Publicado hace 4 meses por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

Sabíamos que los modelos cero emisiones son más sostenibles pero ahora un estudio cifra de manera más o menos exacta cuánto CO2 se ahorra comprando un coche eléctrico y empleándolo durante 200.000 km. s evidente que en el proceso de fabricación, un coche eléctrico no resulta ser tan respetuoso con el medio ambiente, motivado principalmente por la extracción de los materiales para las baterías. De hecho, otro estudio mostrado por Renault muestra que la huella medioambiental de uno de sus E-TECH 100% eléctrico es ligeramente mayor a la de uno de

Comentarios

D

#3 Hombre, a ver, es que sobre el e-car hay que remarcarlo el triple o más, básicamente porque mucha gente cree que el coche eléctrico es la panacea del ecologismo y que además de ser sostenible (me parto) nos va a permitir una transición a lo eléctrico prácticamente absoluta... Y va a ser que no.

Así que si, hace falta contarlo todo y explicar la verdad, que es lo que nadie quiere explicar: que estamos decreciendo y cada día vamos a decrecer más. Este sistema no se sostiene sin energía fósil y la energía fósil ha destruido nuestro entorno hasta el punto de que vamos a un CC que nos va a hacer mierda a nivel biológico.

El e-car contaminará más o menos, da igual, eso no debería ser lo que nos preocupe ahora mismo.

DaniTC

#27 quien diga que el coche eléctrico es la panacea del ecologismo es un poco corto de miras o bien no quiere ver la realidad, sinceramente. Desde mi punto de vista, el coche eléctrico es la salvación para poder seguir con nuestra comodidad de tener un coche privado y salvar a la industria de la automoción. Es decir, es un cambiarlo todo para poder seguir igual.

Lo único realmente eco es que todo el mundo coja transporte público o que todos fuésemos en bici. Pero eso no pasará ya sea por comodidad o bien porque, en algunos casos, no se vive en núcleos urbanos lo suficientemente grandes para que exista un transporte público que garantice el movimiento de personas a cualquier hora.

En conclusión, para mí el coche eléctrico es independencia energética. Llamando coche eléctrico a cualquier automovil con un motor eléctrico independientemente de su tipo de almacenamiento de energia ( hidrógeno, batería de litio o sodio). Y por supuesto, emisiones. Es un salto que debemos dar por calidad, confort e independencia. Pero no es eco.

CC #28

D

#69 "Desde mi punto de vista, el coche eléctrico es la salvación para poder seguir con nuestra comodidad de tener un coche privado y salvar a la industria de la automoción. Es decir, es un cambiarlo todo para poder seguir igual."

El e-car es la movilidad de los ricos del decrecimiento, poco más, porque tampoco va a salvar nada. No te engañes, en el futuro próximo el transporte será colectivo o no será, a menos que tengas mucha pasta. En ese caso es obvio que podrás tener hasta jet.

DaniTC

#78 bueno, eso está por ver. Por ahora, la previsión es que un gran número de gente podrá acceder a un vehículo de estas características en unos años. Veremos.

D

#85 Un gran número, aham, inmenso.

DaniTC

#95

powernergia

#2 El VE se ha presentado como el gran salvador del sistema actual, nos han dicho que se trata solo de cambiar el motor a nuestros coches, y ya todo será mas ecológico y sostenible sin tener que hacer muchos mas y se trata de poner cifras a ello para ver si es cierto.
En su momento hice un calculo sencillo de esto, y la comparativa de gasto energético y de emisiones de el mismo modelo de coche en su versión eléctrica, (no había mucho donde elegir), y los resultados eran que el consumo energético de un VE era como 1/3 de uno térmico, aunque si queremos analizar las emisiones, hay que calcular también el exceso de emisiones que se producen por fabricar un vehiculo electrico.

lucid-explica-motores-electricos-miniaturizados-superan-tesla/c032#c-32



"cada persona su propio pozo petrolero y refinería en casa"

Claro que no, pero no olvides que para producir electricidad, también hay extraer y que llevar combustible hasta las centrales eléctricas, y que ese combustible en su mayor parte es carbón. (Siempre referido a datos mundiales, que son los verdaderamente relevantes).

Es obvio que en el futuro casi todos los vehículos de uso particular serán eléctricos, lo cual no quiere decir que ello nos lleve a reducir las emisiones si no cambiamos muchas mas cosas.


#3 #5

D

#28 las emisiones se van a reducir, y como ta le decia a alguien mas la emision de CO2 en la fabricacion de un vehiculo electrico se deben principalmente al consumo energetico, cosa que se puede arreglar.

powernergia

#37 "las emisiones se van a reducir,"

De momento, eso nunca ha ocurrido.

D

#38 claro, es que de momento miles de millones de personas están saliendo de la pobreza, de momento tienes miles de coches de combustion circulando por las calles pero si ves las cifras de produccion de energia verde puedes ver que la reduccion de emisiones respecto a no haber hecho nada es importante, y si se sigue haciendo mas acabaremos teniendo una reduccion de las emisiones, como ya está ocurriendo en muchos paises.

powernergia

#51 "de momento miles de millones de personas están saliendo de la pobreza,"

Salir de la pobreza, significa aumentar emisiones.

" si ves las cifras de produccion de energia verde puedes ver que la reduccion de emisiones respecto a no haber hecho nada es importante"

En terminos absolutos si, el aumento de producción de energía con menos emisiones, es enorme, y sin embargo, en terminos relativos no ha cambiado nada desde hace 20 incluso 40 años. En 2020 el 14,7% de la energía que usa el mundo es renovable, en un porcentaje casi similar al de el año 2000 simplemente porque solo en lo que llevamos de siglo, consumimos casi un 50% mas de energía.

" si se sigue haciendo mas acabaremos teniendo una reduccion de las emisiones, como ya está ocurriendo en muchos paises."

A nivel de emisiones mundiales, es irrelevante que algunos paises las reduzcan a costa de que en otros aumenten, por ejemplo produciendo placas solares, que es justo lo que está ocurriendo.

https://data.oecd.org/energy/renewable-energy.htm#indicator-chart

Es lo que dicen los datos.

Acido

#28

Creo que hiciste mal el cálculo.

De tu propio enlace:

"El rendimiento medio de las centrales térmicas es del 30%, si es una central de gas de las mas eficientes, sería del 60% luego para ese 1,2 kWh necesitamos 1.69 kwh."

Si multiplicas los supuestos 1.69 kWh de gas por 0.60 (eficiencia 60%) no te da 1.2 kWh de electricidad.

En realidad la cifra es: 1.2/0.60 = 2 kWh
Y la cifra real (30%): 1.2/0.30 = 4 kWh

Al multiplicar 14.8 kWh de consumo del VW Golf eléctrico por 4 serían 58 kWh gastados para hacer 100 km, frente a los 70 kWh del VW Golf de gasolina.
Ni siquiera con el 60% se acerca a 3 veces... 70/29 = 2.4 ... lejos de 3, más cerca de 2.

Soy ingeniero (Teleco) y para aprobar había que ser cuidadoso en los cálculos.

Otros detalles:

* Transporte y producción del combustible:


Como te dijeron en los comentarios, la gasolina no aparece mágicamente en el coche de gasolina, necesita ser transportada.
Aunque es cierto que el gas de la central términa también necesita ser transportado, sin embargo, el gas creo que va por gasoductos, es decir, con poco gasto de transporte. Sin embargo, el petróleo se transporta en barcos (poco gasto por litro), luego se refina, con notables gastos de energía (creo que era más del 20% en de gasto de combustible / emisiones para producir cada litro de gasolina). Y, por último, en camiones desde refinerías hasta gasolineras.

* Mix eléctrico.

No toda la electricidad se produce con gas. En España más del 40% es renovable.
Aunque es cierto que tú hablas de consumo de "energía". Sin embargo, eso es cambiar de lo que habla el meneo, de emisiones de CO2.
La fabricación de una central eólica o solar tendrá emisiones de CO2 pero luego el funcionamiento es 0 emisiones, y en la vida útil lo emitido por kWh producido sería un porcentaje muy bajo de lo que emite una central térmica. Así que se puede aproximar como que el CO2 emitido por el eléctrico, ojo, en el funcionamiento, sin contar la construcción, sería el menos del 60% de 58 kWh... Unos 36 kWh. Que no es la tercera parte, más bien la mitad. Por supuesto, esto en España ya esto depende del país y el mix que tenga... Según mis cálculos, en EEUU, debido a las pocas renovables en su mix, emite más CO2 el eléctrico que el de gasolina. Es decir, allí es menos ecológico en este sentido el eléctrico, sin contar la fabricación.
Pero en Noruega (casi 100% renovables) o en Paraguay (100% hidroeléctrica) las emisiones por usar coche eléctrico serían casi nulas o nulas.

Cc: #3 #5

powernergia

#60 "Y la cifra real (30%): 1.2/0.30 = 4 kWh"


He puesto el caso más favorable), con ese error), en realidad como indicas, los rendimientos para producir electricidad son aún menores.

Lo relevante en el tema de las emisiones son los datos mundiales, la mayor parte de la electricidad que se consume en el mundo es producida con carbón, (que también hay que extraer y transportar), por lo que mi comentario (el VE no es la gran solución que nos pintan), es básicamente correcto.

l

#2 Y cada vez va a costar mas energia, conseguir la gasolina. mas costará extraer el petroleo que va quedando y será de peor calidad por lo que el refino será mas costoso energeticamente.

Hay que tener en cuentas estas cosas, porque a veces se ha vendio biodiesel como CO2 neto 0% y en realidad requeria mas petroleo que usar directamente el petroleo.
Consumir mas calorias de petroleo para producir alimento humano, es una cosa, tambien discutible. pero para fabricar combustible es hacerse autotrampas.

Por otra parte la fabricacion de un coche consume mucha energia y uno electrico un poco mas.Parece que para compensar el el exceso de CO2 producido en un electrico, hacen falta 100Mmetros del electrico.


#28 Tambien hay que tener en cuenta que para las renovables hace falta petroleo. Para el cemento del soporte de una aerogenrado o la presa de una hidroelectrica.
Purificar el silicio de una placa solar tambien requiere mucha energia, etc.
En un nuclear hay muchas externalidades y es mas dificil medir la produccion de CO2. Segun como hagas los calculos puede salir que produce menos CO2/wh que la fotovoltaica o que sea como un ciclo combinado. Si metes el manejo de los residuos durante siglos, no me sorprendre.

Paisos_Catalans

#5 intentan ganar tiempo para seguir forrándose. El día que no puedan hacerlo más, vivirán de rentas o habrán ya comprado todo el proceso de fabricación de los eléctricos y se forrarán con ello.

troll_hdlgp

#5 "Se emitiran gases en la fabricacion de algunos plasticos y ruedas"

Ahí has metido la pata hasta la coronilla... La fabricación de un coche eléctrico es igual de contaminante o mas que la de un térmico, porque excepto la batería y el motor, el resto es igual, sigue usando una tonelada de acero para el bastidor, chasis, carrocería etc. el interior es el mismo, con los mismos plásticos, la pintura exterior es la misma. etc.
La batería usa bastante litio y metales pesados como el cobalto, aunque este se intenta cambiar a hierro y fosfato pero aun no esta extendido... el litio en concreto para su extracción se usa mucho agua dulce que contamina y ya no se puede usar ni para beber ni para riego.

D

#30 va a ser que no, la fabricacion del acero produce CO2 principalmente al quemar petroleo para calentar los hornos y para todoas las maquinas que trabajan en el proceso. En una sociedad en la que se prroduce energia de forma verde no tienes estas emisiones.

Idem para las baterias y resto de componentes, la emision de CO2 intrinseca al proceso es marginal.

Lo demas ya por hacer poker, pero no tiene que ver con el CO2.

t

#36 El litio no se extrae y transporta con energías renovables. Y faltan muchos años hasta que la industria funcione 100% con renovables.

D

#41 ahora no. Faltaran los que sean, que no son mas que los que va a llevar renovar la flota de vehiculos de combustion, pero para cuando esto haya ocurrido la realidad del coche electrico sera que tiene unas emisiones de CO2 marginales frente a uno de combustible.

t

#50 Está claro que es el camino, no hay duda.

snowdenknows

#5 exacto de hecho españa es de los paises con más % de energía renovable en el pool (creo que ya vamos casi por el 70%) por lo que es de los paises donde (al menos medioambientalmente más compensa el coche-e) de hecho es que a veces hasta tienen que parar molinos porque no hay consumo suficiente.

undeponte

#16 Yo veo en esto la principal ventaja del coche eléctrico. Menos humos y menos ruido. No entiendo cómo la gente no lo ve.

leader

#2
- Es que si llevas diez coches eléctricos en un camión diesel al concesionario, contaminan.
- Es que si extraes minerales para una batería eléctrica con una máquina a diesel, contamina.
- Es que si la electricidad de un coche eléctrico la produces quemando gas, contamina.

Conclusión: El coche eléctrico contamina

d

#2 La verdad es que el artículo no hay por donde cogerlo, hace unas comparaciones muy simplistas. Por ejemplo, cuando afirma que "La diferencia reside, lógicamente y como decíamos con anterioridad en el momento en el que el coche se pone a rodar, aquí el nivel de emisiones de un eléctrico es evidentemente nulo", es evidente que el coche no emite ningún gas, pero la electricidad necesaria para cargarlo puede que sí. Yo creo es impepinable que el futuro del transporte individual pasa por el vehículo eléctrico, y que más que fijarse en comparaciones insustanciales como las de este artículo, ha de plantearse cómo se debería llevar a cabo la transición. Yéndonos a un extremo, si cambiásemos todos los coches de combustión por vehículos eléctricos, el impacto ambiental de la fabricación de todos estos podría ser superior a lo que dejas de emitir con los otros. Entiendo que lo que habría que optimizar es a qué ritmo los eléctricos deberían reemplazar a los de combustión, teniendo en cuenta que agotar la vida útil de muchos de estos últimos puede tener menos impacto que fabricar uno nuevo.

AntonPirulero

#2 si diesen alguna referencia uno podría mirar si han considerado todos los costes tanto para eléctricos como para motores de combustión, pero como no dan nada más que referencias a su web concluyo que el sitio es una puta mierda propagandística.

S

#2 Es tan desigual como dejarlo tode en un tema de cuantas emisiones hace mientras conduces, pero vamos, que tienes razón.

Adrian_203

#4 No es 100% cierto lamentablemente. Aun emiten algunas partículas ruedas y frenos. Pero claro, emiten solo en esos elementos.

MAD.Max

#4 Hay muchos contaminantes ocultos... que se incrementan en los eléctricos, por ejemplo, los neumáticos
https://computerhoy.com/motor/coches-electricos-tienen-grave-problema-neumaticos-1311070

También el que al pesar tanto las baterías se trata de aligerar el peso, por lo que se usan otro tipo de materiales distintos a los que se emplean en vehículos tradicionales, y que requieren de más energía para su fabricación y extracción.
https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/contamina-electrico-emisiones-menores-gasolina_1_1830787.html

z

#1 a ver si te aclaras un poco las ideas porque la mayoría del parlamento europeo es de derechas, igual que la presidenta Von der Leyen.
¿Los equivalentes a PP y C's son regresía?, cuéntanos más.

Caresth

#9 ¿Ayudas a los combustibles fósiles? ¿Tú has visto un desglose del precio de la gasolina? Si los gobiernos han puesto alguna traba a la electrificación es por el pastizal que sacan de ahí. Los que tienen ayudas a tope son los eléctricos.

karlos_

#9 mas bien china compra empresas europeas. No al reves

#25 me refería a que en vez de producirlo compran a china el producto para desarrollar sus marcas. El software en este caso, a mayores de los compinentes. Con lo que ya no solo importas producto, si no servicios.

https://www.diariomotor.com/noticia/volkswagen-alianza-xpeng-rebaja-previsiones-ventas-2023/

Y en cuanto a lo de compras de empresas... Yo miraría cuáles son los principales accionistas de Nio, xpeng y en menor medida byd. Luego me cuentas por quién apuesta occidente. Eso sí, aquí seguimos con artículos de mierda como este justificando el puto retraso tecnológico. Y encima los regres lo aplauden. Así va europa...

P

#8 Cuando pueda viajar más de 400 km sin tener que parar a repostar media hora hablamos de coches eléctricos. No todo el mundo tiene un chalet para poder cargar el coche unas horas. Esos son los mayores inconvenientes del eléctrico. El día que tengan una autonomía más decente y se pueda cargar la batería completa en menos de 10 minutos, sin que cuesten más de lo que valió mi piso, te aceptaré usar un eléctrico. Mientras tanto, seguiré con coche de combustión.

Otro tema que se me olvida ¿Cómo va el tema de la degradación de las baterías? ¿es cierto que a los años de comprarte el coche vas a tener que comprarte una nueva?

P

#72 Suelo hacer una vez al mes un viaje de 400km de ida y otros de vuelta. También me gusta ir de ruta por el monte aunque eso no suele ser más de 150 km. También tengo amigos y familiares en otros puntos de España a los que voy a visitar. ¿Cuánto tarda un eléctrico en cargarse al 100%? Ya te digo yo que menos de media hora me parecería raro.

La chorrada de las plazas de garaje piénsalo bien. Hay muchas ciudades, entre ellas la mía, en la que por mucho que queramos, no hay físicamente plazas de garaje para todos.

¿Ya duran las baterías 25 años sin degradarse? Es lo que te dura un coche si lo cuidas un poco, incluso más años.

Por mucho que os cueste aceptarlo, el coche eléctrico está en pañales y es cosa para ricos.

Además, qué coño, lo más importante... Vivo en un piso y no tengo garaje. ¿Dónde lo cargo cuándo lo necesite y cuánto tiempo voy a perder en ello?

Peka

#83 ¿En un viaje de 400km no paras? Son unas 4 horas o más. Con hacer la parada en el cargador te vale y no tienes que llenar al 100%.

Mira ABRP, puedes elegir coches y rutas, te calcula el tiempo de carga.

Las plazas de garaje hay que combinar con puntos lentos de carga nocturnos, la calle está cableada ya, pero esto depende de ayuntamientos.

Las baterías sobreviven a los coches actualmente, se degradan, pero no mucho y no indefinidamente.

No sabía que soy rico.

En eso tienes razón, sin plaza es complicado. En Europa ya hay puntos que toman la luz del alumbrado público.

P

#88 En 400 km paro a hacer pis y ya está. 3 horas y media suelo tardar. A mí me mola la idea de los coches eléctricos no pienses lo contrario. No gastar dinero en gasolina y mantenimientos ya es un plus. Pero sigue siendo inviable en este país a no ser que cambie mucho la tecnología y existan coches con más autonomía y cargas más rápidas. Y cuando digo cargas rápidas digo que tarden menos de 5 minutos como mucho.

Peka

#89 Yo lo tengo, seguía su evolución y para un país pequeño como este creo que ya funcionan. Mi viaje más largo Bilbao Madrid sur y sin problemas. Tu viaje lo puedes hacer con algunos modelos.
Y que tengan autonomía de 1.000km es cuestión de tiempo.
En 5 minutos depende del modelo cargas lo necesario para llegar a destino, luego ya lo enchufas allí.

Por cierto, como dices, mantenimiento 0 en 34.000km

P

#101 No me has entendido bien. Nunca he dicho que no existan VE de más de 400 km de autonomía, he dicho que no existen que valgan menos de lo q valió mi piso. Igual con lo de mi piso exageré un poco( aunque seguro que no ando lejos, me valió menos de 60000, muchos coches valen más) pero que son demasiado caros para el común de los mortales es verdad. A ver si los chinos ayudan a que bajen de precio.

#99 Seguís pensando que todo el mundo tiene un cargador debajo de su casa pero no es así. En el destino que suelo ir no hay ni remotamente cerca un cargador, y aunque lo hubiera, me parece un inconveniente tener que esperar en medio de la calle a que se cargue al 100. 0 mantenimiento pero… ¿cuanto te costó tu coche?
Ojalá avancen más tecnológicamente, bajen precios, bajen tiempos de recarga y aumenten autonomía para los coches modestos. Mientras eso no ocurra la gente normal no podrá permitirse un VE.

undeponte

#83 Esto es un viaje de Jerez a Córdoba y vuelta en un Model 3. 443 Km. Ida del tirón. Vuelta una parada a recargar de 12 minutos (no te da tiempo a tomate un café)

P

#96 #91 Como digo... para ricos. ¿Qué coche eléctrico te hace sin cargar 400 km que no valga un riñón? ¿A qué velocidad has hecho ese viaje Jerez Córdoba? ¿Tuviste que subir muchos puertos? ¿Has tenido que tirar mucho de calefacción?
Me alegro mucho que en vuestros estilos de vida pueda entrar el tener un coche eléctrico, pero como sigo diciendo, la mayoría de los mortales nos sigue sin compensar el tener que esperar más de 5 minutos en tener el "depósito" lleno, las bajas autonomías y el elevado precio que tienen.

G

#98 Hablas como si yo ( o #91) te estuviera obligando a comprar coche nuevo.

Sí bueno, lo que faltaba, metiéndome yo en la vida de los demás, y encima para comprarse vehículos con lo último de lo último en tecnología, a la que además le queda "madurez" tecnológica y no en muchos aspectos.

No, ni en #96 ni en #8, ni te digo ni te obligo a que compres ningún vehículo nuevo. De hecho confirmo que se está en las primeras etapas de este producto y que aún ni la sociedad ni las infraestructuras existentes (sobretodo en España) están preparadas para un parque de vehiculos mayoritariamente eléctrico.

Yo sólo hablo de mi experiencia, y mi experiencia personal es positiva por las razones que digo arriba, con el extra de que el "llenar el depósito" me sale gratis (debido precisamente a que en España el VE está poco introducido y los cargadores públicos brillan por su ausencia, existiendo aún cargadores en supermercados y más lugares todo el día vacíos, pero sin pagar un duro por su uso).

Ahora la motivación de mi réplica es por que afirmas categóricamente en #24 que no hay coches que circulen más de 400 kms sin necesitar carga, y te digo que eso no es cierto
Ya destaco que he realizado viajes de miles de kms (por Europa, con nieve, lluvia y frío que es menos común que en España) y siempre que he parado después de horas y cientos de kms, me ha ocupado la parada más tiempo del necesario para cargar el vehículo ese 80 %, que suele ser en torno a 15 minutos y dependiendo de si el cargador es realmente rápido, menos de 10 minutos.

Eso sí, te diría que es más fácil hacerse viajes de miles de kms en Europa que en España misma.
Y de ahí que la carencia de infraestructura, la baja calidad y mantenimiento de la misma, cree un obvio rechazo a todo esto del VE, como tú evidentemente muestras.

Como digo, aquí cada uno es dueño de escoger qué vehículo adquiere o incluso de no escoger ningún vehículo, ya sea por precio, conveniencia, necesidad o cualquier otro factor.
Pero una cosa son las características que no gusten y otra aseverar cosas que no son.

G

#24 Yo con mi eléctrico sí viajo más de 400 kms sin cargar.

E insisto en lo que destaco en #8, ahora mismo lo tengo cargando a 0 euros el "combustible" en un cargador público.

Sé que esto del eléctrico no es para todos, y que hay que estar dispuesto a planificar con más detalle los viajes largos (en mi caso llegan a viajes de miles de kms en un par de días)
Pero yo personalmente sí estoy dispuesto a tomarme ese "trabajo" extra, ya que haciendo balance, me compensa.

En cuanto a la degradación de las baterías, las garantías llegan casi a los 200.000 kms u 8 años si la batería diera problemas. Así que esa parte estaría segura.
Como ya digo antes, aún estamos en el pleistoceno del desarrollo de las baterías, pero aún así, existen las baterías LFP, que tienen una degradación casi nula.

t

#1 Si intentar cuantificar el ahorro de emisiones es una "mierda regre", es que no te has parado a pensar un segundo.
Dicen que se ahorra en torno a un 36% de emisiones a lo largo de 200.000km en los modelos comparados.
Si una persona le va a hacer 75.000km (o menos) al coche a lo largo de 15 años quizás emita más CO2 si se compra el eléctrico, por lo que estaría contaminando más.

Pero nada, censuremos los que a ti no te guste, no vaya a ser que la gente pueda sacar conclusiones en base a datos.

u

#40 Si el de los 75.000km va a hacer el coche chatarra, te lo compro. Si lo va a vender de segunda mano, ya no te lo compro.
No sé el porcentaje de coches retirados de menos de 90.000 km, pero no creo que sean muchos

T

#40 eso ni en tus sueños, los barcos a refinerías? Los camiones a gasolineras? El asfalto de gasolineras? Los repuestos de gasolineras? Los repuestos de los petroleros? Las limpiezas de tanques? Las limpiezas de depósitos de gasolina? Las ruedas? Los componentes del motor? Los talleres? Los consumibles de los talleres, la luz que consumen las gasolineras, la Luz que consumen las refinerías? Los pozos de petróleo? Las máquinas que extraen petróleo? Sabes que el 65% del petroleo se consume en la extracción y transporte del petróleo???

Estás de coña, en serio. Un coche eléctrico consume mucho menos en gastos de elaboración que consume un gasolina. Es algo evidente para cualquiera. Encima con menos componentes mecánicos, menos recambios y menos visitas al taller, menos consumo de neumáticos, no gasolineras y no transporte de gasolina desde Nigeria a Coruña.

Y lo q t ahorras de respirar mierda... Que si quieres empezamos a hablar de la seguridad social, cáncer de pulmón, incidencia de la contaminación en las muertes etc... No sabéis lo que puto inventar, en serio. Es lamentable.

Gadfly

#46 puto inventar? En serio? Que tenemos 15 años?

#48 hasta 46 los tengo todos sipi.

t

#46 Un coche eléctrico emite más emisiones de CO2 en su fabricación que uno térmico. Y te pongo link, cosa qye tú no haces.
Y lo dice Volvo, que está haciendo una transición completa a eléctricos en Volvo y Polestar.
https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20211207/7888464/fabricacion-coche-electrico-contamina-mas-gasolina.html

Veo que tú vienes a soltar tus chorradas sin base alguna, así que voy a pasar de contestarte en otros comentarios.

D

#52 "soltar tus chorradas" a tu casita a que te hagan caso.

#52 me da igual que lo diga volvo o baje dios del cielo. Es un razonamiento pueril y ridículo.

t

#56 Más ridículo es soltar lo que te viene a la cabeza sin datos que lo prueben.
Te paso link de un ingeniero industrial que te lo demuestra con cálculos y enlaces.



El eléctrico contamina en su fabricación por culpa de las baterías. Y en el vídeo también se explica que ese exceso se compensa tras una serie de kilómetros, siendo el térmico más contaminante a medida que pasas cierto umbral de kilometraje.

#59 y te repito, que para extraer petroleo se consume un 60% del petroleo que se extrae, así que esa cuenta... No va de compensar, va de que es pueril, capciosa y para adoctrinados. Es simplemente ridículo. Si no cuentas la gasolina en la fabricación pq si las baterías? Los coches no usan baterías? Ridículo... De verdad q ridículo. Poco serio, con muestra no válida y que podría publicar un niñato de la eso. Te vale el dato? Solo los petroleros que te mueven la gasolina y las refinerías, sin contar el consumo, es ridículo comparado con la fabricación de baterías. Ridículo!!! Para mentes obtusas y limitadas. No hay más.

t

#64 Contar las emisiones en la fabricación de combustibles sería como contar las emisiones en la generación de la electricidad con la que cargas un eléctrico y sumárselo en su fase de fabricación.

Si además pretendes comparar las emisiones de 500kg de batería de ion litio con una batería de plomo-ácido de 5 kilos que equipa un térmico...

Es que tienes unos problemas de concepto muy graves y tratas de enmascararlos con esas afirmaciones grandilocuentes tipo "ridículo, solo para mentes obtusas y limitadas" cuando el que demuestra estar limitado por su forma de pensar, eres tú.

#66 osea... Comparar la fabricación de baterías con la fabricación de combustible, no. Jijijijijijiji ok ok. Cierto. Así t salen unas cuentas chulis.
Y si jugando al solitario le das la vuelta a la baraja y colocas las cartas tb seguro q ganas!

Que el principal uso del petroleo sea el transporte, vamos a obviarlo, su explotación, transporte, refinamiento y distribución... Venga!!! Un saludo!!

t

#68 De verdad que eres incapaz de ver que las baterías son un componente del vehículo y que el combustible es el equivalente a la electricidad? Las emisiones de CO2 del combustible se mide cuando se quema, no cuando estás fabricando el vehículo que lo va a usar.
Del mismo modo que las emisiones en la generación de electricidad se miden cuando el eléctrico la consume, no cuando se está fabricando.
Las trampas te las montas tú para justificar tus errores de concepto.

#71 vale. A ver si ves tu, que el primer año de consumo, no cuentes tú lo que quema el coche solo, si?? No te hagas trampitas, cuenta la extracción, transporte, refinamiento, distribución, gasolineras, consumo de gasolineras, refinerías... O hacemos como q la gasolina se pone sola en el coche? Si? Ahora dime, jooo nooo así no vale!!! Estás contando maaal!! Si no ves lo ridículo de la comparación, de verdad... Si quieres en vez de un estudio de alguien tan imparcial como Volvo, puedes ponerme un estudio de Philip Morris de los 80 con el dato que correr provoca más infartos que el tabaco, o de estos de hace 10 años negando el cambio climático. Para borregos y prensa comprada. Pueril y estúpido. Y te repito... 60% del petroleo se gasta en la producción del mismo... Del resto, el transporte es su principal uso. Ahora echa cuentas, que no es complicado. Ya el estudio de Volvo o de María Santísima, para el borrego que se lo compre.

t

#74 Me estás dando la chapa con al extracción, cuándo mi comentario original decía únicamente que se emite menos CO2 en la fabricaciin de un térmico que un eléctrico, cosa innegable, pero que te empeñas en negar diciendo que el petróleo nosecuanto.

Te hago una pregunta para que lo entiendas: Si fabricas un térmico y un eléctrico y se quedan parados en un garaje sin usar, cuál ha contaminado mas en su fabricación? Lo pillas ahora?

Que una vez que empiezan a rodar y a contar el combustible, el térmico contamina más, ya te lo he dicho en mi comentario inicial, no estás descubriendo nada.

Y a ver si aprendes a escribir como un adulto, que da asco leerte con la puntuación y expresiones que usas.

#76 jajajajajaja osea que es un estudio para limpiarse el culo, no para decir que contamina más un eléctrico. Jijijiji. estqmos en el patio del cole? De verdad?

Este estudio o artículo coge con pinzas un dato descontextualizado y pretende crear una idea falsa de la realidad. Eso hace este artículo. Aunq algunos lo querrais elevar a calidad de información. Una basura capciosa es este titular y artículo atreviéndose a compararlos, ni mimamente.

Si no t gusta como escribo con el móvil, todavía no me da pa tanto la cosa. Ni para ponerme en el pc, ni para volver atrás o repasar lo q escribo. Creo q se entiende bien, si no, tranqui q t explico cuantas veces te haga falta.

t

#81 Es un estudio para decir que un eléctrico contamina mas en la fabricación y que hay que hacer kilómetros para compensar esa huella, contaminando mucho menos a la larga. Cosa que sabrías desde la primera vez que te lo enlacé ( o al otro vídeo del ingeniero industrial que aporta datos y enlaces), pero que ni miraste, porque tienes las neuronas justas para no cagarte encima y poco más.

#82 puede ser que no tenga muchas neuronas. Pero para entender lo que es este artículo y lo que pretende me dan de sobra. A ti se ve que te cuesta! Animo!! Un saludo!

undeponte

#66 Es que justo eso es lo que hay que hacer. No solamente contar las emisiones de fabricación, sino las emisiones del combustible también. Lo que se emite para producir electricidad y distribuirla hasta el punto de carga para mover un coche eléctrico 100 kilómetros y lo que se emite para producir los litros de gasolina y llevarla hasta la gasolinera, que necesita un coche térmico para moverse 100 Km.
Ya si contamos la contaminación en las ciudades y las enfermedades que provoca, entonces ya no hay por donde cogerlo.

o

¿Y qué coche eléctrico emite menos? Se supone que el que menor batería lleve será el que menos contamine, ¿Contamina más hacer un coche nuevo desde cero que electrificar los que están circulando?. La base del artículo no tiene ni pies ni
cabeza, viene a confirmar que lo del coche eléctrico va de vender coches, no de contaminar menos ...

a

Me encanta la afirmación de que la fabricación de un coche eléctrico produce CO2... como si la fabricación de un coche de combustión fuera limpia y pura.

G

#75 Las campañas estas son demasiado cutres, pero aún así habrá gente que se las trague.

Ddb

A mi lo que más me interesa es que los coches y camiones no polucionen mi entorno y me lo llenen de mierda. Y eso lo cumple el eléctrico y no lo cumple el de combustión, así que apoyo la prohibición de vehículos de combustión cuanto antes. Y me importan una mierda los señores que no puedan entrar en la ciudad con su diesel de 20 años porque a ellos les importa una mierda mi salud. El día que se preocupen ellos por mi salud y la de mis conciudadanos me preocuparé yo por sus problemas de desplazamiento.

JMorell

#17 por tu comentario, parece que esos señores se tienen que preocupar por tu salud pero a ti te importa una mierda sus problemas, como el de no poder comprarse un coche más nuevo, no tener un parking donde cargar el coche o tener que ir a trabajar en sitios donde el transporte público no llega o se pierden demasiadas horas.

No poder desplazarse correctamente al trabajo también acarrea problemas de salud, como tener que levantarse más temprano y por tanto dormir menos o peor, tener más estrés porque el transporte público ese día no llega a la hora y con ello poder perder el trabajo, menos conciliación familiar, etc...

Ddb

#23 Así es, a ellos les importa una mierda mi salud y a mí me importa una mierda sus problemas de desplazamiento. Lo he dejado bien claro.

JMorell

#39 entonces estáis en las mismas, a los dos os importan solo vuestros problemas. No pasa nada, es normal, es que por tu primer comentario me ha parecido que lo decías como si tus problemas de salud fueran más importantes que los de los demás.

Yo no tengo coche ni carnet y me importa tanto tu salud como la del conductor que tiene que usar el coche. Y mira que me tengo que levantar cada día a las 5:30 de la mañana para llegar a la oficina en Barcelona a las 7 con el transporte público.

XtrMnIO

Y el proceso de fabricación de un coche de gasolina? Y la extracción, refinado, transporte del combustible?

Comparemos peras con peras y manzanas con manzanas.

Mickimo

Yo sí que creo que esto es positivo, porque los estudios al principio eran interesados por las automovilísitcas clásicas que querían tirar por tierra la movilidad eléctrica. No pensaron que también podrían auditarse sus relojes de cuco... y ahí la cagaron.
Fueron rastreros utilizando un mix eléctrico basado en carbón y obviaron la re-utilización de baterías usadas como respaldo de renovables para vilipendiar a los eléctricos.
Aunque la movilidad eléctrica es la solución (con nuestra tecnología actual) no creo que caer en el mantra de cambiar coches de combustión por eléctricos sea LA solución. Patinetes, bicicletas, autobuses, trenes... ESA es la combinación ganadora. Quitemos humos, pero dejemos espacio para los peatones y recuperemos cuidades.

D

¿Y cuánto emite una persona para conseguir el dinero que vale un coche eléctrico sobre un coche térmico de toda la vida?

A

Tesla se va ir al guano, independientemente de los palmeros a sueldo.
En la electrificación de los vehículos, las baterías no van a ser la solución.

MAD.Max

#45 A ver si consiguen desarrollar el condensador de fluzo

A

#65 A ver si ves algo en el ámbito militar o espacial que vaya con baterías o con condensadores de fluzo. Ya sabes, industria militar y espacial, los más atrasados en tecnología.

D

Como te acaba de decirpowernergiapowernergia, no acabas de enterarte de qué va el asunto.

Y como tú un montón de gente más, por eso es importante estudiar detalles como éste.

D

#77 Flipa, ese mensaje era para el figura de alfsito (otro enterao que no sabe ni dónde nació).

Me ha sacado del ignore, me ha contestado y me ha vuelto a meter lol

Cómo está el patio, y después los ofendiditos son los progres lol lol

c

motivado principalmente por la extracción de los materiales para las baterías
La extracción y fabricación de los motores no emite CO2 ?

J

Que las emisiones estén entre la mitad o un 35% depende de mil factores... Qué modelos estemos comparando, en qué parte del planeta circularían (la energía de la red de Qatar es mucho más contaminante que la de Uruguay, por ejemplo), si es o no necesario cambiar la batería...


En general, los eléctricos, a falta de una alternativa mejor, han venido para quedarse.

h

Artículo de profundidad y rigor nulo.
Evidentemente el coche eléctrico no contamina nada en circulación? Dependerá del mix eléctrico del país donde circule, estos estudios dependen del país donde se haga. Si lo cargas en un país que genere electricidad en centrales térmicas de carbón contaminará mucho, si tienes contratada una tarifa con energía renovable certificada no contaminará casi nada por circular.

BuckMulligan

Los coches eléctricos contaminan mucho y se deberían limitar a profesionales y ciudadanos, donde son adecuados.
Para transporte particular de media distancia, el gas ahora y el hidrógeno u otos en el futuro, incluso nuevas baterías. Pero ahora no.

JMorell

¿El día que un coche eléctrico explote en un parking, los prohibirán estacionar allí? porque algo parecido ha pasado con los patinetes y el transporte público.

Adrian_203

#22 Conviene no mezclar vehículos eléctricos con baterías NCM y LFP. Los primeros son los peligrosos, pero las LFP no explotan ni arden como las NCM.

Adrian_203

#33 Si no lo dice la noticia, no soy adivino.

JMorell

#94 ¿pero es mucho más peligroso un incendio de un coche eléctrico no? creo que es más difícil apagarlo.

Por ejemplo en el caso de los patinetes, solo ha faltado 1 caso en un tren para que se prohibiera.

t

Se me coló la mencion, el comentario era para otro.

A

¿Alguien ha hecho las cuentas de las emisiones de un coche de combustión contando el gasto de energía de perforar los pozos petrolíferos, construir los oleoductos y los petroleros, las refinerías e incluso los ejércitos que protegen las zonas de producción y las guerras que plantean para dominarlas? Seguro que el balance se inclina más a la realidad de que un vehículo a batería consume bastante menos que uno de combustión.

Diría que este estudio está patrocinado por alguna petrolera. Con la emisión por Kwh de este año en España (120 gCO₂eq/kWh) en el eléctrico salen 4,1 toneladas, en Francia no llega ni a 2 Toneladas y lo máximo es en Polonia con 27 toneladas.

trixk4

El coche eléctrico tiene como desventaja, dejando de lado la recarga, la cantidad de empleos directos e indirectos que se recortarán en la UE es una burrada. 
Y además, no puedes competir con empresas que tienen detrás al gobierno Chino: si quieren venden coches a precio coste y ya está.

J

#26 sí, que como China es comunista uno piensa que van a vender a pérdidas.

trixk4

#32 ¿Quién ha dicho "vender a perdidas"?
Tener como accionista principal al estado da mucho margen, especialmente si estas etiquetado como "empresa de interes estrátegica" (o como sea).

1 2