Hace 2 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 2 años por Yorga77 a xataka.com

El creador de la World Wide Web (WWW), Sir Tim Berners-Lee, se apunta a los NFTs. Próximamente subastará el código original de este proyecto que hoy es pilar visible de internet, y lo hará en un formato que simplemente permite a alguien tener una copia digital autografiada por Berners-Lee.

Comentarios

StuartMcNight

#11 Para algo bueno tenían que valer.

arka

#11 ...y Ed Snowden, que también sacó el suyo.
Assange habría sacado uno si no lo hubieran torturado hasta la extenuación.

R

#11 A mi esto de comprar NFT me parece una tonteria, pero si tuviera algo de lo que pudiera crear un NFT y la gente me pagase por ello lo hacia ayer

D

#11 Ya estará forrado

Según la noticia, el dinero va a beneficencia

y

#42
Otorga lo que el autor desee. Si usted a estas alturas y con la cantidad de información que hay al respecto no lo entiende, no vale la pena que se lo explique.

D

#48 vale, te vendo un NFT de mi casa. Unifamiliar, muy grande, con terrazas y con algo de terreno ¿Cuánto me ofreces?

Por supuesto que no te otorga ningún derecho de propiedad o usufructo real. Solo es el NFT que, como dueño de mi casa, te otorgo. Y es único

y

#52

No se si lo sabe, pero la tokenización de bienes inmuebles es un hecho, que la propiedad de su casa sea transferida y reflejada vía un token en una blockchain es una realidad y es el futuro . Así que no es ninguna tontería si su NFT representase la titularidad legal de su casa.

Por cierto, no es lo mismo, pero si le interesa invertir en bienes inmuebles tokenizados puede revisar https://www.reental.co, ya han vendido 6 pisos en España en solo unos pocos meses.

D

#55 la cosa es que el token que te ofrezco no te otorga ningún derecho real sobre mi casa. Como el NFT de la noticia que estamos comentando.

y

#57
El token de la noticia representa la propiedad de una copia única de algo unico y con valor histórico firmado y emitido por su autor...

D

#59 la propiedad de una copia exactamente igual a las que los demás se pueden bajar de internet. Si no es capaz de entenderlo, no vale la pena que se lo explique más.

y

#62

Ya veo que para usted es lo mismo un picasso que su poster

D

#64 no lo son, porque son objetos analógicos para los cuales no se pueden hacer copias exactas.

En el mundo digital, las copias son exactas desde el primer al último bit.

y

#66
NO
SE
PUEDE
COPIAR
UN
NFT

D

#69 ya, pero es que ese NFT no sirve para nada. Lo que tiene valor real, lo que se está subastando, es el código original de la web, que ya está disponible para todo el mundo. Y aunque pagues por un token diciendo que "eres dueño del token del código original de la web", no estás accediendo a nada que no esté ya accesible, ni tienes derecho alguno de explotación sobre ese código.

Que oye, que me da igual en lo que te gastes tu dinero. Entiendo que tienes pasta en el mundillo cripto y quieres que la gente se anime a meter dinero para que tus ganancias suban, como requiere todo esquema Ponzi.

y

#71
Entonces no es que no entienda los NFT, es que no entiende el coleccionismo o la satisfacción de tener una pieza única de mano de su autor.

D

#74 una pieza que ni es única, ni es "de mano", ni puedes tocar, oír, oler o exponer en una vitrina.

Será que me hago viejo, pero esto a mí me suena a gente intentando sacar las perras a los especuladores que creen que van a meter 1 y sacar 3 de la bolsa.

D

#74 #78 #90 Pieza unica en el mundo de los protocolos de red es la cosa que mas risa me causa de los iluminados de este hilo.

Si he emulado un Tops-20 en una KA10 que en su dia que habria, 1000-10000 maquinas a lo sumo?

Se han recuperado todas las cintas de UNIX por ejemplo en TUHS.

La gente no sabe de lo que habla.

uGo

#71 y cuanto vale unas zapatillas paredes de 20euros firmadas por CR7? o la guitarra de 3000 dólares de Jimmy Hendrix firmada por el en Woodstock? (demostrable)

D

#90 para mí, personalmente, su valor es mucho menor a su precio. Aunque al menos son objetos tangibles que han tenido un contacto real con esa persona, más allá de una simple entrada en una cadena de bloques ejecutada por algún informático en nombre del autor real.

uGo

#96 y por qué la gente paga por un cuadro pudiendo bajar a la imprenta? lo que has comentado es exactamente firmar algo estoy de acuerdo que para mi esos articulos que se firman pues valen poco, soy poco coleccionista, pero se ha generado una manera de firmar algo digitalmente, que no quitasi firmar una zapatilla es estupido pues esto es parecido, estupido pero los coleccionistas pagaran por ello igual que ahora ninguno pagaríamos ni 1000€ por las zapatillas de Messi aunque sepamos que hay locos que pagarian 6000€

D

#69 No te quieren decir que de un nft se hagan copias. Si lo que sea el nft era una copia antes de ser nft. Lo único que tiene una firma con respecto al estado anterior.
En fin, que ya no se sabe que inventar para especular.

j0seant

#59 una copia única de un archivo digital? ejem.. yo me quedo bobo.. suena al timo de la estampita para gente a la que le sobra el dinero.. te hago un copy de una foto que tengo por aquí y te doy un pin que dice que es una copia única de un archivo digital del que puedo hacer millones de copias.. quizás el pin sea único, pero el archivo digital no se yo..

y

#89
Llega un poco tarde pero, bienvenido al maravilloso mundo blockchain!

y

#89 edito el comentario, mi respuesta en #91 es al contenido original

"una copia única de un archivo digital? ejem.. yo me quedo bobo"

H

#42 voy ha hacer una rèplica de lo que dicen ellos: no discutas con ellos, que se gasten el dinero en lo que los haga felices mientras no toquen el tuyo, además seguro que no se gastan ni un euro en el NFT.
Es más no se ni por qué les contesto, si se quieren gastar su dinero en bitcoins o NFT, o cualquier cosa que se inventen para especular, pues ahora mismo me acabo de dar cuenta que ni me va ni me viene

neo1999

#10 Esto sólo es el principio. Con esta tecnología los notarios ya no serán necesarios porque pronto se empezará a utilizar como registro de propiedad digital y como forma de certificar la autoría de una obra artística o intelectual.

El_Tio_Istvan

#65 uy! Vas a bajar a los notarios de su pedestal con estas mierdas! JA! Antes te montan una nueva guerra civil!

MrAmeba

el NFT es un timo , tulipanes, burbuja, especulación, estafa...

MrAmeba

#6 eh..era ironico roll

Amechi_

Qué felices serían los fundadores del dadaísmo al ver hasta dónde ha llegado. Yo creo que ni Banksy se vio venir lo de los NFT.

m

#20 por qué? Qué tienen que ver los nft y el dadaísmo?

D

#27 no, si puede tener su gracia, como un disco firmado por tu cantante favorito pero sin poder palparlo con tus dedos y mirarlo con tus ojos.

De ahí a pagar millones, va un trecho.

El_Cucaracho

#39 Se entran pagando dinerales por chocolatinas y objetos raros de los 90-80, el mundo está loco.

Yorga77

¿ Estamos locos ? Esto ya es un cachondeo.

El_Tio_Istvan

#2 pero no había acabado ya la tontería esta? wall

D

#10 Esto es una variante de las criptomonedas, así que no ha acabado ni es previsible que acabe a corto plazo.

El_Tio_Istvan

#30 Ya, sí ya... Sí hasta cierto punto me parece incluso práctico! Pero quería decir que creía que se había acabado el "hypear" a los loco todo el rato sobre los NFT.

D

#38 Incluso eso está por ver. Piensa en la evolución que ha tenido el Bitcoin, disparándose cuando se suponía que ya estaba muy sobrevalorado, y que todo el hype que ha habido hasta ahora sobre los NFT ha sido con una masa total de dinero bastante reducida.

Yo creo que puede haber una segunda ola perfectamente, en unos meses o incluso en unos años.

sonixx

#4 si, el que creó la gravedad y el color rojo están contigo

D

#15 Y con todos los demás.

Cuñado

#15 Claro, porque el código fuente de un programa es un fenómeno natural...

D

#15 la gravedad y el color no los creo nadie lumbreras. Joder con los hespertos

D

#44 usted poco lee los libros. En mi casa hay uno que habla de un señor al que le llaman dios, y ese lo creó Todo.

D

#75 Usar como argumento lo que dice el primo catolico... claro que si

armadilloamarillo

#15 No des ideas gratis. Si alguien quiere ideas para NFTs que te pague. En bitcoins.

D

#4 creo que no es única es una de muchas copias. Igual si buscas en Google te bajas una igual

y

#18
También puedes descargarte mil copias de un libro o de un cuadro que no valen nada respecto a un original firmado por el autor.

Es un NFT unico creado por el autor.

Nyn

#36 De un cuadro se pueden hacer copias prácticamente exactas, aunque también depende de qué cuadros, pero seamos sinceros, la diferencia de una replica prácticamente exacta al original es simplemente eso, que es el original.

y

#36

Soy un pintor y hago un cuadro, lo firmo y es unico, subasto por millones. Que me impide pintar otro igual, firmarlo y subastarlo otra vez ? Es lo mismo.

El NFT es un título que representa lo que el autor desee otorgarle.

D

#46 siempre quedará el conzuelo de haber sido el primero.

D

#77 pozí

F

#46 tu lo has dicho. Lo vuelves a pintar, no haces un copypaste y haces una réplica 100% exacta o la hace uno desde un artículo de Wikipedia.

El_Cucaracho

#18 Pero la gracia, es la única autentificada.

L

#4 Pero qué copia única? El NFT sólo es un texto que dice que alguien pagó por algo. En el caso del criptoarte, eres dueño de un enlace a un .jpg que cualquiera puede abrir y descargar. Y del que no puedes hacer explotación económica porque no eres el propietario.

y

#25
El NFT es un título de propiedad unico emitido por un autor.

H

#26 del cual todo el mundo puede hacer copias idénticas sin que tu veas un euro.
Esto es como la aplicación esa que se vende por 300€ que dice que tienes una aplicación de 300€ y ya.

y

#29

No, nadie puede hacer copia del NFT.

D

#34 Déjale, no lo va a entender.

H

#34 que si, que del contrato no se puede hacer copia, pero de la obra todas las que quieras.
Tendré que inventarme una pantomima basada en block chain donde gente que le sobra el dinero se gaste un pastizal, para ver si me forro

D

#82 Hay gente que esta creando imágenes "artísticas" con IA, por ejemplo con VQ-GAN y vendiéndolas por distintas plataformas, me parece que uno consiguió vender un NFT por 100 euros al cambio, que no te saca de pobre pero te hace la vida mas cómoda.

fanchulitopico

#34 clone(a)

Ferran

#29 ¿Cómo se llama? 😍

#37 Doy 400 euros!!

H

#37 parece ser que ya no está disponible, pero era la most expensive app. Al parecer hay otra más cara que vale 999
https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/las-7-aplicaciones-mas-caras-en-google-play-y-app-store
Hemos llegado tarde

Cuñado

#29 Ajá, copias del NFT... Cuéntanos más, por favor, que se te ve muy puesto en el tema.

D

#40 para que discutir con un tío que no sabe diferenciar un GPS de un destornillador.

H

#61 ni tu GLONASS de GPS, pero comentas igual cosas que no tienen nada que ver con peras y mamzanas

H

#40 si tu compras la mona lisa no haces copia del contrato, haces copia del cuadro, que es lo que importa...

D

#29 pero tu posees la única copia certificada.

D

#50 #51 que este tío no entiende una mierda, pasad de el coño. Yo tengo la réplica de la Mona Lisa en mi vater, y el tío se cree que es lo mismo…

D

#63 habló el que compara copias digitales exactas con imitaciones o reproducciones de objetos analógicos hechos a mano...

fanchulitopico

#63 si te la vende por el mismo valor....

D

#29 #63 Menuda chorrada. El codigo del httpd original creo que o lo tienen funet o sitios como ibilblio en un tar.Z.

Nyn

#29 Copias idénticas, pero copias, la firmada es única. Lo caro es lo exclusivo, las copias para el populacho 😄

Jakeukalane

#9 ¿BoredApes? ¿cómo después de escuchar

?

m

#9 Pero no deja de ser extraño que lo que se coleccione sea algo digital. En realidad no es único, puedes crear una copia idéntica, otro tema es que tu poseas algo que "certifica" que lo posees tú. Un cuadro, podría entenderlo, ya que esa obra es única, y aunque no comparto para nada la afición por el coleccionismo, puedo llegar a entender también el deseo por poseer un objeto físico único. Pero un código, me cuesta entender el valor sentimental. Sabes que eso es una representación digital, por tanto es una copia...

fral

#67 Es único porque tiene un identificador en la blockchain que lo hace único e imposible de falsificar, siempre podrás estar seguro de que tienes el original, y lo de que puedes crear una copia exacta tampoco es así, puedes hacer una captura de pantalla del original pero seguirá siendo una copia de la misma manera que puedes tomar una foto de una pintura o copiar un libro pero serán copias, con la dificultad de que en el caso de las pinturas puede ser muy difícil demostrar que una copia hecha por un artista con mucho talento es o no real, y ya ha pasado.

m

#98 No entiendo lo que dices de la captura de pantalla. Una captura de pantalla de qué?

EspañoI

#9 Mira que creo entender un poco como esta el tema con los tokens, pero no entiendo por qué se hace esto. Es decir, no entiendo donde reside el valor de un token en particular para considerarlo coleccionable.

Entiendo que alguien pague por un Velazquez, adquieres la propiedad de la obra original, y ya no puedes evitar que alguien la copie o la cuelque de su pared, todo serán copias.

Entiendo que alguien compre una copia firmada de un disco, un cromo, o una carta de MTG, hay un numero reducido de ellas.

Lo que no entiendo es donde está la diferencia entre el gif de Nyancat, y el gif de Nyancat que ha recibido quien ha pagado por el hash de ese gif.

fral

#73 Pues, es el cambio generacional, todo se está moviendo a lo digital y todo eso que mencionas de las obras físicas se aplica también a las digitales, de la misma manera que puedes copiar una obra física esta nunca valdrá lo mismo que la original y así es con los NFT. Así que al final todo lo que aplica para determinar el valor de una colección física también aplica para la digital.

sonixx

#1 llegó un momento que pienso que simplemente todo es una inversión, y eso gusta a todos

Acuantavese

#1 Si, pero sinceramente, de los NFTs es de los pocos que yo pagaría algo, el resto es de risa

Cuñado

#1 ¿Y el problema es?

D

#1 Bill gates tiene unos bocetos de Leonardo da Vinci que compró por 30 Millones de dólares. Te parece que es estupido comprar algo tan simbólico como esto? Si tuviera la pasta pujaba lo que fuera. Ni locos ni hostias, es el puto fundamento de un protocolo que usas 3552884736267284847362 de veces al día.

D

#56 Fundamento que por lo general es software libre y tienen copia en sitios como Funet o Ibliblio.

soychanante

#1 creo que hasta el día de hoy, es el único NTF que veo lógico..

D

#1 me hace gracia que los mismos que decían que Internet no servia para nada dicen lo mismo de los NFT justo cuando el creador de la web le da uso delante de sus narices.

D

#85 La web no es internet, es un subconjunto.

Spirograph

"El dinero recaudado se aprovechará para disttinas iniciativas benéficas que tanto Tim Berners-Lee como su mujer Rosemary apoyan."
https://www.xataka.com/privacidad/a-tim-berners-lee-no-le-gusta-la-internet-actual-asi-que-quiere-reinventarla

R

con los daltónicos no.

D

#23 Te ofrezco 7 chocopicnics. Al cambio actual son 4.350 euros.

Heni

A ver, leyendo comentarios veo mucho despistado, un NFT es similar a un certificado de propiedad, de copyright, de propiedad intelectual, o similar, sobre un bien. Los NFTs permite traspasar bienes entre particulares o empresas sin necesidad de un intermediario como los notarios, registradores de la propiedad, agencias de registro del copyright, etc... cuando alguien compra un NFT compra los derechos de propiedad y explotación de esa obra independientemente de que se pueda duplicar, piratear, etc...

Ejemplo, se podría vender un NFT con la canción Thriller de Michael Jackson, el que lo comprase pasaría tener la propiedad de la canción sin necesidad de acudir a abogados, notarios, etc... no podría evitar que existiesen copias piratas de la canción pero sí podría cobrar cada vez que se usase legalmente en un evento, película, anuncio, etc... ya que con el NFT demostraría que es el dueño legal y no su anterior dueño.

Al igual que las criptomonedas nacieron para eliminar a los bancos (o la red Visa/Mastercad) como intermediarios, los NFTs nacieron para eliminar a los notarios, abogados, etc... en el intercambio de bienes (no funginbles)

Ahora hay que trabajar en 2 aspectos, el primero es dar una base legal real a los NFTs, y los segundo crear unas entidades(creo que ya hay alguna) que certifiquen que quien vende el NFT es su propietario real para asegurar que los listillos no creen NFTs de algo que no es suyo y vaya un despistado lo compre y lo estafen, aunque esto ya pasa sin necesidad de NFTs

Q

#94 que se sepa a fecha de hoy .. un NFT como bien indicas, es un certificado de propiedad digital sobre un activo "inimitable" en el mundo digital .. pero mañana .. ya veremos. Por que, entre la escalada acelerada sobre la "teórica" Ley de Moore y los nuevos paradigmas programación que salen como setas, puede y solo puede que .. reviente (o haga crack/crac) .. antes de lo deseado este modelo de cifrado (como a pasado con otros) .. ya que es inevitable cuando se trata de UNOs y CEROs ..

..y la cuestión es.. cuando??

Heni

#100 Correcto, pero un par de apuntes:

1) Pasaría lo mismo con cuaquier sistema de cifrado actual ya que todos usan los mismo algoritmos, por ejemplo, el cifrado que se usa en las operaciones de tarjeta visa/mastercad, al igual que los NFTs quedarían vulnerables e inservibles, pero en ambos se podrían solucionar con una actualización ya que no son monolíticos, por ejemplo bitcoin va en la versión 0.21.1 y en varias de ellas cambiaron/actualizaron el algoritmo para mejorar la seguridad, por lo que podría parchearse/cambiarse a otra tecnología de cifrado no vulnerable a la computación cuántica, que entiendo es a lo que te refieres con nuevos paradigmas, eso sí suponiendo que se inventase ese nuevo cifrado resistente lo que es muy probable ya que estaría todos interesados en lograrlo (empresas, gobiernos, etc...), ya que de otra manera colpsaría nuestra civilización, nada exagerado si alguien desarrolla un ordenador cuántico real capaz de saltarse todos los cifrados actuales y no se crea su contrapartida de nievo cifrado quántico(por llamarlo de alguna manera)


2) Los NFTs no tienen por que ser bienes digitales, pueden estar asociados a bienes físicos, por ejemplo, una hipoteca, las escrituras de la casa, la documentación de propiedad de un coche, etc... es decir, cualquier documento de propiedad ya sea sobre un bien físico o digital, siempre que este sea no fungible, es decir que sea único, no puede haber 2 escrituras válidas sobre una mimsa casa, etc... por eso menciomaba a los notarios, y a los registradores de la propiedad, en el comentario anterior, técnicamente se les terminó el chollo, sólo podrán mantener el negocio si los gobiernos hacen los mismo que con las farmacias, estancos, taxis, etc... y regulan el mercado, pero tecnologicamente ya se puede prescindir de ellos (entre otros profesionales)

elon_musk

#94 tu casa es tu casa no porque lo digas tú o vivas en ella. Lo será porque hay un documento en el registro de la propiedad, redactado y firmado por alguien autorizado que dice que esa vivienda en tal dirección y con tales características es propiedad de alguien con dni tal.

En caso de que el registro de la propiedad adopte la blockchain, será un registrador de la propiedad el único autorizado a hacer cambios en el estado del smart contract.

jonolulu

El cúlmen de la evolución

neo1999

Para el que quiera saber más sobre los NFT, aquí dejo una charla con el profesor Daniel Arias Aranda.

orangutan

Subasto este icono 💩 , sólo en euros. Ofertas a este comentario

jonolulu

#21 Te ofrezco 0.10€ y me estoy arriesgando

orangutan

#22 ¿Alguien ofrece más?

arka

#23 0,10 y el genuino símbolo del carácter @ , una auténtica pieza de la historia de internet.

D

#21 yo te iba a ofrecer un Bitcoin, pero como solo aceptas euros....

D

Si además regalan un boli me lo pienso... 1€.

R

Sus familiares aprueban esto.

1 2