Hace 6 años | Por xduende a nytimes.com
Publicado hace 6 años por xduende a nytimes.com

Si examinamos las cifras económicas, Venezuela se parece a los países azotados por las guerras civiles. Se estima que su economía, que en el pasado fue una de las más ricas de América Latina, se contrajo en un 10 por ciento en 2016, más que la de Siria. Se estima que la inflación superará un 720 por ciento, casi el doble que Sudán del Sur (que ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor tasa), lo que ha convertido al bolívar en una divisa casi sin valor. En Venezuela, que cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del

Comentarios

DonKato

#1 Dudo que en EEUU abran los informativos con Venezuela los días de registros e imputaciones por grandes tramas del partido del gobierno.

Una cosa es informar puntualmente, y otra bombardear con el mismo tema de forma interesada.

Lo segundo es una cortina de humo.

Pezzonovante

#12 En US sólo abren los informativos con noticias de US.

Sólo veo los informativos españoles cuando visito a mi familia en vacaciones.

Eso si, para informarme sobre Venezuela recurro a la prensa internacional y a algún amigo venezolano, porque como tuviera que hacerlo en plaza Podemos, digo menéame ... lol

D

#8

¿te refieres a la pasta que trincaba el PP de Venezuela vía Granados y que ha demostrado la GC o a los sueños húmedos de Inda?

D

Para algunos parece que el destino de Podemos va ligado al de Maduro, y seré muy torpe pero sigo sin ver la conexión.

grantorino

#7 nadie la vería si hubieran tenido otra actitud y otra financiación.

D

#8. ?Actitud?, ?Financiación?

D

#11. No se que defiende Podemos en Venezuela, salvo lo que dice gente que no es de Podemos que defiende, disculpa el retruécano. lo que sólo lo explica "el agradecimiento" entiendo que es tu opinión.

Si Maduro esta intentando (o no) dar un golpe de estado en Venezuela esta muy claro que es "culpa de Podemos", porque yo lo valgo...

Para los curiosos, Zapatero también anda metido ahí para llevar al PsoE a la ruina, y con ellos a España. Incluso el PP anda metiendo la mano, pero claro, es por el bien de España.

Pensar con el cerebro propio es incomodisimo.

j

#7 Si notas son seguidores de podemos los que suelen censurar las noticias de Venezuela acá en meneame, y como la mente es cochina y sucia uno termina asociando que quieren ocultar algo...

D

Ya estamos otra vez con Venezuela en los medios españoles para tapar vergüenzas de nuestros políticos.

Calla, calla, que es el New York Times.

MJDeLarra

Me parece una artículo muy duro, pero bien fundamentado y bastante imparcial (estamos hablando de Venezuela, hoyga)

RoterHahn

#4 me has ahorrado dos lineas.

Horus

#0 El análisis es excelente, gracias por traerlo. Pero como siempre nadie parece leerlo, solo se dedican a la estúpida pelea de PP, Podemos y afines. No se deja nada por fuera: la crisis económica y política que causo la decadencia de los partidos y propició la llegada del chavismo, el populismo extremo, la polarización provocada, la desaparición de la división de poderes, que el chavismo solo respetó mientras los pudo mantener a todos bajo control; la militarización de la administración, etc.

Es interesante como se deja por fuera algo que en el extranjero (y aquí en menéame) se le da mucha importancia: el marxismo/socialismo. Chavez llega al poder negando el socialismo, alegando que Castro es un dictador. En los primeros años alababa la "tercera via" de Blair y la tesis de Caudillo/pueblo de Ceresole. No es si no hasta ser reelegido en el 2006 que adopta el discurso del "socialismo del siglo XXI", pero siempre ha sido una pantomima, un barniz ideológico para ganar simpatías y apoyos, sobre todo internacionalmente. Por supuesto que la izquierda radical se había plegado a su lado, y los Castro consiguieron quien los mantuviera y pusiera fin el "período especial", aportandole a su vez una estructura autoritaria. Pero jamás ha importado. Los estalinistas que habían quedado por fuera de la izquierda democrática ahora cantaban loas al "comandante supremo" y obtenían su cuota de poder y aplicaban políticas cónsonas con su ideología, pero nunca han importado más que los militares. Solo después de la muerte de Chavez, cuando la mayoría de la gente de ideas progresistas ha abandonado el proceso, es que los más radiales asumen el poder, pero siguen compartiendolo con el ala militar.Y la corrupción desbocada durante la época en que más dinero ha entrado a Venezuela en su historia han hecho el resto. De socialismo nada, solo la estructura stalinista que les permite perpetuarse y arrollar es lo que importa.

La paradoja de Venezuela, según Levitsky, es que el gobierno es demasiado autoritario para coexistir con las instituciones democráticas, pero demasiado débil para abolirlas sin correr el riesgo de colapsar.

La democracia más estable y antigua de sudamérica destruida en un par de lustros. Y el país más rico casi arrastrado al nivel de Haití. ¡que viva la robolución!

Ovlak

uno: el brikindans
dos: el crusaíto
tres: el maiquelyason
cuatro: el robocop
para el quinto pinchar el enlace

debunker

#3 Seis; no te dejes asesorar por un politólogo de #Podemos o ruina garantizada.

RoterHahn

Ahi va un podemita camuflado.

B

1. Fundación
2. Centro
3. (de) Estudios
4. Políticos
5. (y) Sociales