Hace 6 años | Por --267175-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --267175-- a eldiario.es

Ciudadanos y el PP son lo mismo, ya que tienen el mismo modelo territorial y social y no creen en el autogobierno ni el Estatut

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Por ahora...

D

#1
#2
dales tiempo

D

#5 no hace falta...es solo cuestion que no lo airean ls mismos qe manipulan y callan lo que hace el PP-PP$oe PNv etc :
https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/1550878645000931/
lo que esconde C$ que no quiere qes depas y cn musica de la P-Records
-
http://www.publico.es/tremending/2017/11/24/twitter-actua-exactamente-igual-que-el-pp-el-hilo-de-un-tuitero-desmontando-a-ciudadanos/
-
https://www.energias-renovables.com/panorama/ciudadanos-vota-si-a-un-nuevo-recorte-20170531
-
Al PP le interesa crear extremismos pa que C$ suba en votos...
es la misma estrategia qe se ha seguido en otros paises d crear racismo pa que suban partidos ultras-extremistas pero que luego "alguien" apelando a la sensatez hace qe ganen ls partidos d "extremo centro"... creo que la comparacion de C$ cn el no es bastante acertada...es ms un Macron...
-
son la marca "blanca " ( sin corruPPcion imposible d swer ocultada etc ) del PP
-
no son democratas por mucha "moderacion y centrismo",
pqe existe el derecho a decidir,
aunque sea participando tods ls españols
-
los liberales hablan abiertamente defendiendo la globalizacion, y lo asemejan a mas UE
pero no qieren mas UE sino mas d lo mismo en la UE : mas para ls rocos y menos para ls pobres
-
Si Rivera sostiene a Rahoy y este a
Catalá y este a Maza y este a Moix
y este a Gzlez...Rivera+Rajoy sostienen
a Gzlez = corruPPtos =
DIMISIÖN = ELECCIONES. ¡ YA !
-
¿quien protege de esa manera tan
descarada a un corruPPto si no lo esta también ?
-
Los de C$ dirán lo que sea con tal de
seguir apoyando al PP.
Y sus condiciones al PP, siempre qedan
en aire y acaban apoyando al PP.
-
C$ sigue con su circo particular de
hacer quee denuncia al corruPPto,
a cambio de la foto de "ganador-anticorrupción"
mas sin que desaparezca la
CorruPPcion´$ :
en vez d evitar qe en Murcia esté el
PP otra vez
se conforman con "quitar" los
aforamientos cuando Rahoy en 2013
hizo una ley qe no cambió nada y todo
lo regula esa ley.
Osea lo del pacto d C$ es NADA.
-
en REALIDAD, ademas de no hacer nada
contra la corruPPción dl PPu$
no dejan a nadie que lo haga ni apoyan
que lo haga alguien.

tul

#1 ni eso, a los que pillan los ponen como asesores para hacer la trampa y total como todos los medios les tapan la mierda a correr.

Romfitay

#1 La frase tiene su ingenio y mola pero coño, que el penúltimo consejero de Educación de Asturias, con ella en el gobierno, está condenado a 6 años de prisión...

D

#21 punto para el equipo de kucho

Aitor

Vaya, otra señora que no conozco pero ya con lo primero que escucho suyo sé que es gilipollas.

Estos días estoy haciendo pleno de gente a la que a primera vista ya sé que no vale la pena escuchar.

Si su mejor argumento de campaña es atacar al resto, es "votadnos, que los otros son malísimos"... En fin. Menuda campeona de razonamiento.

Trigonometrico

#18 Esa rabia que le tenéis los del Pp a Podemos es la mejor demostración de que es muy diferente del PSOE.

S

#20 desde luego, (una parte de) Podemos es tan diferente a PSOE que prefiere al PP de M Rajoy incluso

D

#20 como puedo ser del pp cuando No paro de decir que la culpa de toda la mierda hoy es causa de NO romper con el franquismo ¿?

D

#29 se ha metido usted con el coletariado por lo tanto es usted facha y del pp. Asúmalo.

Trigonometrico

#29 Esa no es demostración suficiente; los del Pp se llenan la boca con la palabra democracia cuando hablan de Cataluña. y luego manipulan el poder judicial a su antojo en función de sus intereses.

D

#36 preciosidad , precisamente por eso que cuentas NO hay Democracia .. En España NO existe Democracia y ese es el problema . Tenemos una partitocracia podrida que solo encierra a robagallinas ¿, me estas dando la razon ¿?

Desde hace 40 años todos los medios del regimen llaman Democracia a lo que NO lo es , porque todos los medios son de la misma castuceria . Creemos que vivimos en Democracia , pero es obvio que No .

Trigonometrico

#37 La Democracia no cae del cielo, y nosotros por desgracia tenemos una demostración empírica de ello que podemos observar en todo momento.

D

#39 la Democracia NO cae del cielo .. la Democracia fue pisoteada en el 78 , la Democracia No la crean partidos que pertenecen a un regimen franquista .

c

#36 Para manipulación del poder judicial la que pretendia imponer Podemos cuando creian que iban a ganar las elecciones. Querían "jueces del cambio" ( el suyo, claro ).

Trigonometrico

#50 No sé yo, a lo mejor te equivocas en eso, o a lo mejor soy yo, que estoy poco informado.

c

#53 Estás desinformado.

Esto es lo que figuraba en el primer borrador del acuerdo de gobierno con el PSOE :
estas personas [ los jueces ] deberán ser nombradas atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar. Y claro, sería Podemos quien evaluaría el grado de compromiso. O dicho de otra manera, querian dinamitar la independencia judicial.

https://ep00.epimg.net/descargables/2016/02/15/4ea180f9547e8719b8301c4a321197a6.pdf

D

y podemos el psoe pero sin antecedentess . El fin del regimen del 78 es trasvasar la mierda ..para seguir en la mierda , para eso a servido convertir al 15M en partido ..

D

#2 lol lol lol

D

#8 empiezan modocitos , Ningun partido empieza robando .. Felipe empezó vistiendo chaqueta de pana , levantando el puño izdo y cantando la internacional hoy el hijo de lechero mas rico de España .. Es la constitucion franquista la que hace que solo robagallinas terminen en la carcel .

Trigonometrico

#10 Felipe subió con facilidad porque ya tenía el favor de los banqueros y de los demás ricos del país.

D

#14 como a subido Podemos y gracias a quien ¿? a la Secta , ( al capitalismo de la SEcta ) ... veian que el regimen del 78 se tambaleaba y han fabricar al coletus ,asi el regimen del 78 solo cambiar de color , el olor a podrido es el mismo .

Shotokax

#10 me parece de imputar delitos preventivamente que no se han cometido bajo la insinuación de que, total, todos son iguales. Me recuerdas al guardia civil del chiste que pega al gitano que tiene unas monedas en el bolsillo acusándolo de estar ahorrando para comprarse una navaja.

D

#57 Como crees que ppsoe con todosssssss los casos de corrupcion siguen ganando elecciones ¿? Gracias a la corrupcion que practican desde hace 40 años . ¿Porque No combaten la corrupcion Ni quieren Democracia ¿? porque es lo que les da alas .¿Cualquier partido hoy que llegue arriba actuará igual para conservar el poder . El problema No son los partidos el problema son las reglas que estan podridas por NO haber Democracia .

Shotokax

#76 tienes tu parte de razón, pero yo creo que lo que les da alas es más bien el fanatismo, el miedo y la ignorancia. Cierto es que controlan las televisiones, las radios y los periódicos en papel, incluso algún medio online, pero el que quiere informarse lo tiene fácil. Creo que los problemas son más culpa del electorado que del "sistema".

Tu tesis me parece demasiado radical personalmente, pero, aunque fuera cierta, tampoco justifica poner a todos al mismo nivel. No creo que lo estén. Que están todos al mismo nivel es el discurso de los votantes fanáticos, sobre todo los del PP.

D

#77

Shotokax

#78 ¿de dónde saca que Podemos no quiere la separación de poderes? Han hecho propuestas en ese sentido. Después, otro tema es que se las crea o no, lo cual es subjetivo.

obmultimedia

#8 el Psoe cuando nacio era de izquierdas hasta que un rico vestido de clase media-baja (Felipe Gonzalez) hizo campaña para ganarse al pueblo y asi perpetrarse en el poder, a partir de ahi, ya dejo de ser un partido de izquierdas.

Shotokax

#22 ¿y eso es lo que ha pasado con Podemos? Debo de estar perdiéndome algo.

S

#8 pues también ha habido coincidencias tácticamente interesadas, sí

D

#8 Claro que se ha dado, si está gobernando a día de hoy Rajoy es por Podemos.

Trigonometrico

#55 Tal vez se haya aprovechado el Pp de Podemos pero, Podemos no les ayudó intencionadamente en ningún momento.

D

#59 Desgraciadamente el resultado es el que es. Si Iglesias le hubiese dado el SÍ a Sanchez Rajoy estaría ahora mismo en la oposición.

Trigonometrico

#60 Eso ya no lo recuerdo, no estoy tanto al día. Lo que último que sí recuerdo es, cuando Sánchez dijo que iba a entablar conversaciones con Podemos, y el PSOE se rompió en pedazos y Sánchez casi acaba fuera de su puesto.

D

#62 Eso fue el 26J, te has saltado el 20D.

Trigonometrico

#63 Supongo que si no llegaron a un pacto en otro momento, tal vez habrá sido porque las condiciones eran abusivas.

D

#64 Exacto, eso fue justo lo que ocurrió.

La vicepresidencia, RTVE, defensa, crear ministerios chorras, presupuestos del país de la purulenta... lo que pedía Podemos era inaceptable así que ahí tenemos a Rajoy cuatro añitos más.

Trigonometrico

#66 ¿Pero no decías que era Podemos el que no había aceptado?

D

#68 El que dijo NO a Sanchez haciendo a Rajoy presidente y si, poner unas condiciones inaceptables es no aceptar y menos mal porque Podemos pretendía un gobierno con ERC y el PdCAT. Mira la que han formado en Cataluña sin tener poder pues imagina la que hubiesen formado estando en el gobierno como quería Podemos.

Trigonometrico

#71 Podemos no es independentista. Con Zapatero no había estos problemas, suelen aparecer cuando gobierna el Pp.

x

#72 Xavi Domènech es miembro de la plataforma independentista Procés Constituent a Catalunya. Sí, la de la monja Forcades. Su número 2 por Barcelona, Elisenda Alamany, es independentista y esta sí lo dice abiertamente:

Vostè és independentista?

Sí, i vaig votar sí-sí el 9-N. Vull un país nou, i això no és el que s’ha construït els últims 18 mesos. No s’han generat estructures de país o horitzons d’esperança


También votó Sí el 1-O

La nº 1 por Lleida también lo es:
https://www.elespanol.com/espana/20171206/267473313_0.html

Una saldrá elegida segurísimo y la otra muy probablemente.

No son indepes Coscubiela y Franco Rabell, ambos despreciados por Podem y Comuns por sus discursos "agresivos" contra el govern.

Trigonometrico

#73 Pues a lo mejor es independentista, vete tú a saber. Yo sigo creyendo que no.

x

#74 Al menos los que lideran las listas en Cataluña, sí. Tres cuartas partes de sus votantes, no. De hecho los resultados de la coalición en Lleida y Girona, igual que en su día ICV, son bastante malos. No es una coalición atractiva en la Cataluña más independentista.

gringogo

#2 ¿Qué PSOE? ¿Has comparado los programas electorales o argo para llegar a esa conclusión?

D

#11 #2 Habría que buscar en los archivos históricos o libros :-), pero por ejemplo esto servirá:

1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio especifico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.



http://www.lavanguardia.com/politica/20130929/54390144664/cuando-psoe-decia-autodeterminacion-enric-juliana.html

Está claro que Podemos y Ciudadanos es la nueva estrategia del sistema para cambiar y que nada cambie, el bipartidismo del futuro, ilusionar a la gente jovén, encandilarla, encarrilarla con los años y cuando sean mayores, fans como las actuales generaciones mayores son fan del pp/psoe y vuelta a empezar el juego de trileros en las nuevas generaciones.

S

#16 pues es cierto que psoe ha cambiado desde los años de la pre-transición de los años 70, sí, ¿el partido comunista a cuyas juventudes pertenecía Pablo Iglesias no ha cambiado "algo" desde entonces?

D

#24 Sí, ha cambiado igualmente, pero es que el PCE salió del PSOE, partido que siempre ha sido vendeobreros ya desde años atrás con su colaboración con la dictadura de Primo de Rivera, no ha cambiado mucho, al igual que el PCE vendió a la clase obrera durante y después de la guerra civil.

Esto no quita que el argumento comentado que Podemos sea la renovación del bipartidismo, siendo socialdemocratas como ellos mismos se revindican.

#26 Está claro que Ciudadanos es el sustituto del PP, al igual que Podemos lo es a PSOE, decir esto, no quita con saber de donde provienen cada uno de los dos polos y a que intereses siguen. Hasta no hace muchos años (antes del congreso Suresnes) se puede decir que el PSOE servía a la clase obrera, pero aún así, era falso, era igualmente engañoso, ya que su actuación hacía que se perpetuara el sistema capitalista con todos sus efectos negativos para la clase obrera, se puede ver en actos como ya he comentado arriba de su colaboración con la dictadura de Primo de Rivera por poner un ejemplo.

En cuanto a Podemos se puede ver los cambios tan bruscos ideológicos que han tenido, de parecer en un principio que podía ser un frente de lucha obrero real a ser un contendiente más apaciguado y que está cómodo con las instituciones del estado y ha dejado atrás muchas de sus propuestas y esto en un tiempo muy corto, no quiero saber lo que pueda ocurrir en un largo plazo cuando vaya actuando la ley de hierro de la oligarquía, donde ya hemos estado viendo ciertos adelantos.

Soy anarquista y aún así he votado a Podemos sabiendo que las votaciones burguesas consiste en tirar un papel cada cuatro año en una papelera, que es más de lo mismo porque lo importante no son las palabras sino los hechos, mañana, no se a quien votaré, ya que mi voto cambiará a aquel partido que haga temblar a la clase dirigente y sinceramente viendo el target de votantes y viendo la política que hace Podemos, pronto dejaré de votar de nuevo, por tanto, ni es desconocimiento ni desvirtualización, es ver los hechos como son y tener una ideología clara en donde lo único que apoyo es que aumente el conflicto entre clases sociales ya que de otra forma la explotación, la miseria y la destrucción ambiental seguirá mientras no se plantee un cambio de sistema.

rogerius

#32 Si quieres que aumente el conflicto vota PP.

Dos palabras, estrategia y táctica.

D

#38 Sí, totalmente cierto y es algo que he pensado una y otra vez.

Tienes razón en el que votando al PP o al menos no votando, sabes que el pueblo puede que aprenda a las bravas (es un pensamiento infantil el pensar que la conciencia social volverá de la nada), es por ello que durante años no he votado. Pero por otro lado, sabes que están destruyendo una protección social que se consiguió con luchas sociales y con la ayuda del miedo a la URRSS, por lo que no puedes dejar de plantearte si debes o no debes apoyar a los que te traicionarán aunque sea puntualmente.

Igualmente si nos ponemos puristas, debería estar en contra de la lucha sindical, social, etc, pasando a la inacción porque esperando supuestamente sería puro ideológicamente y "algún día el pueblo despertará" ya que si apoyara estas luchas, lo único estaría haciendo es hacerle el trabajo sucio al sistema y bajar las tensiones en el conflicto social. Este argumento aunque veraz intelectualmente, es el argumento cómodo en el que el sujeto se vuelve inofensivo para el sistema. La realidad es que la lucha social se da día a día y aún sabiendo que no se está combatiendo ni tan siquiera para mantener la posición, no puedes evitar buscar las formas que se puedan mantener al menos los derechos conseguidos, es ineficaz, sí, pero es lo único que hay cuando no hay conciencia de clase.

rogerius

#42 Entonces ¿a quién vas a votar? Piensa que Rajoy, es el líder de tres partidos —como alguien ha dicho por aquí.

D

#45 A un partido corrupto y fascista, seguro que no, el PP debería ya estar ilegalizado desde hace muchos años si se cumpliera la ley de partidos por el apoyo reiterado con organizaciones fascistas y la memoria histórica fascista (Fundación Francisco Franco, por ejemplo) cobijando en su partido a personas que cometieron crimenes de lesa humanidad, impidiendo que se cumple las leyes de memoria histórica o impidiendo que se juzgue a personas afines al franquismo. Aparte de los ya bien conocido casos de corrupción.

D

#41
De Suresnes no comentaré, porque estoy de acuerdo en lo que comentas, solo indicaba lo que implica un partido político, tal como dices, lo que implica la perpetuación del poder.

En cuanto al PCE, sí y no fue solo de Stalin, sobre todo porque PCE era Stalinista, recuerdo aún los carteles guardados en la sede de IU de mi localidad (estuve durante años en IU), es decir que la responsabilidad era colectiva no solo de la figura de Stalin por retrasar el reparto de armas o de mandar armas obsoletas. Tienes ejemplos de disoluciones de colectividades o la persecución anarquista como traiciones al movimiento revolucionario y a la clase obrera en general. Eso durante la guerra, luego llega la transición, con Carrillo vendiendo los ideales del partido a la clase dirigente, de esta época por ejemplo recuerdo de gente que me comentaba como sus padres salían del PCE estando toda la vida dentro porque no iban a permitir que la bandera contra la que combatieron estuviera dentro de su partido, luego el eurocomunismo, ...

Carmena no es de Podemos, fue del PCE y está en algunos aspectos cerca de PSOE, pero no voy a quitar que algo ha hecho Podemos por la clase obrera, pero gestos como el kichi con sus apoyos a hechos religiosos, su apoyo a ciertas personalidades militares y de las fuerzas de seguridad, otan si o no, salida de la zona euro sí o no, renta básica sí o no, ...

En cuanto a la dificultad de encontrar un partido candidato, por eso he dado entender que puede que deje de votar de nuevo, había algún que otro antes de que entrasen en UP (y no es IU).

Cierto es que hay que recuperar la conciencia de clase tal como comento en #42, pero me pregunto si la decepción que está ocurriendo y que seguirá mientras se consolida Podemos y UP como un partido político no será malo para la conciencia de clase. Es decir mecanismo que la única agenda son las próximas elecciones y por tanto hay que bajar el nivel para llegar a más gente entrando en contradicciones cada vez más grande.
Ya de primeras, la creación de Podemos y UP ha vaciado las calles, es un hecho normal, ante un 15M heterogéneo que le han dado una salida acorde con el sistema, todas sus fuerzas se van a construir con ilusión una alternativa, pero, ¿qué pasa y pasará con la gente que se vaya desilusionando?

gringogo

#46 Estoy totalmente de acuerdo en lo que respecta al PCE postdictadura. También con las persecuciones a anarquistas y los sectores más revolucionarios del partido. Es lo que tiene declararse stalinista...

Que Kichi cante saetas en abril no hace que el partido al que representa en Cádiz pueda perder credibilidad, se le echa en cuanto se pueda y apañao. Al siguiente se le quitarán las ganas de salir con los santos o de hacer populismo en su acepción peyorativa. Mientras Podemos siga consultando a las bases, más lo debería hacer, creo que se podría asegurar un mínimo de calidad y coherencia en el partido. Pero para eso hace falta que el pueblo se involucre y yo soy el primero que no lo hago, no lo suficiente por lo menos. No es que no nos consideremos obreros, es que casi ni nos sentimos ciudadanos, ni actuamos como tales. Si eso no cambia, claramente nada va a cambiar. Y eso me lleva a lo que dices de que la creación de Podemos y UP ha vaciado las calles . No lo creo, en absoluto. Las calles las vació la policía, Corcuera, y ahora la Ley mordaza. Y sobre todo, nuestra pasividad. Sé de mucha gente que fueron activos durante el 15M y a día de hoy siguen en ello, pero es que ya estaban antes del 15M. La putada es que son un porcentaje ínfimo de los que se movilizaron aquellos meses. La culpa no es de Podemos, ni tan siquiera del PP. La culpa es nuestra. Y aunque también me considero antisistema, claramente votaré a Podemos. No hacerlo, es entregar los recursos a una manada de buitres. Los de Podemos son polluelos, veamos en que se convierten...

D

#49 Siento discrepar sobre quien vació las calles, no fue el sistema, fue las propias organizaciones obreras, el PCE tal comenté en otro comentario, hizo que la gente saliera, luego IU/CCOO/UGT siguió con la espantada. Por la parte anarquista, en la transición hubo un gran crecimiento pero la militancia no estaba formada ideológicamente, la dictadura había cortado los nexos entre la militancia histórica y la juventud, por tanto, era un globo fácilmente deshinchable, la aguja fue el caso Scala, por ser la única de las organizaciones en contra de las elecciones sindicales (caramelo envenenado). Esto produjo una espantada en masa de cnt y quedó una juventud no formada en la lucha, por lo que comenzó la endogamia.
Este proceso también ocurrió en las distintas organizaciones marxistas (de las que provengo), más después del "fin de la historia" con la caída del muro de berlín. Desde entonces hasta el 15M, la militancia era endogámica, por tanto era cada vez era más sectaria. El 15M permitió que las masas tuvieran de nuevo contacto con la lucha y trajo aire frescos en las organizaciones tradicionales, el problema es que ya tienen demasiados problemas internos debido de la endogamia.

La pasividad viene por la pérdida de confianza hacia las organizaciones obreras, ya que se les ha traicionado una y otra vez, a la vez que el sistema es bastante poderoso para desclasarlos y convencerlos que somos clases medias y que los enemigos de clase son nuestros amigos.
Por eso, lanzaba la pregunta de cuanto tiempo tardará en desilusionarse la gente con Podemos y las continuas contradicciones ideológicas.

Mi voto o no voto, dependerá de como haya tensado UP la situación social y de sus resultados, no solo de sus palabras, las palabras la borra el viento y entregar los recursos a la manada de buitres el precio a pagar por no hacer bien los deberes, la historia no se acabará porque retrocedamos, es más importante ser coherentes para pervivir en el tiempo.

gringogo

#54 Pero es que al 15-M no acudió la gente porque les llamara a ello su partido o sindicato. La gente se echó a la calle porque estabamos hasta los huevos de tanto mamoneo, y dió la casualidad de que una pequeña parte de la sociedad decidió acampar en las calles cañadas para mostrar su descontento tras la crisis de 2008. Acuérdate de que todo surge con un #nolesvotes y un #DemocraciaRealYA. Era un movimiento apartidista, en el que como dices había gente de todo tipo. Y un día de verano el PSOE decidió que, pasadas las elecciones y con no pocas semanas de perroflautismo en las calles, llegó la hora de sacar a los perros. Muuuuchos meses después, casi tres años, surge Podemos como partido en España. ¿Me puedes decir alguna diferencia entre la lucha obrera antes de Podemos y la de después? En esos tres años de diferencia entre 15M y la formación del partido ¿Cuántas manifestaciones hubo? ¿Dejó la PAH de paralizar deshaucios por la irrupción de Podemos en el panorama político? ¿Paró la CNT la lucha sindical?... No. Claramente.

No sé cuáles son las contradicciones ideológicas de Podemos. Conozco las vertientes dentro del partido y que existe diversidad de opinión, es normal y conveniente, pero no contradicciones. Estás comparando viejas formaciones con un partido socialdemócrata de nueva formación, cuyos líderes son como tú, pertenecían a esos partidos u organizaciones que ahuyentaban a sus simpatizantes. Por lo que están experimentados. ¿Quieres líderes que llamen a la lucha obrera abiertamente en pleno 2017? ¿Quieres un Monedero? ¿Que suelte cuatro verdades pero ahuyente a 100.000 personas de golpe? Entonces Podemos no ganará en la vida. Ahí tienes a Anguita. ¿Quién coño votaba a Anguita? Nadie, aunque IU nunca haya estado mejor. Los medios, la pinza, el PSOE, un mensaje tajante... hicieron que Izquierda Unida nunca tuviera posibilidad de formar gobierno. Y sin embargo, a día de hoy, hasta sus enemigos confesos le comen la polla y le dan la razón.

La pasividad no viene por la perdida de confianza, viene del apalancamiento. Jornadas de trabajo intensivas, migajas por aquí, consumo por allá, somos clase media, si quieres puedes, cultura del esfuerzo, individualismo, drogas, televisión, cine, prensa, circo en general... Te vuelvo a decir que el 15M surgió de manera cuasiespontánea, por lo menos alejado de partidos y sindicatos. Vivimos en la era de las comunicaciones. Todo es global. ¿Por qué no hacerlo de nuevo? ¿Por Podemos? ¿Seguro que nos contentamos con ello? No, estamos desclasados. FIN. Con UP, con IU, con PCE, o con ninguno. Es una condición intrinseca. Nos creemos algo y no somos una mierda. No salimos a la calle por comodidad, agotamiento, y desesperanza. No por que algunos esten ilusionados con Podemos. Pero si ahora, sin ni siquiera haber gobernado, vamos a hacer política ficcion, sería darle alas el parlamento por completo a la derecha, y hacerles la campaña a Ciutadans. Pablo Iglesias no va a cambiar el mundo. Pero si Podemos no existiera, te aseguro que no habría una mayor conciencia de clase ni que la gente estuviera quemando sucursales. Estaría gobernando el PP con mayoría absoluta, probablemente. Al igual que el hecho de que cayese el muro, no hizo que el comunismo perdiera apoyos, ya los tenía perdidos, y el que era comunista soltó una lagrima pero no se vió forzado a abrazar al capitalismo. La corrupción de los partidos marxistas venía de antes (caso PSOE), aunque sin el resguardo de la URSS, se viera agravada. Hablabas de lucha de clases pero te olvidas del enemigo, y no creo que Podemos sea una herramienta del enemigo. Puede ser usada por ellos, de hecho lo harán, pero nosotros podemos sacar beneficio de ello. Echarles la culpa de nuestra pasividad, me parece demasiado cómodo. Y el que simpatice con Podemos pero se sienta defraudado, pues oye, que vuelva a la calle, si es que la abandonó.

Si UP llevase su mensaje a la lucha de clases a cara descubierta, los mocos nos ibamos a comer, y no ayudaría al resurgir de la lucha obrera, al contrario, la gente huiría como ratas. EL ser humano prefiere malvivir en la mentira, a aceptar la verdad y luchar por ello. Es triste, lo sé.

D

#56 El efecto de Podemos de desmovilación se ve cuando observas que la lucha en las calles ha perdido fuelle y los que más estaban involucrados en el 15M pasan a poner sus esperanzas y esfuerzo en Podemos, en la esperanza de que por la vía de los partidos realmente se está combatiendo, ningún derecho esencial se ha ganado por la vía de los parlamentos, eso no quiere decir que como clase obrera no debamos combatir por ahí, ahora bien, poner toda la carne en el asador a una única estrategia de lucha es bastante arriesgado.

Ya no es solo peligroso el mensaje que ha inyectado Podemos en la clase obrera con la transversalidad, no somos ciudadanos, los de abajo contra los de arriba, somos obreros, la importancia en el foco de las palabras es importante ya que se justifica o no una lucha de clases.
La autocensura de las ideologías, la reducción de tus fines, todo eso por un supuesto en el que asustaría a la pobre clase obrera, es de tratar a la clase obrera como niños pequeños, protegiéndola, muy típica de marxistas (y tal como dije he sido marxista muchos años).

¿Crees realmente que importa quien gane las próximas elecciones? ¿Crees que UP realmente tiene posibilidades reales de ganar algún día las elecciones o bien es una paja mental de la izquierda tal como se lo hacía IU durante toda su historia? Si nunca ganó IU durante la transición, donde aún había conciencia de clase, la situación en las calles era de mayor tensión y la gente estaba ilusionada con la política después de salir de la dictadura, ¿por qué piensas que ahora será distinto?. O retrocede un poco más atrás y observa el efecto péndulo entre idologías. Recuerda que españa es conservadora, siempre lo ha sido y siempre lo será, el mensaje del sistema es muy potente.

Siempre habrá una gran cantidad de votantes que hará que no se consiga gobernar al menos no en solitario. Ahora, pongámonos en el supuesto de que ganase sorprendentemente con mayoría o bien en coalición, no crees que en las próximas habría un descenso en sus apoyos por haber reducido al mínimo los objetivos, la militancia la que realmente sostiene el partido por el único objetivo de ganar las próximas elecciones van más y más reduciendo sus programas, ya ves como están IU o PSOE, no es que ellos sean malos o que siempre fueron así, son gestos del día a día, de bajadas de pantalones, de reducción de los programas, de callarse por no espantar al electorado los que hacen cambiar de ideología a un partido. No seamos ilusos pasa en todas las organizaciones políticas, puedes ver lo mismo en CNT.

Mi idea es que las organizaciones son instrumentos de lucha, por tanto hay que usarlas en todos los terrenos mientras sirvan como instrumentos de confrontación, cuando dejan de ser útiles, hay que destruirlas (cgt, cnt, ccoo, ugt, UP, SO, ..... ) y volver a empezar, el único camino para conseguir que la gente otra vez vea que existen las clases sociales y que merece la pena perder tiempo personal, es estar en las calles y en el parlamento, cuestionando constantemente, confrontándose al mensaje oficial y proponiendo soluciones factibles a corto y largo plazo, reinventandonos cada día, nunca quedarse quietos ni estancados.

Es difícil destruir las organizaciones que no sirvan para la lucha y volver a empezar algo que se ha puesto tantas energías en construir y mantener o pasan los años y te ves con privilegio a poder ganarte la vida de tu esfuerzo y claro, ya no hablamos de ideas sino de estomago, ¿Cómo vas a destruir tu puesto de trabajo, estás loco? ¿Cómo vas a destruir una organización como cnt cuando es un referente de un pasado glorioso pero que ya no es?

gringogo

#65 Eres un nihilista... yo también creo que para coger fuerza hay que caer a lo más profundo, y por eso el sistema nos mantiene en un falso standby. Pero subestimas al enemigo, tanto, que corres el riesgo de colaborar con en el bando contrario.
Que el sistema es una mierda, claro. Que tiene un sistema inmunológico que muta a diario, también. Que se apropia de la disidencia, absorviéndola, empaquetandola e incluso dirigiéndola, claro. Pero creer que por destruir a la izquierda institucional el ser humano va a tomar la decisión de rebelarse contra el sistema... Sigo sin verlo. Y comparto tu nihilismo, pero ante todo soy pragmático. Que mi pragmatismo (jugar en la casa del enemigo) pueda ser contraproducente, a tu entender, lo entiendo, pero creo que la clave es la eficiencia, y el inentar derribar el sistema, borrando la casi nula disidencia del propio sistema, me parece completamente suicida y como bien decías poner toda la carne en el asador a una única estrategia de lucha es bastante arriesgado. Claro que es arriesgado, una lucha que perdimos, pero en la que no hubo rendición ni purga, es decir que continua vigente, pues es como si Japón hubiese intentado ganar la guerra despues de Nagasaki. Imposible.

La autocensura de las ideologías, la reducción de tus fines, todo eso por un supuesto en el que asustaría a la pobre clase obrera, es de tratar a la clase obrera como niños pequeños, protegiéndola, muy típica de marxistas (y tal como dije he sido marxista muchos años).

No es tratarles como niños pequeños, es estrategia. ¿De que coño me sirve a mí un desclasado? Que aunque me muestre su apoyo, cuando se de la vuelta me va a traicionar. No me sirve para nada en absoluto. Prefiero que ese desclasado vaya poco a poco recuperando la conciencia, que probablemente nunca tuvo. ¿Como se hace eso? con ambigüedad, que no contradicción. ¿Tú quieres creer que eres clase media? ¿Que el comunismo/socialismo/anarquismo son sistemas anacrónicos y utópicos? Créelo. Yo te presento la socialdemocracia del siglo XXI, nada tiene que ver con la URSS, no existe dictadura del proletariado ni destrucción del sistema. No te voy a pedir que cojas un fusil y salgas a luchar por tus derechos, no te pediré nada. Pero, ¡ay, cuando pille el poder! Voy a nacionalizar las infraestructuras de la nación, voy a fomentar el cooperativismo, empresa que no cumpla, empresa que se toma; voy a ir poco a poco descentralizando el poder, ya que no se puede hacer de golpe. Y lo más importante voy a educarte. Voy a inyectarte la política en vena. Voy a crear ciudadanos, y una vez que seamos ciudadanos y pensemos en colectivo (el hombre actual es más individualista que nunca) voy a hacer de ti un político. No un Rajoy o un Pablo Iglesias, sino un ciudadano que participa activamente de la política. Que sepa que hubo una lucha por el derecho de reunión y manifestación y que ese derecho no puede retroceder en absoluto. Que sepa que si acepta un trabajo de 500 euros obligará a que el resto de ciudadanos tengamos que aceptar un trabajo por 400, pero para rechazar la explotación hay que dar alternativas. Ahora no existen, ya que estamos subyugados, drogados y vencidos. Voy a tomar el poder a lo jíbiri, una vez hecho esto, voy a desmontar SU sistema.

Yo mismo, dudo de toda la chapa que te he soltado. Porque quién me asegura que siUnidos Podemos toma el poder (Podemos ha sacado más representación parlamentaria que la que ni llegó a soñar IU en sus "buenos" años) vaya a nacionalizar infraestructuras, vaya a plantar cara al IBEX, vaya a reclamar la soberanía nacional... Nadie me lo asegura. Pero es lo que me queda. Imagínate que tú te decides a votarles y como tú 15 millones más de españoles. Imagina que cogen el poder y de repente no se puede auditar la deuda, tampoco se puede nacionalizar telefónica, ni Endesa, o no se quiere; la RBU no se puede implementar, o simplemente se queda en RB migajas no igualitarias... Ese día esos 15 millones más uno que mostraron su confianza deberían echarse a la calle y rodear el congreso. Deberían decir que han sido estafados y pedir que rueden cabezas. Porque por mucha Ley Mordaza que exista, si son millones los que salen de paseo, no hay ley que pueda actuar. Se llama responsabilidad cívica. Tenemos obligación de luchar por lo que creemos justo. Y me da igual que sea contra Rajoy, Iglesias, Mújica, o el mismísimo Marx. Tú quieres que caigamos al pozo y crees que habrá cuerdas para poder salir de él, yo no lo creo. Yo prefiero aupar a falsos profetas a las alturas y estrellarlos contra el suelo a base de pedradas si es que me traicionan.

No compares CNT con UGT/CCOO o al PSOE con Podemos porque sabes que faltas a la verdad, por lo menos no es un reflejo de la realidad y es un mensaje que puedo entender, pero es contraproducente y dañino porque es lo de siempre: todos roban ,todos son iguales... y no,eso lleva al apalancamiento que tú achacas a la existencia de Podemos. Si no empezamos a ser pragmaticos no es que sigamos en la mierda es que nos hundiremos a pasos agigantados.

D

#82
Con esta frase "Eres un nihilista...", me hecho soltar una sonrisa, y te lo agradezco.

Voy a matizar mi anterior comentario porque viendo como ha sido la interpretación de el, veo que no me he expresado correctamente.
Evidentemente que no creo que destruyendo estructuras y creándolas de nuevo van a abrazarte la clase obrera, eso es bastante pueril.

No soy nihilista, es más, creo en la reutilización de las estructuras existentes, pero hay momentos en los que hay que decidir si dedicar más esfuerzos en mantenerlas o directamente desecharlas. Por ejemplo, ¿tiene sentido el entrismo en ccoo o en ugt? A lo mejor en los años 80 tenía sentido, pero en la actualidad creo que no y que no merece la pena invertir en estas estructuras ya no solo por las dificultades de transformación de una organización vertical, sino porque la percepción de la clase obrera es que son vendeobreros, por tanto, entrar en esas organizaciones es hacerle el trabajo sucio de la burocracia sindical.

El comentario sobre CNT/SO/CGT, no era para compararlo con CCOO/UGT (empresas sindicales) ni mucho menos. El problema de estas tal como comenté es la endogamia que han tenido por la marginalidad que han sufrido. Conozco de dentro a CCOO, CGT y CNT y se cuales son sus diferencias ;-). Desde mi punto de vista ni cnt, so ni cgt son estructuras que se deban mantener, más bien deberían reinventarse y unificarse en una única organización nueva más asamblearia, anarquista (anarcosindicalista, anarcoecologista, anarcotecnológica, ...) abierta, superando los errores actuales, poniendo atención en la normativa para que no se repitan los errores actuales (falta instrumentos auditar cuentas, falta instrumentos comunicación horizontal entre la militancia, ...) y lejos de la marca cnt que ya debe ser enterrada en la historia con sus honores, por supuesto. Un UnidosPodemos pero a lo anarcosindical

En cuanto a rebajar el nivel, no estoy de acuerdo desde la experiencia de mis años de militancia en IU, esto es distinto a usar una vocabulario de análisis marxista con las personas que se acercan o al publico en general, hay que usar un vocabulario cercano pero no desviarse de los principios y fines de la organización, la gente debe saber lo que persigue esa organización sin medias tintas. Usar los términos de casta, los de arriba y abajo, puede resultar útil para acercarse a las masas, pero si no se profundiza lo que produce es que se disperse los objetivos, esto enlaza con la diferencia % de apoyos que recibió Podemos con IU, ya que esos apoyos son a la atracción de votos de otras clases sociales, tal como la media (la real). ¿Es bueno tener el apoyo de otras clases sociales? Desde mi punto de vista no, porque esos apoyos son temporales y lo que indica es que el mensaje que transmites es muy descafeinado.

Volviendo a UP, no creo que vayan a hacer nada de lo que indicas: ni nacionalizaciones, ni enfrentarse a las multinacionales, ni lo que un revolucionario pudiera aspirar, es un partido político, su único fin es ganar elecciones, dentro de este marco, se pueden hacer concesiones a la clase obrera a nivel social, legislativo y muy levemente económico, estamos en la UE, tenemos que cumplir unas normas, tenemos tratados comerciales internacionales que hay que cumplir, debemos de pagar unas deudas que nos atan a los acreedores, no tenemos fuerza a nivel obrero como para hacerle un pulso sin que se lleve la producción a otros países, etc. Tal vez, la RB sí se implemente, ya que sirve para bajar la tensión social y ya está bien vista en círculos empresariales internacionales.

Es decir que cuando voto o no voto a un partido, no estoy confiando en que realmente vayan hacer algo parecido a lo que puedan vender, les voto, ya que hay cuestiones donde a falta de grandes manifestaciones y huelgas, se suavizan y matizan muchas leyes que nos puede beneficiar, pero para ello hay que tener coraje, si el mensaje de primeras es descafeinado, cuando vengan las rebajas que se dan en las negociaciones, está todo perdido.

Uf que tochazos escribimos.... lol

gringogo

#83 lol lol
En realidad estamos de acuerdo en la mayoría de cuestiones, en lo que no confío es en el método, que comparto: yo también quisiera que la "nueva política" fuese más allá del herederos del franquismo, puertas giratorias... Pero es nuestro principal problema; a pesar de que no este implícito en el mensaje la lucha de clases, entiendo que sí camuflado, ya que es una cuestión de fondo: nuestras instituciones están corruptas hasta el tuétano y los políticos lo único que han hecho ha sido seguir atando el nudo que dejó el franquismo e intentar sellar las goteras a base de humo. Me gustaría que fuesen más allá, pero siento decirte que, en cierto modo, es un mensaje anacrónico, no para mí, pero sí para la mayor parte de mi generación.

¿Que pasó en el 36? Esto es simplificar en exceso, pero en mi opinión hubo tres factores claros: 1º-una revolución, no para el ácrata/comunista, pero sí para la derecha y las "instituciones" españolas. La reforma agraria, territorial y educativa, era necesaria, como lo sigue siendo, pero eso llevó al país a una guerra a la sublevación de los hijos de puta. 2º-Una guerra interna dentro de los partidos y facciones del Frente Popular. ¿Revolución del proletariado o ganar la guerra parar a los golpistas primero? 3ºY no menos importante: el nulo apoyo de naciones extranjeras, por motivos obvios.

Pensemos en una "revolución" en 2018. Una coalición de izuierdas que plantee una reforma a todos los niveles. ¿Cómo actuaría el ejercito? ¿La Francia de Macron, Merkel, no digamos del loco de la Casa Blanca. ¿Qué probabilidades habría de que se pudieran llevar a cabo reformas estructurales? ¿Serviría de algo? ¿Serviría de algo un partido anarcocomunista en este sistema democrático? ¿Cuántas medidas podrá llevar a cabo antes de ser fulminado? Por eso, y aunque pueda parecer cobarde o traicionero, no me gustaría ver a Podemos llamando a las barricadas. Porque entonces, no ganarían en la vida y si lo hicieran, un día después algún juez se sacará un artículo de la Constitución chistera y se disolverá el Parlamento, como poco, y lo peor de todo y más imporante: el pueblo no saldrá a luchar para que eso no suceda.

La revolución, de ser, tiene que ser internacionalista. Y lo que no me explico es cómo en la era de las comunicaciones no existe un mayor contacto entre las fuerzas de izquierdas de los distintos paises, algo que Podemos ha llevado a cabo tímidamente, por lo menos a nivel europeo, pero hace falta un mensaje claro y común. A nivel local/nacional, cambiar el mensaje hacia la lucha de clases, en mi opinión es completamente inutil, a pesar de que nos gustaría que así fuese. Con un sistema judicial corrupto, con los medios propagandísticos lobotomizando cerebros, un sistema educativo indecente... no se puede realizar revolución alguna.
España a pesar de que creo que decías lo contrario en un comentario, era revolucionaria, les nos costó una guerra, una purga y cuarenta años de dictadura para que dejase de serlo. Hasta que no recuperemos la identidad robada, no hay nada que hacer. O algún partido con aspiraciones de cambio toma el poder y se produce un efecto dominó en otras naciones, o el sistema seguirá destruyendo el falso estado del bienestar sin que nadie se inmute, existan, o no, vendedores de humo.

Respecto a la transformación/creación de sindicatos y organizaciones horizontales y asamblearias, no puedo estar más de acuerdo. Pero sin motivación/participación, de nada sirve.

Aunque Iglesias no vaya a derribar el sistema, entre esas concesiciones a las que hacías mención se encontraría una reforma educativa, religiosa; la mejora o, por lo menos, aplicación de la ley memoria de histórica... Que parecen migajas, nimiedades o incluso, brindis al sol; pero son cambios necesarios para empezar a caminar. SI los milenials no tienen ni puta idea, no ya de quién fue Marx y por qué surge el socialismo, si no que no saben ni quién fue Franco y por qué se produjo el golpe, no se les puede pedir que luchen contra un enemigo invisible, aparte y lo más importante, es que no les interesa. Por eso, por ahora, votaré al PSOE 4.0, porque menos da una piedra. Y no lo veo incompatible con salir a cagarme en Dios, las reformas laborales, el sistema, el PP o el mismísimo Pablo Iglesias. Luchemos por unificar a la izquierda, incluso a la descafeinada o falsa. Un ejemplo de escision sangrante y perjudicial es Catalunya, una izquierda que debería ser internacionalista, se ha perdido en un nacionalismo promovido por las élites y los fabricantes de humo. Y eso que no ha existido una izquierda más progresista y revolucionaria que la catalana. Y soy partidario de la autogestión, pero no se debe empezar la casa por el tejado. Nos falta educación, memoria y muuucha conciencia de clase. Empezemos por ahí.

Respecto a tu cierre: si el mensaje de primeras es descafeinado, cuando vengan las rebajas que se dan en las negociaciones, está todo perdido. De acuerdo, pero como dije, gran parte de la población, no toma café. Y sabes que así es. Por lo menos hagamos posible que pueda haber una negociación, después reclamaremos que no haya bajada de pantalones. Primero hay que llegar a ello. Tu eres un nihilista lol , yo con los años me he convertido en un iluso o Almodovar. Autoengaño por supervivencia ideológica, imagino, pero menos da una piedra. Dejemos que nos traicionen y que el pueblo sienta de nuevo rabia, ahora solo hay hastío.

Y claramente, la izquierda está falta de ideólogos. Las ideas surgidas durante la revolución industrial tienen que ser adaptadas a la revolución tecnológica. Nos sobran herramientas, faltan ideas. Eso sí, sin menospreciar aquellas, que siguen vigentes dos siglos después. El sistema, sin embargo, adquiere mecanismos de defensa a diario. Sería una lucha completamente descompensada. En realidad, claramente, yo tampoco espero que Podemos sea el artífice de ello, sería gilipollas si lo pensase. Pero podría ser una chispa. También puede ser una excusa para tocarnos los huevos y evadir responsabilidades, como decías, estoy de acuerdo, pero no sería culpa de Podemos, precisamente. Sino nuestra. Y comparto 100% lo que afirmas, pero creo que te equivocas al pensar que si Podemos se muestra como un partido revolucionario, podría avanzar más allá de la vuelta de la esquina. Y en que crees que la traición podría darse por parte de esa, para mí: falsa, clasemedia. La traición se da por parte del propio obrero, tienes ejemplos múltiples y actuales. Dejemos de idealizar al obrero. No hagamos falsas proyecciones. Nos perjudica enormemente. En la mayoría de barrios obreros el PP arrasa. La autocrítica es esencial.

Pd- Menudas chapas sí, lol te gano por goleada... lol y eso que se me ha jodido la barra espaciadora del teclado. tinfoil Me he tomado un par de zumos de cebada habiendo perdido la costumbre, y eso ayuda también a no condensar ideas, y hablar en demasía.
Un saludo y, sobretodo, un placer, Tovarich!

D

#84 Un placer y disfruta de esos jugos de cebada 🍺

PD:
Entre ayer y hoy he estado escuchando este podcast que viene como anillo al dedo,



Tal como piensas no estarás de acuerdo, pero al menos te dejo el enlace, merece la pena LDD

gringogo

#85 Buen post.Y sí, absolutamente relacionado, pero: ¿Por qué no iba a estar de acuerdo?

Que hablase de ciudadanos (No es que no nos consideremos obreros, es que casi ni nos sentimos ciudadanos, ni actuamos como tales), no quiere decir que este conforme con lo que critica el postcast, ni que acepte la neolengua de los partidos. Creo que piensas que rechazo la lucha de clases, y no es así. Soy anticapitalista y sé que es prioritaria. Pero intentas, creo, llevarme a una falsa dicotomía. Que piense que sea necesario un cambio político dentro de este sistema, no es que acepte ese cambio como fin, sino como camino. ¿Eso supone colaborar con la perpetuación del sistema? Seguro. Y sé que era la idea que querías transmitir, a pesar de que malinterpretara, por prejuicio, tu primer comentario. Pero me reafirmo: soy pragmático. Para que haya una lucha, tiene que existir militancia. El decir que hacen falta ideólogos no significa que rechace las ideas del siglo XIX, al contrario, lo digo porque hace falta que la clase trabajadora adquiera conciencia, y no lo van a hacer con ideas que han sido convenientemente demonizadas por el sistema. Estamos desarmados ante un monstruo. Que además, modifica su cepa a diario, como virus que es; no podemos debemos usar remedios desfasados, es más, solo conseguiremos hacerle más fuerte, ya que aumentará su resistencia (perdona el simil, pero creo que se entiende a lo que me refiero). Podemos seguir alzando el puño y observar como cada día son menos los que se identifican con ello, o podemos usar las herramientas que el sistema tiene para perpetuarse y usarlas en nuestro favor, sin traicionar las ideas revolucionarias.

No voy a decir si no puedes con tu enemigo únete a él, ya que eso sí que es traición, pero sí que confío en el sabotaje como método de lucha efectivo. Y no digo que Podemos sea un caballo de Troya, pero podría serlo. Por lo menos tendríamos que pensar en ir comprando madera.

Como también estoy de acuerdo en que el ciudadanismo de izquierdas no va a gobernar en España, espero que muchos otros piensen que la lucha es el único camino, y que compartáis el método efectivo, ya que estaré encantado de obligado a participar.

¡Un saludo y gracias por compartir el postcast!

D

#86 Gracias a ti igualmente, aquí estoy leyendo sobre el nihilismo, nunca me había detenido en ello, tanto en la versión de Nietzsche como algo más relacionado con el anarquismo. https://editorialatamansha.files.wordpress.com/2015/12/anarquia-y-nihilismo-arno-pro.pdf

Lo dicho un placer.

Y sí, la linterna de diógenes es muy bueno

gringogo

#32 De Suresnes hace ya bastantes años y el colaboracionismo con Primo de Rivera... Había posturas encontradas dentro del partido, y aunque no hubo condena, como si la hubo por parte del PCE y obviamente la CNT, ese apoyo desapareció al poco del golpe. Estomagos agradecidos dentro del partido prefirieron ponerse del lado del dictador, pero hay que entender que la alternativa a Rivera era la monarquía oligárquica. Claramente la I Repçublica era una dictadura que tenía más de oligarquía que de revolucionaria (no lo era en absoluto) pero no lo entiendo como una traición del partido hacía la lucha obrera, sino una pésima decisión de sus líderes. El poder es lo que tiene...

al igual que el PCE vendió a la clase obrera durante y después de la guerra civil Hombre, creo que fue traición por parte de Stalin más que otra cosa, pero bueno. No sé a qué te refieres, en concreto, sobre todo con lo de después.

Respecto a Podemos, cambios bruscos ideológicos no he visto. Lo que sí vi fue un cambio claro y si quieres, radical, en su mensaje. A mí el rollo transversalidad y tal, no me gusta aunque entiendo porque se produjo. Pero lo que es en su programa, que es lo importante, no creo que haya habido cambios sustanciales.

lo importante no son las palabras sino los hechos Creo que reconocerás que el Madrid de Carmena no es el de Botella, aunque estemos de acuerdo en que no están derribando el sistema, pero eso nunca lo pometieron; anticapitalistas, si acaso.

Me parece cojonudo que aun siendo anarquista decidas votar pero no me puedo imaginar que otro partido podrías votar que no fuese UP. A no ser que se trate de alguno regional/nacionalista. Y yo más que querer que aumente el conflicto entre clases sociales, que claramente tenemos las de perder, preferiría que se recuperarse la conciencia de clase. Mientras no exista esta y el obrero no sea consciente de su condición, no hay lucha posible.

gringogo

#16 Aunque en tu conclusión lleves algo de razón, que cambie todo para que nada cambie; cuando dices Está claro que Podemos y Ciudadanos... ahí, no me hace falta leer más porque, al igual que #2, intentas poner al mismo nivel dos partidos completamente distintos (en su formación, estructura, financiación, fiabilidad democrática...) A Ciudadanos Ciutadans lo aupó la patronal, los sacaron de Catalunya para hacer frente a Podemos y, además, recoger a los peperos indignados con la corrupción. Lo financian los bancos. A Podemos no. Si acaso, Venezuela. ... Compararlas es: o desconocimiento, o intentar desvirtuar la realidad. Y no es que quiera defender al amado líder, es que la comparación es completamente odiosa.

Y con respecto al PSOE... ¿qué te voy a decir? Que también los auparon los bancos, y una fundación alemana que quería frenar el resurgimiento de la España comunista. Podrás pensar que Podemos quería apagar el 15-M, pero para eso solo hacía falta pegar palos, como efectivamente hicieron. No puedes comparar un partido que quiere nacionalizar sectores estratégicos con el partido que inició las privatizaciones. Eso mismo que comparte La Vanguardia lo podemos comparar con el OTAN NO, Bases fuera o "somos el partido socialista pero abandonamos el marxismo porque somos así de chulos"... Además, la política no es solo la cuestión territorial y la similitud entre C's y PP va más allá del una, grande y libre.

D

#26 en resumen , todos los partidos hoy pertenecen al mismo dueño , al franquismo ( fraga y Carrillo) , todos pertenecen al Estado , Tdoos estan mantenidos por el Estado, todos acatan una monarquia impuesta por paquito y NInguno acepta la Democracia porque siempre es mejor seguir expoliando libremente como lo vienen haciendo desde hace 40 años. El Club es el mismo .

gringogo

#30 al franquismo ( fraga y Carrillo) ¿Por qué?

D

#31

powernergia

#16 Sin duda el "sistema", está volcado con Podemos.

Quel

#2 Muy cierto. De hecho Iglesias admitió hace ya un tiempo que si el PSOE no se hubiese corrompido y declinado hacia la derecha, Podemos no habría tenido motivos para existir.

D

#2 si eso te consuela...
pero el PP$oe vota mas veces cn PP y C4 qe con Po aca y en Bruselas...
y creo el 135 d la consti para `pagar rescate a ls bancos
etc etc
precisamente PO surgio pqe el PP$oe es kkita
pero C$ al final siempre favorece al PP

qwerty22

Ciudadanos es el PP pero sin antecedentes penales, ni financiación irregular, ni homofobia, ni franquismo, ni religión, ni antiabortistas, ni intervención del gobierno en la justicia... y muchos más nies.

Vamos que es un partido de derecha económica sin la mayoría de tics conservadores y franquistas del PP. Vamos que ciudadanos es ciudadanos.

Pero estamos en la época de: "no piensan como yo! A la hoguera con ellos!"

powernergia

#13 No se en otros sitios, pero en el ayuntamiendo de mi ciudad, casi todos los de Cs son exmilitantes del PP, o exconcejales del PP o exasesores del PP.
Salieron del PP sin una critica, aparentemente buscando una opción con mas futuro.

Y votan lo mismo que los del PP.

No se si será extrapolable a todos los sitios.

D

En los pocos sitios que han tocado poder ya han demostrado que la misma mierda son. Y en los que no, son los lameculos de los Ppsunos

Trigonometrico

No sé que es lo tú crees que había en España antes del 78.

makinavaja

Espera que toquen poder, y ya hablaremos de la corrupción...

urannio

lo que no está mal... la derecha es necesaria... Aunque no creo q muchos PPeros encajen en Ciudadanos. Entre otras cosas porque quiere revisar el Concordato con la Santa Sede. Además por parecer que tienen algo de masonería entre sus filas.

D

No te preocupes, que enseguida se hacen un curriculum.

D

Pues si es lo mismo sería interesante saber como es que querían pactar con ellos.

oskarluis

Demosle tiempo.

b

Lo dicen como si eso fuera poco. Se supone que la mayoría de votos de españoles fueron al PP nos guste o no. Que haya una versión de un partido sin antecedentes me parece diferencia importante. Podría podría ser mejor pero solo con que la gente corrupta pierda el gobierno me daba con un canto en los dientes.

x

Esta es la analfabeta que dijo que Baviera es un estado libre asociado.

x

Cual es el modelo de sociedad del PSOE que en Cataluña va de la mano de los amiguetes de Duran i Lleida? Esos que se oponían igual que el PP al matrimonio gay. Esos que estuvieron en el Procés hasta 2015. Ramon Espadaler, nº3 de Iceta, era el conseller de interior cuando la consulta de 2014. Espadaler, que por cierto es hijo de un alcalde franquista (detalle que a algunos les importa selectivamente), acaba de decir que Cs quiere "derrotar a Cataluña" y convertirla en una diputación, mientras dice que se opone al 155 y que lo que han hecho sus ex-compis es un error. Solo un error?

x

Me encanta que los madrileños Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias y sus colegas de la Complu den lecciones de diversidad española a un partido (Cs) cuyos cuatro o cinco diputados más importantes en el Congreso son "periféricos". Aparte de que España ni es un caso excepcional en Europa (la palabra plurinacional no aparece siquiera en las constituciones de Suiza y Bélgica, países sin lengua franca) ni es más diversa que Francia, Italia o Alemania.