivamente se podría alegar lo que dices.

Así que claro, si fuese a un juicio, no hay nada. Y sobretodo, no está nada claro que diesen la razón a España.

D

#22 Aca lo que hay es la enfermedad del oro, la leyenda negra se desdibuja con estas lindas noticias, hasta me gustaría que se lleven esa mierda, pa que demuestren que son lo mismo que siempre fueron. Es que casi que le voy a la idea de que se lo lleven pa que luego no vengan a decir que era leyenda negra. LLEVENSE ESO

Kachemiro

#1 voy a tu casa, como eres candido e infantiloide te someto con violencia, meto las cosas que me gustan en mi coche y me las llevo a mi casa. En la primera curva me estrello. Con el coche en la cuneta tu reclamas que te devuelva tus cosas, pero las cosas son mías porque estan en mi coche, acabáramos!
Encima la ley me da la razón, y todavía me tendrías que dar las gracias por haberme tomado la molestia de colonizarte y pasarme por la piedra a tus hermanas

Rorschach_

'El ministro de asuntos exteriores de España, Josep Borrell, aseguró que ya existe un acuerdo entre ambas partes ...'
Colombia y España por fin llegaron a un acuerdo sobre el galeón San José

Hace 5 años | Por bronco1890 a fayerwayer.com


D

D

Si adoptan la posición de rata conquistadora, eso es menos hipócrita así como el obrero del vodka.

D

sueña naciocomunisto obrero del alcohol, estas bueno para robar, inventate lo que quieras.

l

#36 Ya vale o te reporto yo por insultos, que en la discusión iba contigo.