Hace 2 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a elespanol.com

Las campañas militares en Rusia y el este de Europa han supuesto algunos de los capítulos más desastrosos de la historia bélica. El desgaste del ejército persa durante su campaña en Escitia en el año 512 a.C. o la incursión napoleónica en 1812 prueban las dificultades que el invierno ruso y la tenacidad de sus gentes imponen.

Comentarios

LaResistance

#3 he leído muchas opiniones de historiadores al respecto, y no en pocas ocasiones indican que en parte eso se debe a los testimonios de los generales nazis tras perder la guerra, ya que obviamente Hitler estaba muerto como para poder destmentir nada, y los generales podrían haber exagerado las ingerencias de Hitler en las decisiones, así como exageraban la superioridad numérica de los rusos para así decir mas o menos que "es que así no se puede ganar" y quedar ellos bien (al igual que por ejemplo los ingleses dijeron sobre Rommel que era muy bueno, para tapar sus propias incompetencias en Africa y así atribuirle meritos que en realidad tampoco eran suyos). Al fin y al cabo, los datos que se tienen en occidente del frente oriental eran casi todo de la mano de los militares alemanes, hasta hace poco no se había hecho público tanto del lado de la unión sovietica.

Rhaeris

#5 "Mínimo equipamiento", pero si la URSS estaba mejor equipada que los alemanes, disponía de más medios mecánicos y mejores, y en producción le pasaba con mucho a Alemania.

M

#6 Si, tienes razón. Hablaba en general a lo largo de la historia no solo en la WW2. El ejercito imperial a veces estaba bastante mal abastecido y en ocasiones algo desfasado.

c

#5 Sin olvidarnos de la somanta de palos que dieron a los japoneses pocos años antes que a los alemanes en Mongolia.

D

#5 el invierno ruso, era parte de la estrategia rusa, no se puede negar.
Igual.que no se puede negar que los alemanes en ningún momento consiguieron cumplir en fechas los objetivos designados, desde el principio fueron muy conscientes de que los rusos no eran los franceses.

M

#16 Pues si, totalmente de acuerdo.

Catacroc

Simplemente taponando los cañones de los alemanes con cadaveres y dejando al aire que el ejercito aleman tampoco era tan organizado en sus lineas de abastecimiento.

D

#1 A ver, eso ya se vio que no funcionaba en la primera guerra mundial y las ametralladoras. Algo más debe de haber sido.

drocab2012

Stalin dejo de cargarse a mandos del antiguo ejército zarista, mano de santo...

D

#2

Supongo que te habrás dado cuenta de que de 1918 a 1941 han pasado 23 años ¿verdad? Aparte de los mandos del ejército zarista (con el propio Nicky a la cabeza) fueron los que la cagaron en el 18.

Fue mucho más fácil volver a la doctrina de Tujacheski que habían abandonado poco antes.

strike5000

#8 Bueno, aquí han pasado 46 y todavía se le echa la culpa a Franco de muchas cosas.

D

#2 los.generales zaristas, estaban esperando para sublevarse en cuanto.Adolfo pusiera un pie en Rusia.
Aparte, generales nuevos., ideas nuevas, que.fueron las que al.final.le dieron la victoria al padrecito

D

Hay opiniones objetivas sobre Stalin,
No hay meneo. (troll)

Z

El que quiera saber la visión de Hitler de este asunto que escuche esta grabación de una conversación privada suya, curiosamente el que tenía miedo a la URSS, y a su expansionismo, era él, aparte de detallar su visión del pacto con Molotov:

LázaroCodesal

#10 Curioso documento, Gracias.